martes, 24 de mayo de 2011

Dúo Negro y Blanco homenajea a las madres con “Warmis”

Luego de tres años de ausencia de los escenarios vallunos, el dúo paceño Negro y Blanco dará un concierto en Cochabamba, mañana a las 19:30 horas, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo).

El recital, denominado “Warmis” (mujeres, en quechua), se efectuará como un homenaje adelantado al Día de la Madre Boliviana, que se conmemora el próximo 27 de mayo; y tendrá como artista invitado al cantautor cochabambino Raúl Ybarnegaray.

El dúo Negro y Blanco está conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez, ambos compositores de cientos de canciones, que integran también el colectivo de cantautores bolivianos Guitarra en Mano, con sede en La Paz.

“Nos hemos prestado el nombre de una canción del Taller Arawi, acerca de las Heroínas de la Coronilla, para hacerles a ellas un homenaje, así como a nuestras actuales heroínas, que son nuestras madres y mujeres”, señaló Benítez.

Indicó que el repertorio fue elegido de todos los discos producidos por el grupo en 12 años, entre los que se escogieron canciones de letras de tributo a las mujeres, niñas y sus derechos.

En medio del programa, los artistas interpretarán sus canciones más conocidas, como “Píntame Bolivia” y “Analogías”.

“Hay alrededor de 50 por ciento de canciones nuevas, que vamos a presentar recién en el nuevo disco. Una de ellas es ‘Columpiando entre nubes’, inspirada en un cuadro de la artista cochabambina Tania Maldonado, y que habla acerca de la niñez”, sostuvo Benítez.

Además de grabar su nuevo material, en meses pasados Negro y Blanco realizó una amplia labor social y de trabajo con migrantes en el exterior del país, lo cual será reflejado en el nuevo disco, “Negro y blanco en la fiesta”, que será publicado a fines de año.

Conformado por 15 piezas, el primer corte de la producción es “Zambo y ruiseñor”, un caporal en el que participan los folkloristas Gonzalo Hermosa y Gerardo Arias.

Hay además aires de cueca y chacarera que los trovadores han tomado para sus propias composiciones.

“Negro y Blanco es un grupo comprometido con su música, con su visión de buscar un mundo mejor. Ese buscar un mundo mejor no tiene un partido político y por eso nos han acusado de una y otra cosa”, señaló Benítez.

A lo largo de su trayectoria, el dúo ha compartido escenario con reconocidos músicos nacionales e internacionales como Esther Marisol, Matamba, Rico, Quimbando, Grillo Villegas, Vicente Feliú, Facundo Cabral, Alejandro Filio y Silvio Rodríguez, entre otros.

La venta de entradas se realiza en el teatro Hecho a Mano (C. Venezuela entre Lanza y Antezana), de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes. El precio de las entradas en preventa es de Bs 25 platea baja (con numeración) y Bs 15 platea alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario