miércoles, 23 de febrero de 2011

Familia de “Las misteriositas” parte a recoger a los fallecidos

Los familiares del grupo cochabambino de cumbia-huayño “Las misteriositas y los forasteros de Bolivia” partieron anoche de esta ciudad, con rumbo a Iquique (Chile), para recoger los cuerpos de los músicos fallecidos en una carretera chilena, la tarde del lunes, en un accidente que dejó como saldo 8 muertos, dos heridos de gravedad y una persona ilesa que habría huido del lugar, según un allegado al grupo, Ramiro Basto.

El grupo viajaba a Iquique para filmar un video clip y cumplir algunas presentaciones; pero no logró llega a su destino pues el chofer de la vagoneta en la que viajaban perdió el control en una curva, en la zona de Alto Chusmiza, y terminó en las faldas de un cerro, según reportaron las ediciones electrónicas de los diarios chilenos El Mercurio y La Estrella de Iquique.

Los fallecidos, según La Estrella de Iquique, son Teodoro Patiño Rojas (24), Edgar Fernández López (19), Orlando García Cossio (31) y un cuarto aún no identificado.

Entre las mujeres fallecidas fueron identificadas Adelaida Morales Choque (21), Irene Arnez Pozo (19), Deysi Trujillo Rodríguez, (22) y Basilia Andia Martínez (21).

Fernando Quinteros Nuñez (30), identificado como el conductor, es más bien el esposo de Basilia Andia (directora del grupo), según Basto y los familiares de las víctimas, quienes apoyan su afirmación en el hecho de que el grupo no viajó en vehículo propio. Quinteros se debate entre la vida y la muerte debido a la gravedad de sus heridas, al igual que Isidoro Auca Auca (26), identificado por medios chilenos como el copiloto.

Basto señaló que el hombre no identificado, a quien varios testigos dijeron haber visto partir en un camión con rumbo desconocido, es el chofer o dueño del vehículo y habría huido porque llevaba dos personas que no habrían cumplido con los requisitos de ingreso a Chile.

El cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, dijo ayer a ABI que una vez que se tuvieran los documentos de los fallecidos, para emitir los certificados de defunción, los cuerpos serían repatriados.

Los familiares partieron anoche, pasadas las 20:00, en un camión propio, llevando documentos y ropa de las víctimas. La casa de Andia fue el centro de reunión y los viajeros esperan regresar a esta ciudad hasta el viernes próximo.

Basto contó que una ex integrante se salvó de morir porque hace poco salió del grupo que fue conformado hace como un año y medio, luego de que Andia (su fundadora ademeas de directora), abandonara el grupo “Las sabrositas” para formar su propia agrupación.

La tragedia que envuelve al grupo cobró notoriedad por el éxito que tenía, sobre todo en ciudades como Cochabamba y Potosí, lugares donde según declaraciones del musicólogo Wálter Sánchez, la cumbia-huayño vive un boom.

Sánchez calcula que en Cochabamba hay unos 50 grupos con este estilo musical que tienen llamativos nombres como "Las sabrositas y los coquetos del huayño", "Las Carilindas", "Las consentidas", "Las florecitas de Mizque" y "Las Conquistadoras", entre otros.

Apuntes

• Entre las causas del accidente, no se descarta la carretera resbaladiza por la lluvia y el exceso de peso.

• Los equipos de luz y sonido quedaron regados alrededor de la vagoneta junto a la folletería y pósters de la agrupación.

• La cumbia-huayño es un fenómeno musical que data de hace unos cinco años, según el musicólogo Wálter Sánchez.

• Es llamativo el protagonismo de mujeres de pollera que cantan huayños y cuecas fusionándolos con ritmos tropicales y villeros.

• Son grupos muy cotizados en Chile, Argentina, Perú y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario