miércoles, 11 de mayo de 2011

El Rock La Paz tiene ya listos a tres artistas

Festival: El Teatro al Aire Libre quedará chico el viernes. Krauss, Llegas y Cordera ya están acá.

Todos podrán disfrutar de lo que es fortalecer el rock nacional y de artistas foráneos como Gustavo Cordera y Fito Páez. Con estas palabras, David Maldonado, de VM Music Bolivia, dio ayer el “puntapié inicial” para el Festival Rock La Paz, que se escenifica el viernes, pero ayer tuvo el encuentro de los artistas nacionales y uno de los visitantes con la prensa.

Christian Krauss, vocalista y líder de la banda Krauss, dijo que “en el poco tiempo que pasó desde que sacamos nuestro disco (en agosto de 2010), me da mucho gusto y placer poder estar participando en este festival”.

Rodrigo “Grillo” Villegas, cabeza de la banda Llegas, añadió a su vez que estaba “muy contento de que los empresarios me hayan tomado en cuenta para tocar en el festival y agradezco que hayan pensado en mí y en mi carrera”.

El guitarrista agregó que para él era “un gusto aparte tocar con Fito Páez. Soy un fanático de Fito, me encanta su música y me sentiré como en familia porque grabé un disco en su estudio”.

Por supuesto, no pasó por alto el hecho de que dos de los símbolos de la desaparecida agrupación Loukass toquen ahora cada uno con sus proyectos propios. “Estamos muy contentos de tocar juntos, pero en ningún momento pensamos en volver a juntarnos como grupo, aunque nos vamos a juntar en privado, pero después. Espero que haya bandas jóvenes tocando, tienen que hacer su trabajo”, dijo Villegas.

LA CARAVANA MÁGICA. Luego de los artistas nacionales fue el turno de Gustavo Cordera y la Caravana mágica, los nueve músicos que acompañan ahora al exvocalista de la Bersuit Vergarabat.

El intérprete expuso que le gusta la actitud actual del pueblo boliviano. “Puedo estar muy equivocado con lo que digo, pero veo que recién ahora el pueblo boliviano está comenzando a caminar con la frente en alto y está empezando a creer en sus propias raíces, en lo que es y en lo que vale, quitándose el abuso y el maltrato, todavía presente, que hay desde la colonización”.

La Caravana mágica es una especie de comunidad hippie. “Este viaje quería hacerlo con almas, con corazones, no con músicos profesionales, sino con gente que me dio alquimia”, concluyó.

“Exijan a sus artistas un trabajo propio”

Rodrigo Villegas es un enfático detractor de los tributos, el camino que muchos músicos jóvenes —y también otros de basta trayectoria— eligen para darse a conocer y/o tener un público fácil que les siga en sus tocadas bolicheras. Ayer no fue la excepción en el encuentro con los medios de prensa.

Ante el requerimiento de la periodista Daniela Guzmán, del programa Teens de red Uno, quien pidió una recomendación para los jóvenes, expuso que “realmente estoy esperando a toda una nueva generación que venga a empujarnos y a decirnos: ‘Listo, gracias’, y vamos a subirnos ahora nosotros al escenario. Yo digo prepárense, olvídense un poco del famoso tributo porque eso es un cáncer. Aprovechen de lo divertido que es hacer música, inventen cosas, no hagan tributos. Exíjanles a sus músicos locales que toquen sus propias composiciones. No vayan sólo a aplaudir a sus artistas, exigiéndoles que hagan un trabajo propio”.

Por su parte, Christian Krauss, quien tiene una hija de 19 años que desea ser música, dijo que “no hay que olvidarse que uno debe formarse, debe estudiar, tener algo en la cabeza y saber cómo funciona el mundo, aparte de concebirlo como que te encierras en una sala de ensayo y es todo feel high y rock and roll, pero el mundo no es así: hay que tener un fundamento, ésa es una cosa muy importante”.

Gustavo Cordera también dijo algo parecido: “Escuchen a la voz de su corazón y de su entusiasmo. El único reaseguro que tenemos es el entusiasmo”.

Para destacar

Las bromas entre los músicos nacionales no faltaron mientras esperaban las preguntas.

“Grillo” Villegas sugirió jugando que Álex Zapata, guitarra de Krauss, supliera a Cordera.

Christian Krauss estaba de cumpleaños, por lo que fue agasajado con una torta.

La auxiliar de Teens de red Uno sufrió e hizo sufrir a los colegas por despachar en vivo.

Gustavo Cordera lució una polera con diseños psicodélicos y se cubrió la calva.

El músico argentino estuvo con los nueve integrantes de la Caravana mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario