lunes, 21 de febrero de 2011

Medio siglo con la Swingbaly...

Para quienes los escucharon, conocieron y apreciaron sus melodías, la orquesta “Swingbaly”, que en los pasados días celebró 50 años, sigue siendo la dueña de la alegría ya que desde su nacimiento ofreció a su público una impecable presentación, la misma que en sus inicios se caracterizaba por las contorciones y pirámides que sus jóvenes integrantes preparaban junto a su profesor de coreografía.

cipales compañías productoras de discos del país como Discolandia, durante éstas cinco décadas (1960 a 2011). Interpretaron más de mil temas musicales, los mismos que fueron coreados por cientos de fanáticos en todo el mundo ya que esta carrera los llevó a conocer todo el interior y exterior del país.

Indudablemente fueron los músicos más apreciados en toda Bolivia ya que los arreglos musicales realizados por Carlos Medrano llegaron a disfrutarse en todos los rincones del país, sobretodo en los sectores mineros cuando la minería estaba en su auge y éstos centros mineros eran bastante poblados.

¿Qué cambios hubo en la orquesta desde que nació?

Antonio Medrano: Es difícil mantener la parte estructural en una agrupación. Se ha enriquecido con la venida de músicos conocidos de países vecinos que le dieron una jerarquía musical más dinámica. Lo importante es que dentro de la estructura Carlos ha tratado de mantener los arreglos musicales que identifican a la orquesta.

¿Qué satisfacciones les dio la orquesta?

Tuvimos la suerte de visitar varios países, hemos conocido Centro, Norte y Sud América, hemos hecho un viaje del Atlántico al Pacífico, esos viajes fueron los que han abierto el camino para que muchos artistas bolivianos salgan afuera.

¿Alguna Anécdota?

En nuestra primera gira por varios Estados de Norte América, se quedaron la mayoría de nuestros integrantes, solamente regresó la familia Medrano.

¿Cada cuánto tiempo ensayan?

Una vez a la semana, en realidad como la agrupación ya es una institución, todos leen música, entonces a cada uno de los músicos se les da su partitura y ya saben lo que se tiene que interpretar; en los ensayos sólo le damos la dinámica y la jerarquía a la música.

¿Cuál es el secreto para mantener un grupo tantos años?

Creo que conocer parte de la psicología de cada integrante porque todos tienen diferentes caracteres y aunar todo eso en un solo grupo es difícil. La disciplina también es fundamental porque desde cuando nos iniciamos nunca bebimos una gota de alcohol en nuestras presentaciones, siempre desde que empezamos hasta que terminamos ofrecemos la misma calidad de música.

¿Las voces?

César Sarmiento fue uno de los pioneros que bailaba y tenía una voz formidable, después entró Beba Rocha que interpretó temas que en su momento fueron éxitos, Luis Fernando del Río y varios cantantes entre peruanos y chilenos, ahora contamos con el aporte de Christian del Río quien heredó el puesto de su padre.

¿Cuál es la diferencia de la música que se hacía antes con la de ahora?

Las composiciones y las letras eran mejores, las letras tenían un carácter filosófico ahora la mayor parte de las cumbias no tienen contenidos filosóficos son letras más afines al momento de jolgorio que hay.

¿Cuántos discos grabaron?

Alrededor de 60 long plays, cada uno de ellos contiene 12 canciones, 20 extended plays que tenían cuatro canciones cada uno y ocho Cd’s. Tenemos más de 1.200 canciones algunas de ellas son recopilaciones del exterior y otras son composiciones de Carlos y otros autores.

¿Cuál fue la presentación más importante de la orquesta?

La participación en los octavos juegos bolivarianos que se llevó a cabo en el Estadio Hernando Siles, oportunidad en la que la orquesta acompañó a los coros y las barras bolivarianas interpretando música de los diferentes países como Colombia, Perú, Chile, etc.

¿A qué se debe el nombre de la orquesta?

El movimiento es swing y el ombligo es “belly” en inglés, y por ello, lo adecuamos a “swingbaly” que quiere decir “movimiento de ombligo”.

Algunos datos

En la década de los 60’s cuando Carlos Medrano estudiaba en una Universidad de Chile, le pasó la idea de dar vida a una orquesta, ya en su regreso a Bolivia comentó la idea a su hermano Antonio con quien lograron conformar una orquesta de jóvenes. Pasó el tiempo y realizaron su primera presentación en “La Quiaca”, población fronteriza entre Argentina y Bolivia.

La primera canción que coreó su público fue “La Negra Celina”, tema que no se cansaban de escuchar y los hacían repetir hasta más de tres veces en cada presentación. El grupo empezó con ocho miembros siendo el vocalista César Sarmiento, un mulato que medía 1.80 y tenía una flexibilidad increíble para bailar, posteriormente Beba Rocha y Luis Fernando Del Río fueron las voces oficiales de la orquesta, hoy, luego de la partida de Fernando quedó en su lugar Cristian, su hijo.

En honor a las Bodas de Oro de la agrupación, en las próximas semanas Guillermo Medrano presentará un libro con la historia musical de la familia Medrano “Swingbaly Bodas de Oro” que abarca la historia musical de tres generaciones empezando por Gregorio Medrano, padre de los fundadores de la orquesta, que fuera destacado músico y compositor, los hermanos Medrano y la nueva generación de la familia que se encuentran en proceso de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario