jueves, 30 de diciembre de 2010

Scorpions dice que tocar en Bolivia fue un récord

Rudolf Schenker, fundador del grupo de hard rock y heavy metal alemán, señaló que el grupo cumplió con muchos desafíos. El último de ellos fue tocar a 4.000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia. “Scorpions ha entrado en su fase final porque para hacer heavy hay que tener muchas energías almacenadas...”, dijo en una entrevista con el periódico español El Día, en su visita a Tenerife.

Según el portal, Scorpions sería la única de las legendarias bandas en el mundo que ha actuado a cuatro mil metros de altitud, refiriéndose al concierto presentado en la ciudad de La Paz, el pasado 16 de septiembre.

La legendaria banda ofreció el concierto en el estadio paceño Hernando Siles, que conglomeró a más de 25.000 fanáticos. El espectáculo se caracterizó por un amplio escenario que ofreció unos 120 mil watts de potencia en sonido, 100 mil watts en el juego de luces.

“En el año 1984 fuimos la primera banda de heavy alemana que tocó en la URSS”, señaló el guitarrista de Scorpions, quien también dijo que él y sus otros compañeros lograron cumplir otros recórds durante su carrera artística.

Schenker agradeció el apoyo de sus fans en todo el mundo. Además admitió que Scorpions sin el apoyo de sus fans no hubieran alcanzado los éxitos acumulados por una formación que renació hace diez años.

“Todo esto no habría sido posible sin ellos. No es una cuestión de quién ha estado más o menos en la banda, sino la cantidad de experiencias vividas con toda esa gente. Sabemos que estos niveles de fidelidad se lograron a partir de una sólida amistad. Scorpions tiene muchos amigos en el mundo. Nos gusta ir tendiendo puentes entre los lugares que visitamos. Es una forma de estar más unidos en torno a la música”, aseguró. s

sábado, 25 de diciembre de 2010

Bolivianos de Odas piden apoyo en votación por internet

El grupo boliviano de pop – rock Odas está nominado para los Premios a la Mejor Canción 2010, en la categoría “Canción debut del año”, con la pieza “Tengo”, del disco “Al final”.

En este concurso, organizado por la radio de la Comunidad Andina, participan también bandas y solistas de Colombia, Ecuador y Perú.

Odas (“poesía a la vida”, según los artistas) es una agrupación que desarrolla su trabajo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y piden el respaldo del público nacional, a través de su votación por Internet.

El disco “Al final” fue producido por Baltazar Hinojosa (productor de Ricardo Montaner, Ricky Martin, Luis Fonsi, David Bisbal y Jeremías, entre otros).

La votación para el certamen arrancó a inicios del mes y se cierra hoy viernes, en la dirección http://radiocan.comunidadandina.org/premios2010.htm, donde se debe buscar la categoría “Canción debut del año”.

La estatuilla será entregada en el primer trimestre de 2011.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Joan Manuel Serrat llegará a Bolivia en marzo con su gira “Hijo de la luz”

El cantautor español Joan Manuel Serrat actuará el próximo 18 de marzo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra dentro de la gira "Hijo de la luz", y probablemente un día después haga lo propio en La Paz, aseguró a la prensa local un representante de la organización del evento.
"Sí, es algo confirmado, Joan Manuel Serrat canta en Santa Cruz el 18 de marzo de 2011", dijo al periódico La Razón Gabriel Feldman, gerente de la empresa de organización de espectáculos GF Producciones.
De realizarse, sería la primera vez que el cantautor catalán ofrezca un concierto en Santa Cruz, aunque ya dio un recital en La Paz en 1990.
Serrat está en plena presentación de su nuevo disco, "Hijo de la luz y la sombra", en el que 'El Noi del Poble Sec' canta versos del poeta español Miguel Hernández.
El artista ya ha presentado el álbum en Argentina y Uruguay, pero se espera que en su concierto en Bolivia ofrezca una actuación con sus mejores éxitos, como "Penélope" y "Mediterráneo".

Octavia cumple 22 años y lo hace con dos megarrecitales

Lealtad del público: Este prodigioso grupo de rock nacional atribuye al público joven sus logros alcanzados hasta ahora.

El grupo de rock Octavia celebrará sus 22 años de vida artística con dos recitales; el primero, este miércoles desde las 21.00, en el Cine Teatro 16 de Julio, y el segundo, el próximo jueves a las 20.00, en el Equinoccio, precisamente en su aniversario.

Citas imperdibles con un grupo que durante este tiempo cosechó muchos éxitos y se consagró como unos de los más representativos de su género en nuestro país.

Para Simón Luján, integrante del conjunto, estos años transcurridos fueron de grandes logros. “Nos sentimos muy contentos porque seguimos vigentes y por el gran apoyo de la juventud”, asegura Luján.

En este tiempo, como a cualquier grupo, le ha tocado vivir grandes glorias pero también frustraciones. “El mejor momento que nos ha tocado vivir es cuando salimos al exterior, llevando nuestro show, y el peor momento fue cuando se cerró Sony Music aquí en Bolivia, paradójicamente en nuestro mejor momento artístico”, asegura el guitarrista de Octavia. No deja de recordar que en ese mismo instante las puertas de países latinoamericanos, como el caso de México, estaban abriéndose para estos rockeros.

Asegura que más allá de estos tropiezos, nada hubo para que Octavia siga soñando y mantenga la identidad que le caracterizó. “El público fue el que nos eligió, especialmente la juventud, que no tenía dónde reflejarse, lo hace en Octavia, aceptando su realidad de ser bolivianos”, asegura el artista. De la misma forma, manifiesta que la banda ha madurado y ha dado pasos significativos en lo artístico, debido a que se han incorporado instrumentos folklóricos dentro de su repertorio. “Esto es lo más grande que ha hecho Octavia, y da un mensaje de que tenemos todavía mucho por ofrecer a nuestro público”.

Respecto de los proyectos venideros, dice que el primer reto es grabar un nuevo disco, que ya está en pleno proceso, e iniciar las habituales giras en el exterior, tal es el caso de Estados Unidos, Argentina y Europa.

En referencia a nuevos integrantes en el grupo, Luján explica que se trata de artistas invitados específicamente para esta etapa de recitales y giras. “Se trata de tres músicos de primer nivel que tenemos el orgullo de tenerlos en esta etapa de conciertos”, concluye el músico.

martes, 21 de diciembre de 2010

Se cerró el FIC 2010 con “Los Náufragos”

El grupo argentino Los Náufragos cerró el Festival Internacional de Cultura 2010 cantando los mejores temas de su repertorio considerados los clásicos de la década del 70.
En una conferencia de prensa previa al espectáculo, los músicos recordaron anteriores visitas a nuestra ciudad (1970 y 2004) y reconocieron el crecimiento y aumento de la población.
A tiempo de reconocer haber sido uno de los grupos con mejores ventas de discos, Carlos Guillermo Cimadevilla adelantó que la agrupación prepara la reedición de las mejores canciones en un nuevo material que será estrenado el siguiente año.
Ya en la noche en el Coliseo Cerrado 10 de Noviembre, Pablo Cartagena, Sebastián Reinoldz, Luis Oscar Borjes, Carlos Olano y Carlos Guillermo Cimadevilla interpretaron los mejores temas clásicos de sus grandes producciones.
Los artistas comenzaron con el tema “De Boliche en Boliche”, siguieron con “La Balsa” y continuaron con los grandes éxitos de su inspiración y que hicieron corear a los seguidores que recordaron las canciones del grupo, pero también recordaron anécdotas personales.
La noche fue iniciada por el grupo de rock boliviano “Antología” conocido por hacer presentaciones de tributo a ABBA y Pink Floyd con alta calidad en sus interpretaciones.
El FIC 2010 llegó a su final y se dijo que los responsables preparan el informe de las actividades que iniciaron el septiembre y que será presentado a las autoridades de la Gobernación y el Gobierno Municipal.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Donato Espinoza: “Se puede vivir de la música...”

Donato Espinoza es uno de los charanguistas más destacados de Bolivia. Nació en Potosí aunque desde sus dos años se trasladó a la ciudad de La Paz donde realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Folklore, también estudió en la Escuela de Música Popular en Buenos Aires – Argentina. Egresó de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Lleva varios años en el campo de la grabación con Digital Audio Estudio.

Recorrió escenarios de Europa, América y Asia llevando la música nacional y particularmente haciendo conocer el sonido del charango boliviano.

¿Cómo nació tu pasión por el charango?

Antes de que nos viniéramos a La Paz, mi mamita que es muy querendona de las costumbres y la música potosina se fue a comprar un “charanguito” muy rústico para que lo pueda colgar en la pared de nuestra nueva casa. Cuando ya estábamos en La Paz bajaba el charango de la pared para jugar y poco a poco le fui dando forma porque me di cuenta que podía transmitir mis sentimientos a través de este instrumento.

¿Cuántos años tenías?

Más o menos 8 años, empecé porque su sonido me llamó mucho la atención, después me gustó más y en el colegio empecé a tocar en las horas cívicas.

¿Qué te dió esta profesión?

Mucho, es increíble que a través de la música y la cultura podamos viajar a lugares que nunca imaginamos. He viajado mucho y creo que gracias a ello la gente asimila más el sonido del charango, sobretodo en el Japón.

¿Cómo fue tu paso por Savia Andina?

Estuve 16 años en esa agrupación, fue una etapa muy importante en mi carrera como músico.

¿Cómo defines tu estilo?

Siempre he sido proponente, no me gusta quedarme en un solo género, he estado escudriñando en el jazz, rock, incluso hice cumbia porque el charango tiene una versatilidad absoluta para poder desenvolverse en cualquier género.

¿Algún logro?

Fui el primero en imponer el charango electroacústico, eso causó mucha polémica en grandes maestros pero a la fecha todos lo usan, sin embargo no he sido lo suficientemente atrevido como para hacer del charango una especie de guitarra electrónica. ¿Alguna novedad para el próximo año?

El próximo año vamos a lanzar el charango eléctrico que tiene todas las características de la guitarra electrónica pero en forma de charango, el sonido va a ser muy particular por lo que ya pronto todos van a poder apreciar este sonido sin igual.

¿Cuántos charangos tienes?

Tengo como seis charangos, entre ellos el que me compre en la Alasita en mi época colegial, el primer quirquincho que me compré y el que recibí en el primer Festival del Charango de Aiquile como el premio al primer lugar junto al charango de oro.

¿Cómo te sientes cuando tocas?

Es una emoción muy grande, primero enfrentarme al público y transmitir todos mis sentimientos, emociones e imágenes.

¿También compones?

Sí, es más, comencé componiendo, eso ha permitido que pueda ganar en festivales, pueda llevar mi música afuera con composiciones mías, temas que los he compuesto para diferentes géneros como el jazz, fusión, por ello creo que hemos aportado a lo que significa la música instrumental que lamentablemente no es muy escuchada.

¿Se puede vivir de la música?

Es relativo, todos los buenos músicos sí lo pueden hacer.

¿Cuál es la respuesta del público paceño?

Siempre es bueno, es exigente pero también es muy cálido.

¿Esta semana tienes un concierto?

Sí, estamos en dos conciertos, lo que pretendemos es terminar con esta etapa de música que estamos haciendo y además cantarle y tocarle al mes de la Navidad. El concierto va a tener dos partes una muy moderna, muy jazz y la otra folklórica y latinoamericana.

Varias personas dicen que los músicos están bastante ligados a los vicios ¿cuál es tu opinión?

Efectivamente está vinculado con la diversión, la bohemia, sin embargo depende de cada uno. Nunca voy a decir que no fui bohemio, esa fue parte de mi vida y la pasé muy bien. Ahora alguna vez hay encuentros con amigos y siempre es bonito tocar y cantar, a veces nos reunimos entre amigos músicos y nos divertimos bastante, hacemos música libre, sin escenarios que te condicionen. Estamos vulnerados al consumo del alcohol y a algunas otras cosas más, pero mucho depende de cada uno, de saber llevar la vida responsablemente y decir no a las exageraciones y sí a poder disfrutar y difundir lo que hemos aprendido.

¿Cómo fue tu juventud?

Chacotera, de chango me encantaba el rock andaba en conciertos, en pubs, siempre he sido bolichero he tenido más amigos rockeros que folkloristas. En otra etapa de mi vida también fui folklorista a morir, por eso tuve la oportunidad de viajar a Europa, todo eso ha hecho que me vaya formando con la música.

¿Cómo era tu Navidad?

Mis navidades eran lindas con buenas sorpresas, gracias a Dios mi mamá ha sabido festejar estas fechas de una forma increíble, me regalaba cosas que necesitaba y me gustaban. También recuerdo que a mis 12 años tenía que tocar con mi poncho y mi charango al Niño Jesús y por un accidente se enroscó los flecos del poncho en mi charango y ya no pude cantarle, esa fue la Navidad más triste que pase. Después con la bendición siempre la pasé muy bien a lado de mi viejita y ahora también a lado de mi hija.

¿Cuáles son las costumbres que tienes en Navidad?

Mi mamá siempre me enseñó a armar el arbolito navideño, el nacimiento, las luces y en la Nochebuena recibimos al Niño con mucho cariño y algarabía.

¿Qué pasó con tus juguetes?

Los tengo de adornos en mi cuarto excepto aquellos que mi madre los regaló a los niños necesitados pero el juguete más lindo que hasta ahora lo conservo es el “charanguito”.

¿Tus hijas siguen tus pasos?

Una sí y otra no, Clarita que vive acá es muy intelectual, a Luciel que vive en Cochabamba le encanta el charango.

En pocas palabras…

Bolivia: Mi tierra querida.

Potosí: La tierra linda que me vio nacer.

Orgullo: Mis dos hijas.

Hobby: Natación.

Admiración: Mi madre.

Color: Violeta.

La Paz: Toda mi vida.

Navidad: Amor y ternura.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Hoy y mañana en el coliseo cerrado Julio Borelli, cancha B Animetallica une el animé y el metal

El Animetallica Fest 2010, en su segunda versión, ofrece concursos, premios y colecciones para los apasionados de la animación y música metálica. El festival se realiza hoy y mañana en el coliseo cerrado Julio Borelli, cancha B, a las 11:00.

“Tendremos muchas sorpresas y premios. La idea ofrece un espacio a los seguidores de la animación y el metal”, dice Jhonny Patzi, organizador.

El costo de las entradas es de 20 bolivianos y mañana se realizará un concurso de disfraces.

Para Patzi, el festival es una actividad novedosa y única. “Es una combinación de la música metálica y la animación. Tenemos muchos grupos de jóvenes que gustan de ambos, y en el festival podrán intercambiar y adquirir material”, dijo Patzi.

En está ocasión, el Animetallica Fest 2010 está dedicado a la serie One Piece, que fue una inspiración para los organizadores. “Elegimos ese grupo, porque nos inspira su historia y mensaje”, comenta Patzi.

El festival estará ambientado en relación a los panoramas y personajes de One Piece.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Veneno estrena su nuevo video clip Ya me cansé

El grupo de cumbia Veneno promociona su nuevo video clip Ya me cansé en que invirtió más de cuatro mil dólares. La canción es la penúltima de su disco Eclosión.

“Es una propuesta diferente y novedosa. Nosotros decidimos no aparecer en el video como siempre lo hacíamos en otras producciones”, explica Rubén Luna, vocalista del grupo.

Según explica Luna, en la producción audiovisual solamente actúan y participan tres actores y una actriz. “La historia habla sobre la traición y el amor dentro de una pareja”, cuenta.

El video tiene una duración de cuatro minutos y el rodaje se realizó en la ciudad de Cochabamba. “Ningún integrante del grupo estuvo en la filmación, porque no era necesario que estén presentes”, cuenta Wilder Andaluz, representante de Veneno.

El grupo fue fundado un 2 de febrero de 1997 en La Paz y también lanzaron su primera producción discografica Nuestro destino, donde se destacaron los temas Enamorado de ti y Que se vaya.

Los integrantes del grupo son: Luna (vocalista), Roger Pérez (bajo), Édgar Rodriguez (guitarras), Gery Bretel (batería), Adalid (teclados y acordeón), Eduardo Copa, Martín Irusta y Fido Vargas (percusiones).

“Se ha invertido más de cuatro mil dólares en la producción del video. Lo que buscamos es ofrecer calidad al público y a comparación de otros países es un precio razonable” dice Andaluz.

Para Luna, lo más importante es destacar que es la primera vez que en un audiovisual boliviano no participa el grupo musical. “Queríamos algo diferente a los videos convencionales y ofrecer al público una opción distinta”, señala. Para él, lo más importante es que la gente disfrute de la canción y de la historia.

“La trama tiene un giro diferente y un final divertido, que el público no podrá advertir cuando comienza el video”, cuenta Andaluz, quien también dice que Veneno promocionará su nueva producción audiovisual por toda Bolivia.

“Visitaremos todos los departamentos. Ya realizamos presentaciones en Cochabamba y La Paz”, comenta Luna.

Joan Manuel Serrat llega a Bolivia en marzo de 2011

El artista catalán Joan Manuel Serrat llegará a Bolivia el próximo año para brindar un concierto programado para el 18 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según informa el portal web Idearia.

“¡Acá está, acá viene, sí señoras, sí señores: Joan Manuel Serrat el 18 de marzo de 2011 nos canta en Santa Cruz de la Sierra! Otra genial alegría que nos trae Gabriel Feldman”, dice Idearia, en alusión al empresario de espectáculos que hizo posible la llegada de Luis Miguel, entre otros artistas, a Bolivia.

Serrat, según su propia web, tiene agendado conciertos en marzo en Argentina y Uruguay, aunque no menciona si llegará a Bolivia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Banda Atajo cumple 14 años con un concierto

El grupo de música urbana Atajo, que cumplió 14 años de actividad, presenta dos conciertos del Acustik’asi, que se realizan hoy y mañana en el Cine 6 de Agosto a partir de las 19:30.

“Tendremos muchas sorpresas, como es la característica del grupo. Serán dos horas y media de música”, adelantó Panchi Maldonado, vocalista de Atajo.

Maldonado señaló que en el concierto tocarán más de 25 canciones y además compartirán el escenario con un grupo cubano.

Otra sorpresa de la noche es la participación de un elenco de danza árabe. En la escenografía, Atajo se lucirá con un juego de luces, pantallas leads y “un excelente sonido”.

El grupo también se presentará el domingo en la ciudad de Cochabamba, en el Coliseo Don Bosco, a partir de las 19:30.

“En las dos presentaciones vamos a incluir canciones de la banda sonora de la película Inal Mama, señaló Maldonado.

Las tres presentaciones programadas para esta semana serán grabadas para editarlas en un CD, que será presentado el próximo año. “Tocaremos nuestros temas en versiones acústicas y ésa la característica de las presentaciones”, dijo Maldonado.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Electroshock enciende el ranking de ‘Los 10+’ Ganadores. La banda triunfó en el Multirock

Hoy a las 15.00, el canal de música MTV presentará a la banda boliviana Electroshock en el programa ‘Los 10+’, conducido por Gabo y Macarena. El grupo triunfó en el Multirock. Electroshock conoció los estudios de MTV en Buenos Aires, Argentina. “Recibimos un trato VIP”, confiesa riendo Esteban Zamora, guitarrista de la banda.

El 1 de diciembre, Electroshock se fue hasta Buenos Aires y brindó una entrevista en el set del programa Los 10+, que es el ranking oficial de MTV. “Nos mostraron todas las instalaciones y nos recibieron muy bien”, contó Zamora.

Permanecieron en Argentina por cinco días, en los cuales conocieron los boliches más importantes de la ciudad e hicieron turismo. “Cada día la gente de MTV nos tenía algo preparado y un auto nos recogía para llevarnos a conocer la ciudad, fue algo que no se puede olvidar”, dijo emocionado el guitarrista.

El trío tarijeño se siente muy orgulloso de su participación en el programa de MTV. “Primero representamos a Tarija y ahora a Bolivia. Es como que nuestros sueños se hacen realidad y nos estamos internacionalizando, es muy bueno”, aseguró Zamora.

Multivisión lanzó una convocatoria en la cual 150 bandas participaron y Electroshock fue la elegida. Un equipo contratado por la empresa de cable grabó un video con la canción Come on girl de Electroshock y ese material es el video que está rotando en el ranking de Los 10 +. “Depende de la gente que el video siga en el ranking porque deben votar en internet, eso es muy importante”, recordó el integrante del grupo.

Zamora remarcó sobre todo la gran cantidad de atenciones que tuvieron con ellos en la cadena MTV. “Nos organizaron una parrillada en la terraza del edificio del canal, fueron todos los que trabajan allí y nos hicieron sentir muy bien”.

Mientras, los conductores Gabo y Macarena hacían de buenos anfitriones. “A Gabo ya lo conocíamos porque vino acá y nos recibió súper bien y Macarena igual”, contó Zamora. Así, el 5 de diciembre retornaron a Bolivia. “Estamos felices y ha sido algo bien grande”, aseguró el músico. Electroshock está compuesto por Marco Maciel, Daniel Subirana y Esteban Zamora. Nacieron como grupo hace dos años y medio.

martes, 14 de diciembre de 2010

Javier Cani El talento lo llevo en la sangre

Javier Cani es un joven con muchos sueños por cumplir, él es un cantautor cruceño que compuso su primera canción a la edad de 16 años, un año después de haber aprendido a tocar guitarra, instrumento con el cual se caracteriza. Ya en el 2007, después de formar una banda de pop con un grupo de amigos, decide grabar su primer trabajo discográfico denominado "Cómo olvidarte", el cual cuenta con diez canciones de su completa autoría en letra y música.
Actualmente está finalizando su segundo sencillo, "Si la vieran", que muestra una vez más ese romanticismo en la letra y melodía de sus composiciones.

De dónde nace el gusto por la música. Luego de terminar su carrera de Comunicación Social, en la Gabriel René Moreno, se dedicó por completo a la música, este talento que lleva en la sangre ya que su padre Manfredo Cani, tocaba guitarra mientras que su mamá, Blanca Vallejos, tocaba el piano. Sin duda alguna que fueron sus mayores inspiración a la hora de decidirse por la música.
En qué se inspira para escribir sus canciones. Javier a la hora de escribir canciones se inspira en experiencia vividas por él mismo, en cosas que anhela y sueña lograr algún día.

Es díficil ser cantante en Santa Cruz. Para él ser cantante es muy difícil, en especial en Santa Cruz y más aún ser un cantautor solista. Su lugar favorito a la hora de escribir canciones es su dormitorio, donde las frases y melodías fluyen alrededor de él. "La inspiración puede llegar en cualquier parte, ya sea en la calle o en la casa", contó el joven talento.

Cuál es su mayor aspiración. Su principal meta es trascender fronteras con su música y poder tocar en escenarios famosos del mundo.

Cuáles son sus proyectos. Está por finalizar su segundo sencillo y lidera los ranking de la radio CAN, del Perú, donde su canción "Te amo", está nominada a mejor canción del año y está en primer lugar con su tema "Si la vieras", por tres semanas consecutivas. Sin duda piensa en arrasar con sus ritmos que nacen del corazón para todos los bolivanos y el mundo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

‘Espero un show de rock con la fuerza de las guitarras en La Paz’ Gilby Clarke




El ex guitarrista rítmico de la banda Guns N’ Roses, Gilby Clarke, debutará en La Paz esta noche, a las 22.00, en el Sound Bar (avenida Muñoz Reyes, 777, Cota Cota). Las entradas para el recital, que cuestan Bs 200 y 100, se venden en Rockmanía
(V Centenario, en la Av. 6 de Agosto) y en la boletería del MegaCenter (Av. Pabón, Irpavi). La Razón habló, vía mail, con el músico que hoy llega.

— ¿Cuáles con las expectativas que tiene de Bolivia y de su concierto de esta noche?
— Espero un gran show de Rock & Roll, con la fuerza de las guitarras y mucha diversión para todos.
— ¿Cómo se unió a la banda Guns N’Roses en 1991?
— Slash (entonces primera guitarra de la agrupación) me pidió que me uniera a ellos en agosto del 91, en reemplazo de Izzy Stradlin (guitarrista rítmico que dejó Guns N’Roses a mitad de una gira, tras diferencias con Axl Rose).
— ¿Qué lo motivó a unirse al grupo en media gira?
— Era una buena banda, con excelentes canciones.
— ¿Fue difícil tocar con ese grupo en esa época?
— No, la verdad es que fue fácil. Para entonces la banda ya era exitosa, y sus canciones muy conocidas y queridas.
— Tres años después dejó la banda, ¿por qué?
— Axl Rose (líder de la banda) quería un sonido diferente.
— Ese 2004 inició su carrera como solista que continúa, ¿cómo vive esta experiencia?
— Me gusta mucho el Rock & Roll, pese a que este género no siempre es popular. Algunas veces está en la cima, otras no. También me encantan las guitarras eléctricas fuertes, propias de este tipo de música. Estos instrumentos, a todo volumen, tienen que servir para que los grupos interpreten buenas canciones. Yo sigo trabajando y espero, a corto plazo, lanzar un nuevo disco al mercado.
— ¿Qué quiere expresar con los temas que compone?
— La libertad para ser lo que cada quien quiera y lo que desee. Y si no sabes qué quieres, entonces la libertad de expresar incluso la confusión hasta que te descubras por tu cuenta. Para componer saco las ideas de todo lo que me rodea. A veces es inspiración; otras, simple observación. Sirven las propias experiencias.
— ¿Qué músicos influenciaron en su carrera?
— Me gusta mucho la música de la década de los 70. Entre sus  mejores exponentes destacan The Beatles, los Rolling Stones, David Bowie... Mi canción favorita sigue siendo Wild Horses  del álbum Sticky Fingers (1971) de los Rolling Stones.
— ¿Qué ofrecerá al público paceño esta noche?
— Como dije antes, un gran show, buena música e intensos momentos de rock.

Ex guitarrista de Guns N’ Roses actúa esta noche en La Paz

Gilby Clarke, ex guitarrista de los Guns N’ Roses, hará esta noche una presentación en la discoteca Soundbar de La Paz.

Oriundo de Ohio, Estados Unidos, Clarke ha estado también en grupos como MC5 y Heart, entre otros.

Clarke ingresó a Guns N’ Roses en 1991, después de la salida del guitarrista Izzy Stradlin, y participó en el álbum “The Spaghetti Incident”, que tiene canciones como “Since I Don´t have you”.

En una entrevista con Página Siete Clarke contó que ya no se acuerda el porqué se fue de los “Guns” y, además, que ofrecerá mucho rock and roll a La Paz.

¿Por qué te fuiste de los Guns N’ Roses?

Bueno, la verdad es que han pasado 17 años, ya ni siquiera me acuerdo. Todavía soy amigo de algunos y los veo algunas veces, pero a Axl Rose no.

¿Cuántas personas conforman la banda que se presenta esta noche en La Paz?

Bueno, mi banda tienes tres miembros, estoy yo en la voz y guitarra, en el bajo está Sean Kelly que también canta y Dennis Morehouse en la batería y voz.

¿Qué le ofrecerás al público paceño y de qué bandas serán las canciones que tocarán?

Les ofreceremos mucho rock and roll, fuerte y poderoso en algo más de una hora. Tocaremos canciones de los “Guns”, Rolling Stones, de mis álbumes en solitario -que son varios-.

¿Qué esperas del público paceño? ¿Te han comentado algo?

No sé nada todavía y como nunca he estado allá, pero en todas las presentaciones que hemos tenido en Sudamérica el público ha sido simplemente fantástico, espero lo mismo de Bolivia y su público.

¿Qué piensas de la música que se hace en la actualidad?

La música en Estados Unidos está estancada y obedece a una fórmula para crear éxitos. Si hay buena música sólo que tienes que buscarla con más empeño. Ese tipo de música ofreceremos en el show de hoy.

Coordenadas
# Lugar Soundbar. Avenida Muñoz Reyes N°777, Cota Cota (lado del Bingo Bahití).


# Hora 20:00


# Precio 100 bolivianos en general y 200 bolivianos en VIP.


# Venta En el Megacenter y en la tienda Rock Manía del shoping V Centenario y desde mediodía en el Soundbar.


# También Al inicio tocará el guitarrista argentino Xavier Mollano.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Baglietto: No soy un cantante de tango, tengo otros vicios

“Lo que nosotros hacemos es darle nuestro sello a canciones populares del tango, rock o folklore que gustan a la gente”, aseguró el cantante argentino Juan Carlos Baglietto quien, junto a Lito Vitale, dio un primer concierto anoche en el teatro "Michael Donahue" del colegio Calvert.

“No soy un músico de tango. Tengo otros vicios. Aunque nos entregamos y abrimos las cabezas a hacer una versión distinta de esas músicas, no pretendemos competir con Gardel u otros famosos”, advirtió el cantante, quien se enorgullece de “acercar composiciones clásicas a oídos de las nuevas generaciones”.

Sentados en una mesa al aire libre en el hotel Andino, los dos músicos dieron una entrevista exclusiva a La Razón, en la que hablaron de sus carreras y su aproximación a los temas que “intervienen”.

“Éste es un término que acuñó mi viejo cuando escuchó una de las versiones que tocamos en los 90. Se refirió a los arreglos que hacemos a una canción para darle nuestro sello. Nos dijo que ‘mientras más intervenido está un tema, ustedes le sacan más el jugo’”, aclaró el pianista y compositor Lito Vitale. Estos arreglos personales a las composiciones antiguas se caracterizan, según el dúo, por no tener un método en concreto.

“Por supuesto que tienen un sustento, pero no es que pensamos: ‘vamos a darle a este tema un criterio más eléctrico, más tambores o volverla rock’. Simplemente creo que hemos ido respondiendo naturalmente a lo que nos va surgiendo, a lo que desentrañamos de estas obras”, explicó Baglietto.

Ambos músicos comenzaron a trabajar juntos en 1991 en el disco Postales de este lado del mundo, con composiciones de Carlos Gardel, Eduardo Falú y Homero Manzi. “En ese tiempo sí nos preocupaba que las canciones tuvieran sonidos originales, más ampulosos. Después creo que nos relajamos. Las canciones nacen casi sin proponérnoslo, se van amasando en cada concierto y ensayo”, agregó el cantante.

Para ellos, sus versiones tienen que aportar algo nuevo o no vale la pena trabajar en ellas. “Claro que nos hemos topado con composiciones que por más que les demos la vuelta no sale nada”. En esos casos Vitale indica que “quiere decir que la versión original es tan buena que es mejor que se escuche así”. Ellos son muy firmes en esta posición. El dúo no hace covers, los cuales, en criterio de Vitale, son juegos que no ofrecen nada a la audiencia.

Es la experiencia la que les permite hablar de esta forma. Durante sus distintas etapas de colaboración —ocho años después de su primer disco iniciaron un período de tres años de trabajo que reiniciaron el año pasado— el dúo intervino cientos de canciones, gran parte de las cuales forman parte de un repertorio “clásico” y, como tales, “Fueron ya reinterpretadas por varios músicos, algunos mucho más talentosos que nosotros”, confesó Baglietto.

Aunque son rápidos para elogiar el trabajo de otros, especialmente el de Astor Piazzola o el actual Diego Schissi, también critican a algunos de los intérpretes modernos de los géneros, como en el caso del tango. “Tú no puedes ir por la vida con una sonrisa si vives en un bulín de mierda o si tu mujer te dejó. Si cantas tango así, lo que haces es un ejercicio gimnástico. Hay mucha poesía sobre el amor, el desamor y, para ofrecerla al público, debes sentirla intensamente”, agregó Baglietto.

Por su parte, Vitale cuestiona el mercantilismo de la industria musical. “Es bueno que nos vaya bien en ventas, pero ése no debe ser el motivo principal para componer. Sólo basta escuchar algunas canciones nuevas que hablan del amor, la pareja y la tristeza, del mismo modo que el tango, rock y folklore clásicos, pero cuya calidad es menor porque fueron concebidas para ganar plata”.

Baglietto y Vitale actúan hoy por segunda vez en La Paz, a las 21.00.

El segundo recital es esta noche

Lugar del concierto
Baglietto y Vitale se presentarán en el teatro del Colegio Calvert, ubicado en la calle 10 de Calacoto, esquina pasaje Higueras. El espectáculo se iniciará a las 21.00.

Venta de entradas
Los boletos para el espectáculo se pueden adquirir llamando al celular 77779988. El costo de los asientos, que depende de su cercanía al escenario, es de Bs 250, Bs 180 y Bs 70.

Detalles y lujo para el intérprete de Labios de miel


El ajetreo del personal del hotel Yotaú comenzó ayer minutos antes de la una de la madrugada, pues el ‘Sol de México’ confirmó que se hospedaría allí apenas una hora antes de su arribo a Santa Cruz en su avión privado.
Su equipo de avanzada había hecho reservas en cuatro diferentes hoteles (seguramente para despistar), por lo que cuando se supo que Luis Miguel llegaría al hotel cinco estrellas de la avenida San Martín hubo que agregar las velas con aroma a vainilla que figuraba en su lista de peticiones, entre otros detalles. Todo lo demás ya estaba dispuesto como lo estaría para cualquier ciudadano que esté preparado a pagar $us 300 por la noche en ese elegante espacio de 140 metros cuadrados, sin contar que todo el quinto piso está siendo ocupado por su staff de músicos, productores, técnicos y managers.
El intérprete de La incondicional pisó suelo cruceño vestido con un traje oscuro y una camisa de color bordó. Lejos de lo que se dice respecto a que su carácter raya en la pedantería, realizó todos los pasos que hace un viajero o turista común y corriente: presentó sus papeles, firmó, hizo cola en Aduana y Migración en Viru Viru y saludó cortésmente a los personeros de la terminal, según contó el productor de espectáculos Gabriel Feldman, que confesó a EL DEBER que traer a Luis Miguel ha sido el reto más grande de su vida en los 25 años que tiene moviéndose en el ambiente. “Nunca participé de una producción tan exigente”, aseguró.
La puesta en escena de esta producción no sólo incluye las toneladas de cables, luces y sonido, también tiene que ver con el montaje de un camerino a la altura de una estrella ganadora de diez premios Grammy, pues Via Terra se encargó de amoblar los espacios con cómodos y mullidos sillones que van con la decoración limpia y minimalista que el artista pidió. Para ‘adularlo’ un poco más se adornó los espacios con bonsáis (sus favoritos) que la casa Tulipán dispuso en lugares estratégicos acordes a la filosofía del Feng Shui.
Por si fuera poco, la chef boliviana estudiada en Argentina Mariana Eterovic estuvo a cargo del catering que incluyó muchas frutas frescas enteras y picadas, frutos secos, Gatorade de naranja, quesos artesanales y vino.
Y eso no es todo, se especula que ‘Luismi’ extenderá su estadía un par de días más, pues al ser Santa Cruz la última ciudad de su tour 2010 por el continente, podría pasar un tiempo de relax en una propiedad campestre que ya fue aprobada por su seguridad personal.
Se trata de un lugar paradisíaco, propiedad de una conocida familia cruceña (en el Urubó o la carretera a La Guardia), que posee mangales frondosos a su ingreso, una casa estilo colonial llena de lujo con el sello chiquitano, jardines bien cuidados y pavos reales y caballos de paso peruanos en su entorno.

Sus Alimentos

Limpieza. La cena deberá ser servida en el camerino en vajilla de porcelana (no en papel o plástico) con cubiertos de metal y las mesas tendrán que estar acomodadas con manteles apropiados.

Ecología. El tour 2010 de Luis Miguel apoya firmemente los esfuerzos de reciclaje por lo que deberá disponerse contenedores separados para botellas de plástico, latas de aluminio, etc.

Rehidratante. Gatorade o Powerade.

Agua. Botellas (12) de agua Fiji y agua vitaminada Energy.

Frutas. Plato de frutas surtidas y cortadas para dos personas.

Quesos. Plato de quesos artesanales.

Té. Caja de té Throat Coat.

Soda. Latas (12) de Coca Cola Diet.

Instaron a tirarle huevos y tomates
Como todos los ricos y famosos, ‘Luismi’ no se salva de tener detractores. En el Facebook surgió un espacio que insta a unirse en contra de él por haber insultado a las mujeres bolivianas hace 20 años atrás cuando estuvo en Oruro, pues en una entrevista internacional en vez de decir dónde estaban las mujeres más bonitas del mundo comentó que sí sabía donde estaban las más feas: en Oruro.
Ahí varios cibernautas opinaron y hasta surgió la idea de acudir al concierto para tirarle tomates y huevos.
También, previo al concierto, se comentó mucho sobre el supuesto doble que el artista lleva a todas partes para despistar a los paparazzi y así asegurar su privacidad.
Se supone que el músico contrata a alguien muy parecido a él para ser usado como señuelo para los medios y así evitar ser captado por las cámaras. En un show del puertorriqueño en México, los fans comenzaron a especular sobre el cantante, pues creyeron que el verdadero y el doble se iban intercambiando en algunas canciones, para que el ‘Sol de México’ no estuviera todo el tiempo sobre el escenario.
Algunos fans consideraron que esto era una total falta de respeto, pero nunca se lo pudo comprobar.

Para saber

Su SUITE
Es la presidencial del hotel Yotaú, vale $us 300 la noche. Tiene área de cocina, sala, baño, dormitorio, escritorio, cama King Size y dos televisores plasma. Ahí también se hospedaron Juan Gabriel, Chayanne, Marc Anthony y Maradona.

Alimentos
El artista especificó que quería 12 botellas de agua Fiji para cuidar sus cuerdas vocales. La chef Mariana Eterovic dispuso en su camerino quesos artesanales saborizados, vino cabernet Sauvignon de Campos de Solana, fruta y frutos secos.

El transporte
Este Audi Q7 es en el que Luis Miguel se ha estado transportando. Se trata de un vehículo deportivo que se empezó a comercializar en 2006; es una movilidad de lujo en la que también van sus cuatro guardaespaldas personales que se suman a los 10 que lo custodian.

Luis Miguel reconquista Bolivia

Entre un grito ensordecedor de sus incondicionales apareció ‘El Sol’ a las 22:45 sobre un escenario esplendoroso para iluminar una noche de jazz, tango, pop, bolero y romanticismo.
Una banda exquisita de 12 músicos respaldó a Luis Miguel, que inició el idilio con su público con Te propongo esta noche, el cortejo era celebrado por su banda que bailaba con soltura.
Bastó la interpretación de Suave para que el coqueteo estuviera a flor de piel. “Un saludo desde aquí a toda Bolivia”, fueron las primeras palabras del artista que regresó al país después de dos décadas. “Es un privilegio volver a Bolivia después de tantos años”, añadió y el público respondió con tímidas carcajadas, pues era evidente que se recordaba la sonada polémica que se generó luego de una desafortunada frase de ‘Luismi’ en aquella oportunidad.
De ahí en más el romance fue intenso, aunque el artista tuvo algunas desatenciones con las más de 12.000 personas que coreaban sus canciones al exigir a sus técnicos que revisaran el sonido de sus retornos.
Con Tres palabras, la entrega fue total, ya que el público tomó asiento e hizo una pausa a la euforia y se concentró en seducirse a la envidiable voz de Luis Miguel. El bolero La Barca y Come fly with me, que interpretó junto a una grabación de Frank Sinatra que apareció en la pantalla gigante del escenario, hicieron que la pasión se incendiara.  
Con O tú o ninguna, No me puedes dejar así, Palabra de honor, La incondicional y Un hombre busca a una mujer, el intérprete consumó la reconquista con sus fans bolivianas.
Luis Miguel agradeció el cariño entregando poleras y pelotas a sus seguidoras más cercanas y regaló más temas en un popurrí  de sus primeros éxitos. El romance tuvo dos bises y la euforia desatada antes del final delató la satisfacción de sus fans, que terminaron exhaustas.

  En detalle 
Reiterado. Quedó demostrado que las sillas están demás en algunos sectores, por ejemplo en gold, donde la gente volvió a subirse a ellas, estorbando a toda las personas del área de cancha.

Penumbras. Al final del show las luces del estadio no se encendieron nunca y el público tuvo que retirarse  en la oscuridad, tropezándose con todos los objetos que quedaron regados en el piso.

Control. La prensa estuvo marcada de cerca al ingreso del estadio.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

‘Luismi’ tiene una cita con sus incondicionales

Fiel a su estilo, Luis Miguel llegó a Bolivia rodeado de misterio: nadie sabía a ciencia cierta a qué hora su avión privado aterrizaría en Viru Viru ni dónde se hospedaría... “Pero qué importa todo eso, mientras hoy (en el estadio) cante la Incondicional, Suave, Con tus besos, todos esos temas bellos”, dijo María, una eufórica fanática que se vanagloria de haber sido una de las primeras en haber comprado una entrada, mientras que su amiga Roxana confesó sonriente: “Él vale la pena todo lo que he pagado (Bs 2.500)... Ya le dije a mi marido que este boleto se llama Navidad”.
Y es que luego de años de ausencia, el cantante, que ha vendido más de 60 millones de discos y ha ganado diez premios Grammy, volverá a renovar el romance con sus fanáticas bolivianas, y para este reencuentro nada mejor que un espectáculo que dure más de una hora y que ponga sobre el escenario a más de una decena de músicos (ver infografía).
Este puertorriqueño, nacido el 19 de abril de 1970, pero mexicano de corazón, promete interpretar una seguidilla de temas clásicos, como Cuando calienta el sol o Será que no me amas, además estarán las baladas románticas, boleros y canciones pop que componen el último trabajo discográfico de Luis Miguel y cuyo tema principal es Labios de miel.
La gira latinoamericana Luis Miguel Tour 2010, que se inició a principios de noviembre en Perú, espera batir los récords de asistencia de un público que, faltando días para el concierto, agotó el sector Platinum de Bs 2.500, considerada la entrada más cara por la que se ha cobrado por un espectáculo en el país (para Alejandro Sanz y Marc Anthony fue de Bs 2.000).
Al ‘Sol de México’ lo acompaña una comitiva conformada por 70 personas, entre técnicos y un ‘pequeño ejército’ de seguridad. GF Group, sus organizadores, ha tenido que atender un extenso  ‘rider’, en el que se incluye pedidos singulares como botellas de agua de las islas Fiji, dos tanques de oxígeno y 12 rosas blancas para ser entregadas a sus seguidoras.
No cabe duda que el ‘Rey’ es imbatible y hoy demostrará que está más vivo que nunca. “Es lo máximo, para no perderse”, concluye Gilma, que colecciona varios de los álbumes, como Palabra de Honor.

  Los ganadores 
 Inés Artunduaga
 Oswaldo Pablo Gallinate
 Alberto Salinas Flores
 Annette Molina Avendaño
 Nelson Gonzales Carrasco
 Karla Cecilia Fiorilo Peña
 Diego Alejandro Salinas Flores
 Rosa Rodríguez Robles
 Daniel Armando Flores A.
 Mary Peña de Mejía
 Thelma Torrico Aramayo
 Carlos Vargas A.
 Pilar Vargas
 Andrea Salazar Aliaga
 Carlos Alberto Salinas Flores
 Paola Vásquez Bravo
 Natalia Vargas S.
 Gregoria Avendaño V.
 Mary Peña Talamás
 Ruth Nancy Velásquez M.

Luis Miguel llegó en avión privado a Santa Cruz Privacidad. El ‘Sol’ no dará conferencias ni declarará a los medios

En avión privado, el ‘Sol’ de México arribó a la ciudad de Santa Cruz al mediodía de ayer para brindar su concierto esta noche. Se ha mantenido en reserva si se aloja en un hotel o en una quinta para poder disfrutar del clima. 70 personas acompañan al artista.

“Luis Miguel ya llegó, pero no se lo ha visto aún”, decía Carolina Bellido de GF Group, empresa encargada de traer a Bolivia al mexicano. Como parte de su gira Labios de miel —que recorrió Perú, Paraguay, Chile, Argentina y ahora el país— concluirá la primera parte del recorrido hoy, a las 22.00, en el concierto. Rumores en algunos medios decían que el ‘Sol’ ya arribó anteayer.

El grupo de avanzada encargado de instalar los equipos y armar todo para el concierto de Luis Miguel arribó a Santa Cruz hace cinco días. El escenario tiene una longitud de 22 por 15 metros. Se cuenta con 80 luces móviles con una potencia de 2.000 watts. El fondo será una pantalla led gigante de 5.000 m2.

Sobre el escenario, 20 personas acompañarán al ‘Sol’ de México durante dos horas de show, en las que interpretará las canciones de su nuevo álbum Luis Miguel y los éxitos de 30 años de carrera artística.

“Sabemos que hay mucha expectativa y se están tomando todas las medidas para el artista. No habrá conferencia de prensa, Luis Miguel en realidad no brindó declaraciones en ninguna de sus presentaciones, salvo en Las Vegas, cuando anunció el inicio de sus conciertos”, explicó Juan Carlos Fortún, encargado de medios de GF Group.

Para la seguridad del cantante de origen puertorriqueño, 700 efectivos serán empleados entre militares, policías y seguridad privada que acompañará al artista. Asimismo, coches de la marca Audi 2010 serán los encargados de transportar al ‘Sol’ en su estadía en Santa Cruz.

Conciertos de Luismi en bolivia

-Ésta es su segunda visita a Bolivia. En 1990 Luis Miguel actuó en La Paz con gafas oscuras que cubrían un golpe que el ‘Sol’ recibió de un fan indignado en Oruro.
-Luego del incidente en la ciudad de Pagador, Luis Miguel habría declarado que las mujeres más feas estarían en Oruro.
-Cuando regresó a La Paz para brindar su recital, el entonces prefecto del departamento Wálter Soto hizo detener al artista por una demanda de incumplimiento de contrato. El cónsul mexicano intervino para liberarlo.

Viña advierte que no organiza festivales de preselección

Confirmación: El productor chileno Rodrigo Vergara afirma que se evaluó canciones de Huáscar Aparicio y Wally Zeballos.

El productor del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, Rodrigo Vergara, confirmó que el jurado seleccionó a Rocío Moreira para representar a Bolivia y rechazó la participación del Consulado boliviano en Chile en el proceso de calificación.

El chileno fue contactado por La Prensa vía teléfono para confirmar si recibió las canciones de Huáscar Aparicio y Wally Zeballos, ganadores del denominado Festival Rumbo a Viña 2011, realizado el 3 de octubre en La Paz, por la productora Business Entertainment.

“De Wally Zeballos también llegó, por si acaso”, así como de Huáscar Aparicio, señaló Vergara.

Explicó que Viña no emite un acuse de recibido de las canciones, pero que los interesados pueden pedir un certificado de entrega al servicio de courier o mensajería que utilizaron.

“No tenemos que entregar un certificado de participación, no está en las bases del concurso (…) Tendríamos que entregar algo”, reflexionó Vergara.

La polémica se desató porque el 26 de noviembre se conoció con sorpresa en Bolivia la noticia de que Rocío Moreira, eliminada en el festival boliviano, es la representante que participará en la competencia folklórica el 21 de febrero de 2011 en Viña del Mar.

Vergara explicó que el jurado chileno que decide quién será el representante para concursar en las noches de Viña sólo escucha las canciones y una vez emitida la decisión ve fotos y revisa los datos enviados sobre el o la artista.

Así despejó las dudas de los ganadores del Festival Rumbo a Viña, quienes cuestionaban el hecho de que Moreira fuera seleccionada representante boliviana después de haber sido eliminada en la preselección realizada en Bolivia.

“Lamentablemente no se la escogió a Rocío porque no tenía manejo de escenario”, explicó a La Prensa hace algunos días Raúl Ruiz, productor de Business Entertainment.

“Rocío tiene una voz muy bonita, yo sé que va a hacer un buen trabajo, pero tiene que prepararse (…) Viña no es entrar a un teatro cualquiera (…) tienes que saberlo manejar, porque si no, te come”, señaló en esa oportunidad Ruiz.

Este productor dejó en claro que los artistas que participaron en el Festival Rumbo a Viña 2011 sabían que éste no era un festival “oficial”, dato que confirmaron Zeballos y Aparicio.

El ganador del concurso folklórico de preselección, Huáscar Aparicio, denunció en días pasados que recibió datos de que el Consulado de Bolivia en Chile habría influido en la selección de Moreira.

La denuncia fue desvirtuada por el productor de Viña, quien negó toda relación en esa instancia con embajadas o consulados.

“No tenemos ninguna relación con el Consulado (para la elección), sólo los llamamos cuando sale la convocatoria para tareas de difusión”, dijo Vergara.

martes, 7 de diciembre de 2010

El metal sinfónico de Rhapsody of Fire se escuchará esta noche

A partir de las 21:00, hoy, la banda italiana de power metal sinfónica Rhapsody of Fire se presentará por primera vez en Bolivia. El escenario será el Coliseo del Colegio Don Bosco de La Paz.

Rhapsody of Fire es una banda procedente de Trieste, Italia, creada en 1993 por Luca Turilli (vocal y guitarrista) y Alex Staropoli (tecladista), sus principales compositores. Su primer nombre fue Thundercross, con el que sacaron dos EP, luego se bautizarían Rhapsody y, finalmente, Rhapsody of Fire.

La banda, compuesta por Lione, Turilli, Álex Staropoli (teclados), Álex Holzwarth (batería), Patrice Guers (bajo) y Christopher Lee (narrador) (2004-Presente), promete más de hora y media de presentación con sus ya característicos temas con arreglos orquestales, los solos de guitarra, teclado y bajo; además de la destreza vocal de Fabio, quien efectuando varios estilos vocales desde un tenor de ópera hasta incluso voz gutural del heavy metal.

Tour mundial

Rhapsody of Fire llega a Bolivia en el marco de su gira de dos años titulada The Frozen Tour of Angels, homónima de su nuevo álbum lanzando hace pocos meses.

Previamente estuvo en Centroamérica, en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Luego de tocar en La Paz, la banda actuará en Venezuela, para luego ir a Europa, con tocadas en Suiza, Francia y España.

“Con excepción del primer álbum Legendary Tales, no recuerdo sinceramente un disco de Rhapsody que haya tenido esa bienvenida de la gente y de la prensa internacional”, respondió en una entrevista el vocal y líder Luca Turilli, cuando se le preguntó sobre las reacciones del primer disco. La entrevista está publicada en su web: www.rhapsodyoffire.com.

FIC cierra actividad con Los Náufragos

El cierre oficial de las actividades del Festival Internacional de Cultura de esta gestión se cumplirá el martes 21 de diciembre con la presentación del grupo argentino “Los Náufragos”.
Desde la coordinación del FIC se anunció que la presencia de Los Náufragos es un complementó especial dedicado a los “jóvenes de la nueva ola” y la gente que gusta de esta música alegre.
La presentación del grupo argentino se realizará en el teatro Víctor Paz Estensoro a partir de las 19:00, en una jornada que tendrá como acompañamiento al grupo paceño “Antología”.
Esta presentación no se encuentra en la programación del festival, pero se informó que se quiere dar un cierre oficial con este singular grupo que hizo época con sus canciones como “Zapato roto”.
Por otra parte se dijo que se viene realizando reuniones informativas y de evaluación para reunir antecedentes de la realización del festival para preparar un informe hasta fines de mes, especialmente en lo económico.
“Nos encontramos en la etapa de revisión y elaboración de informes, supervisión de la parte administrativa y verificar respecto de venta de entradas y cuentas por pagar, todo para hacer la entrega de informes finales”, manifestó Yesy Fátima Tórrez, coordinadora general del FIC.
Aclaró que el Grupo Mägo de Oz fue el más costoso del festival con casi 50 mil dólares por el caché y las exigencias técnicas, aparte del sistema de sonido, la consola única y la pantalla led, todo alcanzó a 20 mil dólares.

lunes, 6 de diciembre de 2010

II festival afro reafirma su identidad ancestral

Coroico vibró hasta el amanecer al ritmo de los tambores

Coroico - Cambio

Enviada especial

“La cultura de los afros no sólo es la saya, también tiene la cueca. Esto que hemos presentado es el baile de tierra, lo han bailado nuestros ancestros, y quisimos mostrarles esta noche lo poco o mucho que hemos podido seguir rescatando de nuestros abuelos”, explicó Martina Barra al momento de dejar el escenario del II Festival Internacional de la Saya Afroboliviana.

Esta mujer que bordea el medio siglo de vida, oriunda de Chicaloma, la tierra de los afros en Sud Yungas, dijo que las actuales generaciones ya no saben bailar la cueca morena. Ella dio una clase magistral de cómo hacerlo. No importaron sus pantorrillas gruesas para marcar elegantes pasos al ritmo de las melodías.

Esto lo han bailado mis abuelos, mis papás, y ahora yo lo estoy haciendo. La niña que ven en el escenario es mi hijita, a ella también le estoy enseñando, para que se conserve nuestra cultura que es tan bonita. Todo eso es lo que tenemos en la cultura afrodescendiente afroboliviana”, declaró a Cambio.

Apenas estuvo unos minutos frente al público, a eso de las 02.15, pero fueron suficientes para impactar al más incrédulo y despertar al más cansado de los espectadores.

Doña Martina, quien aparenta más edad por su ensortijado cabello gris, se va deprisa camino a un camerino improvisado para abrigarse, pues la visibilidad afuera cada vez es menor debido a la densa neblina en Coroico.

El clima hostil del sábado obligó a los organizadores del festival a retrasar por más de cuatro horas el inicio, programado para las 19.00, debido a la lluvia persistente que dejó inhabilitado el estadio.

A pesar de ello, el público leal esperó pacientemente a que los artistas ofrecieran su mayor repertorio. Marco Esqueche, nacido en Perú, fue el encargado de abrir el espectáculo para iniciar el festival, luego de ser inaugurado por el diputado afrodescendiente Jorge Medina.

El artista peruano animó a la gente a través de una dinámica de canto y rimas por de más originales.

Niñas afrobolivianas provenientes de la comunidad de Chijchipa también deleitaron al público.

Delegaciones de la comunidad afro de Santa Cruz y Cochabamba también hicieron retumbar el escenario, además de la saya afroboliviana de los Yungas, anfitriona del encuentro.

El ballet Sangre Negra del Perú derrochó energía con una deslumbrante coreografía de sus integrantes, quienes hicieron gala de su estado físico.

En el encuentro, que Medina denominó de integración, no faltaron los ritmos colombianos y uruguayos, así como las morenadas de Sayari.


PARA CONSIDERAR

El II Festival fue organizado por Cadic, el Gobierno Municipal de Coroico y el diputado afrodescendiente Jorge Medina. Hubo varios auspiciadores.

El programa sufrió algunas alteraciones de horario y escenario debido a la persistente lluvia que cayó sobre Coroico, que inhabilitó la cancha del estadio. El espectáculo se trasladó al coliseo municipal.

La cultura afro se hermanó en torno a la saya y la cueca, no tan difundida pero aún bailada en Chicaloma, en veneración a la tierra.

Expectativa: El público quedó con ganas de ver a la batucada de Brasil y la bomba de Puerto Rico. El ritmo africano llegó de la mano de nacionales.

Entradas: 50 bolivianos costó el ingresó a la cancha y 25 a las graderías. Al principio se exigió que la prensa los compre, luego se superó el momento.

Seguridad: La Policía tuvo un gran despliegue en el resguardo de los bienes públicos.

La banda Rhapsody of Fire promete un concierto épico


*
*

Letras fantásticas, solos virtuosos y acompañamiento orquestal serán los elementos del primer concierto en Bolivia de la agrupación italiana de power metal sinfónico Rhapsody of Fire, que actuará por primera vez mañana a las 21.00.

“Es la primera vez que llegamos a Bolivia, esperamos una cálida y ruidosa bienvenida. Y nosotros ofreceremos un show épico que dejará a todos satisfechos”, adelantó a La Razón el fundador, compositor y tecladista de la banda, Alex Staropoli.

El recital, que se realizará en el coliseo del colegio Don Bosco (calle Tiwanaku, esquina Federico Zuazo), es parte de la gira mundial Frozen Tour of Angels (El tour congelado de los ángeles) que promociona el último álbum de la agrupación The Frozen Tears of Angels (Las lágrimas congeladas de los ángeles), lanzado en abril.

En la página web de la banda se indica que “este disco está dedicado a todas las personas positivas y respetuosas que viven en nuestro planeta”. Al igual que sus otros trabajos, The frozen tears of angels forma parte de una saga que abarca varios discos, en este caso The Dark Secret Saga (La saga del secreto oscuro). La temática de todas sus composiciones se centra en mundos de fantasía donde la lucha entre el bien y el mal predomina.

“Nos gustan las películas, las bandas sonoras, la música clásica. Mezclar todos esos elementos con el heavy metal es simplemente fantástico. Con nuestras composiciones queremos que nuestra audiencia tenga una experiencia ‘visual’”, explicó Starapoli sobre sus temas.

La banda nació en 1993 en la ciudad de Trieste (Italia). Sus fundadores son Starapoli y el guitarrista Luca Turilli, quienes denominaron a su grupo Thundercross para luego cambiarlo a Rhapsody, con el que se darían a conocer en todo el mundo.

El año 2006 la banda tuvo que cambiar nuevamente el nombre por problemas legales. De esta manera renació como Rhapsody of Fire y con una nueva dirección artística. Starapoli indicó que sus fans “se sorprendieron al principio, pero todos entendieron las razones detrás del cambio”.

The Frozen Tears of Angels es su octavo álbum de estudio y marca el regreso del grupo a tras una pausa de cuatro años.

La entradas para el recital se encuentran a la venta en La Paz en la tienda Rock Mania (shoping V Centenario, avenida 6 de agosto). El costo para la sección VIP es de 270 bolivianos. Para las graderías es de 190.

Los seis integrantes

Rhapsody of Fire está conformada por el guitarrista Luca Turilli, el vocalista Fabio Lione, el tecladista Alex Starapoli, el baterista alemán Alex Holzwarth, el bajista francés Patrice Guers y su compatriota, el guitarrista Dominique Leurquin.

Coroico bailó al ritmo de la sensual saya

Pese a las siete horas de constante lluvia que anegó el estadio local -lugar donde inicialmente estaba programado el Segundo Festival Internacional de la saya afroboliviana- la respuesta del municipio y del público superó todas las expectativas, convirtiendo a esta fiesta popular en todo un éxito.

Los organizadores expresaron su satisfacción por el evento, que se realizó el sábado en la región yungueña de Coroico. “El público no estuvo sentado, bailó toda la noche”, sostuvo Ángel Pinedo, organizador del evento, a tiempo de expresar sus disculpas por la demora y el traslado de la actividad al multifuncional de la localidad, debido a la persistente lluvia.

Las comunidades aledañas a Coroico, como Tocaña, Mururata, Chipchipa, San Joaquín, Padilla, San Pablo y Santo Domingo participaron alegremente con sus delegaciones de niños, mujeres y comunarios de tez morena y cabello ensortijado que, con sus bombos y coplas, alegraron al público asistente.

También asistieron las comunidades afrobolivianas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y delegaciones internacionales, como el cantautor Marco Esqueche y Sangre Negra, de Perú, Cumbia de Colombia, Batucada del Brasil, la Bomba de Puerto Rico, la Marimba de Ecuador, el Candombé de Uruguay. Hasta África dijo presente, representado por Mandal.

La danza saya constituye la parte central de los rasgos culturales que el movimiento afroboliviano ha reivindicado frente a la sociedad nacional para revertir la discriminación racial hacia las poblaciones negras de Bolivia.

Un ritmo sensual

Esta danza se caracteriza por su marcado ritmo en base a los instrumentos de percusión. Acompañan a este ritmo las coplas que los hombres entonan con voz grave, que luego repiten las mujeres con matices de voces sopranos.

La letra contiene metáforas de sátiras que evocan temas referidos a la esclavitud y a la situación actual de la comunidad afroboliviana. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales.

El diputado yungueño Jorge Medina comprometió realizar el próximo año la tercera versión de la Saya Internacional con el objetivo de promover la cultura afroboliviana.

70 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y una decena de bomberos estuvieron presentes para responder ante cualquier eventualidad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Un ex Guns N’ Roses tocará en La Paz

El guitarrista norteamericano Gilby Clarke, quien formó parte de la reconocida banda de rock Guns N’ Roses, presentará un show único el lunes 13 de diciembre en el Soundbar, en Cota Cota.

Clarke realiza una gira por Sudamérica con su banda, la cual está integrada por los músicos Eric Dover (Slash's Snakepit), Stephan Adika (Starfuckers) y Jorma Vik (The Bronx).

El 7, 8 y 9 de diciembre se presentará en tres ciudades de Argentina. Además el pasado viernes estuvo en Paraguay.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para poder traerlo y que visite nuestro país”, dijo Gustavo Tobar, organizador del recital musical.

Tobar contó que se realizaron gestiones aprovechando que el guitarrista está realizando una gira por Latinoamérica. “Es la primera vez que llegará a nuestro país y por eso aceptó la invitación para ofrecer un único concierto en La Paz”, dijo.

Los precios de las entradas son: Vip 200 y general 100 bolivianos. Según Tobar, el recital durará más de una hora y media. Además, el músico interpretará sus mejores éxitos, entre ellos los temas de la legendaria banda de rock Guns N’ Roses.

Una vida de puro rock

Desde niño, Clarke descubrió su pasión por la música. Se pasaba horas practicando instrumentos musicales. Ahora es uno de los guitarristas más reconocidos en el ámbito musical.

Clarke logró marcar una larga trayectoria dentro del mundo del rock.

Se inició en la banda de Power Pop Candy, en los años 80, y luego formó parte de la banda de heavy Kill for Thrill.

Además, el músico estadounidense participó en los proyectos msuicales como: The Starfuckers y el afamado, Rock Star Supernova al lado de James Newsted (bajista de Metallica), Tommy Lee (Mötley Crüe) y Lukas Rossi.

Su paso por los Guns N’ Roses

Para Clarke uno de sus mayores logros fue formar parte de la reconocida banda de rock Guns N’ Roses. En noviembre de 1991 ingresó a la banda para reemplazar a Izzy Stradlin, quien dejó el grupo en medio de una gira mundial de 28 meses.

Pero en 1994 dejó la banda y decidió lanzarse como solista con su disco Pawnshop Guitars. Esa producción se destacó por la contribución de varios de sus amigos, como algunos integrantes de Guns N’ Roses.

Para el guitarrista su única pasión es la música rock y por eso continuó cosechando éxitos y discos. Lanzó otros cuatro discos solistas como: The Hangover, Rubber, Swag y Gilby Clarke y su álbum en vivo titulado 99 Live.
Concierto en La Paz

* Lugar Soundbar ubicado en la avenida Muñoz Reyes N° 777 (al lado Bingo Bahiti) en Cota Cota, zona Sur.


* Precios Vip 200 y general 100 bolivianos.


* Lugares de venta Megacenter y Rockmania.

El II Festival Internacional de Saya Afroboliviana muestra su riqueza

LA CULTURA AFRO ROMPIÓ FRONTERAS Y RATIFICÓ SU ORGULLO ANCESTRAL

Coroico - Cambio

Jimena Mercado, enviada especial

Voces melancólicas que añoran su tierra, movimientos cadenciosos al son de tambores vibrantes, ritmo que circula por la sangre de mujeres y hombres de piel canela es el preámbulo del II Festival Internacional de la Saya Afroboliviana, con escenario en el municipio de Coroico, Nor Yungas del departamento de La Paz.

El gran evento que promueve el reencuentro y la integración de la comunidad afroboliviana nacional con sus similares de otros países vecinos, todavía se instalaba —hasta el cierre del presente despacho (23.30)— en el coliseo cerrado municipal por la intensa lluvia que cayó sobre esta región durante la tarde y gran parte de la noche, que inundó la cancha de fútbol donde estaba inicialmente programado el acto de reencuentro cultural.

Coroico recibió a cientos de visitantes que llegaron desde varios puntos del país. En buses grandes, minibuses, vehículos particulares y hasta en motos, los turistas coparon en pocas horas toda la oferta hotelera. Y es que no era para menos, pues el evento internacional incluye, de Bolivia, a la Saya Afroboliviana, al Grupo Vivencia y a Andesur; de Perú, a Marco Esqueche, Sangre Negra y Mandala; a la Batucada de Brasil, La Bomba de Puerto Rico, La Marimba del Ecuador, Orismas y el Candombe Uruguayo.

Desde Santa Cruz llegó la Comunidad Afroboliviana Caboz, integrada por mujeres jóvenes, las que se unieron en torno al arte, pero también por el orgullo por su origen. Cambio habló con Mair Tórrez, Jhanet Pérez, Pamela Pérez y Talita Huansuli, ésta última de África. “Hace poco hubo un festival en Santa Cruz, marcamos el territorio de que también somos parte de ese departamento”, dijo Mair, quien destacó el trabajo de la comunidad afro desde hace 20 años. A Pamela le emocionó retornar a su tierra yungueña luego de que su familia la llevara al oriente cuando apenas tenía cinco años, en busca de una vida mejor.

Por invitación del diputado afroboliviano Jorge Medina, la delegación femenina coincidió en la importancia del evento, pues permite reafirmar los lazos de una comunidad antes discriminada. Ahora cantan “tierra de oportunidades es Santa Cruz (bis), donde la ley del cruceño siempre será la hospitalidad”. Lo hacen en el pasillo de un céntrico hostal, mientras esperan inicio del evento.

Dos pisos arriba se escucha resonar el cajón peruano por Fernando Yupanqui, un joven talentoso que sentado encima del instrumento de percusión logra sacar la máxima energía de las bailarinas del ballet Sangre Nueva del Perú.

Ángela Yupanqui, limeña de nacimiento, afirmó sentirse muy orgullosa de interpretar el ritmo afro de su país y ser parte del ballet hace más de un década, institución que también acoge en sus filas a jóvenes bolivianos; un ejemplo es Daniela Méndez, la más alta danzarina del grupo. El ballet, bajo la dirección de julio Yupanqui Carrión, ofrece más de 20 coreografías, como la marinera, norteña y otras, pero Ángela señala sin ningún reparo que llegaron “a bailar esta vez la música negra”.

Las peruanas destacaron el encuentro internacional porque no siempre es posible reunir en un mismo escenario a las comunidades con descendencia afro, con sus propias características en cada país. “Es bueno ver cómo ha ido desarrollando y evolucionando lo que el ritmo negro en los diferentes países”, dijo Ángela.

Natividad Pinto llegó a Coroico junto a los residentes de Cochabamba, identificados con la comunidad afroboliviana. Dijo que desde hace dos años actúa con el grupo Amauchi. “Cada una de las comunidades tenemos nuestra propia personalidad, nuestro estilo de baile”, puntualizó. “Por lo menos ahora nos han dado nuestro lugar como negros, porque antes éramos rechazados, ahora ya tenemos por qué gritar y qué gritar. Somos una de las 36 naciones indígenas y estamos orgullosos de eso”, subrayó mientras saboreaba un café yungueño en una noche de lluvia permanente con calor humano.

Concierto. El miércoles 8 se reencontrará con los bolivianos. Un repaso por su vida

Cuesta escribir sobre Luis Miguel y no tararear algunas de sus canciones, recordar sus juveniles películas (con Lucerito, por ejemplo) o el ademán que lo hizo famoso cuando se acomodaba su rubia cabellera. No hay duda de que Luis Miguel Gallego Basteri (así lo bautizaron) ha hecho esperar a sus fanáticas bolivianas; claro desde que GF Group confirmó su concierto para este 8 de diciembre, ellas han demostrado estar dispuestas a renovar su amor sin traiciones, porque le son incondicionales.
Luis Miguel arribará a Bolivia como parte de una gira que empezó el 15 de septiembre en el Caesar’s Palace de Las Vegas y que lo ha hecho recorrer países vecinos, como Perú, Chile, Paraguay y Argentina. Una gira precedida por los rumores de una supuesta grave enfermedad debido a una también supuesta operación de cirugía estética, que sólo sirvieron para reavivar el furor de sus seguidoras.
Contrario a lo que muchos piensan, el ‘Rey’ es imbatible y está más vivo que nunca. Algunos aseguran que ya sentó cabeza, que ya no le interesa ser un donjuán, aunque todavía conserva algunas manías de divo-solterón. Pero su historia es, innegablemente, la de un triunfador que puede presumir de tener absolutamente todo: fama, fortuna y romances, y además en cantidades desmesuradas.
Este puertorriqueño, nacido el 19 de abril de 1970, pero criado en México, ha vendido más de 60 millones de discos y ha ganado diez premios Grammy, entre originales y latinos, además de poseer cientos de discos de Platino y Oro en su casa, producto de las diferentes conquistas en varios países de América y Europa.
Algunos datos: a los 11 años grabó su primer disco Uno más uno es igual a enamorados (1981), mientras que hasta los 14 años ya había grabado tres más, incluido Palabra de honor. Fue el primer artista latino en haber obtenido un disco de oro en Estados Unidos por un álbum en español. En 1992 grabó y coprodujo la emblemática edición de boleros Romance, material que hasta la fecha se ha mantenido como el disco en español más vendido en toda la historia.
Se ha dado el lujo de haber pasado por el casete, el CD, el Laser Disc y el Home Video y en todos ellos con éxito. Por supuesto, su más reciente álbum, el número 30 en su carrera y que lleva sus iniciales, LM, no romperá la racha de suerte del cantante. Para ello, él mismo ha producido este material, que incluye diez canciones y su primer corte es Labios de miel.
Al Sol de México le gusta viajar, la alta cocina y hasta es un sommelier autodidacta, al punto que lanzó un Cabernet Sauvignon que llamó “Único. Luis Miguel”. Claro que no es tipo fácil. Por el contrario, siempre ha sido reservado. “Mi vida no está a la venta”, dijo en una entrevista a CNN.
No es extraño verlo rodeado de un pequeño “ejército personal” que lo aleja de las miradas indiscretas, ni enterarse de excentricidades como que sus allegados firman un contrato de confiabilidad como condición para estar cerca de él. Hay quienes dicen que el cantante obliga a apagar todas las luces del backstage antes de salir a escena, pero, además, sólo bebe agua mineral de las islas Fiji en sus giras.
A sus 40 años, este padre de tres hijos (Michelle, que nació el 13 de junio de 1989 de su relación con Stephanie Salas; de Miguel, nacido el 1 de enero de 2007, y de Daniel, que nació el 18 de diciembre de 2008, frutos de su relación con la actriz Aracely Arámbula), sólo se deja ver durante la presentación de sus discos, en esporádicos programas televisivos y en los shows con los que recorre el mundo, como el que ofrecerá en Santa Cruz.
Una de sus últimas conferencias de prensa fue en abril, en Las Vegas, ante 80 periodistas. Allí no sólo aprovechó para lanzar su disco homónimo, sino también para demostrar que no estaba muerto, como se rumoreaba.“Se inventan tantas cosas alrededor de mi persona que no estoy para salir y aclarar nada. Tengo que ser inteligente. Por suerte, tengo un público inteligente, que lleva muchos años conmigo y sabe cómo son las cosas”, dijo el cantante, que aseguró que no cambiará su estilo de vida, porque eso le quitaría pasión a sus días. “Vivimos demasiado en el futuro o siempre recordando. La idea es disfrutar el presente, vivirlo plenamente. La vida es un milagro y un privilegio. Hay que disfrutar cada instante”... Momentos que, según él, lo llevan a su esencia ¿Cuál? “La música, mi gusto por cantar y las grandes canciones de grandes compositores”, dijo.

La clave de ‘luismi’

Algunos de los pedidos del ‘catering’ incluyen porciones pequeñas de desayuno vegetariano, además de huevos bajos en colesterol y panqueques.

Pidió 12 rosas sin espinas. ¿Para qué? Según los organizadores servirán para regalarlas al público. “Él interactúa bastante con la gente”, dijeron.

Además de tanques de oxígeno, Luis Miguel también solicitó botellas de agua de las islas Fiji, por el cuidado que tiene con su voz y su timbre único.

El artista viaja con una comitiva conformada por 70 personas, entre ellos se incluyen gente de seguridad, técnicos, músicos y manager.

Cuida bastante su presentación. Habrán, por ejemplo, tres pantallas grandes y el escenario tendrá diferentes niveles, en los cuales se ubicarán los músicos.

LO DIJO

«Cuando empecé a grabar boleros lo hice porque me gustaban las canciones. Siempre grabo los temas que me agradan»

«Yo complazco a mis fans transmitiendo algo donde yo me siento cómodo... algo que se transmite desde mi corazón»

«No soy ermitaño. Me encanta viajar, salir y disfrutar de la vida. Nada más que no hablo de mi vida personal»

«¿Mi secreto? Es la pasión que tengo por mi profesión... Es trabajo, es disciplina, es el gusto por la música»

«No cambiaría nada de mi estilo de vida. Mi vida es intensa y yo soy apasionado. Que los medios aclaren lo que inventan»

«Quiero mandar un mensaje bien claro a mis fans: no deben creer nada de lo que oyen y escuchan»

20 regalos para sus fans
√ Si a usted le gusta Luis Miguel, pues tiene que participar de un sorteo donde se regalarán 20 entradas, poleras y CD. Basta que haga llegar al periódico EL DEBER (av. El Trompillo Nº 1144), una carta donde especifique tres álbumes del llamado ‘Sol de México’. Además, deberá colocar su nombre, apellido y carné de identidad. Las cartas se recibirán hasta el martes 7, a las 15:00. El miércoles 8 se publicarán los nombres de los ganadores en Escenas.

√ El concierto se realizará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Existen siete sectores habilitados: platino, que cuesta Bs 2.500; super vip, Bs 1.750; butaca, Bs 1.000; gold, 500; cancha, Bs 150; gradería, Bs 200, y curva, Bs 70. Se las puede adquirir en la cadena Hipermaxi, Cine Center y Sonilum.

√ El miércoles 8 se realizará el concierto en el estadio departamental. Se habilitarán seis puertas, que estarán abiertas desde las 19:00. El show comenzará a las 21:00.

El capítulo Oruro en su paso por Bolivia
Herland Campos Reimers | Periodista
Hace dos décadas, el ‘Sol de México’ llegó a Oruro, donde tenía previsto actuar. Sin embargo, produjo un incidente: Luis Miguel recibió un manotazo de Marcelo Bayá, por ese entonces gerente de Orureña de Televisión. Se especuló mucho. Hace poco Bayá aceptó ser entrevistado y sostuvo que fue un hecho fortuito.
“Yo iba a recoger un sobre por los andenes de la terminal. En ese momento llegó una vagoneta que conducía a Luis Miguel. En el lugar había tres policías que acordonaban con sus brazos para que pasara el artista a su hotel. Yo, todo comedido, me coloqué en medio de dos policías. Bajó Luis Miguel y corrió hacia él una chiquita. Algunos dijeron que era mi hija, que la empujó y que después yo di un puñete, pero no fue así, porque mis hijas estaban en el lobby del hotel, esperándolo.
La chica salió corriendo y Luis Miguel se agachó para abrazarla, pero aparecieron dos de sus guardaespaldas y la empujaron contra la gente. Reconozco que me dio bronca y pensé en ese momento: ‘Le hacen eso a mi hija y aunque sea Luis Miguel, lo reviento’. La gente empezó a gritar, Luis Miguel se asustó y apuró el paso. Al llegar donde yo estaba, se agachó como para cubrirse. En ese instante, la gente empujó con fuerza y me hizo soltar la mano del policía. Al levantar mi brazo se chocó con el rostro del artista. Fue un ‘señor golpe’ en el ojo. No fue a propósito, lo digo con franqueza”, relató Bayá.
El artista decidió volver a La Paz. El entonces prefecto Wálter Soto Luna hizo retener su vehículo en un retén y sus ocupantes fueron conducidos a la Policía, acusados de incumplimiento de contrato. La intermediación del cónsul de México logró un acuerdo para que el artista sea liberado. De esa forma, Luis Miguel actuó al día siguiente con unas gafas que le cubrían los ojos.
Como muchos recordarán, “las mujeres más feas del mundo están en Oruro”, dijo hace unos años el cantante a la prensa internacional. Tal vez lo dijo en represalia, o tal vez no. No estamos acá para juzgar al artista que se llevó la peor parte sin comerla ni beberla.

Baglietto y Vitale retratan el alma musical argentina

“Estamos alistando el escenario con equipos importados para ofrecer al público asistente la mejor calidad de sonido para un concierto de esta magnitud”, adelantó Nicolás Peña, de Ensamble de Altura, productora que organiza el evento.

La misma organización fue la responsable del concierto de Pedro Aznar el pasado mes de octubre. “Nuestra intención es la de traer este tipo de músicos, muy importantes, pero que, por algún motivo, nunca actuaron en Bolivia, pese a la cercanía”, agregó Peña.

Este es el caso de Baglietto y Vitale, quienes actuarán por primera vez en La Paz. “En toda nuestra carrera, tanto juntos como solistas, ni Juan Carlos ni yo llegamos antes a La Paz, ni la conocíamos y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo”, comentó el pianista Lito Vitale en un contacto telefónico exclusivo con La Razón.

Peña considera que “Baglietto y Vitale son dos de los grandes exponentes de la música argentina”. Ambos, tanto en colaboración como por separado, han interpretado diferentes géneros, como ser el rock, folklore, tango o milonga. “Con Baglietto trabajamos siempre con un perfil muy particular, muy ligado a la música argentina”, reiteró Vitale.

Juan Carlos Baglietto canta profesionalmente desde 1972. Años antes de su debut ante el gran público, animaba fiestas de niños. Posteriormente trabajó con talentos de la talla de Litto Nebbia, Silvina Garré, Nito Mestre y otros. En su repertorio se encuentran temas de rock, tangos y folklore. Peña agregó que el cantante se caracteriza por “mantener el mismo timbre de voz con el que comenzó su carrera”.

Por su parte, Lito Vitale inició su carrera en 1976. Interpretó y compuso temas en gran variedad de ritmos. También trabajó en la musicalización de películas.

Baglietto y Lito Vitale comenzaron a trabajar juntos en 1991 cuando realizaron el disco Postales de este lado del mundo, “en homenaje a la música argentina”. Ocho años después retomaron su asociación con Postales del alma, que ganó un premio Grammy, y otros dos trabajos más. Ahora están trabajando para un nuevo proyecto para el 2011.

Las reservas se realizan llamando al 77779988. Dependiendo de la cercanía del asiento con el escenario, los precios de las entradas están entre los 259, 180 y 70 bolivianos.

Sus discos

1991: Postales de este lado del mundo.
1999: Postales del alma.
2000: No Olvides
2001: Qué más hacer en esta tierra incendiada

Biografía

Juan Carlos Baglietto nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1956. Forma su primer grupo en 1972. Se lanza como solista en 1981. En 1991 produce un disco con Vitale.

El artista Peewee no dará concierto en La Paz este año

“Espero que se pueda pautar otra gira bien pronto para poder compartir con todos mis amigos bolivianos! Los amo y les envío un fuerte abrazo!”, continúa el texto publicado en la entrada de la página web oficial del artista estadounidense: http://www.officialpeewee.com/blog/.

Mientras tanto, los responsables de la empresa Easytix Srl, para evitar confusiones, aclararon que ellos se responsabilizaron únicamente de la emisión, venta y control de las entradas para el evento que debía realizarse el día 3 de diciembre en el Teatro al Aire Libre y que fue cancelado un día antes por la organización, la productora E.C. Group Producciones, aduciendo confusiones por publicaciones en Facebook.

“En los tickets de preventa sólo figuraba nuestro nombre y nuestras direcciones, por lo que la gente que compró entradas nos llamó para hacer los reclamos. Sólo somos responsables de la emisión, venta y control de las entradas”, recalcó Juan Carlos Aldazosa Figliozzi, de Easytix Srl. La empresa Easytix tiene un sistema hecho en Bolivia que hace que los tickets sean piezas únicas, sin poder ser falsificados ni reutilizados.

Mientras tanto, los representantes internacionales de Peewee anunciaron que en breve darán detalles sobre la cancelación de este espectáculo en La Paz.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Gran expectativa por la llegada de Luis Miguel

Encargados de la producción del concierto de Luis Miguel informaron que los fanáticos están arrasando con los sectores de cancha del show que se realizará el 8 de diciembre en el estadio Tahuichi Aguilera. La semana pasada se agotaron las butacas del sector platino. Sin embargo, aún están disponibles los sectores de súper vip, (Bs 1.750), butaca (Bs 1.000), gold (Bs 500), gradería (Bs 200), cancha (Bs 150) y curva (Bs 70).
Los puntos de venta en Santa Cruz son el Hipermaxi Norte, Sur, Paraguá y el de la doble vía a La Guardia, Cine Center y el patio de comidas de Sonilum. ‘Luismi’ llega con la difícil tarea de resumir 28 años de carrera musical.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fotos de Mago de Oz en Santa Cruz (II)

Fotos de Mago de Oz en Santa Cruz








Fotos de Mago de Oz en Santa Cruz (I)

Fotos de la presentacion de Mago de Oz en Santa Cruz