martes, 5 de abril de 2011

La zampoña latinoamericana fue la que me llevó a la flauta de pan

El reconocido intérprete de flauta de pan visita La Paz para ofrecer dos conciertos con la Sinfónica el 6 y 7 de abril, además de un recital como solista en el Teatro Municipal, el 12. El músico, que también dictará talleres en la Fundación Zenit, dice que su motivación para tocar el instrumento nació con su discapacidad. Busca sorprender y demostrar su talento.

— ¿Cómo se interesó por interpretar la flauta de pan?
— Fue mi discapacidad, la que tengo desde mi nacimiento, la que me motivó a tocar este instrumento para interpretar la música que escuchaba en mi ambiente familiar. En Alemania, la educación musical comienza a los cuatro años y a los seis empezamos a tocar la flauta dulce. En mi caso, eso no fue posible; pero un día —mientras visitaba un museo de instrumentos— descubrí la zampoña latinoamericana a la que le pude sacar algunas notas. Esto me llevó a la flauta de pan, que como no es un instrumento muy conocido en el ámbito de la música académica, tiene la capacidad de sorprender a la gente.
— ¿Cuáles son las características de este instrumento?
— La flauta de pan es originaria del folklore rumano. No es un instrumento muy utilizado en la música clásica en Alemania, pero las cosas están cambiando. En los últimos años se ha logrado que universidades e instituciones de educación musical enseñen a tocarla. Una de sus características es que puede intercambiarse con otros instrumentos dentro de una orquesta. En eso es diferente a la flauta traversa. Sobre el sonido, éste puede variar entre tonos muy coquetos, frescos y alegres; y sonidos más dramáticos. Normalmente la flauta de pan es solista en una orquesta porque los compositores no la utilizan.
— ¿A qué se debe ello?
— Es un problema que tienen en general los instrumentos folklóricos. Compositores de la categoría de Mozart calificaban a la flauta de pan como muy simple. Pensaban que no valía la pena componer una obra completa para este instrumento y lo relegaban a un papel pequeño.
— ¿Que ofrecerá en La Paz?
— Con la Orquesta Sinfónica de Bolivia voy a tocar un concierto de Mozart en el que la flauta de pan reemplazará a la flauta traversa y demostraré que la primera puede entregar los tonos necesarios. También interpretaré un concierto de Vivaldi. En el Teatro Municipal, donde actuaré el 12 de abril, ofreceré algo distinto: composiciones del barroco y del período romántico.
— ¿Toca otro tipo de música?
— Sí, folklore rumano.
— ¿Conoce algo del folklore latinoamericano?
— He escuchado algunas piezas, pero no las he tocado. La verdad es que no me atrevo a interpretarlas hasta no conocerlas en profundidad. De hecho, nunca habría tocado canciones rumanas si no hubiera tenido maestros rumanos. Espero, durante esta visita, tener la oportunidad de aprender de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario