jueves, 10 de marzo de 2011

“El Arte y el Vino”, una muestra de cultura boliviana y viticultura de Tarija

Diversas actividades culturales formarán parte del evento que durará hasta el 20 de marzo

Según el coordinador del Programa de Fortalecimiento al complejo de Uvas, Vinos y Singanis, Jorge Baracat, están trabajando para obtener 400.000 bolivianos para la sostenibilidad del evento.

La mañana de ayer comenzó el cuarto encuentro “El Arte y el Vino”, con la inauguración del gobernador Lino Condori en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija. El evento se extenderá hasta el 20 de marzo próximo. Durante ese tiempo se realizarán diversas actividades culturales.

El evento será una muestra de la cultura boliviana y la viticultura de Tarija. Reunirá a pintores como Oriol Moragas Maragall, Willma Camacho, Mamani Mamani, Rosario Molina y Sixto Sandoval, entre otros artistas de renombre.

Asimismo participarán muralistas como Pamela Columba, Liliana Zapata y Javier Del Carpio. Entre los escultores estará Vicente Mujica, Bianco Sebastián y Armando Portal.

Entre las actividades que formarán parte del cuarto encuentro de El Arte y el Vino están la producción de cortometrajes, pintura, escultura, concurso de fotografía, talleres de dibujo, teatro, títeres, música, danza, entre otros, que concluirán con la Vendimia 2011.

En la inauguración se destacó la participación, por primera vez del gobierno municipal de Tarija, ya que en las tres anteriores versiones el único municipio que estuvo a cargo del evento fue Uriondo. Asimismo se resaltó que por primera vez se tiene la participación del la primera autoridad departamental en la inauguración de ese evento.

Según el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, los encuentros de El Arte y el Vino, cada año se van fortaleciendo con la participación de más representantes de bodegas y viñedos, por lo que indicó que sus expectativas en esta cuarta versión son “grandes”.

El coordinador del Programa de Fortalecimiento al complejo de Uvas, Vinos y Singanis, Jorge Baracat, por su parte, indicó que se trabaja para que se destine 400.000 bolivianos para la sostenibilidad del evento.

Baracat hizo la entrega al Gobernador, por otra parte, de una memoria de las actividades desarrolladas en la anterior gestión en el tercer encuentro El Arte y el Vino.

Como parte de la inauguración, un grupo de actores realizó mimos, con los cuales promocionaron el cuarto encuentro El Arte y el Vino.

Además se hizo la apertura de las salas de exposición de las pinturas realizadas por artistas en las anteriores gestiones. Estos cuadros se expondrán hasta el 19 de marzo en la Casa de la Cultura y la escuela municipal de Bellas Artes.

En la inauguración participaron la oficial mayor de Desarrollo Social y Cultura, Cira Flores; el presidente de Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), Jorge Canedo; el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz; representantes de la FAUTAPO; entre otros.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES: CINE Y VINO

Para el concurso de cortometrajes en el evento, ya fueron ocho los guiones de cortometrajes que se presentaron hasta el lunes 7 de marzo, de los cuales cinco serán seleccionados para que sus autores tengan hospedaje y alimentación gratis mientras dure el cuarto encuentro de El Arte y Vino.

Las personas que presentaron sus guiones son de Argentina, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, sin embargo continúa abierta la oportunidad de presentar más guiones hasta el viernes 11 de este mes, en la calle Abaroa 448.

Los requisitos para los que quieren participar del concurso, según su organizador, Gustavo Castellanos, son: que el grupo esté conformado por lo menos de tres personas que tengan su cámara y su equipo de edición, la temática del cortometraje debe estar relacionada con el arte y el vino.

(RECUADRO)

VINOS DE BOLIVIA, UNA EXPERIENCIA CON ALTURA EN EL EVENTO

“Vinos de Bolivia, una experiencia de altura”, cuya instancia está conformada por los viñedos y bodegas de Campos de Solana, Aranjuez, Kohlberg, Casa Grande y Concepción encabezada por la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), participa también del cuarto encuentro El Arte y el Vino, promoviendo la cata de vino y “demostrar la calidad del producto” a los visitantes.

ACTIVIDADES PARA HOY

Entre las actividades previstas para hoy, 10 de marzo están “el recorrido de inspiración en Uriondo” a las 15.00, por parte de los artistas que formarán parte del evento, y el inicio del curso de fotografía en instalaciones de la fundación Centro Boliviano Americano, a partir de las 16.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario