sábado, 19 de marzo de 2011

Luís Rico lleva a escena relatos inspirados en la obra del escritor Eduardo Galeano

El cantautor potosino Luís Rico repondrá este fin de semana junto a Oscar Gemio (guitarra), Marcelo Velasco (bajo eléctrico), Paola Rico (coro), Andrea Arzabe (coro), Edwin Troncoso (quenacho) y Rubén Moruno (percusión) el relato “El mar nuestro de cada día”, trabajo inspirado en la obra “Memoria del Fuego” de Eduardo Galeano.

La obra plasmada en un disco compacto grabado en 2004, fue estrenada en una serie de recitales que recorrió los barrios paceños.

En el relato se intercalan las canciones de Rico, sobre la historia oscura y no contada, de la Guerra de 1879, sus personajes y los intereses mezquinos que la alentaron.

Según Rico, las interpretaciones musicales harán hincapié en los momentos históricos que Galeano no mencionó, los cuales fueron extractados de las investigaciones y recopilaciones de datos que realizó su persona.

Para el compositor, el relato que brinda acerca de la Guerra del Pacífico no es sólo un aporte musical, sino también pedagógico, histórico, didáctico y patriótico.

“El espectáculo está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país”, sostiene.

Durante la interpretación de los relatos, el público además podrá escuchar los diferentes ritmos musicales que corresponden a las tres regiones que participaron en la Guerra del Pacífico de 1879 (Bolivia, Perú y Chile), entremezclando aires de cueca que se podrían asemejar a la del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario