domingo, 15 de mayo de 2011

Llegan Bronco y Américo

Esta semana, Santa Cruz de la Sierra tendrá la visita de dos artistas populares que cuentan con una gran cantidad de seguidores de todas las edades. Para comenzar, vuelve Bronco, el Gigante de América, que actuará este jueves 19 en Sonilum, como un regalo anticipado a las madres bolivianas, según reza la campaña de GF Group, organizador del show.
Sonilum será también escenario del Festival de la cumbia, que se desarrollará el sábado 21 y con la presencia estelar de Américo. El cantante chileno será precedido por la argentina Antho Mattei (que posee un estilo similar al de su compatriota Ángela Leiva) y los paraguayos Cumbia Juan, que retornan a tierra cruceña luego de haber sido teloneros, con éxito, de Los Tigres del Norte.
La última vez qe Bronco actuó en la ciudad fue en 2009, en la Feria Exposición, en la que reafirmaron su popularidad ante las miles de almas que colmaron los alrededores del escenario principal. En la oportunidad, los eufóricos fanáticos corearon los clásicos del grupo, liderado por José Guadalupe Esparza, como Amigo Bronco, Nayla, Con zapatos de tacón, Adoro y Que no quede huella. Además, se lanzó oficialmente un tema dedicado a Bolivia, compuesto por ‘Lupe’, como una forma de retribuir todo el cariño recibido en el país todas las veces que vinieron.
En esta ocasión, el cuarteto festeja sus 30 años de carrera, desde que a principios de los años 80 se creara en la localidad mexicana de Agua Fría (Nuevo León). Con José Guadalupe en voces, Javier en guitarras, ‘Choche’ en el bajo, Juan Manuel en la batería y Erick en teclados, esta agrupación dio el puntapié inicial del proyecto llamado Bronco. En un principio, la crítica afirmaba que carecía de un estilo propio, pero el grupo supo callar esas voces con el lanzamiento de su primer disco de título homónimo, el mismo incluía el sencillo Tu prieto. Este primer trabajo tiene como portada un caballo que se convertiría en el símbolo oficial de la agrupación.
A mediados de los 80 lanzan el sencillo Sergio el bailador, que se convirtió en el primero de sus clásicos temas. El disco Bronco Súper Bronco marcó a la agrupación con un estilo propio y gracias a ello comenzaron a ser reconocidos en varios países latinoamericanos, como Bolivia y Ecuador.
A principios de los 90, la agrupación grabó los videos de Que no quede huella y Un fin de semana. También filmaron Bronco, La Película, y a partir de este momento se da inicio a la ‘Broncomanía’. En 1992 pasan a formar parte del libro Guinness de los Récords gracias a la venta de las tres millones de copias de sus últimos discos. El 11 de Febrero quedó instituido el Día de Bronco, en Brownsville, Texas.
En 1994 incursionaron en las telenovelas actuando en Dos mujeres un camino, al lado de Erick Estrada y Biby Gaytán, en la que se interpretaron a sí mismos. El tema principal, que lo canta Laura León, fue escrito por Guadalupe. Ese año se presentaron por primera vez en Bolivia, siendo memorable el concierto brindado en el estadio Tahuichi Aguilera, al que asistieron 40.000 personas.
En 1997, el grupo decidió separarse con una gira de despedida que rompió taquilla en las distintas ciudades donde se presentaron. Junto con esta última gira y disco lanzaron el libro La última huella, escrito por Blanca Martínez, en el cual se narran anécdotas y experiencias del grupo y sus integrantes contadas por ellos y personas amigas. En 2003 vuelven a escena con el nombre Bronco, El gigante de América. En este regreso ponen énfasis en grandes infraestructuras para sus espectáculos.
Este año, Lupe llega con un libro autobiográfico bajo el brazo y listo para emprender una nueva gira por Bolivia, con sus compadres Javier, Choche y Ramiro ,que, luego del show del jueves en Sonilum, los llevará por La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.
El chileno Américo también pasará varios días en territorio boliviano, a partir del jueves 19, cuando actuará en el estadio Mamoré de Trinidad, para luego continuar por Santa Cruz de la Sierra (sábado 21), Villa Montes (domingo 22, estadio Municipal), Sucre (miércoles 25, teatro al aire libre Mauro Núñez), Cochabamba (jueves 26, estadio Félix Capriles), Tarija (viernes 27, estadio IV Centenario), La Paz (sábado 28, estadio Hernando Siles) y Oruro (domingo 29, coliseo Palacio de los Deportes).
Según Jean Paul Flores, responsable de la gira de Américo por el país, se ha contratado un bus para que transporte al artista y a las 25 personas con las que viaja, hacia algunos de los destinos donde actuará.
“Esperamos que más de 100.000 personas vean a Américo en los 11 días que dure la gira por Bolivia. En cada una de las ciudades habrá teloneros diferentes, pero la gigantesca estructura del escenario que se montará será la misma en todas las ciudades. Busisness Group está a cargo también de la gira que Américo dará posteriormente por varias ciudades de Ecuador”, señaló Flores.
Américo comenzó a sonar con fuerza en Bolivia a fines de 2009, época en las que se escuchaban temas de sus producciones Así es y A Morir. En febrero de 2010 se consolidó como la figura líder de la movida tropical en este rincón del continente, contribuyendo con fuerza a un auge inédito del género en Chile, sobre todo por lo demostrado en el Festival de Viña del Mar.
Con esos antecedentes el intérprete de éxitos tropicales como El embrujo, Te vas y A llorar a otra parte llegó a Bolivia, primero al IV Festival Internacional de Coroico y luego en le estadio Tahuichi Aguilera, donde confirmó su convocatoria. Por esos días, el fenómeno era compartido con sus compatriotas La noche y Leo Rey. Actualmente, se puede afimar que Américo es el artista del momento.

Novedades

Europa. Los integrantes de Bronco, Lupe, Ramiro, José Luis y Javier, ya están preparando el equipaje para dar una serie de conciertos en España, del 8 al 24 de julio.

Madres. A través de su portal oficial (www.broncoesbronco.com) Lupe Esparza y sus compañeros enviaron una felicitación a todas las madres de México y de varios países de Latinoamérica, cuyo día se celebra en mayo en diferentes fechas.

Solista. Lupe Esparza le canta a la Virgen de Guadalupe es la nueva producción independiente que el vocalista de Bronco grabó para continuar con su labor de ayudar a los niños desprotegidos.

Portales. Las páginas habilitadas para recabar información sobre el concierto de Bronco en Bolivia son: http://www.broncoenbolivia.com/, http://www.facebook.com/gfgroup http://twitter.com/GFGroup1

Periplo. La reciente gira internacional de Américo comenzó el viernes en Argentina. Primero en Río Gallegos, ayer siguió en Caleta Olivia y hoy continúa en Comodoro Rivadavia. Luego de las fecha en Bolivia continúa durante junio y julio con recitales pactados en Ecuador y Suecia.

Operado. Hace un par de meses, Américo fue sometido satisfactoriamente a una cirugía de la rodilla. La intervención que se le realizó fue porque presentaba una inflamación de la membrana de la rodilla. Tras un periodo de recuperación de alrededor de 30 días volvió a la normalidad.

Distinguido. El artista chileno obtuvo el premio Embajador de la Música Peruana, que entrega la sociedad de autores de ese país. El acto se realizó en la Biblioteca Nacional de Lima.

Aclaración. En relación con las supuestas cuentas personales de Twitter y Facebook que tendría Américo, el cantante aclaró que no posee ninguna cuenta en esas redes sociales. “Me hago un deber en desmentir tajantemente esa situación”, dice en su pagina web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario