domingo, 27 de febrero de 2011

Música. Cuatro tiendas en La Paz se especializan en ofertar material original y de un tipo específico

“Nuestros clientes buscan un tipo de música específico que difícilmente se puede encontrar, de forma legal, en otras tiendas”, explica Silvia López de Sanjinés, copropietaria de Rockmanía, especializada en heavy metal y hard rock.

Abierto el 2000, el local ubicado en el Shopping V Centenario es uno de los pocos en ofrecer un tipo determinado de música en la urbe paceña. Tiene a metaleros y fanáticos de otros tipos de rock entre sus clientes. “Aquí consigo mi música. Sé que no voy a poder encontrar estos discos, originales, en ninguna otra parte. Claro que podría comprar piratas, pero no es lo mismo”, menciona uno de ellos, Fernando Bertero Durán (28).

Cada una de las tiendas visitadas por La Razón tiene como objetivo un tipo de cliente específico. Asimismo, todas ellas operan con un sistema de ventas a pedido.

El interesado consulta sobre un título musical, el cual es investigado por la tienda. Tras la cotización del producto, es necesario pagar un porcentaje del mismo por adelantado, determinado por el comerciante. El material demora en llegar al país entre dos semanas y poco más de un mes, según lo requerido.

Better Store, a pocos pasos de Rockmanía, oferta discos, DVD y ropa para quienes son amantes de la música y moda hip hop.

“Aquí tenemos de todo para los fans”, dice Sdenka Carreño, esposa del propietario del lugar, Ivar de La Fuente.

Los pantalones holgados, polerones, gorras y cadenas juegan un rol importante en la tienda, debido a que la música urbana ejerce hoy en día gran influencia en la moda.

New Tokyo (primer nivel del V Centenario) importa artículos de Asia. Su catálogo de venta incluye música, películas, pósters y juguetes, entre otras mercancías.

Su dueño, Marvel Murillo, recomienda no hacer pedidos en diciembre. Ello debido a que la época navideña hace que el tráfico aéreo se sature y los productos no lleguen al país al no ser éste un destino prioritario.

La Importadora Sardón (c. Yanacocha 496) también apunta a los amantes del rock, principalmente con música y películas.

Al margen de esa oferta específica, el negocio vende también productos de una gran diversidad de géneros provenientes de Estados Unidos. Así lo informó su propietario, Nelson Sardón.

Finalmente, está la librería Armonía (Av. Ecuador) que vende música new age. “Tenemos una oferta muy especializada, no comercial y que escasea en otro tipo de comercios”, aseguró Marión Ibáñez, una de sus empleadas.

En un rincón del local —al lado de adornos, velas e incienso— se exhibe su oferta musical. Discos de Andrea Bocceli, Enya, Vangelis y otros comparten espacio en los estantes con placas de música clásica y sonidos de la naturaleza.

A diferencia de otras tiendas, en Armonía la música es complementaria a otros productos. “Yo vengo principalmente para conseguir libros e incienso, aunque me recomendaron este tipo de música para relajarme”, cuenta Camila Tórrez (40), una cliente.

En los otros comercios, lo adicional son las poleras, conciertos en DVD, pósters y otros, mientras que la música es la privilegiada.

La música es vehículo de arte pictórico

Los discos originales se convierten en objetos de arte para los coleccionistas. La calidad de los estuches y de los mismos soportes físicos hacen que sus dueños los exhiban en la sala de sus casas. Rockmanía, Better Store, New Tokio y Sardón ofrecen box set de colección o discos de vinilo, listos para ser presumidos por los fans.

10 comentarios:

  1. ke tal como estan??? desearia realizar intercambios con ustedes, tengo a disposicion, gorras, parches, muñekeras, en fin algunos otros productos ke les puede interesar, seria genial si pueden conseguir algunos discos de vinil o, CDs, ke ya no puedo ubikar. espero su respuesta gracias.

    Atte. Mauricio Capitan Pirata Black Soul
    Cochabamba - Bolivia

    ResponderEliminar
  2. hola como stan . quisiera saber si tambien tienen peliculas de la wwe en especial stoy buscando una pelicula NO holds barret de HULK hogan no se si la pudieran traer gracias

    ResponderEliminar
  3. Busco discos bolivianos de Queen y Freddie Mercury

    ResponderEliminar
  4. Busco discos bolivianos de Queen y Freddie Mercury

    ResponderEliminar
  5. quiero el disco de cnco donde puedo encontrar est disco en la ciudad de la paz bolivia

    ResponderEliminar
  6. estoy buscando articulos o ropa dela banda BTS BANGTAN BOYS es de kpop tienen algo asi??

    ResponderEliminar
  7. Busco CD o vinilo de Nino Bravo,dónde podría encontrar...,?

    ResponderEliminar
  8. Estoy buscando música Kpop, Unboxing Exo's "don't mess up my tempo' ambum tienen o pueden conseguir?

    ResponderEliminar
  9. Disculpe estoy buscando los 3 discos de cnco por lo que informaron igual algunos ya están en Bolivia me podría indicar dónde encontrarlos ? Gracias

    ResponderEliminar