martes, 30 de noviembre de 2010

Electroshock, invitado especial de MTV

Mañana, la banda musical boliviana Electroshock, que ganó el sábado 27 de octubre el concurso Multirock, parte rumbo a los estudios de MTV, en Argentina, para grabar un programa de Los 10 más pedidos.

“Está previsto, sujeto a cambios, que lo pasen el 9 de diciembre”, contó Alfredo Suárez, jefe nacional de Comunicación de Multivisión, empresa que junto al canal televisivo MTV organizó esta iniciativa durante tres meses.

Un total de 150 grupos musicales participó en la convocatoria lanzada en septiembre de este año. El sábado pasado, el jurado compuesto por Natacha Oviedo, gerente de Márketing de MTV y Nickelodeon para Latinoamérica; Javier Fernández Noriega, gerente técnico nacional de Multivisión; Fernando Fernández, especialista en medios; Marcelo Perales y Donato Espinoza, músicos de trayectoria, y Lizeth Rodas, gerente general de Beldent, los eligió.

The Ragdoll Architect salió en segundo puesto y Audiotonic ganó el tercero. Electroshock nació en Tarija, está compuesto por Marco Masiel (vocalista y bajo), Esteban “Motete” Zamora (guitarra) y Daniel Subirana (batería).

“Tocamos rock pop... La banda tiene un par de años en Tarija, llegaron a La Paz en 2009 dejando todo para creer en un sueño que se hará realidad en los próximos días”, cuenta Diter Rocha, el mánager de la agrupación. En el famoso programa Los 10 más pedidos, dirigido por Gabo Ramos, los representantes bolivianos presentarán el videoclip de Postales, producido en Cochabamba por Carlos Olmos. Una vez de regreso a Bolivia, tras cinco días, grabarán un disco.

“El programa Los 10 más pedidos es uno de los más vistos, tiene uno de los más altos rátings en MTV, ya que presenta el trabajo de las mejores bandas de Sudamérica”, explica Suárez y aprovecha para felicitar a los ganadores 2010.

Mago de Oz POR FIN LA BANDA ESTÁ EN POTOSÍ

Hasta la semana pasada, todavía había gente que dudaba sobre su llegada. Y es que, después de tantos anuncios fallidos, resultaba difícil creer que Mägo de Oz, un gigante mundial de la música, haya llegado finalmente a Potosí. Pero esta vez era verdad…
Al promediar las 16:45, el bus que llegaba de Sucre se detenía en la puerta del hotel Cima Argentum y de él descendían los integrantes de la banda más esperada en Potosí. Faltaba Txus di Fellatio, el vocalista y líder fundador —que arribará a la ciudad esta mañana—, pero estaban todos los demás, incluido Jose Andrëa, el otro líder y vocalista cuya cuna fue La Paz.
Llegaron cansados tras un viaje agotador y un exitoso concierto en Santa Cruz donde felicitaron a los asistentes por el campeonato de Oriente Petrolero. Madridistas confesos, su primer interés al llegar fue ubicar un televisor para ver el partido entre Barcelona y Real Madrid. Fue una tortura. Su equipo cayó por un humillante 5-0 pero ellos lo tomaron deportivamente y, al terminar el cotejo, la mayoría se fue a comprar souvenirs, preferiblemente de plata.
La búsqueda de los objetos plateados fue un claro indicio de que los músicos tenían suficiente información de la ciudad y su historia. Lo demostraron ampliamente en la noche, cuando se dieron un espacio para una entrevista exclusiva con este diario.
La mayoría estaba en el comedor del hotel pero, siguiendo una notable disciplina, todos se excusaron de hablar diciendo que el único que podía hacerlo era Jose (así, sin tilde).
Jose es Jose Andrëa, el vocalista, y él se encargó de responder las preguntas.


EL POTOSÍ (EP).- ¿Se sabe algo de Potosí en España, del pasado histórico y común de nuestros pueblos?
JOSE ANDRËA (JA).- Sí. Se sabe que de España fue el saqueo y se maneja también la frase “esto vale un Potosí” cuando se habla de algo que tiene mucho valor.
EP.- ¿Qué imagen se tiene de Bolivia en España?
JA.- Sobre todo es una imagen muy sesgada porque, aparte de que ha habido como una especie de giro geopolítico, es la información que parece que nos quieren dar, no la información que realmente es.
EP.- ¿Alguna vez se imaginaron llegar al punto que están ahora?

lunes, 29 de noviembre de 2010

AQUÍ…. CANTA BOLIVIA

FINAL DEL XIX FESTIVAL DE LA CANCION BOLIVIA

BOLIVIA AQUÍ...¡¡¡BOLIVIA AQUÍ...!!!

L a noche del sábado la ciudad de Oruro después de tres días de regocijo e integración artÌstica desarrollo la gran final del Festival de la Canción Bolivia Aquí Canta Bolivia, en el escenario del Palacio de los Deportes !Eduardo Leclere Polo!, al fondo del escenario se destaco los escudos de los nueve departamentos , reflejando la integración de nuestro país unido en una sola canciÛn con el objetivo de fomentar y rescatar nuevos talentos en la juventud e intensificar el desarrollo de las relaciones culturales artÌsticas entre los departamentos de Bolivia.

El jurado calificador estuvo conformado por Ester Marisol, Vicente Vargas Martinez, Ernesto Tabur, Julio Laballen, Gonzalo Felix Zagarnaga



LAS CATEGORIAS PREMIADAS EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN FUERON:

-Categoría Solista Vocal con Acompañamiento:

1er Lugar: Deysi Saca Morales Dpt. Cbba, 2do Lugar: Carmen Aurora Pereira Dpt. de Potosi, 3 er Lugar: Cesar Yamil Apaza del Dpt. de Oruro.

-Categoría Solista Vocal Instrumental; 1er Lugar: Juan Marcelo Hinojosa del Dpt. de La Paz, 2 do Lugar: Juan Carlos Paniagua Vía del Dpt. de Cbba, 3er Lugar: Fructuoso Madani Ossio del Dpt. de Norte Potosi

-Categoría Solista Instrumental; 1er Lugar: Aileen Casandra Lopez del Dpt de La Paz, 2do Lugar: Rolando Fernández Anagua del Dpt. de Potosí, 3er Lugar: Raúl Osvaldo Cruz del Dpt. del Norte Potosi .

-Categoría Dúo Vocal Instrumental; 1er Lugar: Mauricio Lopez y Jonathan Ignacio del Dpt. de Oruro, 2do Lugar: Johnny Ubaldo y José Rolando Apaza Dpt. de La Paz, 3er Lugar: Edwin Matías y Luis Ticona del Dpt. de Litoral

-Categoría Conjunto Vocal Instrumental; 1er Lugar: Oruro , 2do Lugar: Litoral, 3er Lugar: Potosí

-Categoria Infantil Vocal: 1er Lugar: Jesús Reynaldo Choque Dep.. Cbba, 2do Lugar: Daril Muñoz de Oruro Dep.;Oruro; 3er Lugar: Daniel Villavicencio Dep. Potosí, Mención Horosa Gustavo Janco Dept. Tarija

-Categoría Estudiantina ; 1er Lugar: Dpt del Cochabamba, 2do Lugar: Dpt. de Oruro, 3er Lugar: Dpt. del Litoral.

- Ñusta Festival Nacional de la Canción Boliviana; Génesis Daniela Segovia del departamento de Tarija es denominada en este festival La máxima representación de la Música Boliviana.

-Composición Musical; Primero Lugar; Julio César Araóz con el tema “Madrecita Mía”Dep. Tarija, Segundo Lugar Gerónimo Claudio Abila con el tema 24 de mayo, 3er Lugar Marco Cartagena con el tema Volvera a ver.

Es menester recalcar que a lo largo del transcurrir del festival Jóvenes talentosos fueron agorando confianza y se dieron íntegros al publico quienes respondieron con regocijo y aplausos merecidos a los jóvenes nuevos talentos de nuestra cultura y arte

Fueron tres noches de ardua labor para quienes fueron los encargados de dirigir y llevar adelante este prestigioso festival de la canción , el comité organizador , Ing. Santos Javier Tito Veliz(Gobernador del Departamento de Oruro),Tec. Sup. Pedro F. Ramos Choque (Jefe Unidad de Cultura y Turismo –Gobierno Autonomo Dep. de Oruro), Lic. Sarah A. Morales Soto(Adm. Del Evento) , Jurados , Maestros de Ceremonia y los guías por departamentos hicieron que el espectáculo saliera adelante. También cabe destacar los Programas Culturales como ser Rikjchary llajta y la transmisión a nivel Nacional de la gran final por BOLIVIA TV.

Entre el publico destaco todas la noches la presencia de Alfredo Lujan Marañon y en la gran final Marcelino Navia Reynaga fueron ellos quienes en el año 1969 tuvieron el privilegio de abrir los telones por primera vez en esta ocasión admiraron el avance y el talento de Bolivia integrada en una sola Voz.

Este año destaco el festival por una Canción propia del Festival de letra y música de Yuri Ortuño, interpretado por grandes de la música Boliviana como ser ; Gonzalo Hermosa, Ana Maria Niño de Guzman, Elmer Hermosa, Alvaro Alvarez, Llajtaymanta, y no falto la voz aguda de Yuri Ortuño.

En el festival se tuvo grandes autores en el trascuris de estos 4 día como ser: Los LLajuas, Q´tikas, Ana Maria Niño de Guzman, Pasión Andino, Andino, Beto Rodríguez(quien destaco por su alegria y fue aplaudito y corredo siento el artista mas acojito en la ciudad del pagor) y el gran final estuvo a cargo de Llajthaymanta, Yalo Cuellar y Yuri Ortuño animaron al público y delegaciones en esta despedida añorando la próxima versión 2011 del Festival de la Canción Boliviana..

domingo, 28 de noviembre de 2010

ÁNGELES DEL INFIERNO Y TWISTED SISTER

Dos de las bandas de heavy metal que grabaron su nombre en el firmamento del rock en los ‘80, Ángeles del Infierno y Twisted Sister, se presentarán en dos conciertos que se realizarán, uno detrás de otro, en el estadio “Hernando Siles” de La Paz el jueves 2 de diciembre.
Por sus características, se trata de un acontecimiento histórico para Bolivia puesto que dos agrupaciones de esta talla nunca se habían presentado en el país en una sola noche.
Reunir a los integrantes de Ángeles del Infierno ya entraña cierta complicación porque algunos residen en España, otros en México y en Estados Unidos.
Por las peculiaridades de ambas, no se trata de un concierto doble sino de dos conciertos en uno así que nadie es telonero de nadie. No se invitó a otras agrupaciones para el espectáculo previsto para las 20:00.
A esa hora, los Ángeles del Infierno saldrán al escenario para tocar por segunda vez en nuestro país. A las 22:00 debutará Twisted Sister y, según se anticipa, ambos ofrecerán un show completo que incluirá los mejores clásicos de su repertorio.
En Potosí, las entradas están a la venta en la disquería Rock & Pop de calle Quijarro No. 32-A. Quienes compren para las áreas VIP y sector A tendrán, además, un pack de regalo que incluye CDs de Twisted Sister.

Rocío Moreira dice que dará todo su esfuerzo para triunfar en Viña


Perseverancia: “Me quedé helada y fría cuando me eligieron”, recuerda la paceña que concursará con la composición Wawitay.

“Creo que mis puntos fuertes son entregar todo mi esfuerzo, todo lo que sé y aprendí en estos últimos años, el cariño que siento hacia nuestro país y lo que sé hacer: cantar”, asegura la cantante Rocío del Carmen Moreira, tras ser consultada sobre cómo piensa representar a Bolivia en la Competencia Folklórica del Festival Viña del Mar 2011, en Chile.

La joven artista quiere triunfar en el certamen internacional y por eso ya realiza los preparativos para su viaje y también para ganarse al crítico público que asiste al festival, más conocido con el denominativo de “El Monstruo”. En la competencia presentará la canción titulada Wawitay, compuesta por Javier Mantilla, que posee ritmo de quena quena y que trata sobre los niños que no tienen padres.

Para su presentación, le acompañarán tres músicos de amplia trayectoria: el compositor Javier Mantilla, el vientista Willy Sullcata y su hermano Ronald Moreira. Aunque igual contará con la ayuda de la orquesta de Viña, asegura la paceña.

Rocío todavía no olvida el momento en que los organizadores de Viña del Mar le dieron la noticia de su elección para representar a los bolivianos. “Me llamaron de la producción y me dijeron que después de un arduo trabajo de búsqueda, ‘decidimos elegir a tu canción Wawitay y a ti como representante de tu país’”, rememora emocionada. “Estaba impresionada, me quedé fría, congelada, no podía gritar ni llorar, fue una gran felicidad”.

Sobre su experiencia musical, relata que tiene una trayectoria de más de 20 años y empezó desde muy niña. A los 13 años de edad formó parte del grupo Americanto, conformado por su padre Ramón Moreira, su hermano Ronald y otros amigos. Después pasó por los conjuntos Nuevas Raíces y Cantares, con este último grabó dos placas discográficas. Y hace dos años reanudó su carrera como solista y con buenos resultados.

‘Con ideas, ¡habrá Ángeles para rato!’ Robert Álvarez

— ¿Cómo surgió Ángeles?
— Yo acababa de llegar a España desde Suiza, donde vivía y formé la banda The Flood. Cuando llegué, conocí a Santi Rubio (ex bajista) jugando fútbol, pero la verdad, como eso no se nos daba muy bien le empezamos a dedicar más tiempo a la música.
— ¿Fue difícil darse a conocer?
— El primer concierto de la banda fue en una sala llamada El Autódromo y ¡llenamos el lugar! Todavía recuerdo que estábamos varios amigos y amigas pegando afiches y alguna gente nos preguntaba “qué tal era esa banda”. Nosotros les contestábamos: “¡Son buenísimos, vayan a verlos, valen la pena!” (risas). Y sí, claro que fue difícil, sobre todo siendo nosotros del País Vasco y no de lugares típicos de origen de artistas en aquel tiempo como Madrid o Barcelona.
— ¿Cuáles fueron las reacciones del público cuando debutaron y cuál fue la respuesta de Ángeles del Infierno?
— La verdad la reacción fue excelente desde el primer concierto. Fue impresionante el poder tocar delante de audiencias de 5 ó 10 mil personas apenas comenzando. Recuerdo cómo Angus Young, Malcolm y Brian Johnson (AC/DC) se pasaron medio concierto de Ángeles sentados a un lado viéndonos, ya que el público fue increíble y hasta nos pidieron bises, cosa que por lo general no solía suceder con grupos abridores (teloneros).
— ¿Cuál es el origen de sus composiciones, qué les inspira, de qué quieren hablar con sus canciones?
— El 90% de nuestros textos se basa en hechos y situaciones reales que seguramente le suceden a personas de cualquier nacionalidad. Pueden tratar de asuntos sociales, de amor, desamor o cualquier otra cosa, pero siempre dejamos una puerta abierta al futuro y la esperanza.
— ¿Qué proyectos tienen?
— Siempre hay un disco que se avecina. Lo que no sabemos es qué forma tendrá en cuanto a soporte. ¡Mientras siga habiendo ideas, habrá Ángeles para rato! No les resultará fácil deshacerse de nosotros. (Risas)
— ¿Cuál es su percepción de Bolivia?
— Para nosotros Bolivia es un país entrañable, ya que hemos tenido el placer y el gusto de visitarlo anteriormente.

La Paz Rock City, listos hasta para la altura

Toallas blancas, vinos, tequilas y menú vegetariano son algunas de las exigencias de Twisted Sisters y Ángeles del Infierno para la estadía en La Paz, donde compartirán escenario el 2 de diciembre.

“Como son estrellas de rock sus pedidos son particulares y muy específicos. Los miembros de Twisted Sisters nos pidieron vinos y tequilas de marcas costosas, toallas blancas sin ninguna línea de color... cosas así. Por su parte, Ángeles del Infierno pidieron comida fría para el día del concierto, pizzas y un menú vegetariano, nada difícil de conseguir”, dijo Henrry Larrea, gerente general de Más Comunicación, empresa que organiza el festival La Paz Rock City.

Las dos agrupaciones se alojarán en el hotel Radisson, que ya tiene listos los pedidos. Además, los organizadores garantizaron la presencia del experto en enfermedades de la altura Marco Revollo para vigilar la salud de los cantantes el día del concierto. “Sabemos que la altura es un problema. Fue motivo para que Ángeles del Infierno no actuaran antes en La Paz”, acotó Daniel Romano, uno de los productores del evento.

“No fue fácil organizar este espectáculo”, explicó Larrea. “Entre otras cosas, porque la banda española no se encontraba de gira. Tuvimos que negociar muy duro para lograr que viniera a La Paz”, acotó el productor, que también aseguró que los conciertos se realizarán gracias el entusiasmo de Álex Wilson Tapia, director general de Más Comunicación.

Los miembros de Ángeles del Infierno llegarán por separado al país hasta el 30 de noviembre. Por su parte, Twisted Sisters llegará el mismo día del evento, directamente desde Chile, donde también actuarán como parte de su última gira por Sudamérica.

El día del recital, el jueves 2 de diciembre, las puertas del estadio Hermando Siles se abrirán a eso de las 19.30, aunque el horario puede ser modificado. Se calcula que la actuación de Ángeles del Infierno comenzará a eso de las 21.00. “¡Ojo! el grupo español no es telonero. Ellos, al igual que los estadounidenses, ofrecerán un concierto con todas las de la ley.

Su producción será espectacular, con luces y otros efectos con equipos importados, al igual que el de Twisted Sisters”, aclaró Larrea. “En total calculamos que serán un poco más de tres horas y media de concierto”, adelantó Romano. Respecto a los temas, los organizadores explicaron que “no queremos adelantar nada”. Lo que sí aseguraron es que las dos agrupaciones interpretarán las canciones más conocidas por sus fans.

Historia. Romano recalcó que “estas bandas tienen una gran importancia histórica e influenciaron a muchos grupos que les siguieron en sus respectivos continentes al crear sus estilos particulares de heavy metal”.

Twisted Sisters es la más antigua de las dos bandas. Se formó en Nueva York el año de 1973 bajo la iniciativa del guitarrista Jay Jay French. Durante varios años tocaron una variante del género glam en pubs y pequeños clubes. Esta tendencia cambió cuando en 1976 se unió el cantante Dee Snider, quien se convirtió en el principal compositor.

Con Snider, Twisted Sister adoptó un estilo más metalero. “Fue en la década de los 80 cuando la banda adoptó el estilo que les caracteriza actualmente y se estableció la formación clásica”. El director general de Mas Comunicaciones agregó que Twisted Sister se presentará con su alineación clásica: Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J.

Fue en esa época que también cambiaron su aspecto glam a uno más grotesco, sus canciones se endurecieron y sus videos mostraron una crítica social de manera cómica. “Ellos son los predecesores de artistas como Marilyn Manson”, opina el productor.

En 1985, composiciones en las que se satirizaba a la sociedad como We´re not gonna take it, Under the blade y I wanna rock provocaron que sectores conservadores de EEUU arremetieran contra ellos. Dee Snider fue uno de los pocos músicos que se presentaron ante el Congreso para defender su derecho a hacer música. “Él fue quien tomó la bandera del rock y demostró lo absurdo de acusar a este género de afectar a la sociedad”, acotó Larrea.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en 1978, el guitarrista Robert Álvarez y el bajista Santi Rubio de la ciudad española de Lasarte (Guipúzcoa) iniciaron su carrera con el nombre de The Flood con un repertorio inspirado en los trabajos de grupos como Deep Purple, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. En 1982 se unió a la banda el cantante Juan Gallardo y, desde ese momento, se cambió el nombre a Ángeles del Infierno.

“Desde un principio sus canciones fueron metal puro, muy combativas y críticas de la sociedad, el estado y la Iglesia”, asegura Daniel Romano. Es así que surgen temas como Maldito sea tu nombre, 666 y Con las botas puestas. “Pero también tienen canciones suaves y melancólicas como Al otro lado del silencio o temas que hablan de la fraternidad, como Unidos por el rock, que se convirtió en su lema oficial”.

Las entradas para este gran concierto ya están a la venta en las sucursales de Pollos Copacabana y en las oficinas de Superticket en el edificio Cosmos de El Prado. Los precios son de 600 bolivianos para el sector A, Bs 400 para el B y Bs 150 para el C.

sábado, 27 de noviembre de 2010

HAM dice que sólo apoyó el Festival Viña

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez, aseguró ayer que intentó comunicarse, sin lograrlo, con la empresa Business Entertainment, a la que apoyó para organizar en La Paz el Festival Rumbo a Viña 2011.

El 3 de octubre pasado, decenas de artistas compitieron para ser los representantes bolivianos que entrarían a una evaluación del jurado del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2011, con sede en Chile, para participar en febrero próximo.

“Nosotros hemos apoyado al darle el espacio (Teatro al Aire Libre) y con la difusión, nada más”, dijo Gómez sobre el festival organizado por Business Entertainment, tras conocer que ninguno de los dos ganadores del Festival Rumbo a Viña 2011 fue escogido en Chile; sino, por el contrario, Rocío Moreira, que tras ser eliminada por el jurado boliviano mandó su trabajo al vecino país por su cuenta.

Gómez dijo que una vez que se contacte con los representantes de la empresa organizadora del festival boliviano, dará un comunicado oficial sobre el tema, “que despertó el malestar de los artistas que participaron”.

viernes, 26 de noviembre de 2010

En el XIX Festival Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” Desfile de delegaciones se tornó en una fiesta colmada de música y danza

El desfile desarrollado ayer por las ocho delegaciones participantes en el XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, se tornó en una fiesta colmada de música y danza en la plaza de Armas 10 de Febrero, luego de concluir el acto de bienvenida desarrollado en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental.

Al sencillo acto de bienvenida asistieron delegaciones de Chuquisaca, La Paz, Litoral, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Norte Potosí, lastimosamente la delegación de Yungas no se presentó al igual que Santa Cruz, Pando, Beni y el Chaco Boliviano.

El secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Sánchez, repitió los conocidos discursos de otras autoridades, indicando que en este certamen participaron grupos de música nacional que actualmente son conocidos a nivel internacional, tal el caso de los Kjarkas, Yuri Ortuño, entre otros.

El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos Choque, agradeció la presencia de representantes de los diferentes departamentos que están demostrando el arte y la cultura de regiones remotas como es el caso del Norte de Potosí.

Finalizado el acto, algunas de las delegaciones posaron para el recuerdo de haber participado en el XIX Festival de la Canción Boliviana.

En cambio otras se acomodaron entre la calzada de la calle Presidente Montes y Adolfo Mier, interpretando bellas melodías nacionales, formando rondas y gritando barras. Otros prefirieron acomodarse en la glorieta de la Plaza 10 de Febrero para entonar los ritmos tradicionales de su tierra natal.

Esta actitud fue reproducida por el resto de las delegaciones, quienes hicieron disfrutar a la ciudadanía de Oruro de temas del acervo nacional, festejando con fervor esta versión del festival que se realizará hasta el sábado 26 de noviembre, cuya final será en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo” a partir de las 16:00 horas.

Para Wally y Huáscar, festival boliviano Viña 2011 fue “burla”

Concurso: La representante boliviana es Rocío Moreira, quien no salió finalista en el festival organizado en Bolivia.

Hace tres días, el Festival de Viña del Mar publicó los nombres de los artistas y países seleccionados para concursar el 21 de febrero de 2011 en las dos categorías: folklórica e internacional. En Bolivia, la sorpresa fue mayúscula, sobre todo entre los ganadores del Festival de la Canción Rumbo a Viña 2011, que se llevó a cabo en La Paz el 3 de octubre.

Organizado por la empresa Business Entertainment, el concurso aún cita en su sitio web (festivalcancionbolivia.com) como “representantes” bolivianos a Huáscar Aparicio, en folklore, y a Wally Zeballos, en género internacional. Y a pesar de que los artistas sabían que la elección no les garantizaba un puesto en Viña, se mostraron sorprendidos al conocer que la elegida por Viña del Mar es Rocío Moreira, quien había sido descartada por el jurado del festival hecho en Bolivia.

“Una persona que ni siquiera ha salido finalista en el concurso. Es lo que más me sorprende (…) ¿Para qué han hecho un concurso si es que no van a tomar en cuenta a quienes hemos salido en los primeros lugares?”, dijo ayer Aparicio.

“No me han avisado nada todavía, no sabía que ya habían salido los resultados. Yo sabía que la representación oficial en lo que es Bolivia en Viña del Mar era a través de Business Entertainment, la empresa que organiza el festival”, revelaba anoche, sorprendido, Wally Zeballos, ganador del concurso interno en la categoría internacional. “Dijeron que (éramos) representación oficial (de Bolivia). Si esto no es real, imagínate, es un escandalazo, una burla para los artistas que hemos participado”, agregó el cantante.

La susceptibilidad es aún mayor porque ninguno de los dos artistas dice haber recibido el certificado que avala que Business Entertainment presentó sus temas ante Viña del Mar.

“Algo que no nos han mostrado nunca es la hoja de recepción de nuestro material (…) No voy a permitir que se hagan la burla así, no de Huáscar Aparicio, sino de los artistas nacionales que tenemos. Hemos confiado en la productora”, dijo el folklorista.

La Prensa se comunicó con Raúl Ruiz, representante de Business Entertainment, quien estaba en Chile. “Yo les he enviado un correo donde (se indica que) el Festival de Viña ha recibido toda la documentación”.

Ruiz asegura que Business Entertainment es la productora que en dos festivales anteriores de Viña presentó a los grupos de Bolivia (tanto al Grupo Femenino Bolivia como a Qolqe Thikas).

“Nosotros hemos querido presentar los mejores exponentes de nuestra música. Es lo que se ha hecho, una gente representativa, que tenga trayectoria, que tenga manejo de escenario, eso es lo que hemos presentado nosotros. Ahora, que el jurado internacional haya decidido que por la voz de Rocío, que tiene muy linda voz y que haya sido elegida, bueno, bienvenida sea… No puedo hacer más”, sostuvo Ruiz. “Ellos (Wally y Huáscar) sabían muy bien que estaban a merced del jurado internacional”, explicó el empresario.

El festival realizado en La Paz en octubre, con entradas de entre 30 y 35 bolivianos, anunciaba un premio de 7.000 bolivianos para el primer lugar y montos menores para los segundos lugares, pero ninguno de los artistas ha recibido todavía el dinero.

Rocío Moreira perseveró y ganó

“Participé también en este festival que organizó una empresa, pero me descalificaron de este festival, pero no quería levantar las manos todavía, así que mandé una solicitud tanto a este festival de acá como al de Viña del Mar y salió el de Viña”, contó anoche, emocionada, Rocío Moreira (29), la representante boliviana para Viña 2011.

“Tengo una trayectoria de poco más de 20 años de carrera. Empecé desde muy pequeñita, al lado de mi papá (…) Ahorita me dedico de lleno a la música. Tengo una profesión extra, soy diseñadora de interiores, pero mi prioridad es la música”, contó.

Sobre el tema musical elegido por los organizadores de Chile, Moreira cuenta que es de Javier Mantilla. “Es el autor compositor de esta canción que titula Wawitay y que está en ritmo de quena quena. La temática es relacionada con la orfandad de los niños que no tienen padre y uno se siente frustrado e impotente de no poder ayudar a todos estos niños, quizás a uno”.

La comunidad ‘metalera’ es convocada por Mägo de Oz

El grupo español Mägo de Oz actuará el domingo, en Sonilum, a partir de las 22:00. Los autores de Fiesta pagana presentarán su nuevo disco Atlantia (Gaia III).
Hasta hoy, las entradas tiene un precio de preventa en No Limits (galería Casco Viejo local 113), Sonilum y Cine Center a Bs 400, 200 y 100. La persona que adquiera una entrada en preventa supervip (Bs 400) recibe una polera de regalo.
Desde mañana tendrán un costo de Bs 500, 250 y 120.
La banda está integrada por el boliviano José Andrea (voz) y los españoles, Charlie (guitarra), Salva (bajo), Txus Di Fellatio (batería) y Mohamed (violín).
Escenas regalará tres entradas y dos poleras a las primeras cinco personas que se comuniquen al 353-8000 (interno 1261), a partir de las 11:00, y mencionen cinco canciones del grupo que fusiona heavy metal y música celta. /JPR

Artistas resaltaron magnitud del festival “Aquí Canta Bolivia”

Los artistas invitados al festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia resaltaron la magnitud de este encuentro cultural de gran trayectoria, que contó con la presencia de la artista Ana María Niño de Guzmán y del grupio “Pasión Andina”.

En la jornada de ayer, en la primera parte del festival participó la destacada artista Ana María Niño de Guzmán quien cautivó al público con bellas melodías tradicionales como huayños y morenadas que fueron un gran éxito y que hasta la fecha son parte del gusto musical de la ciudadanía.

La solista estuvo acompañada de un grupo de jóvenes quienes le apoyaron en la parte instrumental, interpretando temas de composición del orureño “Jacha Flores”.

El grupo “Pasión Andina”, también tuvo su participación en este XIX Festival de la Canción, cuyos integrantes hicieron suspirar en más de una ocasión a las damas que apreciaron la talentosa actuación del grupo orureño.

Entre su repertorio se apreciaron temas de gran éxito, así como lo más reciente de su producción musical que se reconoce por el estilo romántico que conserva el grupo “Pasión Andina”.

Pero también existieron temas que permitieron acompañar al grupo con las palmas puesto que las morenadas no faltaron en la presentación de lujo.

Seis grupos se medirán mañana en el Multi Rock Recital. También actuarán Dr. Jet y Son Fusión

Las agrupaciones paceñas The Ragdoll Architect, Audiotonic, Funk’On Keso y Antix, junto con la cochabambina Bullet y la tarijeña Electroshock, competirán este sábado en la final del certamen Multi Rock 2010.

El ganador de la noche tendrá como premio mayor un viaje a los estudios de MTV Latinoamérica en Buenos Aires (Argentina), con todos los gastos pagados para seis personas. Asimismo, la banda ganadora tendrá la posibilidad de ser parte del programa los 10+ con una entrevista en vivo, la difusión de un videoclip y una conferencia de prensa en los estudios de esta cadena internacional.

“Es una oportunidad única para las agrupaciones nacionales. Quien triunfe en el concurso, podrá darse a conocer en el exterior de la mano de uno de los estudios más importantes del mundo”, agregó Alfredo Suárez, jefe nacional de comunicaciones de Multivisión, empresa encargada de la organización del evento.

Para ello, en la final del concurso, el jurado elegido es Gabo, el conductor del programa los 10+, en el que aparecerán los ganadores. El presentador llegará de manera exclusiva para el evento. Junto a él también participará un jurado conformado por gente de la organización, los auspiciadores, músicos y periodistas especializados en el rock nacional.

Mañana, los conciertos comenzarán a las 22.30 con la actuación de Son Fusión, una de las bandas invitadas a la gala. Tras esa presentación comenzará el concurso. Cada una de las bandas subirá al escenario e interpretará tres canciones. Suárez indicó que sólo una de las composiciones de cada grupo es la que determinará si gana o no el concurso. Esta canción fue compuesta exclusivamente para la competencia.

Los otros dos temas pueden ser propios del conjunto o covers de otros artistas. El jurado y el público evaluarán las participaciones y, al final de la velada, se anunciará al grupo que obtuvo el premio. Los músicos ganadores partirán el jueves 2 de diciembre.

El certamen se desarrolló en tres fases. La primera fue la preselección de las agrupaciones a nivel nacional. Esta etapa estuvo a cargo del equipo de MTV, quienes evaluaron el material enviado por los postulantes hasta el pasado 1 de septiembre. Como resultado, 16 conjuntos clasificaron para poder presentarse a las dos semifinales. Para la segunda fase se conformó un jurado compuesto por la organización, los auspiciadores, músicos y periodistas, al igual que en la última etapa.

En dicha fase participaron ocho bandas en cada una de las dos semifinales. Cada noche de competencia contó con la presencia de un grupo conocido.

En el festival “Aquí Canta Bolivia” Prolija participación de la delegación de Litoral capturó los aplausos y simpatía del público

La prolija presentación de la delegación de Litoral capturó los aplausos y simpatía del público, que quedó impresionado, especialmente tras la actuación del grupo autóctono, que demostró la esencia pura de la cultura Chipaya ayer por la noche en la segunda jornada del Festival de la Canción “Aquí Canta Bolivia”, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”.

La presentación de la delegación de Litoral fue minuciosa por los detalles culturales y musicales que ésta demostró en escenario además de civismo y añoranza por el territorio perdido del “Litoral Cautivo”.

En la presentación destacaron todos los participantes en cada una de las categorías, entre ellas el solista vocal con acompañamiento, Abraham Mollo, quien recibió el aplauso del público por la demostración de su talento, serenidad y dominio de los instrumentos, que le permitieron ganarse la simpatía de los espectadores por la obra musical que describió en forma simpática las relaciones amorosas basadas en el interés económico. En su segundo tema, acompañado de una guitarra motivó al público para que le acompañara con aplausos.

La solista instrumental, Valeria Crispín también tuvo una excelente participación interpretando el tema “El Arriero” en ritmo de huayño, el resto también tuvo su propio matiz musical que alegró y ensalzó el orgullo a los orureños.

El dúo vocal instrumental compuesto por Edwin Román Matías y Luis Ticona, acompañados de guitarras y vestidos de marineros, fueron recibidos con mucho agrado puesto que a su ingreso, en los primeros arpegios, se notó la calidad interpretativa, los intérpretes expresaron arengas como: “por mi Litoral cautivo” que motivaron los aplausos del público.

Los concursantes para la categoría autóctona, que llegaron desde la comunidad de Chipaya Uru Murato ingresaron con incienso marchando al son de un bombo y una caja de cuero acompañando con quenas, gritando en su idioma “Jallalla Uru Chipaya”. A la vez algunos cargaron cabezas y patas de llama y oveja, impresionando a los presentes en el festival.

Este grupo originario realizó una presentación diferente y ancestral por los sonidos que imitaron como el viento, las parejas se balancearon entre sí al ritmo del bombo, por todos estos detalles, el público ovacionó la presentación del grupo que provino desde la región de Chipaya.

Las miradas de asombro fueron notarias por la presentación que realizó este grupo ya que todos observaron atentamente cada movimiento y expresión de los participantes que no se limitaron en su presentación mística, luciendo además trajes originarios.

Ocho grupos abren el primer Festival de la Cumbia Boliviana

Ocho grupos locales inaugurarán el Primer Festival de los Gigantes de la Cumbia Boliviana, hoy a partir de las 20:00, en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

Los grupos, en orden de ingreso, son los siguientes: Los Ángeles, Jhemanjha, Sin Control, Bajo Fianza, Potencia Juvenil, Alto Tráfico, Mr-Yo y, finalmente, Sin Ley, según informaron los organizadores Rubén Gonzales y Sandra Walper .

El reto: llenar el teatro

“Este evento musical fue concebido porque queremos realzar a los músicos bolivianos. Nuestro objetivo es demostrar que tenemos músicos de calidad y que son capaces de llenar el Teatro al Aire Libre. No puede ser que teniendo tanto talento sólo sirvan para llenar boliches o actúen de teloneros para grupos de afuera”, señaló Rubén Gonzales, de GS.bo Producciones, quien también adelantó que cada grupo tocará entre 35 y 40 minutos.

Los animadores del show, que se extenderá por tres horas, serán Iván Cornejo e Isela Conrady. “También habrá sorpresas y muchos regalos. Contaremos con sonido Cáceres, uno de los mejores del mercado boliviano, por lo que está asegurado el buen audio en el Teatro al Aire Libre”, dijo Gonzales.

Las entradas para el concierto son las siguientes: en sector general 25 bolivianos, en VIP 50 y en Súper VIP 80 bolivianos.

Los mejores a EEUU

“Todo el concierto será grabado. Los residentes bolivianos en Virginia nos pidieron la grabación porque quieren elegir a los tres mejores grupos y contratarlos para un concierto allá, para mediados de febrero, cuando se celebren las fiestas precarnavaleras. Es una forma de incentivar y promocionar a nuestros artistas que tanto apoyo necesitan de los medios y del público”, manifestó Gonzales.

Los Kjarkas festejarán sus 40 años en escena

Los Kjarkas, el grupo bolivianos más conocido en el exterior, va rumbo a cumplir sus 40 años con un concierto de lujo que lo celebrará este sábado, a partir de las 19:00, en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur. Una primera parte estará compuesta por la Fiesta de Clásicos de las décadas de los 70 y 80. Las entradas para este concierto de lujo costarán desde 200 bolivianos en VIP y 250 bolivianos en SúperVIP.

Puntos de venta

Las entradas pueden ser adquiridas en el Punto Boliviano, edificio Handal subsuelo (Av. Mariscal Santa Cruz); en Shopping 2000, zona Sur, Calacoto (calle 21); en edificio Ballivián, piso 4, oficina 401; en el Megacenter, local Terramoda, segundo nivel (Irpavi); y, finalmente, en cadena de comida rápida Eli’s, sucursal de El Prado.

Actualmente, el grupo Los Kjarkas está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho (es hijo del maestro Wilson Hermosa), Lin Angulo y Makoto Shishido.

Aquí Canta Bolivia… Derroche de alegría y música se vivió en la primera noche del Festival de la Canción

Estudiantina de la delegación de Sucre
Ayer hubo derroche de alegría y música en la primera noche del Festival Nacional de la Canción, Aquí Canta Bolivia.., en el que participaron dos delegaciones, la primera representando al departamento de Chuquisaca, luego se disfrutó de una pausa musical a cargo del grupo Llajuas de Oruro, después continuó la delegación del departamento de La Paz, y a la conclusión participaron las integrantes del grupo las Q’olquetikas de Potosí.

La delegación que representaba a Chuquisaca tuvo una presentación amena, pese al nerviosismo que demostraron algunos de los participantes, se pudo apreciar el talento de los jóvenes exponentes de la música nacional.

La primera en participar fue Silvia Cinthia Moscoso Poveda en la categoría Solista Vocal con Acompañamiento, e interpretó dos temas: el primero Uru Uru Pampita en ritmo de huayño de composición de Luzmila Carpio, el segundo tema “Triste es Quererte”, en ritmo de cueca de composición de Raúl Shaw Moreno.

Luego estuvo Joshian Saravia Alarcón en la categoría solista Vocal Instrumental, quien se puso nervioso y tuvo que improvisar, no pudo completar su participación en escenario, pese a contar con una voz melodiosa y atractiva para el público quien le brindó aplausos de apoyo.

En la categoría de Solista Instrumental estuvo Gilmar Sandy Gildres, quien interpretó su charango sin titubear, en ritmo de cueca “El olvido” de Simeón Roncal y una selección de huayños protegida por la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom).

La delegación sucrense también se destacó en la categoría Dúo Vocal Instrumental, con los exponentes: Marco Antonio Lero Mamani, Joshian Saravia Alarcón, quienes interpretaron en ritmo de Chuntunqui los temas “Te juro” y “Chiquilla”, ambos protegidos por Sobodaycom.

En la categoría Conjunto Vocal Instrumental, participaron: Jaime Claure, Luis Alberto Claure, Marco Antonio Lero, Roger Yucra, Joshian Juan Saravia, Cristian Vedia, quienes realizaron una buena participación llevando ponchos de la región de Chuquisaca.

En la categoría Estudiantina participaron: Marco Antonio Moya, Gillmar Sandy, Wilson Sandy, Álvaro Reynaga, Ernesto Ferreira, Manuel Loayza, Wilfre Anibarro, Gilmar Morales, Luis Daniel Córdova, Juan Carlos Ortiz, Juan Carlos Mamani y José Antonio Torres, quienes interpretaron en ritmo de cueca “Destacamento Chuquisaca” y en fox incaico “Boquerón Abandonado” .

La Ñusta de esta delegación, Maribel Gisela Reynaga Cusican, lució un traje nativo de Chuquisaca e interpretó hermosas melodías que agradaron al público por la descripción de los instrumentos que expuso, quena, guitarra y bombo. También fue destacable la participación del grupo autóctono compuesto por 16 integrantes.

En el inicio hubo una gran asistencia del público que tuvo que ser controlada por personal del Comando Departamental de Policía para resguardar el orden, teniendo órdenes estrictas de no dejar pasar a personas ajenas al escenario incluso a periodistas. Por otra parte, hubo despliegue de cámaras con grúas, que registraron el primer día del espectáculo, las luces acompañaron a los artistas pero se esperaba algo más impresionante.

La participación de los grupos invitados fue excelente, ya que estuvieron más de 40 minutos en escenario especialmente los Llajuas, a petición del público que asistió a la función.

Festival de la Canción “Aquí Canta Bolivia” un símbolo de integración y bolivianidad

El Festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, es considerado como un símbolo de integración, bolivianidad y semillero de artistas, coincidiendo en este concepto la ministra de Cultura, Zulma Yugar, y el gobernador del departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito Véliz, ayer en la inauguración de una nueva versión de la fiesta nacional, en acto desarrollado en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”.

La ministra dijo que el festival de la Canción Boliviana, es parte del patrimonio de los orureños puesto que también es una pieza del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Oruro es semillero de artistas y el festival es parte del patrimonio”, recalcó Yugar, resaltando que los más grandes exponentes de la música nacional, fueron ganadores y participantes de dicho certamen cultural y destacó su participación, recordando que sus años de infancia y su inicio en la carrera musical también están marcados por el festival.

A la vez dijo sentirse emocionada de ser parte de una de las actividades más importantes del ámbito cultural a nivel nacional, fue tan profunda su gratitud que declamó un verso resaltando a Oruro y su magnificencia.

LATINOAMÉRICA

También manifestó que el Festival “Aquí Canta Bolivia” debe ser de carácter latinoamericano, para reunir a todos los artistas en un solo canto de hermandad y en un futuro alcanzar carácter de Festival Internacional de la Canción.

En cambio el gobernador Santos Tito se comprometió a mejorar cada año la organización y realización, esperando que esta versión sea exitosa. A la vez agradeció la presencia del selecto jurado calificador, integrado por artistas de renombre, que se dio cita en el XIX Festival de la Canción.

“Como bolivianos debemos hacer conocer nuestra música al mundo entero y las culturas deben ser reflejadas desde Oruro al mundo, porque los orureños debemos sentirnos orgullosos por la riqueza humana y cultural”, destacó.

MUNICIPIO

El oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) Jesús Elías dijo que espera que el próximo año el festival tenga mayor apoyo del Estado, puesto que ahora no financió absolutamente nada del festival, pese a que debía darse el realce necesario para que sea todo un éxito y que las delegaciones de los nueve departamentos estén presentes en el festival.

Por otra parte el jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos, agradeció la presencia de las delegaciones y les ofreció la hospitalidad del orureño y una cálida estadía en la Capital del Folklore de Bolivia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rhapsody of Fire actuará en La Paz el 7 de diciembre

El próximo martes 7 de diciembre, la agrupación italiana de power metal Rhapsody of Fire actuará en la ciudad de La Paz como parte de la gira The Frozen Tour of Angels. El concierto se realizará en el coliseo del colegio Don Bosco (calle Tiwanaku, esquina Federico Zuazo), a partir de las 21.00.

Brian Uscamayta Yugar, uno de los encargados de producción y promoción de Icarus Music, empresa que organiza el evento, informó que la agrupación especificó el espacio que necesitaban para el show. Asimismo, adelantó que serán los sonidistas de la bandas quienes prepararán el escenario.

El costo de las entradas es de 270 bolivianos para la sección VIP y 190 para las graderías. Los boletos están a la venta en la ciudad de La Paz, en la tienda Rock Manía (Shopping V Centenario, Av. 6 de Agosto) y en Superticket, en El Prado.

«Siempre he admirado a Shakira» Gloria Mariana Limpias | Cantante

En el local La Taberna, hoy, a partir de las 21:00, Gloria Mariana Limpias, Reina del Carnaval 2008 y cantante cruceña, ofrecerá un concierto en el que rendirá un homenaje a una de sus artistas más admiradas del momento, la colombiana Shakira.
Es algo que siempre quise hacer, rendir tributo a una de las más grandes artistas de la canción hispana de nuestro días”, manifestó Gloria Mariana.
En el show de hoy, se podrán escuchar las canciones más conocidas de la intérprete barranquillera, que también cobró fama por el movimiento de sus caderas al bailar en sus coreografías.
Gloria Mariana, que ya tiene grabado un CD, con canciones inéditas, expresó que desde hace algunos meses viene ensayando este show, aclarando que las canciones siempre las ha tenido en su mente porque le gustan.



Potosi Capitán Memo cantó las canciones de los animes

Empezó tarde. El Capitán Memo le cantó a Potosí y el público recordó aquellas canciones que hicieron famosas a varias series de dibujos animados que se exhibieron en la década del 80.
Un cruce de desinformación del Sedede causó un desbarajuste en el cambio de escenario ya que el público acudió al coliseo cerrado 10 de Noviembre, escenario donde debió realizarse el concierto, pero en ese campo deportivo se jugaban partidos de futsal.
En ese entendido, el teatro Víctor Paz Estensoro fue el escenario para que el artista chileno interprete las versiones en español de las canciones de las series animadas que se pudo ver en canales de televisión de Latinoamérica dirigida a niños y adolescentes.
Los asistentes al espectáculo de anoche recordaron aquellas canciones e identificaron la voz de Juan Guillermo Aguirre o Capitán Memo, que a decir de muchos no cambió casi nada, goza de la misma tonalidad y seguía la letra con la misma calidad.
En el inicio del espectáculo actuaron grupos de rock potosinos y chuquisaqueños, un grupo de baile de señoritas y la presencia de los disfrazados de personajes de los dibujos animados.
Antes de la entrada del artista, se mostraron un block de dibujos animados para recordar a la gente de las series de aquellos años y con la interpretación del chileno.
“Desde chico me dedique al rock imitando a los Rolling Stones, The Beetles y fueron una influencia melódica, pero en el tiempo que hice las canciones llegaron recién los sintetizadores con sonidos nuevos y fue diferente por eso probamos tanto sonido que fue original en su época, entonces mis canciones son mezcla de rock pop con electrónico”, manifestó Juan Guillermo Aguirre antes del espectáculo.
Con el juego de luces y el sistema de amplificación acorde a las canciones, el Capitán Memo comenzó a cantar las canciones de los animes que se hicieron inolvidables en la década de los 80.
El escenario fue de amplio dominio del artista, los tres miembros de la banda que lo acompañaban tocaron magistralmente la continuidad de los temas programados para la jornada y al final agradaron al público que asistió al espectáculo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Capitán Memo llega para revivir las series de los 80

La generación de los 80 que creció junto a tantas teleseries de dibujos animados lleva en su interior una especie de soundtrack. Basta que escuchen las primeras letras para que, a través de un dejavú, revivan sus años mozos, como por ejemplo: “El universo ya está protegido / por el poder de Grayskull / Con secretos poderes, / de este gran castillo, / He-man luchará hasta el final”.

El Capitán Memo, quien aún canta ésa y otras canciones de teleseries, actuará mañana en el Coliseo Don Bosco de La Paz, a partir de las 20:00, y promete un viaje en el tiempo para varias generaciones. “Estoy feliz de estar en Bolivia nuevamente para brindar un show de primera donde nadie saldrá defraudado. Los espero”, dijo Memo.

Su verdadero nombre es Juan Guillermo Aguirre, un chileno que nació en 1951, y que en un principio recibía el apodo de Memo y luego de Capitán Memo. Su historia es de película o mejor dicho de teleserie.

De joven, cuenta Memo, integré la banda Los Sacros en Chile, pero como no hubo suerte me fui a probar suerte a EEUU cuando tenía 20 años. Radiqué en California. Allá hice varias presentaciones en pubs y bares donde tenía el nombre de “Santiago Vinias”.

Luego, Memo fue contratado por la compañía Sound Connection Studios de Miami, Florida, pues era el boom de las teleseries de dibujos animado y se requería actores de doblaje y cantantes para adaptarlas al nuevo mercado.

“Hice las versiones en español de las canciones de presentación de varias series como Capitán Futuro, Fábulas del Bosque Verde, Hombre Araña, La pequeña Lulú, Los cuatro fantásticos, Heidi, El Galáctico, El Gladiador, Festival de los Robots, Mujer Araña, Ulises 31 y otras más”, recuerda.

Sin embargo, el éxito recién le llegó a mediados de la década de los años 80, cuando interpretó la canción de inicio de He-Man.

Tal fue la buena recepción, que luego se editaron varios discos con estas canciones, como Las Grandes Aventuras, La Legión de los Superhéroes, Capitán Futuro o He-Man y los Amos del Universo.

Dejó los pubs y bares y se dedicó a realizar los jingles musicales para varias empresas multinacionales como McDonalds, Ford, Pepsi o Burger King.

Desde 2004 realiza giras y conciertos recordando las más de 150 series a las que puso la canción con el tono inconfundible de su voz.

No es la primera vez que el Capitán Memo visita Bolivia, ya lo hizo en Santa Cruz en 2005. Hoy llega a La Paz junto a su banda, para ofrecer un concierto que reunirá los mejores temas de las teleseries de los 80.

El costo de las entradas es de 70 bolivianos y el show en el Coliseo Don Bosco comenzará a las 20:00.

Memo concierto
Lugar Coliseo Don Bosco, La Paz.

Hora 20:00.

Costo 70 bolivianos.

Repertorio Las canciones más populares de las teleseries Capitán Futuro, El Galáctico, El Gladiador, Fábulas del Bosque Verde, Festival de los Robots, Hombre Araña, La pequeña Lulú, Los cuatro fantásticos, Mujer Araña, Sport Billy o Ulises 31.

Punto de ventas En máquina de caramelos en polvo Pucker Powder, tanto en el Multicine como en el Megacenter.

Un ex Guns & Roses en Bolivia

El guitarrista norteamericano, ex integrante de la banda Guns & Roses, tocará en Bolivia. Según su página oficial el artista, se presentará el 5 de diciembre en el teatro al aire libre en La Paz. Gilby Clarke se encuentra en una gira por Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. El artista cuenta con una interesante carrera como productor de discos, habiendo trabajado para bandas como The Bronx, Alice Cooper, hizo muchos discos en los que destaca la más pura esencia del rock and roll.
Show. Gilby estará basado en los principales temas de su carrera solista, además de los más recordados temas de Guns & Roses. Su importante presencia se da a inicios de la década del 90, cuando le cabe suplir como guitarra rítmico al destacado Izzy Stradlin, en la conocida banda, que por esos años ya era considerada uno de los grupos de rock más grandes del mundo. Luego de participar de la grabación del disco The Spaghetti Incident en 1993, y participar en las extensas giras mundiales que la mega banda llevaba a cabo por esos años, Gilby se retira de los Guns & Roses en 1994 y decide concentrar sus fuerzas en su carrera solista, contando hasta la fecha con siete discos editados en este plano.
Vida. El guitarrista nació en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), el 17 de agosto de 1962. Pasó su niñez practicando con instrumentos musicales y descuidando la escuela.
A principios de los años '80, formó parte de la banda de pop Candy, que lanzó un disco, Whatever Happened to Fun, antes de ingresar a la banda de heavy metal Kill for Thrills.
Ha lanzado 4 discos de solista: The Hangover, Rubber, Swag y Gilby Clarke así como el álbum en vivo titulado 99 Live. Sus fans esperan ver el concierto al vivo.

En el XIX Festival “Aquí Canta Bolivia” Más de 400 participantes demostrarán la expresión artística de Bolivia

Desde hoy Oruro se viste de fiesta por el arribo de más de 400 participantes, quienes demostrarán la expresión artística de Bolivia, en el XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, la presencia de las delegaciones fue confirmada por el gobernador Santos Tito Veliz, en conferencia de prensa realizada ayer en el salón de comunicaciones de la entidad estatal.

Santos Tito explicó que la Gobernación cubrirá los gastos de realización del festival de la canción, y lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas no haya previsto ningún presupuesto para la promoción cultural, pese a existir la Ley 2988.

INCUMPLIMIENTO DE LEY

Según el artículo 2 de dicha norma se autoriza a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico (ahora Ministerio de Economía y Finanzas), otorgar los recursos necesarios y su desembolso a través del Viceministerio de Cultura, al Comité Organizador, debiendo el Poder Ejecutivo a partir de la gestión 2005, consignar en el Presupuesto General de la Nación, una partida presupuestaria destinada a fomentar y apoyar el Festival Nacional de la Canción Boliviana.

Este año una vez más se abarataron costos gracias a la predisposición de las empresas y los grupos, llegando a un total de 334.000 bolivianos, todo este presupuesto proviene de la Gobernación.

DELEGACIONES

La coordinadora general del Festival Sahara Morales confirmó la presencia de las delegaciones de Beni, Sucre, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Litoral, Norte Potosí, por primera vez Yungas, lastimosamente la delegación de Pando no podrá asistir puesto que el municipio de Cobija no dispuso presupuesto suficiente.

Las delegaciones participarán en las categorías: solista vocal con acompañamiento, solista vocal instrumental, solista instrumental, dúo vocal instrumental, conjunto vocal instrumental, estudiantina, ñusta, autóctono, infantil vocal y la categoría libre además de composición musical, que cuenta con nueve inscritos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Hoy el festival se inicia a las 19:00 en la Casa Municipal de Cultura con la presencia del grupo “Llajuas” y las “Q’olqueticas” de Potosí. El jueves 25, se presentará Ana María Niño de Guzmán y “Pasión Andina” de Oruro, El viernes 26, Veto Rodríguez de La Paz y Grupo “Andino” de Oruro, el día de la clausura, sábado 27 a partir de las 17:00 en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo” se presentará el grupo “Llajtaymanta” y Yuri Ortuño de Oruro, además del Chaco Boliviano llega Yalo Cuellar.

Por otra parte el jueves 25 a partir de las 09:00 horas, las delegaciones se reunirán en el parque de la Unión Nacional para participar de un desfile. Luego se reunirán en el hall de la Gobernación, donde participará el gobernador Santos Tito y se invitó a la alcaldesa Rossío Pimentel. En el desfile además de observar a las delegaciones, se podrá apreciar la presencia de estudiantes de colegio para realizar cordón humano y carros alegóricos.

JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador está compuesto por personalidades de la música nacional entre ellos Ernesto Cavour de La Paz, Gonzalo Mújica Zabalaga de Oruro, Esther Marisol Únzaga de Tarija, Julio Labayem de Cochabamba, Vicente Vargas de Sucre.

En los cuatro días de presentación, estarán como maestros de ceremonia Ernesto Torrez y la Miss Oruro, Grace Terán.

APOYO DE EMPRESAS

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) apoya el festival con la contratación del grupo “Llajtaymanta”, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) financia la participación de Yuri Ortuño y 30 cajas de Maltín, la Embotelladora Boliviana (Embol) facilitará mobiliario para la atención del público, 20 paquetes de agua y 20 paquetes de refresco de 2 litros.

También apoyarán Monika Alta Moda, la Corporación Educativa Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Catec), Pretensiones Gloria y la Carrera de Antropología dependiente de la Universidad Técnica de Oruro está encargada de los carros alegóricos.

COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador del Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Boliviana”, está compuesto por un representante de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Departamental Autónomo, la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, también están incluidas, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem), el Comité de Etnografía y Folklore, la Escuela Nacional del Folklore, Escuela Boliviana Intercultural de Música, Instituto Superior de Música “María Luisa Lucio”, Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música y la Sociedad Boliviana del Charango.

martes, 23 de noviembre de 2010

Oruro listo para recibir a participantes del Festival “Aquí canta Bolivia”

La responsable de Administración y Coordinación de Eventos Culturales y Turísticos de la Gobierno Autónomo Departamental, Sarah Morales Soto informó que Oruro está listo para recibir a todas las delegaciones que participarán del Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”.

Este acontecimiento de gran magnitud, se desarrollará los días miércoles, jueves y viernes, en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique” y el sábado en el Coliseo Cerrado “Eduardo Leclere Polo”.

Morales indicó que toda la logística está lista y que Oruro espera con los brazos abiertos a los representantes de cada departamento, sin embargo, las delegaciones aún no enviaron sus listas, en las que deben dar a conocer en qué categorías participarán los diferentes integrantes.

“Estamos haciendo todo lo posible para que en el transcurso de estos días nos hagan llegar las listas, pues el plazo vencía los primeros días de noviembre, sin embargo, nos dicen que siguen eligiendo a sus representantes”, indicó Morales.

Son aproximadamente 450 personas que llegarán a Oruro como parte de 12 delegaciones que participarán en 10 categorías, incluyendo los concursantes en la categoría de composición musical.

Asimismo, ante el reclamo de años pasados sobre la calidad del sonido, afirmó que se licitó este servicio y ahora la responsabilidad de brindar un buen sonido es de la empresa “BPS-Concert” que cumplió con todas las especificaciones solicitadas, para garantizar la excelencia del mismo.

En esta importante actividad se contará con la presencia del cantante Yalo Cuellar y de los grupos “Pasión Andina”, “Andino” y “Llajtaymanta”, que engalanarán el festival.

PROGRAMA

El jueves 25 se realizará el desfile de las delegaciones visitantes, a partir de las 10:00 horas, identificándose a esta nueva versión del festival, con al año del Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Los organizadores esperan que la población apoye esta actividad que ya es un patrimonio de Bolivia, pues es el escenario para descubrir grandes talentos que luego se constituyen en los principales representantes del folklore y cultura orureña y boliviana.

“Invitamos a toda la población para dar la bienvenida a las delegaciones para que sientan que tiene todo el apoyo de un pueblo que siempre ha apoyado la cultura”, enfatizó Morales.

Suspenden el concierto del famoso dúo Chino y Nacho

El concierto que debía ofrecer el famoso dúo venezolano de reggaetón Chino y Nacho en nuestra ciudad fue suspendido, según señaló Henry Martínez. El recital estaba planificado para este miércoles en La Paz y también en México.

El recital debía comenzar a las 20:00 en el Teatro al Aire Libre. Martínez, sobrino del empresario que iba a traer a los artistas, dijo que se estaría fijando otra fecha, pero que todavía no se ha definido cuándo será la presentación.

“Estamos viendo otras fechas, no tengo todavía la información”, explicó Martínez.

En la página web de los artistas Chino y Nacho se anunciaba una presentación para el 24 en México, pero luego se borró.

En una anterior entrevista con Página Siete, Wilson Martínez, empresario que compró el show para Bolivia, dijo que se iba a modificar las fechas o caso contrario se suspendería definitivamente.

Chino y Nacho es un dúo que se caracteriza por interpretar música urbana y del reggaetón venezolano. Su primera placa discográfica, titulada Época de reyes dejó en evidencia la fusión que predomina en su trabajo plasmada en un disco doble: uno totalmente urbano y otro romántico por excelencia. Ese hombre soy yo, fue su primer tema promocional y a éste siguieron otros que llegaron al sitial de honor con fuerza: Voy a caer en la tentación, Vagabundo de amor, Dentro de mí y Me mata, me mata.

Otros de los éxitos del grupo son los temas como: Niña bonita y Lo que no sabes tú.

Su música se caracteriza por mezclar un estilo electrónico y bailable. Chino y Nacho se han destacado en conciertos, ferias y festivales e incluso en actividades deportivas. Fueron distinguidos por importantes premios como Mara de oro. Además de ser reconocidos por su talento en países como Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

También han participado como actores en la telenovela venezolana La vieja esa para esa no.

El dúo llegó a nuestro país en varias oportunidades. El 14 de enero se presentaron en Oruro. El 15 del mismo en Cochabamba y en el 16 Santa Cruz.

Los artistas también llegaron para el 21 de septiembre y actuaron en la Expocruz 2010.

El Capitán Memo estará en un gran espectáculo

El coliseo cerrado 10 de Noviembre será el escenario para la presentación del artista internacional “Capitán Memo”, un espectáculo esperado por grandes y chicos que se realiza mañana a partir de las 17:00.
Desde la coordinación del Festival Internacional de Cultura se ratificó la presencia del artista que estará arribando a nuestra ciudad el mismo día de su presentación.
Juan José Baspineiro, coordinador uno del FIC, recordó que el artista chileno compositor y cantante Juan Guillermo Aguirre, llamado Memo Aguirre y más conocido como Capitán Memo, se destacó por su voz conocida en Latinoamérica y España en la década del 80 gracias a las canciones de varias series animadas.
Según se conoce, el cantante revivió las canciones que le dieron fama y popularidad por lo que quiere reproducirlo en presentaciones similares mañana o que se ha mantenido en el corazón de los fanáticos.

Conocido en las series

El Capitán Memo es conocido por interpretar en castellano las canciones de las series animadas como Ángel, la Niña de las Flores, Capitán Futuro, el Galáctico, el Gladiador, Fábulas del Bosque Verde, Heidi, Festival de los Robots, Hombre Araña, la Pequeña Lulú, los Cuatro Fantásticos, Mujer Araña, Sport Billy y Ulises 31.
Su popularidad aumentó a mediados del 80 gracias a la interpretación de la canción de He-Man en la versión para Hispanoamérica.

lunes, 22 de noviembre de 2010

FIC venderá entradas para “Mago de Oz”

La coordinación del Festival Internacional de Cultura informó que desde mañana lunes pondrá a disposición de la población la Pre Venta de las entradas para el espectáculo de “Mago de Oz” de España.
El coordinador uno, Juan José Baspineiro, informó que el público interesado en el espectáculo internacional puede asistir a la caseta de turismo del pasaje Boulevard a partir de las 11:00 para adquirir una entrada provisional.
Dijo que se levantará un registro de la Pre Venta con el nombre y número de cédula de identidad del comprador para evitar la clonación de las entradas.
El mismo día del evento se podrá cambiar por las entradas oficiales con la finalidad de evitar problemas en el ingreso y garantizar los lugares escogidos por los interesados.
De igual forma y en el mismo lugar se pondrá a la venta las entradas para el anime show del “Capitán Memo”, evento que se realizará el miércoles 24 a partir de las 19:00 en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La fiesta pagana vuelve con Mägo de Oz a Santa Cruz

La banda española Mägo de Oz traerá el domingo 28 nuevamente su fiesta pagana a Santa Cruz.
Sus guitarras eléctricas, flautas y violines entonarán su fusión de heavy metal y música celta, pero esta vez para presentar su nuevo disco, Atlantia (Gaia III), tercera parte de la trilogía iniciada en 2003, con Gaia I.
El show, que forma parte de una gira que realizan por Latinoamérica, será en Sonilum.
Las entradas se venden con un precio preferencial de preventa en No Limits (galería Casco Viejo local 113), Sonilum y Cine Center a Bs 400, 200 y 100. La persona que adquiera una entrada en preventa supervip (Bs 400) recibe una polera de regalo.
Desde el jueves tendrán un costo de Bs 500, 250 y 120. “Quedan las últimas entradas para supervip”, afirma Gustavo Tobar, productor del espectáculo.
Los sectores tendrán la misma organización que el concierto de Vince Neil, ex vocalista de Mötley Crüe, de febrero en Sonilum.
“Es una especie de despedida de Mägo de Oz, porque se retiran por unos cuantos años sabáticos”, añadió Tobar.
La banda, integrada por Juanma (voz), Charlie (guitarra), Salva (bajo), Txus Di Fellatio (batería) y Mohamed (violín), visitó Santa Cruz el 25 de febrero del año pasado. En más de 20 años de carrera, Mägo de Oz se convirtió en uno de los más importantes grupos del rock español, gracias a sus originales composiciones y a sus peculiares actuaciones en vivo.
Desde su creación, en 1989, su música estuvo abierta a gran cantidad de estilos e influencias basados en la fusión.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dr. Queen avivó con música la nostalgia por Mercury Show. La gente coreó ‘We are the champions’

Dr. Queen reinó anoche en La Paz y revivió a Freddie Mercury y a la legendaria banda británica ante más de 5.000 personas que se apostaron en las gradas del Teatro al Aire Libre.

El cantante argentino Jorge Bussetto (más conocido como Dr. Queen) y la banda ONE ofrecieron en dos horas un recorrido por la historia musical del grupo Queen. El público cantó a todo pulmón las canciones y no dejaba ir al intérprete que llegó al país con su banda por tercera vez.

Fue un concierto que reunió a varias generaciones; en las gradas se pudo observar a gente que ya peina canas junto a niños de ocho y diez años. La banda argentina interpretó los temas más emblemáticos de Queen, como I want to break Free, canción para la cual Bussetto se puso una peluca y un vestido, tal como apareció Mercury en el video producido hace años.

Ése fue uno de los momentos cúspides del concierto. La emoción se contagió igual en temas como We are the champions, We will rock you, The show must go on y Bohemian Rhapsody. En varias de ellas participó la Sociedad Coral Boliviana.

Dr. Queen ingresó al escenario con una chaqueta amarilla y pantalón blanco y luego cambió su atuendo por capa y corona. Sus acompañantes también vistieron igual que los integrantes de la banda británica. Otro momento culminante del espectáculo fue cuando la banda interpretó el Himno Nacional y el de La Paz en las guitarras eléctricas.

Rock de los Andes reúne esta noche a 11 bandas nacionales

El rock nacional está de fiesta. 11 bandas de cinco ciudades del país participarán de una nueva versión del festival Rock de los Andes - Integración 2010, que comenzará hoy, a partir de las 17:00, en el Complejo Deportivo Frías (del club The Strongest), ubicado en la calle Monrroy, entre Yungas e Illimani.

Las bandas participantes son las siguientes. De La Paz: Llegas, Hate, Atajo, Diáfana, Nación y Siete. De Santa Cruz: Querembas. De Sucre: Maldita Jakeca y La Logia. De Tarija: Electroshock. Y, finalmente, de Cochabamba: Chili Jam.

De todo para todos

En este festival, que nació hace seis años, habrá rock para todo tipo y gusto. Desde la fusión, pasando por el metal, el thrash, el alternativo, urbano, pop, el rock cristiano, hasta el rock con matices electrónicos.

Este festival tuvo su origen en 2004 con el nombre de Primer Festival Rock de los Andes, cuando participaron, Deszaire, Quirquiña, Diáfana, Gennes y Zen del Perú. Luego, sus diferentes versiones lograron reunir a varios grupos representantes del género musical de diferentes partes del país.

“Quiero invitar a toda la gente, en especial a la gente joven que nunca puede entrar a los boliches para vernos por ser menores de edad. Hagamos una fiesta linda al aire libre”, dijo Panchi Maldonado, líder y vocalista de la agrupación Atajo.

Todos los grupos prometen ofrecer un show inolvidable.

El costo de las entradas es de 50 bolivianos y pueden ser adquiridas en Doña Chela I (calle Batallón Colorados, lado Café Ciudad), Big Sur (calle 21, Calacoto) y Rock Mania (Shopping V Centenario, local 19).


Agitando melenas

En escenario Llegas, Hate, Atajo, Diáfana, Nación, Siete, Querembas, Chili Jam, Maldita Jakeca, La Logia y Electroshock.

Dónde y cuánto El costo es de Bs 50 y el lugar es Complejo Deportivo Frías (The Strongest), calle Yungas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Dr. Queen dice que Freddie Mercury le cambió la vida

La agrupación. Dr. Queen, vestido como Freddie Mercury, posó ayer con su banda: Álvaro Navarro Kahn, Patricio Lafleur y Andrés de Charras.

Esta noche, desde las 21.00, el grupo argentino One interpretará los grandes éxitos de la legendaria banda británica Queen en el Teatro al Aire Libre. Su líder, llamado Dr. Queen, rinde homenaje a su cantante favorito, Freddie Mercury.

“Queen me cambió la vida. Yo me volví fanático de ellos cuando cumplí 20 años en 1991. Pocos meses después murió Mercury. Y algo más adelante escuché The show must go on (El show debe continuar), que me pareció un mensaje de Freddie Mercury, que él quería que se siguieran cantando sus temas”. Casi 20 años después, el médico Jorge Busetto canta y actúa en los escenarios como lo hizo Freddie Mercury.

“Ésta es una banda tributo y, como tal, tenemos que ofrecer un show lo más parecido al que organizaría Mercury. Eso lo entendí desde la primera vez que me peiné, corté mi bigote y utilicé una campera (chamarra) amarilla igual a la de mi ídolo.

A la gente le gustó y también a nosotros. Incluso me disfrazo de mujer cuando canto I want to break free”, comentó el cantante. Durante ocho años, Busetto entretuvo a familiares y amigos con su imitación de Mercury. “Practicaba continuamente, soy un fanático y tengo todos los discos de Queen. Así aprendí a cantar como Freddie y en 1999 se formó One”.

Busetto, quien es más conocido por el apodo que le pusieron los medios argentinos, Dr. Queen, no es el único que asume la personalidad de un miembro del grupo original. Cada uno de sus compañeros encarna a uno de los músicos británicos: el guitarrista Álvaro Navarro Kahn es Brian May, el bajista Patricio Lafleur interpreta a John Deacon y el baterista Andrés de Charras a Roger Taylor.

Ésta es la cuarta vez que actúan en Bolivia y la tercera en La Paz. “Me encanta venir a Bolivia, no tenemos problemas con la altura. Tocamos en Potosí y La Paz, y la gente responde muy bien. Para ellos tenemos un repertorio con los temas clásicos como Another one bites the dust, We will rock you, Bohemian Rhapsody y, por supuesto, The show must go on”. El concierto comenzará a las 19.30 con la proyección de un video del concierto de Scorpions.

El Precio de las entradas

Los boletos se pueden adquirir en Superticket, ubicado en el edificio Cosmos, en El Prado. El costo para butaca es de 80 bolivianos y 60 para las graderías. Las puertas del Teatro al Aire Libre estarán abiertas desde las 19.30 de hoy.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se presenta el tema del Bicentenario en manos de Enriqueta Ulloa

La reconocidad artista tarijeña, Enriqueta Ulloa, compuso una canción en honor al Bicentenario de Tarija, que hoy se presenta en el salón rojo de la Gobernación a las 10:00.
El tema compuesto por Ulloa es una cueca acompasada, la cual tocará varios aspectos de los 200 años de libertad, “para nuestro departamento como el trabajo de los hombres, su bravura, la belleza de sus mujeres y por sobre todo un mensaje de unidad”, aseveró. Así mismo, unas líneas de la canción expresan el deseo de morir en su pueblo natal, Padcaya.
“El tema antes que termine el año estará incluido en el disco numero 31, producido por Discolandia”, afirmó la cantante.
El 2010 fue un año positivo para la carrera musical de Ulloa que cantó en Estados Unidos y Europa y realizó diferentes giras nacionales.

Ulloa en desacuerdo con la organización de La Exposur

La cantante indicó que le hubiese encantado participar en la Exposur y que no conoce el criterio que se maneja para organizar este tipo de eventos.
“Se manejan recursos del pueblo y tendrían que pensar más en lo local que en el exterior, no existe el apoyo que quisiéramos”, dijo la reconocida cantante tarijeña.

A Tarija en su Bicentenario
Letra y música: Enriqueta Ulloa

Pa mi tierra Tarija en su Bicentenario
Le canto a mi chura Tarija,
En su Bicentenario con el corazón
Capital de la sonrisa
De bravos chapacos y mozas en flor

Unidas todas sus provincias
Que a ser hay esclavos prefieren morir
Tarija mi linda Tarija
Te canto y te amo y siempre te amare

Mamita y Chaguaya
Tatitú y San Roque
Denme por favor la gracia
Morir en Padcaya y en Paz descansar.

La cumbia reina esta noche con Bryndis, Tommy Portugal y Ángela

Si a usted le gusta la cumbia, entonces tiene dos recitales para elegir. En el Centro de Eventos Mónica (radial 17 y medio, quinto anillo), Sudamericana producciones llevará a cabo su fiesta con los mexicanos de Bryndis y la argentina Ángela Leiva. El espectáculo, según Eduardo Romero, comenzará a las 20:00 con la cantante de Quién eres tú, mientras que a las 23:00 será el turno de los intérpretes de Otro ocupa mi lugar. El costo de la entrada será de Bs 100.
Finalmente, el peruano Tommy Portugal promete hacer bailar con el repertorio que hizo famosa la telenovela Al fondo hay sitio.
El show se realizará a las 20:30, en la curva de Oriente del estadio Tahuichi Aguilera. Presupueste Bs 80 para general y Bs 200 para vip.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

David Guetta armó una megafiesta electrónica

David Guetta se hizo esperar hasta casi la una de la mañana. Claro que el ánimo del público (en su gran mayoría jóvenes) se fue encendiendo desde mucho antes en medio de una larga espera, en la que reinó la desorganización. Muchos jóvenes, como Martín, llegaron a las 19:30 al estadio Ramón Tahuichi Aguilera, mientras que otros prefirieron ingresar pasada la medianoche. “Para qué venir antes si el ‘propio’ no iba a estar”, dijo un muchacho.
Guetta, considerado el segundo mejor DJ del mundo, ingresó a un escenario que tuvo desde sensuales go-go dancers hasta pirotecnia. El francés, entonces, dijo:“¿Están listos para la fiesta?”. A los agradecimientos del mezclador y productor del momento se sumó la euforia inmediata de la gente, que, para esas horas, comenzó a moverse hasta provocar percances, como desmayos. El personal encargado de primeros auxilios atendió varios casos de intoxicación y sofocación. Mientras eso sucedía, el DJ mezclaba sus hits y regalaba a los cruceños Gettin over you, One love y Sexy bitch/Sexy Chicky.


Los Kjarkas renuncian a demandar a Don Omar

A pesar de existir los argumentos legales suficientes para que el grupo cochabambino Los Kjarkas inicie un reclamo judicial por el uso indebido de su canción “Llorando se fue” por parte del reggaetonero puertorriqueño Don Omar, los músicos resolvieron no entablar ninguna demanda, dijo ayer el representante legal del grupo, Rilver Herbas.

El corte “Taboo” del disco “Meet the Orphans”, estrenado recientemente por Don Omar tiene parte de la letra del tema “Llorando se fue” en ritmo de lambada, versión del grupo brasileño Kaoma que a finales de los años 80 enfrentó y perdió un juicio entablado por Los Kjarkas en defensa de sus derechos de autor.

El rumor de que se habría cometido un plagio de la autoría del grupo boliviano tuvo connotación mundial y llegó a oídos de Don Omar, quien en su defensa, el fin de semana pasado, publicó en su cuenta de Twitter que “su negocio estaba vigilado por EMI” y adjuntó una carta en la que la disquera le respondía a su solicitud de utilizar el tema, aunque dicha carta no establecía el acuerdo final entre ambas partes.

“No es plagio, pero es un uso indebido de la licencia porque los hermanos Hermosa han cedido el uso de muchas obras a EMI y EMI le cedió a Don Omar (el uso del tema); pero él hizo un corte sin respetar la estructura, cambió la letra e insiste en direccionar hacia la lambada, seguramente para ganar el mercado brasileño”, señaló Herbas.

Añadió que lo que el público debe comprender es que en el juicio “la lucha no sólo fue por el derecho autoral, sino también porque se respete el origen de la canción”.

Herbas señaló que Los Kjarkas continúan de viaje en Colombia y recién regresarán la semana próxima; pero se comunicó con ellos y le manifestaron que “no hay la intención ni el ánimo” de su parte para presentar ninguna demanda.

“En principio porque no sería un plagio y segundo porque están cansados de este tipo de polémicas. Es un orgullo que un grupo internacional reedite canciones bolivianas, es una forma de internacionalizar nuestra música; pero debió respetarse la estructura”, dijo.

Herbas citó como ejemplo la modificación que hizo “la Sole” de Argentina, quien pidió autorización formal a Gastón Guardia para modificar un tema de su autoría, también el caso de Paul Anka, quien grabó con Los Kjarkas introduciendo instrumentos nativos para respetar la esencia de sus composiciones.

Falta apoyo institucional
Herbas lamentó que cuando suceden este tipo de cosas se hace más evidente la falta de instituciones gubernamentales que protejan la producción artística nacional.

También citó la falta de apoyo de instituciones como la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) de Bolivia, cuya presidenta, Enriqueta Ulloa, habría declarado que Los Kjarkas no estaban inscritos en la sociedad por lo que no correspondería ayudarlos y que debían buscar apoyo en GEMA, institución con alcance internacional en la que los músicos tienen registrada toda su producción.

Molestia

• Según el representante legal de Los Kjarkas, Don Omar pudo haber respetado la esencia de la canción haciendo una fusión entre el reggaeton y los ritmos andinos.


• La versión original de “”Llorando se fue” tiene ritmo de saya, una melodía interpretada con zampoñas y otros instrumentos andinos, así como guitarras y percusiones.


• Herbas explicó que la letra y música del tema pertenecen a los hermanos Hermosa, fundadores de Los Kjarkas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fotos de "David Guetta en Santa Cruz"

Algunas fotos del Escenario donde se presentara DAvid Guetta






Ya no hay entradas para el concierto de David Guetta

A pocas horas de la llegada a Santa Cruz del DJ más famoso del mundo, David Guetta, se agotaron todas las entradas para asistir al mayor espectáculo de música electrónica que se haya dado en el país y que promete hacer explotar al estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, la noche de este martes.

Son muchas las personas que acuden a los puntos de ventas que desde ayer cerraron la venta de entradas. Para muchos fanáticos sólo les queda la compra en la reventa que puede duplicar el costo real de la entrada.

La empresa Lola Producciones, anunció que el concierto será un éxito ya que se desplegará toda la tecnología en juegos de luces y animación. El shows tendrá la presencia de los robots kryoman, interpretados por dos coreógrafos ingleses que explotan luces de neón que puede medir hasta tres metros de alto.

Pero sin duda, lo mejor de la noche será la música del autor de "beats" como "Getting over you" o "Sexy Bitch" que pone de cabeza a muchos fans en todo el mundo.

David Guetta nació en París, en el seno de una familia judía sefardí de Marruecos, pero vive en Ibiza donde es uno de los reyes de la noche. Y esta noche promete ser el rey de Santa Cruz cuando el dance y el house se apoderen del público y de los dos "robots-humanoides" en el Tahuichi Aguilera.

David Guetta hará vibrar el estadio ‘Tahuichi’

El DJ francés más famoso del mundo, David Guetta, llega hoy en su avión privado proveniente de Buenos Aires, donde se presentó en su gira latinoamericana.
La nave arribará a la ciudad entre las 20.30 y 22.00, luego se dirigirá al hotel para descansar unas horas y a las 00.30 llegará al estadio “Tahuichi” Aguilera para dar el mejor concierto del año de música electrónica y house.

robots kryoman. Lo último en tecnología en el escenario. Habrá dos coreógrafos ingleses que llevan sobre el cuerpo unos trajes cubiertos de luces Led que tienen cañones láser y de gas que miden tres metros de alto. Ellos han acompañado a Guetta en sus anteriores conciertos.
Pero, antes de la presentación del maestro de la electrónica, estarán amenizando la noche los teloneros DJ Lucas Wende, el DJ Marco Paz; la estrella David Guetta y cierra el DJ Lalann. “Se hará el mayor despliegue de juegos de luces para pistas como para escenario”, informó Lola Producciones.



Don Omar niega plagio y difunde acuerdo con EMI

“Documentarse no cuesta, sólo toma tiempo, mi negocio está vigilado por EMI”, publicó el reggaetonero puertorriqueño Don Omar, en su cuenta de la red social Twitter, ante la versión de que habría plagiado la canción “Llorando se fue” del grupo cochabambino Los Kjarkas en su canción “Taboo” que forma parte de su última producción discográfica.

La carta difundida por Don Omar, fechada en enero de este año, es una respuesta de la disquera EMI Music ante la petición del artista de usar la canción. En la misma nota, EMI Music establece condiciones para dar el permiso, entre ellas, un porcentaje por los derechos y un pago previo como adelanto.

Se desconoce el acuerdo final al que habrían llegado, como también se desconoce la versión de Los Kjarkas, confirmando o negando el hecho pues el grupo aún se encuentra en Colombia.

El fin de semana, un cable de la agencia AP señalaba que el representante de los músicos bolivianos, Rilbert Herbas, amenazaba con demandar a Don Omar por el uso no autorizado de la melodía; pero, al ser consultado por AP y mencionarle la carta que Don Omar publicó, Herbas admitió que si el reggaetonero había alcanzado un arreglo con la disquera, entonces no existía ningún reclamo que formular.

"Si es así no habría ningún plagio", manifestó a la AP el representante de Los Kjarkas, quienes le cedieron ese y otros temas a la disquera internacional.

"Llorando se fue" fue conocida a nivel mundial a ritmo de lambada cuando fue interpretada por el grupo brasileño Kaoma, a cuyos arreglistas Los Kjarkas les ganaron un juicio.

La versión original tiene ritmo de saya, una melodía interpretada con zampoñas y otros instrumentos andinos, así como guitarras y percusiones.

Herbas explicó que legalmente la letra y música del tema pertenece a los hermanos Hermosa y sería una de las composiciones más importantes del grupo.

Según la nota difundida por Don Omar, además de las condiciones de tipo económico, EMI Music establece que no se podía realizar ningún tipo de arreglo o remezclado del tema “Taboo” sin permiso expreso; Don Omar debía enviar cuatro copias de la canción y tenía como plazo dos meses para cumplir con estos requisitos (marzo de este año).

Otros conflictos similares que involucran a Don Omar

Don Omar, cuyo nombre es William Omar Landrón, a principios de 2010 solucionó una denuncia interpuesta por el cantante Nando Boom, quien desistió de la acusación de plagio en su contra aunque la mantuvo contra Wisin & Yandel y otros tres codemandados por supuestamente haber utilizado sin autorización parte de su canción "Enfermo de amor" en el tema "My Space".


En el 2007, Don Omar enfrentó una demanda en Bolivia luego de que no se presentó a un concierto programado para el 20 de septiembre del 2006 en el estadio Hernando Siles de La Paz, la cual culminó con un arreglo que incluyó una presentación del reggaetonero un año después de la fecha inicialmente pactada.


En el caso de “Taboo” y la polémica suscitada sobre “Llorando se fue”, si bien el reggaetonero dice se negocia un acuerdo con la disquera EMI Music, que tendría los derechos de la canción, no comenta acerca del convenio final al que llegó con la disquera.

Celestino Campos “Busco que el charango sea respetado en el mundo”

Concierto: Celestino Campos actúa esta noche, conmemorando sus 60 años de trayectoria con el charango. Será en el Teatro Municipal.

Seis décadas de labor no es algo de todos los días. El sucrense Celestino Campos es un compositor e intérprete del charango. En 1971 fundó lo que él denomina “la primera” escuela de este instrumento en Bolivia.

—Cuéntenos qué escucharemos en el concierto de mañana…

—Será una celebración, con temas variados del repertorio nacional e internacional, para llegar con mi música al pueblo. Habrá danzas, cueca, huayño, taquirari, carnavalito y también zamba argentina, vals, tango y samba brasileña.

—¿Cómo se inició en la interpretación del charango?

—Mi talento para el charango se presentó a los nueve años… Alrededor de 1950, una vez terminada la escuela, lo investigué de forma autodidacta.

—Sabemos que escribió algunos textos sobre este instrumento…

—Una de las primeras obras que saqué es El charango, su teoría y práctica musical, hace 40 años, es un texto didáctico. Y también fui el primero en crear la escuela de charango, en 1971. Fue en Oruro.

—¿Cómo varió la ejecución del charango desde que se prohibió su elaboración con quirquinchos?

—Comoquiera que el quirquincho es un animalito de la fauna nacional que debemos conservar, la base fundamental es la madera. Un charango de quirquincho no es tan excelente de manejar en lugares húmedos, porque, como es cuero, se llega a desintegrar con la humedad.

—¿Qué opina de los festivales de charango, como el de Aiquile?

—Al Festival Nacional de Charango que se realiza en Aiquile no le están dando su máxima jerarquía, la gente del pueblo más está soñando en la gran fiesta que ellos realizan en una noche de bohemia y hay muy poco espacio, jerarquía y formalidad a los concursantes…

Lo que a nosotros nos toca es dar el empuje necesario, para que el nombre del charango, que es hoy es patrimonio cultural de Bolivia, se mantenga y sea respetado en el mundo.

—Usted ganó un premio a la creatividad por RCA Victor. ¿En qué se inspira al componer sus temas?

—En mi madre, mis hijos, en momentos… Herrero es el tema que ganó aquella vez (1969), dedicado al artesano, al herrero, al hombre que empuña el martillo, golpea en el yunque; y a través de esa transición de golpes se producen unos sonidos tan especiales, como si estuviesen trabajando los artesanos en la herrería, se nota la calidad de fierros. También, por ejemplo, en los saltos del venado y sus movimientos…

—¿Qué importancia, cree usted, tiene la música en la vida del ser humano?

—La música es un fantasía del tiempo, es permanente, como una onda en el espacio, que constantemente está en movimiento. Lo que tendemos a hacer con la música es recrear, llegar al corazón humano, para despejar la mente y sentir la sensibilidad de la vida misma, del pueblo, de la nación y mantener eso latente en el corazón para que siempre sea.

PERFIL

Nombre: Celestino Campos Iglesias

Charango de Oro, Aiquile (1995).

Medalla al Mérito Cultural (1991).

Único charanguista que ingresó en el Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Ganó varios premios nacionales y dos premios internacionales.

Primer premio solista. Festival de Mendoza, Argentina (1970).

Disco de Oro, por RCA Victor, por la composición El Herrero (1969).