domingo, 30 de enero de 2011

Conciertos, cine y muestras llegan a La Paz en febrero

Tras un mes de descanso y mantenimiento, los espacios culturales de La Paz iniciarán esta semana sus actividades de la gestión 2011. El Cine Municipal 6 de Agosto será el primero con el ciclo Mujer y migración. El martes a las 19.30 se proyectará en la sala la cinta El silencio de Lorna, que recrea los problemas que enfrentan las mujeres cuando tratan de forjar una mejor vida lejos de sus países de origen.

Al día siguiente, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Jenaro Sanjinés) levantará el telón para la agrupación folklórica Luz del Ande, mientras que el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz) ofrecerá el mismo día un espectáculo de payasos.

Según explicaron fuentes del municipio, el mes de enero de cada año los teatros deben cerrarse para mantenimiento. Otras instituciones, como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte (MNA) y otras aprovechan la temporada baja para elaborar la programación del año, que en este caso está dominada por una exposición masiva que se inaugurará el 22 de febrero próximo: la muestra internacional llamada Principio Potosí.

“Éste es el plato fuerte del semestre. Es una exhibición muy importante que ya estuvo en el museo Reina Sofía de Madrid y la Casa de la Cultura de Berlín. Vamos a emplear todas nuestras salas temporales para recibir las instalaciones y lo mismo va a pasar en el Musef”, explicó el director del MNA, Édgar Arandia.

Según lo explicado por las autoridades de ambas instituciones, Principio Potosí interpreta artísticamente las dinámicas de la explotación del hombre por el hombre tomando como punto de partida la extracción de la plata del Cerro Rico en la época de la Colonia hasta llegar a los modelos actuales de trabajo.

Por su parte, el encargado de Comunicación del Musef, Édgar Pomar, confirmó que la agenda cultural de la institución va a estar supeditada a esta exposición, que estará en La Paz hasta abril, y a las actividades del Carnaval. La adecuación de los espacios comenzará el 1 de febrero. Además, mientras esté la muestra en los centros, se organizarán seminarios, tertulias y otras actividades relacionadas.

Los centros públicos no son los únicos que inician este mes sus actividades. instituciones como el Goethe Institut, la Sociedad Coral y la Fundación Cajías convocan a la población para participar de cursos, muestras o proyecciones.

Mediante un comunicado de prensa, el Goethe Institut (Av. Arce) anunció la reapertura de su biblioteca el martes 1 de febrero. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 16.00 a 19.30. Los viernes los usuarios pueden acudir de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30. Los interesados encontrarán libros en alemán, revistas y material diverso con información sobre el idioma, la cultura y la vida del país europeo.

Al igual que con el municipio, la institución germana ofrece cine a los paceños. En colaboración con la Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut presenta los Viernes de Cine Alemán. El mes de febrero está dedicado al ciclo Adolescentes, locos y aventureros, cuatro películas pensadas para el público juvenil. La primera, que se proyectará este viernes, es La balsa y el pollo, la historia de dos niños que buscan una salida al lejano mar.

También la Alianza Francesa se enfoca en el séptimo arte. En la Cinemateca, cada jueves se exhibirá una cinta francófona. El 3 se proyectará Bako l’auter rive, una producción sobre la migración.

La música también cobra fuerza en febrero, especialmente con la llegada de las festividades del Carnaval. Grupos como Los Olvidados y Swingbaly festejarán su aniversario con nuevas producciones discográficas y conciertos.

Y, finalmente, está la educación. Al mismo tiempo que colegios y universidades, los centros de enseñanza de lenguas, como el Goethe Institut, la Alianza Francesa, la Sociedad Japonesa y el Centro Boliviano Americano iniciaron las inscripciones para todas las edades y horarios.

Por su parte, la Fundación Cajías anunció el inicio de sus cursos. Desde el 1de febrero se impartirán, entre otras, clases de literatura e historia. En el primer caso, se han previsto cursos de literatura universal, y latinoamericana; en el campo de la historia habrá cursos sobre América Latina y Bolivia entre las décadas del 60 y el 80. Los interesados pueden llamar al teléfono 2412658.

Alasita y Carnavales en los museos

Los museos municipales iniciaron sus actividades coincidiendo con el inicio de la feria de la Alasita. Así, el Museo Costumbrista, el Tambo Quirquincho y la Casa de la Cultura ofrecen muestras de los trabajos de los artesanos de la miniatura. Asimismo se preparan exposiciones y conciertos relacionados con las fiestas de Carnaval.

Mujer y migración estará en el 6 de Agosto
Ciclo de cine

Con la premier del filme El silencio de Lorna, el próximo miércoles 2 de febrero, la sala municipal inicia sus actividades del 2011. El ciclo Mujer y migración se enfoca en la problemática del desarraigo desde la perspectiva de la mujer y en los problemas que éstas deben enfrentar en su lucha por forjarse una nueva vida.
La primera cinta, El silencio de Lorna, recrea la historia de una joven albanesa residente en Bélgica, quien aspira a comprar un bar con su novio Sokol. Para ello se asocia con Fabio, mafioso ruso que organiza un matrimonio de conveniencia entre Lorna y Claudy para que éste obtenga la nacionalidad.
La película se exhibirá del 2 al 8 de febrero. Le seguirán La desconocida y Hace mucho que te quiero. El costo de entrada es Bs 5 y 10.

La música se adueña del Teatro Municipal
Conciertos

El jueves a las 19.30, bajo la batuta del notable guitarrista japonés Takatsu Kinosita, la agrupación folklórica Luz del Ande pondrá a consideración del público lo mejor de su repertorio. Marcelo Peña en la quena, Wilson Molina en la voz y la guitarra, Antonio Pérez en el charango, Roberto Morales en la zampoña y Luis Guillén en la batería andina completan el grupo.
La música continuará ocupando el principal escenario de La Paz el martes 8 de febrero cuando Jesús “Jechu” Durán ofrezca su obra Explicación de mi país, que será interpretada por el Taller de Música Popular Boliviana Arawi, bajo la dirección de Freddy Mendizábal. El concierto contempla 15 canciones entre las que se destacan Explicación de mi país, Al turbión, La Nueva Luz y Duendes.

Principio Potosí ocupará el Musef
Exposición

Desde la próxima semana las actividades del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se centrarán en la muestra internacional Principio Potosí.
Aunque la exposición se inaugurará el 22 de febrero, los trabajos de adecuación de los espacios —se utilizarán todas las salas temporales del repositorio— comenzarán el primero del mes.
El próximo 17 de febrero se realizará una visita guiada por la muestra. Asimismo, una vez iniciada la exposición, se organizarán seminarios y charlas sobre los conceptos que inspiran las obras presentadas.
Pero, también el Carnaval tendrá su espacio: el Musef es una de las instituciones organizadoras de las festividades. El 18 se presentará el disco Cantando a mi La Paz en estos Carnavales del grupo Sapahaqui.


El Museo de Arte se concentra en Potosí
Exposición

Al igual que el Musef, el Museo Nacional de Arte (MNA) recibirá en todas su salas de exposición temporal las instalaciones de Principio Potosí, proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer que relee críticamente las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.
Al igual que en el Musef, el MNA contará con actividades paralelas a la exposición principal. Los trabajos de adecuación de los espacios se iniciarán el primero de febrero.
Por otro lado, se iniciará una muestra rotativa por las salas permanentes del patrimonio artístico, donado por las oficinas del Citibank en Bolivia la semana pasada. La dirección indicó que se procederá de esta forma hasta la finalización de la ampliación.

Payasos y bailes en la Casa de la Cultura
Actividades varias

El colectivo boliviano argentino denominado Tabla Roja presenta un show con lo mejor de la “esencia del payaso” en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura los días 3 y 4 de febrero. El espectáculo Poderis Pudrendum Clowno se realiza en el marco de una gira latinoamericana de payasos bajo la coordinación general de Ariel Baptista. El ingreso al espectáculo supone un aporte voluntario.
El sábado 5 y domingo 6 el escenario será para Paso a paso, obra de danza que el ballet Cidebol ha preparado para estas dos presentaciones. El programa contempla una parte de danza clásica con la escenificación de musicales como La historia sin fin y una segunda parte que incluye bailes modernos como la salsa, el regaetton y la samba. La entrada será de Bs 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario