miércoles, 30 de marzo de 2011

El Arte y el Vino busca su expansión en el sur del país

Reto: Las autoridades regionales se comprometieron a expandir las actividades culturales.

Nuevo Sur.- Tras concluir el Cuarto Encuentro de El Arte y el Vino, que este año se realizó en los municipios de Cercado y Uriondo, los organizadores realizaron una evaluación y llegaron a la conclusión de que este evento debe seguir expandiéndose y, además, ser autosustentable en vista que la Fundación Fautapo, que se ha convertido en el principal motor económico y logístico de este encuentro cultural, terminará su trabajo en Tarija dentro de dos años.

El turismo cultural se ha convertido en una realidad en Tarija después de que se creara este tipo de encuentros que generan un movimiento cultural anual, debido a que con El Arte y el Vino no sólo se tiene actividades durante el mes de marzo, sino que se deja espacios de interacción en los lugares en los que se realizó el encuentro.

Por ejemplo, ahora se cuenta con una pinacoteca en la localidad del Valle de la Concepción en la que se puede apreciar las pinturas que fueron plasmadas por diferentes artistas que llegaron para esta actividad en la plaza principal de esta población, mientras que en otros rincones se exhiben las esculturas de diferentes creadores. Los concursos, como el de cortometrajes, han logrado abrir espacios para nuevos productores audiovisuales y los resultados han fortalecido las producciones locales. Algo similar ocurre con las personas que participaron en los diferentes talleres.

Al existir un movimiento cultural anual, el turismo incrementa y se generan recursos importantes para la región. Es por ello que surgen nuevos proyectos para seguir el fomento a estas actividades o que las mismas se complementen, tal el caso de la denominada Ruta del Vino. que es promocionada dentro de la feria.

SOSTENIBILIDAD. El Coordinador del Programa de Fortalecimiento al Complejo Uvas, Vinos y Singanis de la Fundación Fautapo, Jorge Baracatt Sabat, destacó la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Departamental. Esa norma destina un presupuesto de 160.000 bolivianos para las siguientes versiones de este encuentro con el objetivo de ofrecer sostenibilidad al evento, lo que para Fautapo es un punto clave, ya que poco a poco la institución dejará de aportar a su verificativo con el objetivo de que otras instituciones y empresas locales puedan apoyarlo los subsiguientes años.

De la misma forma, el municipio de Uriondo, por primera vez, planificó la organización de este encuentro con la generación de recursos propios. Consiguió un importante acuerdo de apoyo con el municipio de Cercado y las empresas vitícolas de la región. Uno de los mayores problemas que enfrentaron las autoridades municipales fue el hecho de cobrar entradas para la primera noche del festival folclórico de la vendimia, ya que generó cierto rechazo de parte de los pobladores y visitantes, aunque se trató de explicar a la gente que debe tomar conciencia debido a que si no se logra producir recursos propios, el evento puede desaparecer, por lo que se tiene previsto para este año informar sobre esta situación y trabajar en conjunto para promover ésta y otras actividades de carácter cultural que promueven a Uriondo como un centro turístico cultural.

EXPANSIÓN. Este año se consiguió que el municipio de Cercado se una a esta iniciativa, por lo que se llevaron adelante actividades importantes de dicho encuentro en la ciudad de Tarija.

Los organizadores pretenden que el próximo año nuevamente se tenga la participación de la capital. “El convenio marco interinstitucional suscrito entre el Gobierno Municipal de Uriondo y el Gobierno Municipal de Tarija fue para establecer mecanismos de cooperación destinados al aprovechamiento de las experiencias y recursos interinstitucionales de apoyo a programas y proyectos de desarrollo turístico que fortalezcan la ruta de vinos y singanis de altura”, refiere una nota oficial del municipio de Cercado, que deja claro el apoyo a este tipo de eventos.

Por otra parte, se hizo conocer que se remitió la invitación al municipio de San Lorenzo, otro centro turístico importante del departamento que puede sumarse al encuentro con la finalidad de que también consiga tener una ruta cultural y, por ende, genere mayores beneficios económicos. Además, ya existe un precedente en San Lorenzo de la realización de algunos eventos de carácter cultural con el objetivo de generar un movimiento importante; sin embargo, la falta de apoyo de las autoridades hizo que ya no se hicieran más. Es por esta razón que, con la expansión de El Arte y el Vino, se busca que esta localidad consiga establecerse definitivamente como un referente cultural nacional. Otro punto relevante es que se consiguió el apoyo de la Gobernación del Departamento, que aportó con 80.000 bolivianos para la parte logística, según se informó en la Secretaría de Cultura, además de haber promulgado la ley que permite la transferencia de recursos para dicho evento.

EVALUACIÓN. Entre los elementos positivos del evento de este año, según evaluación de la Fautapo, es que se tuvo la presencia de 18 artistas, entre ellos muralistas, pintores y escultores, quienes dieron el toque artístico a dicho encuentro. Se llevaron a cabo tres talleres en distintas áreas: fotografía, pintura y dirección de cortos, dictados por profesionales destacados en cada especialidad.

“Estos talleres brindan a la población la oportunidad de poder aprender y formar parte activa del evento, haciendo que cada año el encuentro sea cada vez más interactivo y dinámico”, manifestó Baracatt.

Otro de los puntos positivos fue la cantidad de visitantes que se recibió en esta versión, que duplicó a las de pasadas gestiones: sin embargo, con la afluencia de público quedó claro que se debe invertir en infraestructura hotelera y en el área de servicios.

La tradicional vendimia

La vendimia es la etapa de recolección o cosecha de la uva. El periodo de la vendimia en Bolivia varía entre febrero y abril. En el valle central de Tarija se realizan diferentes actos tradicionales en esta época, tales como la pisa de uvas, en que varias mujeres pisan la uva al son de la música. Desde hace varios años se realiza un festival que va acompañado de una feria artesanal donde diferentes viticultores muestran sus productos. Año a año, esta festividad crece y recibe nuevos eventos, como la elección de la Reina de la Vendimia. Esta festividad se incluyó dentro del programa del encuentro de El Arte y el Vino.

Tras aprobarse la Ley Departamental Nº 015/2011, se decretó la festividad de la Vendimia Chapaca, el Arte y el Vino como patrimonio cultural departamental, por lo que se asigna el monto de 160.000 bolivianos para su organización.

Para destacar

El Arte y el Vino genera un gran movimiento cultural anual en el departamento de Tarija.

Se aprobó una ley regional que declara la festividad como patrimonio cultural departamental.

La Gobernación aportó 80.000 bolivianos para la parte logística del evento.

Un elemento positivo de la feria fue la participación de 18 artistas nacionales e internacionales.

El turismo incrementa y promueve a Uriondo, localidad tarijeña, como un centro turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario