jueves, 17 de febrero de 2011

Un tema que fue compuesto en el compás de 4/4

Para Gonzalo Hermosa la fuerza de la canción Llorando se fue reside en su melancolía. “Es una música melancólica y da una profundidad, tal vez ésa sea su fuerza, es una melodía que llega al corazón fácilmente por su simplicidad y su melancolía”, dice.

Los Kjarkas, lo peor de la música

También otros músicos y compositores bolivianos dieron su punto de vista acerca de este asunto. El músico y compositor Óscar García no cree el hecho de que este tema haya sido tomado por tantos artistas sea una señal de su calidad; considera que simplemente es un producto fácilmente vendible que contiene ciertos elementos y rasgos que la convierten en un producto de masas. Para este compositor, Los Kjarkas son “lo peor que le ha pasado a la música tradicional boliviana” y señala que el éxito de Llorando se fue no es un “mérito cultural” y que éste no tiene nada que ver con la calidad real del tema.

El músico Álvaro Montenegro, por su parte, piensa que los artistas comerciales, como Jennifer López, buscan “alguna melodía o canción que haya sido posicionada antes”.

Un éxito refritado

“Con la cantidad de canciones que se estrenan cada día, cada hora, en el mundo; ¿cómo escoger diez o 12 canciones buenas para llenar un CD que tenga algún tipo de éxito? Tener algún tema que ya haya sido difundido de alguna manera, ayuda a la promoción de la música. Si realmente hubieran querido hacer algo con el material de Los Kjarkas, creo que había temas mucho mejores para escoger. No es que sea una mala canción, pero no es la mejor de Los Kjarkas. No he escuchado la canción de Jennifer López pero tengo entendido que el arreglo no tiene nada que ver con el original y ni siquiera se acerca a una sonoridad andina”, dice Álvaro Montenegro.

Para el compositor Oldrich Halas, actual director interino del Conservatorio Nacional de Música, el trabajo de López y Pitbull es “un producto que apunta a resultados económicos favorables. En este sentido se han encontrado ciertas fórmulas efectivas que funcionan. El mercado comercial de la música nos indica que estas fórmulas se tienen que utilizar hasta que pierdan su efecto, hasta que la sociedad se satura”.

El baterista Alexis Trepp sostiene que el tema de Los Kjarkas “tiene una muy buena melodía, adaptable a diferentes estilos y es una melodía muy pegajosa”. Trepp señala que es una canción que tiene un ritmo comercial, que es el 4/4. “Me animaría a decir que el 98% de los temas que se han vendido bastante tienen un ritmo de 4/4”, afirma

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