miércoles, 25 de mayo de 2011

Entradas de cortesía tendrán valor fiscal

Impuestos Nacionales (IN) obliga a respetar el nuevo procedimiento tributario (norma Nº 10-0012-11) para espectáculos públicos.
Rita Maldonado, gerenta nacional de Fiscalización de IN explicó que las modificaciones responden a la necesidad de mejorar el control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el sector. “Los espectáculos públicos, en especial los ofrecidos por artistas extranjeros, generan ingresos cuantiosos y algunos empresarios no cumplían con sus obligaciones impositivas”, dijo Maldonado.
Los impuestos en cuestión son al valor agregado, a la transacción financiera, a las utilidades y del beneficiario en el exterior.
Por su parte, los productores de espectáculos manifestaron su compromiso para someterse a las nuevas disposiciones, como Jean Paul Flores, responsable de la productora Business Group y Gabriel Feldman, ejecutivo de GF Group. Sin embargo, este último dijo que en países vecinos los eventos culturales se encuentran exentos de impuestos, lo que facilita el montaje de espectáculos mayores.
En La Paz, David Maldonado, propietario de VM Music descarta que las productoras suban el precio de las entradas por este motivo. “Sería un error, el mercado ya está acostumbrado a determinadas tarifas”, afirmó.
La norma entiende como espectáculo público a una actividad económica donde la participación del público es abierta e involucra un costo para el asistente. Comprende obras de teatro, conciertos, presentaciones de ballet, desfiles de moda, verbenas, peñas folclóricas, fiestas, presentaciones circenses, humorísticas, de magia y deportivas, etc.

Los cambios en la norma

Garantía. Los organizadores de espectáculos deben presentar una boleta de garantía por el 35% del valor de entradas habilitadas.

Entradas. Todo boleto, incluso los de cortesía deben tener valor fiscal.

Puntos de venta. No se puede hacer preventa sin emitir factura. Cuando ocurra, IN clausurará el centro de expendio (supermercados, salas de cine, etc.)

Sede. Si se detecta que los organizadores incumplen requisitos de tributación para espectáculos, IN clausurará el recinto donde se hará el show el día de su presentación.

Agentes de información. Figuran con esta función la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores y los patrocinadores del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario