domingo, 2 de enero de 2011

Nueva camada de DJ bolivianos tras sonidos propios

“Somos como directores de una orquesta que está conformada sólo por uno mismo”, asegura el DJ y productor cochabambino Gonzalo Meleán, uno de los miembros del movimiento de música electrónica en Bolivia, que presenta a su nueva generación.

Una computadora, sintetizadores, teclados y muchos discos son los instrumentos de esta orquesta virtual. De esta forma surgen el Trance, House, Ambient y muchos otros más. “Puedes hacer lo que quieras”, promete la diseñadora gráfica, DJ y productora Hanny Knaudt (28 años), “lo que necesitas es tener conocimientos de música, de computación y tener bien claro un concepto”.

Esta nueva camada de productores bolivianos trabaja en la elaboración de un sonido propio que pueda ser exportado al exterior. “Si bien la música electrónica trasciende las fronteras, siempre hay un detalle que te ayuda a identificar su procedencia. Puedes decir ‘ese es un house europeo’ o ‘toca trance gringo’. Eso aún no tenemos”, lamenta Gonzalo Laserna, conocido en el medio como metzAnima y quien experimenta con ritmos e instrumentos folklóricos.

En esta búsqueda participan figuras cada vez más jóvenes. “Hay muchos changos que entran rápidamente en la producción de canciones. Evolucionan más rápido porque tienen maestros y más información y hacen crecer la movida en el país”, opina Meleán.

“Por ello, el próximo año estará lleno de producciones”, agrega Javier Rossell quien anuncia que está alistando un disco EP. “Espero que este listo para marzo”, agregó el pinchadiscos. Del mismo modo, Meleán adelanta que “para fin del 2011 tendré ya mi LP”. Este proyecto contará con la participación de varios artistas invitados.

Cuando estos DJ hablan de discos, lo hacen en sentido figurado. Este formato es obsoleto para distribuir su música. “Lo que hacemos es colgar los trabajos en nuestras páginas de internet”, asegura Laserna.

Para ellos, el álbum no es una fuente de ingresos. “Sirve para promocionarte. Lo que nos permite vivir son las fiestas y las presentaciones en vivo”, comenta Rossell. Las que considera incrementarán en número en este año. “Ya lo puedes ver en las fiestas. Hay un cartel que anuncia Mala Kumbala, Llajtaymanta y el DJ Mero Mero”, comenta Knaudt. De hecho, Ella, Rossell, Meleán y Laserna ya tienen compromisos para tocar en eventos privados.

El aumento de interés por esta música se debe a la mayor difusión por internet, a la apertura de espacios para el género y a las actuaciones de figuras internacionales como Tiesto y David Guetta.

Pero el éxito se consigue gracias a una capacitación seria. “Ya pasó el tiempo en el que podías aprender mirando lo que hacía tu amigo en los controles. Tienes que estar siempre actualizado con la tecnología, conocer de música y diseño”, considera Laserna.

Pero, sobre todo el DJ debe tener empatía con su público. “No nos podemos olvidar que nuestro principal papel es el de entretener”, advierte Laserna, mientras que Rossell aconseja que “siempre hay que estar atentos a lo que siente tu público. Si lo haces, podrás lograr que fluyan con tu música, que te busquen en la red y que acudan a más fiestas”.

El Internet es el medio preferido por los DJ

La red mundial está entre los mejores instrumentos de los músicos electrónicos. Laserna, Rossell Knaut y Meleán cuelgan allí sus trabajos y, de esta manera, se dan a conocer con mayor rapidez. Asimismo, internet permite a los DJ principiantes conseguir información para mejorar su estilo, material para mezclar y adquirir equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario