viernes, 25 de febrero de 2011

Repudio a “robo” de folklore boliviano en Viña del Mar

Un remedo de Diablada y un híbrido entre caporales, morenada y rueda chapaca, además algo que se parecía a un Kusillo, pisaron escenario en el Festival de Viña del mar, tratando de interpretar folklore boliviano, la noche del miércoles, junto a la actuación del grupo “Calle 13” que le dio paso a una banda chilena llamada “Yatiri”, nombre que también es de origen aymara.

Ante esta situación, en la víspera, el Ministerio de Culturas conformó una comisión para dar a conocer su postura acerca de esta nueva falta de respeto al patrimonio boliviano.

Asimismo, mediante informe, se hizo referencia a lo establecido en la Constitución Política del Estado que en su capítulo sexto, sección III ,señala que “es responsabilidad del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país tales como el folklore, las danzas, (...) debiendo gozar las manifestaciones del arte en su componente intangible de especial protección del Estado, ha elaborado un Decreto Supremo como parte de la estrategia de defensa y reconocimiento de la danza tanto a nivel nacional e internacional”.

DECRETO SUPREMO

Mediante un Decreto Supremo se declarará Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la Diablada, su música y su vestimenta, según un informe proporcionado a EL DIARIO por el Ministerio de Culturas.

Dicha, norma señala:

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar Patrimonio Nacional, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la diablada, su música y su vestimenta.

ARTÍCULO SEGUNDO.-El Ministerio de Culturas, los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las representaciones de la sociedad civil, quedan encargados de la realización de acciones y actividades de la difusión del presente Decreto.

ANTECEDENTES

Según el informe presentado por el Ministerio de Culturas, se tiene como antecedentes de la Diablada a las comunidades de los Urus, Muratos-capillus, Chipayas, que como expresión cultural, adoraban en su cosmovisión al dios del mal: el Tiw, protector de los urus en minas, lagos y ríos. Como consecuencia de la adoración nace la danza de los diablos cuyo principal personaje es el propio Tiw (diablo).

Además, la Diablada fue presentada en el año 1895 durante la época republicana, como danza tradicional del departamento de Oruro, mostrando una cosmovisión vinculada al culto del maligno (supay) y al dios de las montañas (wari) así como al diablo de la liturgia católica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario