domingo, 31 de octubre de 2010

Entradas para shows de Luis Miguel y David Guetta están disponibles

Los precios de las entradas para el concierto que Luis Miguel ofrecerá en Santa Cruz, el 8 de diciembre en el Tahuichi Aguilera, tienen los siguientes precios: Bs 70 para el sector curva; Bs 200, sector gradería, Bs 150, cancha; Bs 500, gold; Bs 1.000, butaca; Bs 1.750, en súper vip; y Bs 2.500, sector platino. Por el momento se hacen las reservaciones en el Patio de Comidas de Sonilum. Pronto se habilitarán los puntos de venta en todo el país. Los clientes de la telefónica Viva tendrán descuento del 10% hasta el 14 de noviembre.
De igual modo, las entradas para el concierto del Dj francés David Guetta, que se realizará el 16 de noviembre en el Tahuichi, tienen el precio de: Bs 800, Bs 420, Bs 220, Bs 120 y Bs 60.

Laura Camacho | Cantante cruceña: «Hay que pisar fuerte primero en tu tierra»

El 21 de octubre, Laura Camacho vivió uno de los mejores momentos de su vida, al compartir escenario con Alejandro Sanz durante la presentación del cantautor español en el estadio Tahuichi Aguilera.
La joven cantante cruceña interpretó, junto al autor de La fuerza del corazón, la canción Looking for Paradise, que Sanz incluyó en su último disco a dúo con Alicia Keys. “Fue algo increíble, que nunca imaginé”, dijo Camacho al recordar que tanto el español como la estadounidense son sus artistas favoritos, lo cual hizo la ocasión mucho más especial.
Laura lanzó este año su primera producción discográfica titulada Suerte y Destino, que contiene 11 temas en ritmos variados, que van desde el blues y rock and roll hasta el pop.
- ¿Cómo se dio la oportunidad de cantar con Sanz?
- Gabriel Feldman (productor del show) me llamó hace un mes y medio y me comentó la posibilidad de cantar con Alejandro, pero no lo confirmó hasta una noche antes del show.
- ¿Tuvieron la oportunidad de ensayar?
- Nos presentaron una hora antes del concierto en el camerino. Con él no pude ensayar pero sí nos repartimos las partes de la canción y coordinamos un poco con los músicos, que me trataron muy bien.
- ¿Cómo te trató?
- Excelente, es una persona muy sencilla, muy carismática. Después del concierto me felicitó y abrazó. Fue una doble satisfacción comprobar que el artista que admiro tiene un corazón inmenso.
- ¿Consideras esto un empuje para tu carrera y tu primer disco ?
- Así es, gracias a Dios este año me ha ido muy bien y estoy empezando a cosechar los frutos de Suerte y Destino, un disco que me ha abierto muchas puertas. La respuesta de la gente ha sido muy positiva y espero que vengan cosas más importantes en mi carrera.
- El disco tiene una variedad de ritmos que lo hacen adaptable a público de todas las edades...
- Sí, hay mucho de pop y también de rock and roll, eso hace que me pueda acercar a la mayor cantidad de públicos. Al no ser precisamente música comercial es interesante que haya tenido buena aceptación de los jóvenes.
- ¿Te animarías a cantar reggaeton?
- Claro, de hecho la canción de Sanz con Alicia tiene un ritmo parecido; para nada voy a cerrar las puertas al reggaeton ni a ningún otro ritmo. Lo importante es mantener el sello de uno.
- ¿Qué artistas nacionales que han surgido en los últimos tiempos destacas?
- Oxígeno, es un grupo que está logrando buenas cosas. A pesar de que hacen un tipo de música diferente a la mía, no descarto la posibilidad de tocar con ellos.
- ¿Qué crees que es fundamental para que los nuevos valores se consoliden?
- El apoyo del público es fundamental. Con un poco de suerte se puede lograr contactos en el exterior, pero si uno pisa fuerte primero en su tierra es otra cosa, hay que valorar a los talentos de nuestra tierra.





sábado, 30 de octubre de 2010

Cochabamba - Aiquile vive el 27 Festival Internacional del Charango

El pueblo de Aiquile ya vibra la 27 Feria y Festival Internacional del Charango, que desde ayer al 31 reunirá a decenas de intérpretes y ejecutantes nacionales y extranjeros de este maravilloso instrumento musical originario de Bolivia.

Este evento goza de gran popularidad y se proyectan con fuerza para convocar a miles de visitantes, espectadores y turistas que se dan cita en la remozada y hospitalaria ciudad de Aiquile.

Historia

En 1984, un grupo de jóvenes aiquileños denominados “Jark’iris”, con una determinación visionaria y con la colaboración del Centro de Residentes Aiquileños en La Paz, además de otras personalidades notables de esta tierra, organizaron la primera Feria y Festival del Charango, constituyendo este suceso cultural un hecho fundacional que sin duda perdurará en el tiempo y el espacio.

Según los pioneros de la reivindicación del charango, el objetivo central era incentivar la incursión de nuevos valores en la interpretación del instrumento y promocionar la producción artesanal de charangos, puesto que los que se fabricaban y fabrican en Aiquile son famosos por la calidad de su hechura y el uso de maderas finas y preciosas.

“Guitarrilla”

Según investigaciones, el charango es un cordófono criollo que nace después de la conquista española. Fue el ingenio de los nativos el que, modificando la antigua guitarra o vihuela, dio origen a este singular instrumento.

La disputa de la “cuna del charango” fluctúa entre Potosí y Chuquisaca, las principales ciudades influenciadas por la economía de la explotación minera durante la Colonia. El charango habría aparecido a mediados del siglo XVII, según referencia de un canónigo de Tupiza, Potosí, quien escribió que “los indios usan con igual afición de guitarrillas, que por acá llaman charangos”.

Las crónicas describen que el charango ha nacido de la persistencia del arte nativo y la presencia de la vihuela, instrumento musical de Europa, que había llegado con el apogeo de Potosí, que en el siglo XVI atrajo con la riqueza de la plata a mucha gente foránea y también a músicos que alegraban serenatas y festines al son de sus guitarras y vihuelas de mano, al que apreciaban los nativos porque les alegraban en sus manifestaciones culturales y rituales.

De este encuentro, nace el charango con sus características tan particulares que en el transcurrir del tiempo conforman una personalidad que se quedará hasta nuestros días, como fiel expresión del sentimiento nativo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Festival autóctono mostró riqueza cultural de Bolivia

El festival de danzas autóctonas de las escuelas superiores de formación de maestros, realizado ayer en el Coliseo Cerrado Eduardo Leclere Polo, mostró la riqueza cultural boliviana.

Del festival que se realizó en el marco de la V versión del Encuentro Cultural de las Escuelas Normales, participaron 24 delegaciones en representación de las escuelas superiores existentes en los diferentes departamentos del país, que desde el martes protagonizan la demostración cultural.

El evento fue organizado por la Confederación de Estudiantes Normalistas, y los anfitriones fueron los alumnos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Oruro, “Ángel Mendoza Justiniano”, por lo que autoridades, docentes y administrativos también coadyuvaron con la organización.

“El principal objetivo de esta actividad es mostrar la diversidad cultural con que cuenta nuestro país, en un intercambio cultural que enriquece el conocimiento de nuestros futuros maestros”, manifestó la directora general, Marina Blacutt Villegas.

La diversidad fue expuesta por los más de 1.200 estudiantes normalistas que vestidos con atuendos coloridos y bastante vistosos, danzaron al son de música originaria de las comunidades que integran sus departamentos.

ÑUSTA

Los estudiantes de las normales la noche del miércoles, en un certamen bastante reñido, eligieron a su ñusta, Lizeth Vargas, que fue la representante de la escuela normal anfitriona.

Para hoy está programada la despedida de las delegaciones, con un festival de talentos, en el que se realizará un reconocimiento a todas las delegaciones presentes, en esta quinta versión del Encuentro Cultural.

Los Kjarkas estrenan un nuevo taquirari

Gonzalo Hermosa, líder de Los Kjarkas, da la noticia: “Queremos agradecer al pueblo de Santa Cruz y para eso hemos hecho una canción, que es la continuación de Fría. La vamos a estrenar aquí... Se llama Ángel y demonio”. Dicho esto, el compositor cochabambino nos regala una parte de la letra: “Mitad ángel, mitad demonio, bella mujer. Tan ardiente y excitante, siempre tú. Ojos grandes, de profundo mirar. En su fuego me quiero quemar. Nunca amé tan intensamente como hoy...”.
Próximos a cumplir sus 40 años de carrera artística, Los Kjarkas prometen muchas cosas en los dos conciertos que tendrán hoy (Sonilum) y mañana (estadio de Real Santa Cruz) en la capital oriental, como una forma de seguir celebrando el Bicentenario.
Serán diez músicos sobre escena y un show que durará más de dos horas, porque interpretarán 30 canciones, desde sus clásicos hasta cuatro o cinco nuevas creaciones. “Es el público el que nos maneja. Nosotros tenemos que complacerlo”, afirma don Gonzalo, a tiempo de agregar que también se tiene planeado grabar el video de su nuevo taquirari en Santa Cruz.
“Será un video de primera. Queremos mostrar a todo el mundo que aquí no sólo hay mujeres bonitas, sino también paisajes grandiosos”, aclara el músico. Si bien aún no se ha elegido a la protagonista, sí se tiene claro sus cualidades: “Tiene que ser sensual y bella... Todo un amor”.
Hermosa aprovecha la entrevista para dar un adelanto de sus planes futuros: para mediados del próximo año, en mayo, se realizará un megaconcierto, en el cual participarán invitados del extranjero, así como ex miembros de la agrupación para celebrar sus cuatro décadas. En la lista se anotan Edwin Castellanos y Fernando Torrico.
Cuando se le pregunta a Gonzalo a qué se debe la fidelidad del público, él responde sin dudar: “Por nuestra entrega, porque somos músicos que amamos Bolivia, nuestros taquiraris, nuestros paisajes, nuestras selvas... Vivimos aquí y existe una responsabilidad”.
Por eso, el líder de la emblemática agrupación invita al concierto a todos aquéllos “que aman este país... A esta Bolivia de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestros papás. Esta tierra, que es bellísima”.

Fecha
Viernes 29 y Sábado 30

Hora
21:00

Las entradas en bolivianos

Sonilum / Viernes

Mesas
200

Sillas
100

Real Santa Cruz / Sábado
General
70
Cancha
120

Tentayape arranca el festival Danza. Participaron 18 grupos. La fiesta duró hasta la medianoche

Empezó una hora después de lo anunciado. Las principales atracciones de la inauguración fueron, sin duda, los tres grupos internacionales: Argentina, Ecuador y México. En el Gilberto Pareja se vivió ayer una fiesta a veces un tanto desordenada y con algunos vacíos entre el público, pero el talento predominó en el I Festival Mundial de Danza.
A las 21:25, Julio Alberto Abraham, el maestro de ceremonias, dio paso a este encuentro, mientras los bailarines entraban y salían del coliseo... El primero en subir al escenario fue el ballet de Salta con un preludio de Chopin. Los aplausos no se hicieron esperar. Acto seguido tocó al ballet Jari Tarky, de Ecuador y, finalmente, el ballet La Huerta, de México, hizo lo propio al son de un vigoroso zapateo y de los clásicos gritos mexicanos.
Para María Quintero, una de los tres miembros del jurado, la elección será difícil, porque “hay coreografías que tienen un buen nivel”, aseveró.
Fueron 18 grupos los que se presentaron en la jornada del jueves, una velada que se extendió hasta pasada la medianoche. “Con suerte actuamos a las 01:00”, dijo una bailarina. Para hoy habrá nuevos grupos en competencia.

Tarija Despegan nuevos talentos junto al festival “Rock Alzao 2010”

El festival “Rock Alzao” es un espacio cultural que ayuda a desarrollar el talento musical de los jóvenes que presentan una propuesta artística y desean dar a conocer su talento. Este festival se viene realizando desde hace dos años en los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana, y en ambas ocasiones se tuvo una gran acogida de la población.
Ignacio Zeballos, coordinador principal del evento, manifestó que este año presentaron su propuesta 20 bandas, 12 fueron a la audición y cinco bandas fueron escogidas para el debut del 10 de diciembre que también será llevado a cabo en el mismo lugar.
Zeballos resaltó que el “Rock Alzao 2010”, además de lanzar a la presentación a estas cinco bandas, las formarán musicalmente mediante un taller que comenzará el 12 de noviembre y concluirá tres días después, los profesores del taller son profesionales en música; David Aspid, especialista en cuerdas y profesor del Conservatorio de Música de La Paz, Beatriz Méndez, especialista en arte vocal y egresada del Conservatorio Nacional de Música, y Víctor Hugo Guzmán, especialista en percusión y baterista del grupo de Jazz “ Parafonista”.
Son veintiún músicos de las 5 bandas que participarán del taller de manera totalmente gratuita, además de beneficiarse con material audiovisual, gráfico, difusión en medios de comunicación sobre su propuesta musical y la posibilidad de elaborar un Demo con un nuevo tema de la banda.
Zeballos indicó que el “Rock Alzao” es un festival “100% chapaco” y que la idea de la producción del mismo es trabajar con gente tarijeña, para que sus talentos se desarrollen no sólo en la música, sino en todos los elementos que implica la producción de un evento de esta envergadura.
Las cinco bandas que fueron escogidas son:
“Diana”; una nueva banda inclinada hacia el rock latino.
“Orside”; una propuesta con acústica alternativa que realiza música de los géneros disco y funk.
“Sucio y desprolijo”; una banda que contiene géneros versátiles pero que hace hincapié en el estilo del rock boliviano.
“Lex Artist”; la banda que se caracteriza por su producción de Heavy Metal.
“Dependencia”; una banda de género rock alternativo cuyos mensajes son de cambio y reflexión.

jueves, 28 de octubre de 2010

Llajtaymanta presenta nueva propuesta musical “A Bailar 2”

El grupo orureño Llajtaymanta a su retorno de Chile, presentó una nueva propuesta musical titulada “A Bailar 2”, que contiene ritmos variados del folklore boliviano, además de una gama de video clips con instituciones folklóricas a nivel nacional, integrando así al país por medio de la música.

Este disco producido en la empresa Discolandia fue presentado en conferencia de prensa realizada en el salón de reuniones de la Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer en horas de la mañana.

Este quinceavo material es considerado, un hijo más del grupo. La segunda versión, se fue compilando hace tres años y muestra como resultado una gama de ritmos folklóricos. Este material fue trabajado a solicitud de las diversas instituciones a las cuales Llajtaymanta dedicó sus composiciones.

El grupo compuso temas para la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad “Cocani”, Morenada Central Potosí, Tinkus Chaucas de Cochabamba, Tinkus Wistus de La Paz, Caporales USA de Estados Unidos, Caporales In Sur, Caporales Domingo Sabio, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, homenaje a los 50 años de la Diablada Artística Urus, además de la Morenada del Bicentenario que fue trabajada a requerimiento de la empresa Emisa.

La agrupación planifica trabajar su próxima producción discográfica “A bailar” volumen tres, ya que cuentan con material para iniciar este proyecto también en Discolandia puesto que ya son más de 11 años que el grupo trabaja con esta prestigiosa empresa disquera.

Por lo pronto la presentación más próxima se realizará el 5 de noviembre en el “Molino de Piedra”, una actividad de beneficencia organizada por Rotary San Miguel para recaudar fondos y adquirir insumos destinados al Hospital General “San Juan de Dios”.

Por otra parte la agrupación orureña interpretará sus éxitos en la clausura del Festival Nacional de la Canción “Aquí Canta Bolivia”. Además de haber aportado a la canción oficial del Festival, puesto que ellos fueron parte de la creación del tema y su armonización.

Cinco países participan del Mundial de Danza

Siete compañías internacionales de danza de cinco países participarán desde hoy, a las 20:30, en el I Festival Mundial de Danza, organizado por Tentayape, que se realizará hasta el domingo en el coliseo Gilberto Parejas. El costo de la entrada es de Bs 15, general, y Bs 20, vip.
Más de 4.000 bailarines de 84 grupos pasarán sobre el escenario, entre los que se destacan los llegados de Argentina, México, Grecia y Ecuador, además de los mejores grupos nacionales. “Veremos una calidad artística de primer nivel, estoy muy contento por ello, invito a todo el público cruceño para que asista a las galas”, dijo Amauta Serrano, responsable del evento.
Ernesto Ruiz Ortiz, a cargo de la Compañía Yurixi, de La Huerta (México), explica que prepararon números de ritmos mexicanos como el zapateado, chotis y polcas para el festival. “Esperamos representar dignamente a nuestro país”, afirmó Ruiz Ortiz. “Somos 28 integrantes de diferentes generaciones que tiene la compañía en 25 años de trayectoria”, añadió.
Según Serrano, cada grupo internacional tiene una hora y media de repertorio coreográfico, con bailes tradicionales de su país. Ellos ejecutarán sus números a lo largo de cada jornada del festival.
Cabe mencionar que el ganador absoluto de la competencia entre los grupos nacionales representará a Bolivia en el Festival Mundial de Danzas, que se realizará en México el próximo año.
Anoche, el ballet oficial de Salta ofreció un anticipo de su presentación con la interpretación de fragmentos de obras clásicas, mientras que la compañía La Minga ofreció un popurrí de folclore argentino y tango, en una gala previa a la cita que se realizó en el coliseo de la Villa Primero de Mayo.

EL PROGRAMA DEL MUNDIAL

- Para hoy. Acto inaugural desde las 20:30. Luego: ballet La Minga (Argentina), Ballet Oficial de Salta (Argentina), ballet Jari Tarky (Ecuador), ballet La Huerta (México), colegio Simón Bolívar, colegio Luis Espinal, ballet El Arenal, colegio Unión y Progreso, colegio Marcelino Champagnat, colegio Julia Rivera, colegio Sagrado Corazón de María, ballet Alma Danza y colegio Josefina Bálsamo.

- Viernes 29. A las 20:30: ballet La Minga (Argentina), ballet Oficial de Salta (Argentina), ballet Jari Tarky (Ecuador), ballet La Huerta (México), ballet Jenecherú, colegio Santo Tomás de Aquino, colegio Jorge Urenda, colegio Nacional Villagómez, colegio Nacional Salesiano, colegio Ángela Pinker, colegio Neptalí Sandoval, colegio Parroquial Santa Cruz, colegio Corpus Christi, Universidad Domingo Savio, ballet Nande Yara, colegio Arakuarenda, colegio Cervantino, colegio Cardenal Cushing, Ballet Ametauná, ballet Danzares y colegio Laredo.

Seis jóvenes y niños representan a Oruro en el festival “Aiquile 2010”

Seis jóvenes y niños representarán a Oruro en la XXVII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango “Aiquile 2010”, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Octubre en el municipio de Aiquile - Cochabamba, manifestó Rosario Peredo, integrante de la Sociedad Boliviana del Charango Oruro.

En dicho encuentro artístico se elegirán a los mejores intérpretes del charango y constructores de este instrumento netamente boliviano.

La delegación de Oruro se encuentra entusiasmada de participar de esta fiesta del charango, dicha representación fue elegida el 24 de octubre a cargo de la Sociedad Boliviana del Charango Oruro. La nómina destaca la participación de Graciela Magne y Melissa Chiri, en la categoría infantil; en la categoría juvenil Fabiola Aquino, Alejandra Inés Mamani, en la categoría mayores Jorge Zenteno y como ñusta Raíza Lima.

Estos representantes competirán con un centenar de postulantes al primer premio en las diferentes categorías: infantil, juvenil, mayores, ñusta, k’alampeo y la categoría internacional, que fue implementada en las últimas versiones del festival, por la presencia de intérpretes del exterior. Los competidores disputarán entre el charango de oro, plata y bronce.

El jurado calificador está compuesto por el maestro Ernesto Cavour, Jaime Loayza, Daniel Vallejo, concertista Rosario Peredo, lutier Waldo Panozo, lutier Jorge Martínez y el maestro Abel Hurtado, todos ellos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para la clausura del festival, el 31 de octubre, se invitó a una serie de artistas entre ellos los “Kjarkas”, “Tupay”, “Sabia Andina”, “Bonanza”, “Negro Palma”, “Surimana”, “Norte Potosí”, “Siempre Mayas” y otros.

miércoles, 27 de octubre de 2010

XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” Delegaciones del Chaco, Norte Potosí y nación Afroboliviana se suman al Festival

A solicitud de las delegaciones de Tarija, Potosí y el Norte de La Paz, se sumaron las representaciones del Chaco, Norte de Potosí y la nación Afroboliviana, para participar en el XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”.

En total son 12 delegaciones que confirmaron su presencia para participar en el Festival Nacional de la Canción Boliviana, por medio de correo electrónico se logró corroborar la participación de la mayoría de los representantes de los departamentos del país, dijo el jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos Choque.

Por otra parte, dos delegaciones de Pando y Santa Cruz no confirmaron su asistencia porque las gobernaciones y los municipios no les están brindando apoyo con el factor económico, manifestó Ramos.

El jefe de esa unidad presume que los costos de transporte son altos del oriente al occidente de Bolivia puesto que se trata aproximadamente de 20 personas por cada delegación, Ramos espera que las autoridades de Pando y Santa Cruz colaboren a dichas representaciones ya que llegando a Oruro el Comité Organizador se hará cargo de los gastos de alimentación y estadía.

Además, delegaciones de Potosí solicitaron que se pueda admitir la participación de la representación del Norte de Potosí por la diversidad que existe, de igual forma, la delegación de Tarija, que pidió incluir al Chaco, por ser una zona extensa, también está por confirmarse la presencia de la Nación Afroboliviana, explicó Ramos.

Las únicas delegaciones completas son las de Potosí, Sucre, Litoral y Oruro, de otros departamentos no pudieron completar las categorías en competencia, por diversas razones.

“Esperamos que vengan todos, para compartir un abrazo a través de la música, del canto, mostrando la identidad del folklore y las culturas, dando el impulso y el apoyo a los artistas jóvenes”, manifestó Pedro Ramos.

El jurado calificador estará compuesto por artistas destacados, entre ellos confirmó Ernesto Cabur y en próximos días se espera la respuesta de los otros invitados que representan a las nueve regiones, para que se tenga un resultado equilibrado.

Para llevar adelante el festival se solicitaron 640 mil bolivianos a la Gobernación, monto que garantizará el buen trato de las delegaciones y la contratación de servicios de sonido, luces, además de recuerdos para las representaciones participantes en el Festival.

También mencionó que muchos de los artistas contratados, representan a las diferentes regiones del país, pero en cada noche participará un grupo orureño, evitando cometer los errores de gestiones pasadas.

Grupo paceño gana el festival Bicu Bicu

Road Movie, la adaptación de la obra La estupidez, del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, presentada por el elenco de la Universidad Privada de Bolivia, fue la ganadora de la decimoquinta versión del Festival Nacional de Teatro Universitario Bicu Bicu.
La comedia de humor absurdo, dirigida por la actriz española Patricia García, que se adjudicó además del galardón a Mejor obra, el de Mejor dirección, Mejor actor principal (Ismael Franco), Mejor actor secundario (Hugo Fernández) y Mejor actriz secundaria (Andrea Ramírez), contó cinco historias traspuestas que suceden en un misterioso motel en las afueras de Las Vegas.
Desde La Paz, Patria García, al conocer la noticia, se mostró emocionada. “Estoy muy feliz, porque resultó un trabajo muy grande el que hicimos, ya que la obra demandó la participación de un elenco inusualmente amplio para un grupo de universitario”, afirmó.
Por su parte, Nuria Paz, de la Universidad Mayor San Andrés, que se quedó con el galardón de Mejor actriz principal, afirmó sentirse feliz con el premio. “La obra (El Altillo) es muy especial para mí, porque en un principio era una obra para cuatro actores y realicé la adaptación para convertirla en un monólogo con la actriz argentina Melina Balbuena”, relató Paz.
Anoche se premió a los ganadores en un acto en la Casa de la Cultura con la presentación del coro Cantar Cruceño. La Mejor obra ganó Bs 800, la Mejor dirección se llevó Bs 700, mientras que el Mejor actor y actriz recibieron Bs 600.

Los ganadores

- Mejor obra. Road Movie, de la UPB (La Paz).

- Mejor dirección. Patricia García, de la UPB (La Paz).

- Mejor actor principal. Ismael Campo, de UPB (La Paz).

- Mejor actriz principal. Nuria Paz, de la UMSA (La Paz).

- Mejor actor secundario. Hugo Fernández, de la UPB (La Paz).

- Mejor actriz secundaria. Andrea Ramírez, de la UPB (La Paz).

- Mejor escenografía. Chacota, de la Universidad Privada Domingo Savio (SCZ).

- Mejor vestuario. El Flautista de Hamelin, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (SCZ).

lunes, 25 de octubre de 2010

Luis Miguel llega a Bolivia para presentar sus “labios de miel”


Vuelve: La presentación del ídolo conocido como el “Sol de México” será el 8 de diciembre en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

Después de dos décadas, Luis Miguel vuelve a Bolivia para ofrecer un recital y tratar de confirmar que es uno de los artistas más grandes de la música en español. La presentación está fijada para el miércoles 8 de diciembre, según confirmó Gabriel Feldman, de GF Group, que hizo posible la actuación del cantautor español Alejandro Sanz el jueves en el estadio Tahuichi Aguilera, donde también cantará el artista mexicano.

Labios de miel se titula el disco que marca el retorno de Luis Miguel, luego de un prolongado alejamiento de los escenarios, lapso en que se tejió toda clase de historias en torno a su vida, incluyendo el rumor de su muerte que circuló con fuerza en las redes sociales de internet.

Desde el mes pasado se difunde la canción que lleva también el nombre del álbum y que se ha convertido en el primer corte de este disco, en el que el intérprete de La incondicional y Será que no me amas conserva el estilo melódico que lo ha caracterizado.

Luciendo un sombrero panameño y rodeado de un paisaje tropical, así se presenta la imagen renovada de Luis Miguel en su página web oficial (luismigueloficial.com), en la que se indica que continúa en los primeros lugares del top 10 en las listas de descargas digitales y ventas físicas con su nuevo material discográfico.

Por su parte, Feldman indicó que ya se encuentra habilitada la página web del artista mexicano en Bolivia (luismiguelenbolivia.com) y que a partir de mañana comenzará una agresiva campaña de promoción del show en todo el país. En ella se hará énfasis en que Luis Miguel fue nombrado recientemente el artista del siglo por el comité organizador de los Premios Latinos 2010, galardón que le será entregado el viernes 5 de noviembre en el Symphony Space de Nueva York antes de dar inicio a su gira latinoamericana, que incluye presentaciones en Chile, Argentina y Paraguay.

“Luis Miguel es todo, es historia, es energía y en el escenario es pop, balada, bolero, mariachi, su música es para gente de todas las generaciones y clases sociales”, aseguró Feldman.

En 1985, Luis Miguel ganó su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como eres, a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton. Ese año ganó la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar. En 1988 lanzó Busca una mujer, cuyo primer sencillo, La incondicional, se mantuvo siete meses en el primer lugar de las listas de popularidad. El éxito lo siguió acompañando en discos como 20 años, Romance, Romance 2, El concierto, Aries y Amarte es un placer. Poseedor de un concepto único, muchas veces criticado, pero que lo ha convertido en un referente obligado en la música en español, el artista conocido como el “Sol de México” regresa con un nuevo disco bajo el brazo y una serie de recitales.

Curiosas exigencias para su gira

Luis Miguel pidió tanques de oxígeno, agua de las Islas Fiji y miniárboles para los tres recitales que ofrecerá en noviembre en Santiago de Chile dentro de su gira mundial. El equipo del artista hizo llegar a los encargados de la producción de los tres conciertos que dará en la capital chilena los días 17, 18 y 19 de noviembre una lista con sus requerimientos. Entre ellos se cuentan seis roperos, velas con olor a vainilla y flores blancas, además del oxígeno, el agua de la exclusiva marca Fiji, que se produce en las exóticas islas de ese nombre, y los miniárboles.

El artista comenzará su gira el 4 de noviembre en Perú, donde también pidió dos tanques de oxígeno con mascarillas, lo que podría relacionarse con los supuestos problemas de salud que tuvo este año.

Algunos discos

- Soy como quiero ser (1987). Marcó un cambio en el joven Luis Miguel con temas como Cuando calienta el sol y Eres tú.

- Romance (1992). Con este disco demostró su particular estilo en el bolero. Destacan No se tú, La barca y Contigo en la distancia.

- El concierto (1995). Uno de los mejores registros en vivo de Luis Miguel, incluye sus grandes éxitos y piezas de Romance 2.

- Labios de miel (2010). El reciente trabajo discográfico del mexicano. El primer corte lleva el mismo nombre del nuevo álbum.

PERFIL

Luis Miguel

- Rara vez concede entrevistas y asiste a ceremonias de premiación. Prefiere mantener su vida personal en privado, por lo que se convirtió en el cantante más buscado por la prensa latina.

- Es padre de tres hijos: Michelle, que nació el 13 de junio de 1989 de su relación con Stephanie Salas; Miguel, nacido el 1 de enero de 2007, y Daniel, que nació el 18 de diciembre de 2008, frutos de su relación con la actriz Aracely Arámbula.

domingo, 24 de octubre de 2010

Circo Ruso sobre Hielo retorna a Bolivia con gran espectáculo

Después de tres años, regresa al país el “Circo Ruso sobre Hielo”, con un nuevo espectáculo que promete asombrar a todo el público boliviano con presentaciones programadas en cuatro departamentos del país.

ComunicaT es la empresa que organiza y trae espectáculos culturales de primera al país, en esta ocasión brindará al público boliviano, nuevamente una gala con diversidad de presentaciones sobre una pista de hielo real.

La directora general de esta institución, Sandra Delgadillo, en diálogo con EL DIARIO informó que para el armado de la pista de hielo llega al país un técnico especializado, quien se encargará también del diseño de la misma, puesto que son 13 toneladas de equipo que se trae desde Rusia, además de las siete toneladas de hielo que se necesita para brindar este espectáculo.

“La maquina que estamos trayendo desde Rusia facilitará para que el congelamiento sea mucho más rápido, entonces partiendo de ese aspecto vamos a tener acrobacia, malabarismo, patinaje artístico, payasos, magia y mucha fantasía, realmente es un espectáculo bellísimo”, aseguró Delgadillo,

Este evento que ha recorrido los mejores escenarios del mundo y que después de casi tres años vuelve a ofrecer un nuevo espectáculo a Bolivia, tiene gran expectativa en los productores y muchos fanáticos de eventos culturales, quienes esperan con mucha ansia la llegada del grupo artístico.

En ese sentido, las presentaciones iniciarán en La Paz y el Instituto Americano será el escenario que recibirá a este grupo de reconocidos artistas, los días 5, 6 y 7 de noviembre en funciones de matiné y tanda. Posteriormente, Sucre tendrá este espectáculo el 10 de noviembre en el Polifuncional Garcilazo, Cochabamba el 13 y 14 en el colegio Don Bosco, y para concluir en la ciudad de Santa Cruz los días 19, 20 y 21 del mismo mes en Sonilum.

En cuanto a las entradas, Delgadillo informó que en esta ocasión el público tendrá la oportunidad de adquirir entradas mucho más accesibles, puesto que los precios oscilan desde los Bs 60, 150 y 250, según al área y la ciudad.

“Invito a todo el público para que no se pierda este espectáculo que asegura ser maravilloso, porque los artistas que se presentarán son ganadores olímpicos de hielo, es un selecto grupo de artistas que esta llegando y que los bolivianos vamos a tener el gusto de poder verlos, así que no se pierdan este evento para toda la familia”, manifestó Delgadillo.

Elenco

El Circo Ruso fue fundado en 1962 por Arnold Gregoryevich, uno de los más distinguidos directores del período soviético, quien tardó dos años para poder concretar su sueño artístico. Así, el 16 de octubre de 1964, el circo se presentó por primera vez ante el público y un año después inició en Bruselas su andadura por el mundo.

La dirección del Circo Ruso sobre Hielo actualmente está a cargo de Natalia Bestimianova, máxima figura de la historia de patinaje sobre hielo, quien dirige a un selecto grupo de artistas entre los cuales encontramos a Roman Kanagin el mejor malabarista del mundo, ganador de la medalla de oro 2001 - 2002 del festival de Italia, Pavel Lebedev campeón mundial de patinaje sobre hielo, Elena Pingacheva campeona Rusa de patinaje sobre hielo, Sergei Dobrin, campeón olímpico de patinaje artístico sobre hielo.

Asimismo, la delegación de artistas ejecuta esta mezcla de géneros donde queda como resultado un "espectáculo sin comparaciones" que podría definirse como "circo ballet".

Presentación

El Circo Ruso sobre Hielo trae a Bolivia un show espectacular en el que se podrán ver números de malabarismo, magia, danza, patinaje artístico, payasos. El principal atractivo del circo son los cambios constantes y la dinámica en el escenario, así también se destaca el virtuosismo que se encuentra en la complejidad de movimientos que tienen los patinadores.

Los payasos de patinaje, Kolia y Leonia, son una tradición en el Circo puesto que tienen más de 30 años en constantes presentaciones y serán los que transporten al público a un mundo de belleza y fantasía, donde la magia, el arte, la destreza y habilidad física se conjugarán con el fino humor de estos artistas, que traerán alegría a grandes y a chicos, transportando al público al maravilloso mundo del Circo Ruso.

Las mujeres artistas innovan y toman los escenarios paceños

Propuestas: En Bolivia hay solistas, dúos, quintetos y grupos femeninos que tocan rock, folklore y hasta música autóctona.

T radicionalmente, los grupos de rock y de folklore eran liderados en la ciudad de La Paz por los hombres. Las mujeres, poco a poco fueron ganando terreno. Hoy, las agrupaciones formadas en su totalidad por integrantes femeninas se van sumando y aportando con nuevas formas de sentir, hacer e interpretar la música.

Un quinteto de voces femeninas a capela en un local nocturno es una de las innovaciones. Ellas son Voz Abierta y ya se presentaron en locales como Caza Duende o en el Patio de Cristal, que permiten un público más íntimo.

Abrelata es el nombre del dúo formado por Canela Palacios y Adriana Aramayo. Usando instrumentos tan inusuales como latas de cerveza, papel higiénico o canicas, mezclan trabajo vocal y de guitarra con sonidos experimentales. Ellas ya sacaron un disco. Ambas actuaron en octubre en el Espacio Simón I. Patiño.

Las mujeres también están presentes en el género folklórico. El Grupo Femenino Bolivia marcó la senda. Y, recientemente, las Qolque T’hikas (Flores de Plata), de Potosí, que ganaron al público de Viña del Mar 2010 con su tema Miski simi, una canción en ritmo de tobas. También, una nueva propuesta es el grupo Diverso, con un vestuario y temas que representan a las tres regiones de Bolivia.

La música autóctona boliviana, tradicionalmente interpretada por hombres, tiene también entre sus representantes a Sagrada Coca, que además de tocar sicus, pinquillos y bombos, entre otros milenarios instrumentos, investigan en comunidades altiplánicas y recuperan música de los ancestros de estas tierras.

Las féminas que se animan a mostrar su arte como solistas son varias. Están Esther Marisol y cómo olvidar a la actual ministra de Culturas, Zulma Yugar; Dagmar Dümchen o Mimi Arakaki.

Y si de género rock se trata, hallar grupos compuestos sólo por mujeres es más complicado. Lo que sí hay cada vez más son los grupos liderados por una mujer.

El Girls Rock Fem Fest, un concurso que empieza esta semana, ofrece la posibilidad de conocer a bandas como Dual Namida, Infinite Sadness o Valquirias.

La música femenina, como toda manifestación artística, ahora tiene su espacio entre voces a capela, ideología, arte, melodía, diversidad y ritmo, en pos de una revolución artística y de género.

Canela y Adriana usan objetos para un sonido Abrelata

El dúo compuesto por Canela Palacios (1979) y Adriana Aramayo (1978) surgió en 2007, a partir de su afinidad musical e ideológica. “La propuesta de Abrelata consiste en un aporte creativo desde lo propio y lo contemporáneo con la intención de diversificar la oferta actual en el medio a través de una manera distinta de aproximación a la música popular. El planteamiento instrumental es austero, basado en la búsqueda de sonoridades a través del trabajo vocal y guitarrístico e incorporando objetos sonoros no convencionales”, explica Palacios.

En 2008, Abrelata sacó un disco con 12 composiciones propias llamado Desordenadas, guerreras, lagartas, ateas, apátridas, desheredadas, y encima subdesarrolladas, inestables, antiseguras, impropias. Este material fue grabado en NómadeEstudiO (en ese momento en La Paz) y masterizado por Óscar Pessano en Estudio Mastra (Montevideo, Uruguay) en septiembre del mismo año.

“Nos conocimos hace más de diez años. Hemos estudiado juntas en el Conservatorio, y nos reencontramos en Uruguay, lugar en el que hicimos una especialización en composición y dirección de orquesta; cuando volvimos formamos el dúo, a sugerencia de un amigo que conocía nuestro trabajo. Ambas congeniamos bastante bien, nos entendemos en lo ideológico y en el aspecto musical también”, comenta Aramayo.

“Utilizamos nuestro propio idioma, tenemos varios elementos, como canicas con un balde, o un alterador tímbrico que consta de un soporte que tiene colgadas varias cosas, como botellas o papel higiénico, cintas de scotch y una canción para dos Durex. Nuestra última presentación fue en el Espacio Simón I. Patiño, en octubre; el encuentro estuvo bastante lleno”, explica la música.

Al contrario de los luthiers (artesanos), que invierten tiempo en la construcción de sus instrumentos, el dúo Abrelata utiliza “todo tipo de recursos que no nos quiten tiempo y que sean útiles a nuestros objetivos”, comenta Aramayo.

Festival para rockeras de corazón

Girls Rock (rock de mujeres) Fem Festival 2010 es un concurso de bandas de rock amateur y semiprofesional que mostrará el talento de ocho grupos liderados por mujeres.

“Nace con el objetivo de incentivar al rock nacional boliviano, sobre todo el desarrollado por mujeres, ya que es un segmento en el cual hay mucho talento”, comenta el organizador Wálter Mayorga Benavides. “Quisimos hacer un homenaje a las damas de esta ciudad que tienen mucho talento por demostrar, y por falta de espacio no pueden hacerlo. El papel de la mujer en Bolivia en cuanto a la música no es muy predominante, no tanto como el de los hombres, sin embargo no podemos olvidar que entre las grandes exponentes contemporáneas de la música está Mimi Arakaki, la vocalista de la Big Band”, explica Mayorga.

“La idea de hacer festivales nace a partir de que no había apoyo a las bandas de rock, por lo que empecé a hacer festivales con Kreativ Producciones, de los cuales salieron muchas bandas reconocidas, como Metalurgia, entonces vimos el talento de las vocalistas y decidimos darles ese apoyo mediante este canal de de difusión artística”, precisa.

El primer premio del concurso consta de una fecha especial sólo para la banda ganadora y promoción en varios lugares de la ciudad de La Paz, con opción a fomentar su arte musical y colaborar con sus metas como grupo.

Además se financiará la grabación de un single y 50 dólares para gastos. La primera noche de este concurso será el miércoles 27 de octubre y contará con la participación de los grupos Dual Namida, Infinite Sadness, Cuerdas Rotas y Valquiria. El miércoles 3 de noviembre participarán Lu, Hibrid Fuzion, Malos Amigos y Encore. La entrada al pub Ttkos (México y Cañada Strongest) cuesta diez bolivianos.

Alcohólika L.C. lleva el rock industrial al cine 6 de Agosto

Viko Paredes, fundador de Alcohólika L.C., afila un espectáculo único para el próximo viernes 29 de octubre, en el cine 6 de Agosto. “Nosotros no tocamos en boliches, debido a la cantidad de fans y a los costos de producción. Y cuando tocamos en festivales, con otros grupos, tenemos un máximo de 45 minutos de show. El viernes tendremos dos horas y media para tocar”, explica.

Será el único concierto del año de la banda de rock industrial en la ciudad de La Paz, ofreciendo un repaso extenso de su carrera. “Vamos a hacer un resumen de todos los discos que hemos lanzado hasta ahora, mostrando todas las etapas por las que hemos pasado, desde el heavy metal con el que comenzamos hasta el rock industrial que hacemos hoy”.

Las dos horas y media de show permitirán además la presentación de lo nuevo de la banda, “según lo que el público disponga, pues no podemos dejar de tocar los temas que ya conocen”. El precio general de la entrada es de 25 bolivianos.

La formación de la banda se ha mantenido en el último año: en la batería está Pablo Estrada; en el bajo y la voz, Vito Paredes; en la primera guitarra y la voz, Viko Paredes, y en la segunda guitarra está Jaime Kawai.

“Tenemos un repertorio de 20 canciones para comenzar”, invita Viko Paredes, quien ha sido el creador de la banda a principios de los años ‘90 en La Paz. Desde entonces ha fungido como su principal productor, cantante, compositor e instrumentista.

La música de Alcohólika L.C. se caracteriza por incluir un gran número de géneros musicales, “aunque mantiene un sonido característico que se logra utilizando instrumentos electrónicos que incorporan melodías tradicionales autóctonas del altiplano boliviano, junto a la agresividad en las guitarras distorsionadas”.

La agrupación cuenta hasta el momento con cinco trabajos discográficos: Agonika (1995), La Christo (1997), Toxicnology (2001), Nación Alcohólika (2007) y Santificato (2008). Actualmente, la banda prepara un DVD compilatorio con todos sus trabajos en videoclip.

sábado, 23 de octubre de 2010

Lanzan Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango

Feria exposición, concurso de charango y una “peña de peñas” fueron anunciados en el programa de la XXV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, evento que fue lanzado ayer en la Gobernación.

La tradicional feria y festival, que se llevará a cabo en Aiquile del 29 al 31 de octubre, tendrá tres actividades fundamentales, explicaron los organizadores.

Feria
El primer día, viernes 29 de octubre, habrá una feria expositiva que comenzará al inicio de la tarde, donde diferentes delegaciones, profesores del charango y artesanos expondrán sobre la construcción de este instrumento, sus tipos de acabado y modelos.

Concurso
El sábado 30 de octubre se desarrollará el Concurso Nacional e Internacional del Charango, con la participación de cantautores reconocidos que tocan este instrumento.

“Habrá gente proveniente de todo el país y el exterior que será premiads en diferentes categorías, se ha determinado premiar con un charango de oro, un charango de plata y otro de bronce”, dijo la directora de Turismo de la Gobernación cochabambina, Daniela Verduguez.

También señaló que la calificación hará especial énfasis en la participación e interpretación de música tradicional.

Peña
El evento culminará con una “Peña de peñas”, donde grupos reconocidos y con gran trayectoria interpretarán diversas piezas musicales. Entre los grupos musicales destacados que asistirán a este evento se encuentran Tukuypaj, Savia Andina, el Negro Palma, K’jarkas, Tupay, Siempre Mayas, Bonanza y Norte Potosí.

“Este evento es un atractivo turístico muy importante para la región, porque en ferias como ésta, todo la comunidad entera se une para expresar sus costumbres y cultura”, añadió Verduguez

El Pop Rock Festival reunió al público en un lleno total

El Festival Internacional de Cultura volvió a llenar el coliseo cerrado anoche con la presentación de grandes grupos exponentes del rock nacional.
La expectativa generó atención de los amantes del rock que para ingresar al escenario tuvieron que hacer largas filas, pero que al final se ubicaron para cantar y saltar con los ritmos de los grupos de la noche.
Los grupos Bajo Cero, Dr. Jet, Llegas y Octavia actuaron anoche presentando los mejores temas de su repertorio, muchos que se encuentra en producciones magnetofónicas y otros que fueron estrenados ayer.
El juego de luces, el humo, el sistema de amplificación y los coros del público fueron los complementos que le dieron especial visión al espectáculo de otra jornada del Festival de la Cultura en su décima sexta versión.
Los asistentes que llenaron el coliseo se reunieron en grupos y parejas para gozar del ritmo moderno del pop y rock, esperaron las canciones de su preferencia y pidieron otros temas que suenan en diferentes programas y material discográfico.
Muchos se dieron a la tarea de registrar en sus celulares todo el acontecimiento, mientras otros utilizaron sus cámaras fotográficas, pero el espectáculo quedo registrado en la memoria.
Los grupos demostraron su calidad a su estilo, saltaron, cantaron y contagiaron su entusiasmo y calidad interpretativa al público que se encontraba en el escenario.

DR Jet

Luis Miguel cantará en Santa Cruz en diciembre

‘El Sol’ de México llegará a Bolivia el 8 de diciembre para presentarse en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra. La empresa GF Group será la encargada de traer al azteca, así como lo hizo el jueves con el español Alejandro Sanz.

Luis Miguel llegará al país como parte de su gira por Latinoamérica promocionando su más reciente producción titulada Labios de miel. “Por el momento tenemos la fecha y el lugar confirmados”, comentó Juan Carlos Fortún, encargado de medios de GF Group.

Este año “Luismi” causó revuelo al desaparecer. Tras las especulaciones de una operación por cuestiones estéticas, el artista regresó a lo grande en la ciudad que no duerme, Las Vegas. En su gira recorrerá también México, Argentina, Perú, Chile y Pa

D. Master llega a La Paz con un espectáculo de streetdance

La compañía brindará hoy y mañana, con el auspicio de EL DIARIO, talleres de danza en las instalaciones de “Track”.

La corporación de baile de Suiza “D. Master Streetdance Company” llegó a la ciudad de La Paz para presentar un show y brindar talleres sobre estilos callejeros.

Los talleres que brindará este grupo sobre popping, locking, newstyle y house dance se realizarán en las instalaciones de la Compañía de Danza “Track”, ubicado en la calle 23 de Calacoto esquina Montenegro – Ed. Sur Nro. 8183 Subsuelo, hoy y mañana desde las 10:30 hasta las 14:00 horas. El costo del curso es de Bs 40.

Además, el grupo suizo se presentará en el teatro del Colegio Calvert, ubicado en la calle 10 de Calacoto, a las 19:30 horas, junto al elenco de la Coral Infantil y la compañía “Track”, quienes llevan a escena las canciones de los dibujos animados más populares de los últimos 30 años.

Dentro el espectáculo titulado “Cartoon’s Musical”, bajo la dirección general de Virginia Lanza y la batuta artística de Carolina Casso, participarán alrededor de 100 niños, quienes revivirán las canciones características de dibujos animados de ayer y hoy, con enganchados como Marco, La pequeña Lulú, Heidy, Capitán Futuro, He-Man, Chip y Dale, Garfield y sus amigos y las Patoaventuras.

Carolina Casso manifestó a EL DIARIO que se pondrá en escena series nuevas como Camp rock II y Hi Five.

“Esta producción nace de la idea de recordar dulces momentos de la infancia, etapa que a mucha gente, sin duda, ha marcado en la vida”.

El show musical, que incluye cantos, bailes y también teatro, dura dos horas. Las entradas a esta gala tienen un costo de Bs 35.

En homenaje a la ciudad en su 462 aniversario La Paz acogerá el I Festival Internacional de Músicas

• Este evento que empezará a las 10:30 de la mañana en las canchas de San Miguel, ubicadas en la Calle 21 esquina Pancara y avenida Montenegro, se extenderá hasta las 17:00 horas.

La Escuela Contemporánea de Músicas y la Junta Vecinal de San Miguel realizarán hoy el Festival Internacional de Músicas “La Paz, por la Paz”, en homenaje al 462 aniversario de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz. Este festival que se iniciará a las 10:30 de la mañana en las canchas de San Miguel, ubicadas en la calle 21 esquina Pancara y avenida Montenegro, contará con la presencia de Marcus Wyatt Trio de Sud África, grupo que interpretará jazz africano; Jeroen Van Vliet y Mete Erker de los Países Bajos (Holanda), que trae jazz moderno; el quinteto “Bola Suriana” de Michoacán México; Andrea Furlan de Italia y Vera Lucia de Brasil con bossa-nova.

Como representantes nacionales estarán el grupo Rijchary, Lilian Dennis y la participación de los Caporales ENAF y San Simón.

Además de la música, el Festival ofrecerá un patio de comidas con la presencia de algunos locales gastronómicos de San Miguel, así como una Mini-Feria de Libros, exposición y venta de obras de arte y artesanía.

“La Escuela Contemporánea de Músicas, no quería quedar indiferente ante los homenajes que nuestra ciudad iba a tener, por ello, decidimos organizar este evento musical de carácter internacional, que además de buena música ofrecerá un espacio de entretenimiento para que la familia paceña pueda disfrutar de jazz africano, jazz moderno, bossa nova, música folklórica y contemporánea mexicana; así como la interpretación del “didgeridoo” un particular instrumento australiano, que nuestro amigo Andrea Furlan interpreta de manera muy peculiar”, informó Roberto Borda, Director de la Escuela Contemporánea de Músicas.

Además, la trayectoria musical de cada uno de ellos es sin duda un merecido homenaje a la Fundación de La Paz, para que con una combinación de cultura y arte, las y los paceños disfrutemos de lo mejor de la música de tres continentes del mundo y lo mejor de nuestra música y danza nacional, manifestó Borda.

GRUPOS ASISTENTES

Marcus Wyatt nació en 1971 y creció en Puerto Elizabeth, en la costa sur-oriental de Sudáfrica. Marcus estudió música clásica, sin embargo, su inclinación por el jazz ha sido mucho más profunda. Él mismo reconoce que su vocación venía de su abuelo, un músico también de jazz.

Wyatt estuvo involucrado en numerosos proyectos y bandas como: Majita; Kusasa (ganadores SAMIX 1996); Shoo Hey Wow; Brothers Blues; Jazz Orquesta Ciudad del Cabo; Morris Goldberg; Gerry Bosman Orquesta; y el Cuarteto Marcus Wyatt.

Su último álbum titulado “Idioma 12”, que fue lanzado a principios de este año, ha sido aclamado por los fanáticos y críticos. La música rompe con la línea recta de sonido a un concepto más rígido, con loops y sonidos entremezclados con grandes actuaciones en directo.

Marcus es también miembro fundador del aclamado quinteto sudafricano “VOZ”, grupo con el cual ha editado dos álbumes: “Canciones para nuestros nietos” Vol.1 y Vol.2; “Encuentro”; “Los africanos en el espacio”. Actualmente, acompañan a Marcus Wyatt los músicos: Justin Badenhorst y Príncipe Bulo.

Jeroen Van Vliet nació en abril de 1965 en Rosmalen, Holanda. Estudió piano con Guillermo Kühne y Bert van den Brink. En 1991 se graduó en el Conservatorio de Utrecht.

A los 19 años, ganó el primer premio como solista, en el Leeuwarden Middelsee Jazz Treffen y tres años más tarde hizo lo mismo en el prestigioso Jazz Concours Meervaart en Amsterdam.

Jeroen Van Vliet ha registrado muchos álbumes, entre ellos podemos mencionar: “¿Quién tiene miedo?”; “Sol Rojo”; “En Blanc et Noir”; “Invisible Tierra”; “El Poeta y otros cuentos”; y “Thin Air”.

Mete Erker nació en Holanda en 1971, hijo de padre turco y madre holandesa, comenzó a tocar el clarinete clásico a la edad de diez años.

A finales de la década de 1980, ingresó en jazzmusic, tomando lecciones de batería con Steve Clover (EE.UU.) y el trompetista Charlie Green (EE.UU.).

En 1989 pasó a saxofón tenor y a partir de 1991 estudió saxofón clásico en el Conservatorio de Rotterdam.

En 1999 Mete Erker hace una gira por Sudáfrica con el grupo Cuadrante de Eric van der Westen. Este fue el comienzo de una relación permanente con la música y el país.

Entre los elementos musicales más importantes de Mete Erker, están: un gran sonido, un fuerte impulso y una combinación de energía en bruto y el lirismo

“Bola Suriana” es un quinteto de Morelia Michoacán, que con su estilo muy peculiar, es crisol de ritmos que van desde la trova hasta las pirékuas, corridos y sones.

Esta agrupación se especializa en la interpretación de la trova, música regional michoacana – mexicana y latinoamericana.

El músico Andrea Furlan, de nacionalidad italiana, toca el “didgeridoo” desde hace diez años. Hace dos años trabaja en la ciudad de La Paz como pintor y profesor de “didgeridoo”.

El “didgeridoo” es un instrumento de viento creado por los aborígenes australianos, originariamente hecho en madera de eucalipto y utilizado para rituales tradicionales y para cazar.

Andrea Furlan utiliza en sus conciertos “didgeridoo” profesionales en resina de vidrio, creados por el mismo.

Vera Lucía, oriunda de familia de sambistas, después de 20 años de alejamiento vuelve a la escena brasileña, trayendo un equipaje que intenta demostrar, a través de un repertorio equilibradamente escogido en un CD de música popular, las canciones inéditas de compositores cariocas y los autores consagrados en Brasil.

Aznar volteó taquilla en el Municipal

El bajista argentino Pedro Aznar se presentó con rotundo éxito ayer en el Teatro Municipal. Hoy ofrecerá un recital en el Hotel Radisson.



viernes, 22 de octubre de 2010

CONCIERTO DEL AÑO Histeria en el concierto de Alejandro Sanz en Santa Cruz

La prensa boliviana calificó hoy de "impresionante" el concierto que el jueves ofreció el cantante español Alejandro Sanz en Santa Cruz de la Sierra, en la primera visita del intérprete a Bolivia.

Ante más de 20.000 personas, Sanz "hizo suspirar" a sus fanáticos, según el rotativo El Día, con un repaso de sus mayores éxitos y las canciones de su último disco, "Paraíso Exprés", motivo de su gira internacional que después de su paso por Bolivia seguirá por Perú y Ecuador.

"Muchos lo denominaron como el concierto del año y se confirmó", añade el rotativo, que destaca además el "escenario nunca visto", con un gran juego de luces y un sonido impecable.

El también cruceño El Deber destaca la energía del cantante español sobre el escenario y la entrega del "corazón lleno" a los asistentes al concierto, en alusión a uno de sus temas más conocidos, "Corazón partío".

Este periódico señala que el concierto empezó con "Peter Punk", pero que el momento más emotivo fue, precisamente, con "Corazón partío", cuando el cantante se dirigió a su público con un "Si la saben, canten... Va para ustedes".

El Deber asegura que "los gritos de histeria de las fanáticas" hacia el ganador de 15 Grammys fueron incesantes, y que sólo se silenciaron con el saludo inicial del cantante.

"Por fin estoy en Bolivia. Ésta es nuestra noche, nuestra cita... Hagan lo que quieran. Ustedes mandan. Gracias por recibirnos en este maravilloso país", dijo Sanz a modo de presentación.

La sorpresa de la noche fue la aparición de la joven cruceña Laura Camacho, que cantó con Sanz "Looking for paradise".

Alejandro curó los corazones ‘partíos’ Show. Unas 20 mil personas presenciaron el show. Duró dos horas


El estadio Ramón Tahuichi Aguilera ayer lució como nunca: un sonido impecable, una escenografía de lujo y un público entregado a un ídolo que demostró que vale sus 15 Grammy. A las 22:05, las luces se apagaron y un sonriente Alejandro Sanz apareció con su guitarra cantando Mi Peter Punk, como lo anunció a su llegada a Santa Cruz.
Los gritos de histeria de las fanáticas sólo cesaron cuando el español dijo sus primeras palabras: “Por fin estoy en Bolivia. Ésta es nuestra noche, nuestra cita... Hagan lo que quieran. Ustedes mandan. Gracias por recibirnos en este maravilloso país”.
Y sus palabras fueron cumplidas a cabalidad por unas 20 mil personas, que corearon temas como Desde cuando, Lola Soledad, Cuando nadie me ve. Antes de cantar Corazón partío dijo: “Si la saben, canten... Va para ustedes”, mientras que las chicas le gritaban: “Alejandro, te amamos”.
Pero el español no estaba solo y así lo hizo saber en varias ocasiones... Su banda, compuesta por nueve músicos y dirigida por Mike Ciro, colaboró para que la noche quedara grabada como uno de los mejores conciertos de lo que va del año. Un espectáculo al que se sumó, con mucho aplomo, la joven Laura Camacho, que cantó con Alejandro Looking for paradise, que fue la sorpresa de la noche.
Cerca de la medianoche, Sanz se despidió, aunque no por mucho tiempo. Sus seguidores lo hicieron volver y él lo hizo con gusto. Cambió la guitarra por el piano y se puso más romántico. “Conserven ese algo especial que tienen”, dijo antes de despedirse.

Detalles

- Conectado. Alejandro Sanz escribió de forma permanente en su Twitter. Destacó los paisajes cruceños, el humo y lo agradecido que estaba por cantar en Bolivia.

- Espacios. Salvo algunos lugares vacíos en el área Viva (Bs 2.000), el Estadio cubrió las expectativas de sus organizadores.

- Seguridad. Además de guardias privados, hubo 20 funcionarios del Gacip, sin contar ambulancias ni bomberos. “La noche ha sido tranquila”, afirmó un bombero.

- Prensa. El control a los medios de comunicación fue desordenado. Sólo Unitel pudo filmar todo el espectáculo; el resto tuvo que conformarse con los primeros temas.

- Tapados. Ni bien se apagaron las luces, la gente se paró sobre las sillas, lo que generó desorganización en el espectáculo. “Esto es un robo”, dijeron algunos del sector Verde, que pagaron Bs 250 para ver más espaldas que nada.

- Próximo. Luis Miguel actuará el 8 de diciembre, confirmado.

Alejandro Sanz enamoró a Santa Cruz

Miles de personas de todo el país asistieron al concierto del español, quien prodigó las mejores canciones de su trayectoria artística.


jueves, 21 de octubre de 2010

Un gigantesco despliegue que forma parte del Tour Paraíso

Un inusitado despliegue técnico y humano se ha preparado para la primera presentación de Alejandro Sanz en Bolivia. El armado del escenario comenzó el lunes en el estadio Tahuichi Aguilera en un trabajo realizado por la comitiva de avanzada que llegó días atrás para instalar la inmensa estructura, que incluye 28 motores que moverán los 200 metros cuadrados de pantalla LED de última generación, que sirve como telón de fondo del espectáculo Tour Paraíso.
Las puertas del recinto se abrirán a las 18:00 en los ocho sectores habilitados para el público. Los organizadores (GF Group) recomendaron puntualidad (el show comenzará a las 21:30) y orden para evitar desmanes, así como también cuidar sus entradas.
Al respecto, se informó de que la venta de entradas hoy se realizará únicamente en las boleterías del Cine Bella Vista (detrás de la recta de general del estadio) y en radio Activa (avenida Ana Barba, esquina Ejército Nacional), es decir, las ventanillas del estadio no estarán habilitadas para ello.
Como una forma de garantizar la seguridad, las calles y avenidas aledañas al estadio estarán cerradas (Ejército Nacional, Choferes del Chaco, Ana Barba y Soliz de Holguín). El control en cada una de estas arterias será estricto y sólo se permitirá el ingreso con entrada en mano, en caso del público, y credencial, en el caso de la prensa.
Antes del show se citará a los medios acreditados a las 21:30, una vez que comience el concierto se cerrarán las puertas del estadio y se acompañará a los fotógrafos y camarógrafos a una tarima al lado de la mesa de sonido, donde tomarán imágenes controlados por la producción de Alejandro Sanz.
Se prevé que el artista comience el espectáculo con el tema Mi Peter Punk, del disco Paraíso Express, para luego dar paso a sus temas que ya son clásicos de la música en español.

Números de Sanz

12 millones
Discos
Es la cantidad de producciones discográficas que el cantautor ha vendido en el mundo

15
Grammy Latino
Son los que ha obtenido Sanz, siendo el artista más premiado de la música en habla hispana.

1 millón
Seguidores en Twitter
Alejandro es uno de los usuarios más famosos de la red social por Internet

Sanz augura un concierto “inolvidable”


Cariñoso con los fans, el artista Alejandro Sanz llegó ayer a las 17.30 al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz. En la posterior conferencia de prensa, prometió un show “inolvidable” y aconsejó a los bolivianos que “defiendan su libertad de expresión”.

Desde su arribo a la ciudad de Santa Cruz, el cantautor español Alejandro Sanz “pisó fuerte” en el suelo boliviano. Arrancando suspiros y gritos efusivos de sus seguidoras, el artista prometió al público una noche inolvidable en un recital de dos horas y media en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con sus mejores canciones.

Tal como lo anunciaron los organizadores, el avión privado de Sanz llegó a las 17.30 al aeropuerto de Viru Viru. El cantante descendió de la aeronave y saludó de manera cordial y sencilla a los trabajadores que se acercaron.

Mientras tanto, sus fans, desde el mirador del aeropuerto, esperaban una mirada del español. Al subir a su vehículo, ante los gritos que clamaban su nombre, el intérprete sacó la cabeza y la mano del motorizado para saludar. Ya en el hotel Yotaú, cuando sus admiradoras pedían su presencia, salió al balcón desde el séptimo piso y saludó a las presentes, causando aún más exclamaciones de emoción.

CONFERENCIA. A las 20.00, la prensa tuvo la oportunidad de hacer fotografías y preguntas. Amable, dijo que la bandera cruceña le recordaba a Andalucía, y agradeció por el recibimiento de la “gente bonita y de sus fans”.

Los organizadores del evento casi se vieron rebasados con la presencia de tantos periodistas y admiradoras. A pesar de la seguridad, unas 15 personas integrantes del grupo de fans lograron ingresar. A pesar de lo pequeño que resultó el salón para la conferencia de prensa, los periodistas quedaron satisfechos con la oportunidad de hacer preguntas durante poco más de 20 minutos.

“Habrá canciones de los primeros discos y también algunas nuevas que he cantado en las giras anteriores. Hay muchas que no son tan conocidas, pero son parte de la banda sonora. Bolivia era un país que me faltaba visitar en la gira por Latinoamérica y tenemos muchas expectativas”, aseguró el cantante, que luego agradeció a los que llegaron de otros departamentos. “Prometo una noche inolvidable y doy gracias por el esfuerzo de todas las personas que han venido desde otras partes para verme. Espero que el esfuerzo valga la pena”.

Tras su presentación en Santa Cruz, el cantautor confirmó que su próximo destino es Perú. “Hasta ahora las giras han sido largas pero bastante provechosas; la gente ha salido de los conciertos con muchas sonrisas y creo que eso es lo importante, porque eso es mágico”, dijo el compositor de canciones como Amiga mía, Pisando fuerte.

A propósito de su nuevo trabajo, Paraíso Express, material que lo llevó a iniciar una gira internacional desde el mes de febrero, Alejandro Sanz aseguró que su paraíso es “mi familia, mis hijos, mi madre, mis primos, la gente que me apoya en mis conciertos. Me siento muy orgulloso de tener ese paraíso. Ser artista ya es un regalo, primero mi trabajo es un regalo”.

Sobre el momento político actual que vive el país, aconsejó: “Defiendan su libertad, es una de las cosas fundamentales y creo que es importante para todo el mundo”. También recordó que en alguna oportunidad, cuando debía cantar en Venezuela, su concierto fue prohibido. “La libertad de expresión es una libertad fundamental del ser humano, necesitamos pelear y defender una serie de libertades, y una de ellas es la de expresión”, señaló.

Una banda de nueve músicos

La banda que acompaña al músico español en esta gira está compuesta por reconocidos artistas de EEUU, España, Inglaterra y Camerún. Mike Ciro, director musical (Nueva York); Alfonso Pérez, en los teclados (Barcelona); Carlos Martin, en los vientos y percusión (Valencia); Chris Hierro, con los teclados y coros (Nueva York); Nathaniel Townsley, en la batería (Nueva York); Armand Sabal-Lecco, en el bajo (Camerún); Jan Ozveren, en la guitarra (Londres); Sara Devine, en los coros (Arkansas), y Txell Sust, también a cargo de las voces (Barcelona).

Un escenario de 20 metros por 14 recibe al cantautor

Esta noche, los seis meses de planificación para el concierto del artista español Alejandro Sanz en Santa Cruz darán frutos. El martes llegaron dos aviones con el personal y el equipamiento de última tecnología para montar la escenografía del show. Un tercer aeroplano transportó ayer desde Brasil al cantante.

El escenario donde se desarrollará el show mide 20 metros por 14 y tendrá 28 motores de velocidad variable, que permitirán que la escenografía se convierta en una estructura viva. Estos motores pueden mover casi 200 m2 de pantalla led de última generación. Su transparencia hará que el escenario adquiera diferentes dimensiones ópticas tipo 3D, además del acompañamiento de cerca de 100.000 vatios de luz.

En cuanto al sonido, las mezclas estarán a cargo de Fernando Díaz, ingeniero de sonido que ya ha trabajado con Alejandro Sanz en sus últimas giras. Mientras tanto, el puertorriqueño Frank Aponte será el ingeniero que estará a cargo de manejar los monitores. Asimismo, una banda de nueve músicos, bajo la dirección de Mike Ciro, acompañará al intérprete de Corazón partío.

ESTADÍA. Sanz se hospeda en la suite presidencial del hotel Yotaú y pidió agua, Coca-Cola, una cesta de frutas y un equipo de sonido que sea compatible con su iPod. Un vagoneta audi Q7, versión deportiva, fue llevada desde la ciudad de La Paz para transportar al artista. En Bolivia existen sólo dos motorizados de este tipo y cuestan 160 mil dólares cada uno. Se trata de un vehículo de lujo que tiene los vidrios blindados.

240 efectivos de seguridad privada serán desplegados para el concierto de esta noche. De todos modos, el intérprete de Corazón partío ya cuenta con seis guardias privados junto a su suite.

Festival Nacional de Cueca, en el Teatro Raúl Salmón de la Barra

La sexta versión del Festival Nacional de la Cueca empieza hoy con la participación de 16 elencos de danza de Cochabamba, Oruro, Tarija, La Paz y El Alto. Este encuentro artístico se extenderá hasta mañana en el escenario mayor de la urbe alteña, el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.

Los elencos que participarán en este evento son: Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, Ballet Folklórico de La Paz, Tradición Chaqueña, Integración, Chela Urquidi, Sentimiento Nacional, Cidebol, Academia Integral de Arte y Danza, Ballet de la Universidad Salesiana, Corazón de Los Andes, Illimani, Tierra Mía, Ceican, Edson Ontiveros y los anfitriones, el Ballet Folklórico Municipal de El Alto, entre otros.

El festival tiene como objetivo principal preservar y promocionar la riqueza folklórica nacional y, en esta oportunidad, aunar la participación de instituciones con reconocida trayectoria nacional e internacional que han desarrollado un importante trabajo de investigación en nuestro país.

La invitación queda extendida a todos aquellos que quieran disfrutar de una amena sesión de cueca boliviana en familia o con los amigos.

Alejandro Sanz llegó a Bolivia y logró “quitarse la espinita”


El cantante español Alejandro Sanz llegó ayer a Bolivia para su concierto de hoy, dentro de su gira internacional Paraíso Express, en la que es su primera visita al país y con lo que aseguró “quitarse una espinita”.

Tras su llegada a Santa Cruz de la Sierra, aseguró que el concierto en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera será “un show muy especial, con algo muy novedoso en cuanto a luces y con una banda muy sólida de músicos”.

“Era mi espinita clavada, no había estado nunca (en Bolivia), y es una oportunidad de conocer el país y de conocer a la gente”, declaró desde el coche que le llevó a su hotel, en el que le esperaban decenas de seguidores. “Van a tener un gran concierto, va a ser una noche inolvidable”, prometió el cantante de Pisando fuerte y Corazón Partío.

En su hotel, El Deber le obsequió una polera de la lucha por la defensa de la libertad de expresión. Sanz apoyó el gesto exhibiendo la prenda. Ya en la conferencia, el artista se refirió al tema: “Para poder llamarnos seres humanos necesitamos pelear y defender una serie de libertades, una de ellas, que es imprescindible, es la libertad de expresión”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

“El Gran Bonobo” arriba hoy a La Paz

• La banda creada por el paceño Diego “Sr. Dieguez” Miranda llega desde España a las 16:40 horas.
• Esta agrupación será la invitada especial del primer Festival Fundarock que se realizará el próximo sábado 23 en el Teatro al Aire Libre.

La primera versión del Festival Fundarock 2010 está a cuatro días de efectuarse en el Teatro al Aire Libre. La agrupación El Gran Bonobo, liderada por el paceño Diego “Sr. Dieguez” Miranda, arribará a la ciudad de La Paz hoy a las 16:40 horas procedente de Lima.

La banda madrileña es la invitada especial del festival, el cual contará también con las actuaciones de Kimo de La Paz, Oil de Cochabamba y Track de Santa Cruz.

El Fundarock nace con el fin de promover el rock nacional con la presentación de bandas no sólo paceñas, sino del interior del país. Asimismo, busca reflejar cómo artistas nacionales se destacan en el exterior de Bolivia, tal como ocurre con el Sr. Dieguez.

Homenajear a La Paz en su fundación y establecer un intercambio cultural entre las bandas nacionales y extranjeras, es otro de los propósitos del festival.

AGRUPACIÓN MADRILEÑA

El Gran Bonobo llega desde España con un sonido influenciado por el rock de los 70 y ritmos alternativos de los 90 que se reflejan en sus canciones con tintes funk y psicodélicos.

Con un primer trabajo realizado el 2006 en la ciudad de Madrid, este cuarteto tiene entre sus miembros a Diego “Sr. Dieguez” Miranda, músico boliviano ejecutante del bajo, quien junto a Carlos Calzada en la guitarra, Óscar del Ramo en la batería y Chema Sales en la voz, son una de las promezas juveniles con más talento que llegan desde el viejo continente.

Los cortes promocionales de su primera producción son “Dejaré”, “Calma” y “Después de Ti”.

TRACK

El Festival Fundarock contará además con la presencia de la agrupación Track desde Santa Cruz, liderada por el eximio y reconocido guitarrista Glen Vargas.

Considerados como una banda mítica en la historia del rock nacional, tuvo sus inicios en la década de los 90 con éxitos como “Ave Fénix”, “Levántate Vago”, “Pero mamá” y “No puedo”, entre muchos otros.

OIL

La agrupación Oil, que arriba mañana, es una de las bandas revelación de Cochabamba. Ésta llega a La Paz para satisfacer el pedido de sus fanáticos paceños.

La agrupación está compuesta por Chelo Navia en las voces y guitarra acústica, Olivier Devaux en el bajo, Pichón Aguilar en la guitarra acústica y Pipo Lara en la batería y percusión.

Sus guitarras acústicas rememoran el sonido de un rock noventero. Tienen en su haber dos producciones discográficas, la titulada “Oil” y su más reciente “Guns”.

KIMO

La banda paceña Kimo fue conformada a inicios del año 2002 tras amplias inquietudes musicales de sus integrantes. Hoy está conformada por Raití Espinoza (voces), Juan Pablo Claure (guitarras y coros) y Alvaro Valdivia (batería y programaciones), quienes han lanzado el primer corte de sus segundo disco con gran aceptación.

Su primer disco titulado “Elamordased” fue grabado el 2006 y fusiona el rock y la electrónica. Actualmente, se preparan para lanzar oficialmente su segunda larga duración.

FESTIVAL

El Fundarock comenzará a las 18:00 horas. Las entradas tienen un costo de Bs 40 gradería, Bs 80 butaca y Bs 120 para el piso.

Las entradas son vendidas en las oficinas de Superticket en El Prado, en el Multicine de la avenida Arce, la tienda Stigma Tatoo en la galería Luz y la tienda Rockmanía en el V Centenario.

Para más información acerca del festival puede visitar la página web www.fundarock.com, llamar al teléfono 77586147 o visitar el grupo del evento en la red social Facebook.

Alejandro Sanz llega hoy en su avión privado

La espera termina hoy para los fanáticos de Alejandro Sanz, el cantautor español que por primera vez pisará suelo boliviano cuando arribe esta tarde al aeropuerto Viru Viru, a las 18:00. Según GF Group, empresa organizadora del espectáculo, el artista llegará en su jet privado proveniente de Brasil para presentarse mañana en el estadio Tahuichi Aguilera como parte de su Tour Paraíso, con el que ha recorrido las principales ciudades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.
El autor de Amiga mía y Corazón partío se trasladará del aeropuerto al hotel Yotaú, donde brindará una conferencia a los medios, a las 19:30. Así lo confirmó Gabriel Feldman, de GF Group, que también adelantó que antes de la rueda de prensa los reporteros gráficos podrán tomar imágenes a la estrella en una sesión especial que se realizará en una sala del hotel.
“Estamos cuidando todos los detalles para lo que será un gran show. El armado del escenario, que es el más grande que se ha visto en el país, comenzó el lunes en la pista atlética del Tahuichi y el equipo técnico de Bolivia ya está trabajando en este show desde hace más de seis meses. Vienen tres aviones, un privado, otro de carga y otro para su staff”, expresó Feldman.
Son 55 personas las que acompañarán al intérprete de Pisando fuerte. Su banda está compuesta por nueve músicos, de diversas nacionalidades.
Sanz pidió para su camerino agua mineral, Coca Cola, quesos, fiambres, una cesta de frutas y dulces. Para su habitación del hotel Yotaú solicitó un reproductor para su IPod, además de aparatos de gimnasio. No se confirmó si vendrá con algún artista internacional invitado.

Importante

- Sorteo. Los lectores de EL DEBER tendrán la oportunidad de llevarse poleras, afiches, CD y entradas para el show con sólo escribir el título de tres canciones de Sanz en una hoja, junto a sus datos personales (nombre, teléfono y CI), colocarla en un sobre y depositarlo en la av. El Trompillo Nº 1.144. El plazo es hasta hoy, a las 17:00.

- Entradas. Los precios son: súper Viva Bs 2.000 (sillas numeradas), vip Bs 1.500 (sillas numeradas), gold Bs 500 (sillas sin numerar), verde (cancha) Bs 250, general Bs 120 y curvas Bs 70.

- Ventas. Los puntos de venta habilitados en Santa Cruz de la Sierra son la cadena Hipermaxi, Cine Center, sucursales del banco Bisa y el patio de comidas de Sonilum (informes en el 349-9495).

martes, 19 de octubre de 2010

Rock nacional y español, para celebrar la fundación paceña

Festival: Oil, Track, Kimo y El Gran Bonobo, de España, se presentan por el 462 aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz.

Tres exponentes nacionales, Oil de Cochabamba, Track de Santa Cruz y Kimo de La Paz, y uno del exterior, el español El Gran Bonobo, se presentarán en el festival FundaRock 2010 para celebrar 462 años de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz.

El acontecimiento tendrá lugar este sábado 23 de octubre en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo a partir de las 18.00.

Esta primera versión tiene como objetivo incentivar talentos bolivianos y difundir su trabajo en el campo del rock, además de acompañar sus actuaciones con una banda internacional invitada.

“Nos han invitado para abrir esta primera versión. Representamos a La Paz, planeamos tocar diez temas, todos son composiciones. Tocaremos canciones de Alterego, que es el segundo corte, y del nuevo disco la canción Ser; aún no tiene nombre, ya que está en proceso de grabación y producción”, comenta Álvaro Valdivia, baterista del grupo Kimo.

La presencia de estos grupos también servirá para realizar una serie de talleres educativos para estudiantes y como una oportunidad de intercambio cultural entre las bandas nacionales y la española.

Las entradas ya están a la venta y tienen costos de 40, 80 y 120 bolivianos, disponibles en Superticket, en El Prado.

Para más información acerca del festival, se puede llamar al 77586147, visitar la página web www.fundarock.com o unirse al grupo creado para el efecto en la red social Facebook.

El Gran Bonobo, grupo revelación que llega de España

Un rock retro-actual los caracteriza, navegan entre las influencias de las grandes bandas de los años 70, los sonidos más alternativos de los 90 y la crudeza de las guitarras actuales. En una entrevista concedida a La Prensa, Diego Miranda, líder de la banda española, expresó:

—¿Cuánto tiempo de vida tiene el grupo?

—Llevamos juntos cuatro años y en cuanto nos conocimos empezamos a trabajar unos temas que yo ya tenía escritos. Los integrantes son Carlos Calzada, en la guitarra; Oscar del Ramo, en la batería; yo, en el bajo, y Chema Sales, cantante.

—¿Cómo contactaron con este festival?

—Yo soy de La Paz y una vez que grabamos el disco se lo envié a unos amigos y familiares en Bolivia, ellos hicieron llegar el material a los organizadores y a raíz de eso nos plantearon la posibilidad de ir. Para mí, fue una ilusión tremenda volver a La Paz después de ocho años, ya que siempre quise volver y, mejor aún, llevar mi música y la de mi grupo. Para mis compañeros, la noticia representa una alegría enorme, ya que siempre quisieron conocer mi país.

—¿Qué temas van a interpretar?

—Tocaremos el repertorio del primer disco, como Karma, Voy y Déjame, y algunos temas en primicia.

Kimo, de La Paz

Kimo es integrado por Juan Pablo Claure, guitarra; Raiti Espinoza, voz, y Álvaro Valdivia, programación y batería. Este grupo fue conformado a inicios de 2002 con el objetivo de desarrollar y ampliar las inquietudes musicales que sus integrantes habían adquirido anteriormente en otras bandas del circuito local. Una de sus producciones más notables es el disco Elamordased (2006), con 11 composiciones originales.

Oil, de Cochabamba

Chelo Navia, voz y guitarra acústica; Pichón Aguilar, guitarra acústica; Miguel Álvarez, guitarra eléctrica; Olivier Devaux, bajo, y Álvaro Vidaurre, batería, salen en escena en 2006 con su primer material discográfico, denominado Oil, que también es el nombre de la banda cochabambina.

En este FundaRock se presentará la más reciente producción musical del grupo, titulada Guns (Armas).

Track, de Santa Cruz

Integrada por Nial Gandarilla, voz; Eduardo Ibacache, teclados; Daniel Peña, bajo; Jorge Jordán, batería, y liderada por la guitarra Glen Vargas, Track es una de las bandas míticas y pilar fundamental de la historia del rock boliviano. Éxitos como Ave Fénix, Pero mamá, Levantate vago y No puedo se han convertido en auténticos clásicos del rock nacional y serán interpretados por los cruceños en este FundaRock 2010.

Se inicia hoy Sexta Versión del Festival de la Cueca

Hoy, en el Teatro Raul Salmón de la Barra, se iniciará la sexta versión del Festival Nacional de la Cueca, torneo en el que participarán 16 elencos de danza de Cochabamba, Oruro, Tarija, La Paz y El Alto. El encuentro se extenderá hasta el 22 de octubre .

Algunos de los elencos participantes son: la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas”, Ballet Folklórico de La Paz, Tradición Chaqueña, Integración, Chela Urquidi, Sentimiento Nacional, Cidebol, Academia Integral de Arte y Danza, Ballet de la Universidad Salesiana, Corazón de Los Andes, Illimani, Tierra Mía, Ceican, Edson Ontiveros y los anfitriones el Ballet Folklórico Municipal de El Alto.

“El festival tiene como objetivo principal preservar y promocionar la riqueza folklórica nacional y en esta oportunidad contando con la participación de instituciones con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional que han desarrollado un importante trabajo de investigación y puesta en escena de esta tan elegante, alegre y picaresca danza”, manifestó Claudio Álvarez Saravia, director de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Serán 4 noches de danza y música, donde el protagonista principal es “el pañuelo”, en cada una de las cuecas que se bailan en seis de los 9 departamentos de nuestro país.

Para hoy martes se tendrá la participación de “Tradición Chaqueña”, Ballet Integración, Academia Integral de Arte y Danza, Tierra Mía y el Ballet Folklórico Municipal de El Alto.

El miércoles se presentaran la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas”, Cidebol, Corazón de Los Andes, Ballet Folklórico Municipal de El Alto.

El Jueves Ballet Folklórica de La Paz, Sentimiento Nacional, Illimani, Chela Urquidi y el Ballet Folklórico Municipal de El Alto. El evento culminará el viernes 22 con la participación del Ballet Folklórico Municipal, ballet Ceican, ballet de la Universidad Salesiana y Edson Ontiveros.

Dentro su gira Paraíso Express Alejandro Sanz llega a Santa Cruz “Pisando fuerte”

El cantante español Alejando Sanz, uno de los artistas más famosos de habla hispana autor de emocionantes y románticas canciones como: “Pisando fuerte”, “Amiga mía”, “El alma al aire”, “Corazón partido” y otros muchos éxitos, se presentará el jueves 21, a las 20:00 horas, en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, dentro su gira “Paraíso Express”.

La velada artística que ofrecerá Sanz a los fanáticos de Bolivia contará con más de 100 mil vatios de iluminación y un diseño escenográfico nunca antes visto en Bolivia.

El escenario, según los organizadores del concierto, será dinámico y se adaptará a cada uno de los temas que interprete el artista español.

Para este fin, se contará con un total de 28 motores de velocidad, que harán que la escenografía se convierta en una estructura viva, además de adquirir diferentes dimensiones ópticas tipo 3D.

“La escenografía es una obra de arte combinada con la tecnología. Cuenta con motores que mueven pantallas led transparentes que estarán alrededor del cantante y que mostrarán gotas de lluvia, texturas, figuras geométricas, dibujos de edificios o fotos de naturaleza, dando la sensación de multidimensionalidad. Asimismo, más de 100 mil vatios de iluminación están casi listos para convertir a Santa Cruz en el escenario paradisíaco desde donde Alejandro Sanz conquistará a sus fanáticos con sus canciones nuevas y sus éxitos consagrados”, manifestaron.

Por la magnitud del escenario, los técnicos e ingenieros de sonido que trabajan para el cantante español comenzaron desde ayer el armado de la infraestructura.

ACTUACIÓN

Durante el show que durará alrededor de dos horas y media, Sanz cantará por lo menos 25 canciones, acompañado por nueve músicos, quienes estarán bajo la dirección musical del neoyorkino Mike Ciro.

PEDIDOS

Entre los pedidos que hizo el madrileño para su arribó a Santa Cruz se destaca un reproductor de iPod y un pequeño gimnasio en el hotel en el cual se alojará durante dos días.

Además, pidió que en su camerino haya botellas de agua mineral, Coca Cola, quesos, fiambres, frutas de temporada, dulces y bombones de chocolate.

CON GRANDES INTÉRPRETES El Festival del Charango de Aiquile cumple 27 años

El 2010, el Festival Nacional del Charango en Aiquile cumplirá 27 años de vigencia, tendrá lugar entre el 29 y 31 de octubre y se realizará este año de manera paralela al Festival Internacional, que este año llega a su séptima versión.

Para la XXVII versión del Festival Nacional del Charango se convocó a intérpretes del instrumento en las categorías infantil, juvenil, mayores, y la especial, del charango autóctono o k'alampeado.

El presidente del concejo municipal de Aiquile, Rogelio Álvarez, dijo que el propósito es promover nuevos valores y talentos bolivianos. "Esta actividad se realiza enalteciendo nuestra cultura, ya que nos identifican como aiquileños charangueros y hay artesanos que fabrican el charango, quienes mostrarán también su arte", dijo Álvarez.

Asimismo, en el séptimo año de realización del Festival Internacional del Chango, podrán participar intérpretes extranjeros de cualquier país. Éstos deberán ser acreditados por sus embajadas o consulados, informó Álvarez.

Los premios, tanto para el concurso nacional como el internacional, consisten en réplicas en miniatura de charangos de oro para el primer lugar, de plata y bronce, para el segundo y tercer lugar, respectivamente, además de dinero en efectivo.

Álvarez informó a Onda Local que el gobierno municipal de Aiquile dispuso de 500 mil bolivianos para la organización de ambos concursos y la gobernación cochabambina también aportó recursos de contraparte.

El municipio de Aiquile fue declarado "Capital nacional del Charango" y la Feria y Festival del Charango, como "Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia", mediante la Ley 2582 del 9 de diciembre de 2003.

lunes, 18 de octubre de 2010

El jueves, Alejandro Sanz le mostrará a Santa Cruz su Paraíso

Más de 100 mil vatios de iluminación están casi listos para convertir a Santa Cruz en el escenario paradisiaco desde donde Alejandro Sanz conquistará a sus fanáticos con sus canciones nuevas y sus éxitos consagrados.
La escenografía es una obra de arte combinada con la tecnología. Cuenta con motores que mueven pantallas led transparentes que estarán alrededor del cantante y que mostrarán gotas de lluvia, texturas, figuras geométricas, dibujos de edificios o fotos de naturaleza, dando la sensación de multidimensionalidad. A esto se sumarán 100 mil vatios luz que hacen de éste, un escenario nunca antes visto en el país.
“Las imágenes en las pantallas cambiarán según la canción”, explicó Gabriel Kavlin, ejecutivo de GF Producciones.
Por la magnitud del escenario los técnicos e ingenieros de sonido que trabajan para el cantante español comenzarán el armado de la infraestructura desde hoy.
El show durará por lo menos dos horas y media, tiempo en el que el cantante español cantará por lo menos 25 canciones.
Son nueve músicos bajo la dirección de Mike Ciro que harán sonar las notas de las canciones de Sanz.
“Sin el apoyo de los patrocinadores, hubiera sido imposible traer a este artista”, destacó Kavlin.

detalles

Sencillez
Sanz se destaca por su sencillez, lo único que pidió para su camerino fue agua mineral, Coca Cola, quesos, fiambres, frutas de temporada y bombones.

Tres aviones
Son tres los aviones que se necesitaron para hacer realidad el show. Uno privado para traer al artista, 1 de carga y el tercero para el staff del cantante.

Atrae turistas
En GF?Group, se informó que llegará gente desde el norte argentino para el show, a través de una agencia de viajes.

secretos

Twisted Sister toca el 2 de diciembre
La banda estadounidense de heavy Twisted Sister se presentará en Bolivia, el 2 de diciembre del presente año. El grupo actuará en el estadio Hernando Siles de La Paz junto con los Ángeles de Infierno, donde estará presentando todas sus canciones. Llegará con sus miembros originales como Jay Jay French, Dee Snider, Eddie “Fingers” Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero.

Mago de Oz hará vibrar Santa Cruz
Los fanáticos de esta banda española podrán saltar, bailar y corear sus temas en noviembre. Según la página web de la banda española, se presentará el 28 de noviembre en Santa Cruz. La gira que realizan estos españoles por Latinoamérica es para promover su álbum Gaia III: Atlantia, que a la vez se constituye en el décimo álbum de Mago de Oz.