jueves, 5 de mayo de 2011

Camila: «No somos una banda que sigue la tendencia»

El grupo mexicano Camila recientemente premiado con dos galardones Billboard, entre ellos a Artista del Año, vuelve a Santa Cruz.

Mario, Pablo y ‘Samo’ conversaron en exclusiva con Escenas ayer, antes de su presentación en el estadio Tahuichi.


-¿Por qué su segundo disco (Dejarte de amar) es melancólico, doloroso y terapéutico?
S. Fue un proceso natural, porque durante la primera gira vivimos momentos difíciles en lo personal. Nos dimos cuenta de que la carrera nos absorbió tanto que la iniciamos enamorados y terminamos solos. A pesar de que la parte profesional era maravillosa, porque estábamos alcanzando el éxito.


-¿La utilización de la melancolía forma parte de una estrategia comercial?
P. No componemos temas para vender. Si ese fuera el caso, tal vez estuviéramos haciendo reggaeton; nuestra música es honesta. En el proceso creativo nuestras vivencias nos inspiran para escribir las canciones.


-¿Cómo es ese proceso?
P. Cada uno compone individualmente, luego hacemos una selección de temas, por ejemplo, en el nuevo disco elegimos 11 de 40 canciones. A la hora de grabar, somos de trabajar en equipo para definir las armonías tanto vocales como instrumentales. Asimismo, somos bastante perfeccionistas con los arreglos, pasamos mucho tiempo en el estudio para cuidar el mínimo detalle.


-¿Por qué el sonido acústico es tan importante para ustedes?
M. Nos interesa que cuando escuches el disco de Camila encuentres el mismo sonido de nuestra presentación en vivo.


-¿No les interesa experimentar con otros géneros, arriesgar con otras temáticas?
M. Tiene que ser de manera coherente y natural, cuando nos interese hablar sobre temas políticos o espirituales, o utilizar sonidos más urbanos, lo haremos. Nuestros dos discos nacieron de nuestras propias historias de amor y creemos que debemos evolucionar musicalmente, pero será a su tiempo. No somos una banda que sigue la tendencia o que se guía por las estadísticas, somos un grupo que sigue sus instintos. Los escalofríos son nuestro control de calidad.


-Con tan solo dos discos son una banda multipremiada, esto a pesar de la crisis en la industria discográfica ¿No les abruma el éxito tan acelerado?
P. Más que abrumarnos nos emociona y lo vemos con agradecimientos. Antes que integrar Camila, tuvimos una carrera individual de años, de trabajar con otras personas y prepararnos. Sabemos que no es algo que ocurra fácilmente y que muchas cosas se tienen que conjugar para alcanzar el éxito. Sabemos también que nada es para siempre, es por eso que lo tratamos de disfrutar y trabajar fuerte.


-Como en todo grupo deben tener momentos de tensión ¿Cómo solucionan conflictos?
M. Pues con comunicación, nos dimos cuenta de que ese es el camino del entendimiento. No somos oficinistas que cumplen horarios y que al terminar la jornada cada uno se va a su casa, somos como una especie de reality show en el que convivimos siempre. Así como tensiones también hay alegrías. También tenemos admiración y respeto mutuo, hace seis años mantenemos esta lógica.


-¿Cuál es el sentimiento que tienen por Bolivia, por ser uno de los primeros países que visitaron al iniciar su carrera?
S. Hemos tenido conciertos increíbles, y como siempre decimos que coleccionamos momentos tenemos momentos muy padres en Bolivia. La gente es muy cálida. Esperamos que en el show (de esta noche) sintamos ese toque.

El trío canta esta noche en el Tahuichi


Los autores de Mientes y Aléjate de mí llegaron ayer por la madrugada a Santa Cruz. Un grupo de fans soportó el frío para darles la bienvenida y escoltarlos hasta el hotel Senses de La Pascana, ubicado al frente de la plaza 24 de Septiembre, donde los músicos están alojados.


Una comitiva de 30 personas acompaña a la banda en esta su segunda estadía en Santa Cruz de la Sierra. Solo Pablo Hurtado, el guitarrista, salió para almorzar comida típica. “Me gustó el majao y el arroz con queso”, dijo.


Mario Domm, pianista, vocalista y productor, junto a Samuel, ‘Samo’, Parra, vocalista, se quedaron en el hotel durante todo el día.
Por la tarde, los músicos ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel, en la que Domm contó que a pesar de hacer música romántica disfrutan de la vida y no andan llorando.

“En Venezuela nos alojamos en el mismo hotel que Metallica (grupo de heavy metal) y ambas bandas organizamos fiestas en nuestras habitaciones, pero el rock and roll estaba en el cuarto de Camila”, dijo Domm.


Esta noche, la curva norte del Tahuichi será ocupada por el público en el concierto, que estará dividido en tres sectores: gradería (Bs 100), cancha (Bs 210) y vip (Bs 500).


Los organizadores prevén que el show comience a las 21:00 y dure cerca de 100 minutos.


Las entradas están a la venta en los supermercados Hipermaxi, Sonilum, Cine Center y en la oficina de 49 Producciones, ubicada en el condominio Plaza Libertad, entre prolongación Libertad, esq. Cañada Strongest.

En detalle

Regreso. Camila se presentó en Santa Cruz por primera vez en diciembre de 2007. Fue en Sonilum. Ese día también se presentó Gloria Trevi en otro espacio.

Premios. Han recibido varios Grammys Latino, Premios MTV, Premios Lo Nuestro y Billboard.

Rumores. En días pasados medios internacionales informaron sobre la separación del grupo por una supuesta pelea entre Domm y ‘Samo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario