sábado, 19 de marzo de 2011

Unos rechazan y otros apoyan el recital de Los Kjarkas en Calama

La actuación de Los Kjarkas en Calama en una celebración por el 132 aniversario del anexamiento de esa antigua ciudad boliviana a Chile, provocó tanto reacciones de apoyo como de rechazo en algunos artistas del medio.

“No es una decisión acertada que toquen justamente en esa fecha y por un motivo que ha afectado a los bolivianos”, señaló Enriqueta Ulloa, cantante y presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

El reconocido grupo folklórico cochabambino ratificó que se presentará en el evento programado para la noche del martes en la ciudad del norte de Chile.

Al respecto, el cantautor Luis Rico expresó su preocupación debido a que se trata de un acto oficial en el que la Alcaldía de Calama recuerda un suceso nefasto para el país. “Es muy difícil pedirles que no vayan y que piensen en los 132 años de historia dolorosa que hemos vivido los bolivianos”, comentó.

Por su parte, Ernesto Cavour, uno de los más reconocidos charanguistas bolivianos, cree que la decisión del grupo es adecuada. “Lo más importante es llevar música boliviana a otro país y mostrar nuestra cultura”, afirmó.

Con esa premisa, Gonzalo Hermosa, integrante del grupo, declaró: “Estamos empeñados en que nuestros rencores de más de un centenar de años se puedan disipar” y ratificó su actuación, según una entrevista del periódico El Mercurio.

Ulloa insistió en que Los Kjarkas no deben tocar en un acontecimiento que afecta a los bolivianos. “Es lindo que vayan a cantar a Calama y a cualquier parte del mundo, pero en otra fecha y por otro motivo”.

Como la presencia ya es inminente, Rico sugirió a los artistas cochabambinos que al menos aprovechen esa oportunidad para expresar la necesidad de una salida marítima para Bolivia. “Los músicos también podemos pedir una solución al problema e incluso podemos ser más efectivos que los diplomáticos”.

Grupo boliviano
# Festejo Los Kjarkas celebrarán 40 años de aniversario este 2011 con la presentación de un nuevo disco. Además, organizarán un megaconcierto junto a otros artistas nacionales e internacionales.


# Integrantes Actualmente, el grupo Los Kjarkas está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho (es hijo del maestro Wilson Hermosa), Lin Angulo y Makoto Shishido.


# Historia El grupo nació un 23 de junio de 1971 y fue fundado por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo. El nombre del conjunto viene de la palabra quechua, kharka, que significa “temor o recelo”. En 1976 sacaron su primer disco oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario