jueves, 30 de septiembre de 2010

“La Paz es cuna de la guitarra clásica”

Pablo Uriarte, concertista virtuoso, segundo premio del Festival de Guitarra 2010

El artista ofrece hoy un concierto con un particular repertorio en el Palacio de Comunicaciones


Edwin Conde Villarreal

El consagrado músico Pablo Uriarte, que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de La Paz, considera que la hoyada paceña es la cuna de la “guitarra clásica” en Bolivia. Con sólo 26 años, se convierte en el pionero de una nueva generación de concertistas que fueron formados por Piraí Vaca. Cursa actualmente el último año en la Facultad de Música del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), de Argentina, y ya visitó varios países de Europa. Hoy ofrece un magistral concierto en el Palacio de Comunicaciones, en el que incluye un variado e interesante repertorio con música de Brower, Händel, Bach, Tárraga y otros grandes compositores. En una entrevista con CAMBIO, nos relató sus proyectos y varios aspectos de su vida.

—¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el evento de guitarristas, en su segunda versión?

—Saqué el segundo lugar en el concurso, que fue compartido con el chileno Luis Guevara. Concursar es una experiencia muy difícil por la tensión y por el hecho de estar muy concentrado en lo que vas a tocar. Fueron tres días que me parecieron muy largos, no es lo mismo que tocar en un concierto. Es la segunda vez que participo del festival, el año pasado conseguí el tercer lugar.

—¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra y con quiénes te formaste?

—A los 11 años inicié mis estudios y pese a que nací en La Paz, viví en Santa Cruz desde muy niño. Allí estudié con Luis Valdez, él fue mi profesor y comencé con él. Luego seguí estudiando con Piraí Vaca durante cinco años. Intenté ingresar al Conservatorio Real de Madrid en 2004 y luego de haber aprobado tres exámenes, me faltó formación en historia de la música. Ahora estoy en el sexto y último año de licenciatura de música, con especialidad en guitarra clásica, en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), de Buenos Aires. También tomé clases con el guitarrista Fabio Zanon, que participó magistralmente en el festival paceño.

—¿Cuál será el repertorio que tocarás en tu concierto de esta noche en el Palacio de Comunicaciones de La Paz?

—La música que voy a interpretar no es habitual para los que conocemos la guitarra clásica. Usualmente se suele tocar las obras cumbres del instrumento. Voy a proponer al público las obras del cubano Leo Brower, dos estudios el 16 y 17; de Johann Sebastian Bach voy a tocar tres movimientos de la Partita para clave, que fue transcrita para guitarra por el músico Hubert Käppel. En la segunda parte interpretaré La Elegía, de Johann Kaspar Mertz, una obra original para guitarra que proviene del siglo XIX, también incluyo dos valses de Francisco Tárraga, el autor de Capricho árabe; después tocaré de Federico Mompou, el compositor impresionista de La Suite Compostelana, dos de los seis movimientos: Preludio y Canción. Y de George Frideric Handel la Obertura de la Suite 7 para piano. Se trata de un repertorio muy distinto a lo que suelen tocar los guitarristas clásicos.

—¿Cómo y cuál es la manera que un guitarrista clásico debe transportarse a la época cuando toca un tema antiguo?

—Tocar Bach, interpretar sus obras requiere de mucha concentración, ya que interpretar las transcripciones de teclado es diferente a tocar una obra para violín que es de cuerda y en guitarra es más cómodo. Es un reto tratarlo de hacer, pero requiere de bastante dedicación, y en el intento de hacerlo lo más parecido posible en la guitarra y que se asemeje al sonido del teclado del clave. También es cuestión de gusto. Yo voy por el Barroco con música no muy conocida en guitarra clásica, pese que los guitarristas clásicos lo que más tocan son las suites de laúd, la sonatas de violín, las suites de chello de Bach, por ejemplo, que son sobras indiscutibles; pero hay otras transcripciones para el intérprete clásico, es algo difícil encontrarlas para el guitarrista, ese ya es otro tema.

—¿De dónde provienen las partituras para guitarra de las obras para clave de Bach?

—En 1982, el famoso guitarrista Hubert Käppel grabó las Partitas de Johann Sebastian Bach en guitarra, lo que lo convirtió en un artista muy famoso en todo el mundo. Seguramente pasó mucho tiempo en transcribir las obras de clave para el instrumento de cuerdas, pero se trata de una música perfecta e inigualable. Conocí la mayor parte de estas obras por las interpretaciones de Piraí Vaca.

—¿Qué piensas de convertir a La Paz en el centro de la guitarra clásica de Latinoamérica?

—El festival que organiza Piraí Vaca en su segunda edición es un aspecto muy importante para el país. En La Paz existe mucho interés por la guitarra clásica, hay muchos chicos que tocan, también hay profesores. Creo que La Paz es como la cuna de la guitarra. Me hubiese gustado mucho estudiar aquí, pero falta nivel en la formación académica, por lo que los concertistas tenemos que salir al exterior para completar nuestra formación. En Buenos Aires, Argentina, terminaré el siguiente año una licenciatura en música con la especialidad en guitarra clásica, en la Facultad de Música del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

—¿Qué nos puedes decir de tu guitarra y dónde fue fabricada?

—En Buenos Aires pretendí arreglar una guitarra que la compré en Grecia y fui al taller del luthier Ricardo Louzao, y encontré este instrumento con una serie de detalles únicos que permiten pulsar sonidos muy claros, además de su gran potencia. Su costo es de tres mil dólares, pero no tiene nada que envidiar a una guitarra europea. Tiene una fibra de carbono interiormente y el apoyo para el brazo derecho en la caja de resonancia evita ejercer presión en la caja, lo que permite emitir sonidos mucho más claros.

—¿Cuáles son tus proyectos artísticos y qué actuaciones programas?

—Voy a seguir dando conciertos, voy a vivir de eso porque cuando uno tiene pasión puede llegar a ser el mejor. Hay 100 mil guitarristas clásicos y como 20 conocidos, pero si se trata de salir adelante lo puedes lograr con paciencia y llegar a ser un concertista y un maestro. Para el año 2011 vamos a tocar con un cuarteto junto a Piraí Vaca, por varias regiones. Ya que cada país tiene su propio cuarteto de guitarras y lo vamos a consolidar en Bolivia.

—¿Cuál es el mensaje para los jóvenes guitarristas que se están formando y estudiando?

—Sobre todo que no dejen el instrumento, que tengan pasión con el corazón y que nunca se dejen ‘bajonear’ con los prejuicios en Bolivia, porque faltan bastantes músicos que salgamos al exterior.

Charanguistas van por otro récord Guinness

El estadio cochabambino Félix Capriles fue escenario del encuentro más grande de músicos en Bolivia y el mundo: 1.500 charanguistas de diferentes lugares se concentraron para homenajear a este instrumento boliviano y para mostrar al mundo que la música es un criterio de unificación de las diferencias en una nación, informó el diario Los Tiempos.

Ahora se buscará la certificación para que este hecho sin precedentes sea validado por el Libro Guinness de los récords. En la actividad participaron cientos de ciudadanos, que observaron y animaron a los músicos que arribaron de ocho departamentos y de varios países del mundo.

Según Alfredo Coca, quien forma parte de la organización, los músicos entonaron ocho temas: Poncho ponchito, zapateada, de Mauro Núñez; Potosino soy, de Humberto Iporre; La pocoateña, del Norte de Potosí; Oh Cochabamba querida, de Emilio Gutiérrez; Bailecito, de Ernesto Cavour; Ven a mí, de William Centellas; Llallagua y Viva mi patria Bolivia, cueca de Apolinar Camacho.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un festival de danzas típicas une a 3 países

Encuentro: Bolivia, Chile y Colombia amenizan la fiesta de ritmo y color en las noches de este fin de semana, desde las 19.30.

Bailarines de Bolivia, Chile y Colombia participan en la urbe paceña en el III Festival Internacional Unidos por la Danza, organizado por el director del Ballet Folklórico de La Paz, Víctor Hugo Salinas.

Un centenar de artistas empezó la fiesta el lunes, a través de presentaciones en los nueve macrodistritos paceños, para concluir con un show de lujo en el Teatro Municipal este viernes, sábado y domingo, desde las 19.30.

Danzas de los valles altos de Bolivia, pujllay de Chuquisaca, morenadas, cuecas y danzas aymaras forman parte del repertorio coreográfico de los tres grupos que representan al país (ballets folklóricos de La Paz, Sucre y Cochabamba).

“Podremos disfrutar de las danzas latinoamericanas más representativas de nuestros países”, asegura Salinas.

Fabián Hernández, director del elenco Sembradores de Tagua Tagua, de Chile, cuenta que tras ocho años de formación artística, este grupo de San Vicente (pueblo situado a 150 kilómetros de Santiago) visita el país por segunda vez. La compañía está compuesta por 20 bailarines de entre 14 y 24 años de edad.

“Estamos en una campaña de unificación de los grupos juveniles en un circuito sudamericano. Presentaremos dos cuadros con 14 o 15 danzas. Uno que pertenece a la zona campesina y el otro de Isla de Pascua, como es el rapanui”, explica Hernández.

Jovani Quimbayo, director artístico de la agrupación folklórica Amanecer Colombiano, cuenta que el grupo tiene 25 años de vida artística. Cinco parejas presentarán un repertorio que incluirá cumbia, carnaval de Barranquilla, bambucos, torbellinos y rajaleñas.

Antes de su despedida en el Teatro Municipal, los elencos se presentarán hoy en la Universidad Católica, a las 11.00, y mañana, en la avenida Periférica; mientras que el Colegio Don Bosco será su escenario por la tarde. Será un espectáculo para apreciar la unidad en la diversidad de las culturas americanas.




Concierto de 1.500 charangos deleitará a cochabambinos

• El programa contempla la interpretación de una variedad de ritmos musicales, propios del repertorio boliviano.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El concierto de los 1.500 charangos de todo el país, deleitará con destacadas interpretaciones, propias de Cochabamba, a más de 20.000 personas, que se darán cita el jueves, en el estadio Félix Capriles.

Según informó el responsable del evento, Alfredo Coca, la actividad está programada para las 19:00 del jueves.

“Es uno de los conciertos más representativos que hemos organizado, un show musical singular que cuenta con la participación de 1.500 músicos entre aficionados y gente profesional que le va cantar a Cochabamba, esperamos en apoyo y concurrencia masiva de nuestra ciudadanía al estadio, la entrada es gratuita”, informó.

Explicó que la actividad tiene por finalidad revalorizar el significado cultural del charango y rendir homenaje al departamento por su Bicentenario.

“Seguimos en el mes de nuestro Bicentenario, no ha sido fácil reunir a tanta gente que viene del interior del país y Sudamérica, el programa contempla la interpretación de una variedad de ritmos musicales, propios de nuestra tierra, tenemos desde cuecas hasta interpretaciones modernas que han sido arregladas”, aseguró.

Asimismo, señaló que se espera que la actividad sea registrada en el libro de los récords Gines, por las características que presente.

“Esperemos que el concierto pueda ser incluido en los récords Gines, pocas veces, se puede observar un evento de tal magnitud, habrán todo tipo de charangos tradicionales, cada uno con sus características le dará un toque especial al concierto”, dijo.

Por su parte, el oficial Superior de Cultura Fernando Claure, invitó a la toda la ciudadanía a participar del evento y disfrutar de una noche diferente.

“Podemos garantizar que el concierto dará mucho de que hablar, todo está listo, la organización se realizó con anticipación y esperamos que sea del agrado de la ciudadanía, que queda cordialmente invitada, para deleitar sus oídos con un maravilloso espectáculo, habrá grupos de baile invitados, juegos artificiales, será toda una fiesta general”, dijo.

Añadió que se confirma la asistencia de las principales autoridades departamentales al concierto además de invitados especiales que llegarán del interior del país entre músicos y autoridades.

De la misma forma el comandante Departamental de la Policía Coronel Hernán Trujillo, aunque no preciso cuántos, aseguró que un importante contingente de efectivos policiales estará a cargo de la seguridad al interior como exterior del estadio.

“Vamos a desplegar a nuestros efectivos policiales, para garantizar la tranquilidad y normal desarrollo del evento, pendientes siempre de la seguridad de nuestra población y prestos, para intervenir ante cualquier posible eventualidad”, aseguró.

Se lanza convocatoria para el festival de “Rock Alzao 2010”

Selección.- “La selección de las bandas estará a cargo de la producción del festival, con la cooperación de productores externos y se realizará bajo criterios musicales, comunicacionales y técnicos.

Ayer se lanzó la convocatoria del festival tarijeño denominado “Rock Alzao”, el mismo que se viene desarrollando hace varios años atrás, que espera sobrepasar las expectativas de las anteriores ediciones.
El objetivo de este festival es brindar un espacio cultural que promueva el desarrollo del rock en todas sus expresiones y estilos, a través de la formación, el potencial y promoción de las bandas, consolidándolo como el principal evento de rock en Tarija.
Ignacio Zeballos, productor musical y vocero oficial del evento, comentó que se está buscando que este proyecto sirva de inspiración para todos aquellos que anhelan ser músicos, brindando una oportunidad para que se preparen y sean un referente de identidad, producción y excelencia.
“La selección de las bandas estará a cargo de la producción del festival, con la cooperación de productores externos y se realizará bajo criterios musicales, comunicacionales y técnicos”, agregó Zeballos. Toda la documentación deberá ser enviada, rotulada en un sobre a nombre de “Rock Alzao 2010”, hasta el jueves 7 de octubre, a la calle Madrid 416 entre Gral. Trigo y Campero.
Las bandas postulantes deben tener por lo menos dos integrantes tarijeños y radicar en este departamento. Además deben contar como mínimo con tres composiciones musicales propias y no es necesario que estén grabados, los integrantes de los grupos deberán comprometerse a asistir a las reuniones, ensayos y grabaciones, y participar de una audición filmada.
Los documentos a presentarse por parte de los interesados tienen que contar con un nombre propio de la agrupación, nómina de los integrantes, fotocopia de cédula de identidad de cada integrante, nombre del líder o responsable, currículum artístico hasta la fecha, resumen de los instrumentos con los que cuentan, instrumentos que necesitan para su óptimo desempeño y enviar un registro del sonido actual en Cd, cassette o video. “Las bandas no se beneficiarán económicamente, pero si tendrán un mejor reconocimiento, vale decir, que tendrán materiales grabados, sesiones de fotos y lo más importante tendrán una identidad musical”, finalizó Zeballos.
Las bandas seleccionadas para dicho evento, gozarán de beneficios como una visibilidad mediática durante todo el proceso de desarrollo del evento, participarán en talleres con profesores de trayectorias nacional en áreas de Percusión, Cuerdas y Vocal, con un despliegue escénico, tendrán un acompañamiento continuo de un productor musical y sonidista y obtendrán material gráfico y audiovisual desarrollado durante el evento que la banda podrá usar en posteriores promociones.

martes, 28 de septiembre de 2010

Video Conferencia de Chino y Nacho en Bolivia

video de la Presentacin de Erick Elera en Bolivia el Baile del Avestruz

lunes, 27 de septiembre de 2010

Festival de Nilo Soruco contó con 83 grupos participantes

El Festival del Canto de la Cuenca y el Bailecito de Nilo Soruco Arancibia, efectuado ayer en homenaje a los profesores Luis Fuentes Rodríguez y Luz Aparicio de Fuentes, tuvo la intervención de 83 participantes, de los cuales se conocerá la lista de clasificados mañana. La coordinadora general de la fundación Nilo Soruco Arancibia, Lilian Carvajal, expresó su alegría porque este año se multiplicado por tres la cantidad de participantes. “Estamos muy contentos como fundación, todo se está desarrollando con normalidad, hemos triplicado la participación en lo que fue el año pasado, se trató de dar agilidad al festival en el sentido de que se permitió la exposición de una sola interpretación”, manifestó.

Carvajal explicó los parámetros tomados en cuenta para la calificación son el ritmo, la armonía en el canto y la vestimenta.

Por otra parte, precisó que la lista final de clasificados será publicada mañana. “Los grupos que resulten ganadores tendrán la oportunidad de realzar su repertorio el 30 y 31 de octubre, cuando en las calles Ballivián y Corrado, domicilio de Nilo Soruco, se realice la final del festival”, anunció.

No había sitio ni al fondo en el show de Elera

Tal como había ocurrido con el show de los venezolanos Chino & Nacho el pasado martes, el frenesí y el descontrol se pusieron de manifiesto en el escenario principal de Expocruz 2010, durante la presentación del peruano Érick Elera, intérprete del éxito Al fondo hay sitio de la popular telenovela que se transmite por Unitel.
A las 23:00 las miles de personas apostadas en el área verde del campo ferial y sus alrededores (muchas de ellas encaramadas en los árboles, casetas, estructuras metálicas y stands adyacentes) aguardaban impacientes el ingreso del limeño, a la vez que iban apareciendo los primeros casos de desmayos, malestares estomacales y asfixia entre el público, producto de la elevada temperatura y, sobre todo, por los apretujones.
Si en las zonas aledañas al escenario la situación era caótica, mucho más lo era en la parte de adelante, donde los pocos efectivos de la policía militar, con la ayuda de personal de la Fexpo, apenas podían contener la avalancha humana que se agolpaba contra la barrera.
Los niños, que en gran cantidad asistieron al lugar, fueron los que se llevaron la peor parte, ya que, además de sufrir por el bochorno y la presión, decenas se reportaron extraviados. Lo reprochable fue ver a padres de familia con niños pequeños entre el tumulto, incluso algunos con carros de bebé entre semejante ‘bolleo’.
La situación incomodó a Elera, que paró varias veces su actuación para que la gente se calme. Finalmente su show culminó sin que se hubiese suscitado alguna desgracia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Leo Rey llega con cumbia

Canciones como Lástima, que interpretaba con su anterior grupo La Noche, y Quiero ser más que tu amigo, de su nuevo trabajo como solista, se escucharán hoy en el escenario de la feria en la voz de Leo Rey.
El cantante chileno será el encargado de cerrar esta noche el programa oficial de espectáculos de la Feria Exposición, que contó con la presencia de otros artistas internacionales, como la argentina Ángela Leiva, los venezolanos Chino & Nacho y el peruano Érick Elera, que actuó anoche.
Cecil Leonardo Leiva Reyes tiene 31 años y desde 2006 cobró popularidad en su patria por éxitos tropicales como Es el amor y Que nadie se entere.
A comienzos de este año, luego de tener diferencias con el manager del grupo y con sus compañeros, Leo decidió iniciar su carrera como solista entre una gran polémica por su alejamiento en el mejor momento de su banda.
Es la tercera vez que actúa en Santa Cruz. La última fue este año en el Festival de la Cumbia.

Para hoy

- 19:00. Rifa del Padre Alfredo
- 21:00. Andrés Barba (balada)
- 21:30. Los Mismos (Profesionales del Humor)
- 22:00. Leo Rey (show internaciona, cumbia)

En el escenario

Fiesta camba
La voz de Guísela Santa Cruz no podía faltar en la jornada dedicada al Bicentenario, el viernes en el escenario principal de Expocruz 2010. La cantante cruceña interpretó composiciones del cancionero oriental, además de temas de su nuevo trabajo discográfico. La noche tuvo desde baile, con Danzarte, hasta poesía costumbrista a cargo del Camba Suertudo. También actuaron Carmencita Justiniano y Los Cambitas.

sábado, 25 de septiembre de 2010

«Muchas de las ocurrencias de Joel son ideas mías» Erick Elera | Actor y músico peruano

Erick Elera, actor peruano que interpreta a Joel en la telenovela Al fondo hay sitio, visita Santa Cruz por segunda ocasión y esta vez llega al escenario principal de la Feria, a las 23:24. Este limeño, de 27 años, promete un show con música y diversión.
-¿Qué es lo que más te gusta de Bolivia?
-El cariño de la gente. Los bolivianos son muy afectuosos, Bolivia se parece mucho a mi país. También me gusta la comida, como las salteñas, el pique macho y el arroz con queso.
-¿Cómo estás viviendo el éxito que tiene la telenovela?
-Tranquilo. Es la carrera que yo escogí y tengo que agradecer por la fortuna de dedicarme a esto... Aunque a veces la prensa no tiene límites al involucrarse en mi vida.
-¿Compartís algunas características con Joel, el personaje que interpretas en la telenovela?
- Muchas de las ocurrencias de Joel son ideas que se me vienen al momento de grabar las escenas. Me gusta bromear y ser efusivo, quizás Joel sea más loco, pero tiene esa chispa que yo tengo.
-Tenés fama de galán, al parecer la pasás muy bien…
-No, nada que ver, sólo que tengo la suerte de haber salido con chicas lindas, pero nada para considerarme un galán, eso son habladurías…
-¿Extrañas tu vida sin tanta atención?
-Es un tema complicado. La prensa en Perú es muy especuladora, por ejemplo me ven con alguna chica y publican cosas.
-¿Tenés algún temor de que te puedan encasillar con el personaje de Joel?
-Sí, aunque no sé si es temor lo que tengo. Soy una persona que le gusta asumir retos, seguiré concentrado en la música. Me encantaría grabar un disco afuera y triunfar en otros países con música de pop latino.
-¿Cómo será tu show hoy en la Expocruz?
-Habrá mucha diversión, con música variada y energía. Bailaremos todos con el baile del avestruz.

El programa

Hoy
21:30. Azul Azul
22:30. Erick Elera (internacional - actor de Al fondo hay sitio)

Domingo 26
19:00: Rifa del padre Alfredo
21:00. Andrés Barba (balada romántica)
21:30. Los Mismos (profesionales del humor)
22:00. Leo Rey (internacional – cumbia)



Maestría suprema y la magia del guitarrista Fabio Zanon

EL EXIMIO MÚSICO BRASILEÑO aNHELA QUE EL FESTIVAL CONTINÚE CRECIENDO CON EL PUEBLO

Edwin Conde Villarreal

El afamado músico Fabio Zanon deslumbró ayer con su presentación magistral al púbico paceño que asistió al Cine Teatro 6 de Agosto, donde se realizan los recitales del Segundo Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz.

El eximio guitarrista, reconocido mundialmente, y que ya participó en el festival en su primera versión, interpretó magistralmente música española, brasileña y la obra: Aires Indios Nº 2 del compositor boliviano Eduardo Caba. “He tocado muchas veces esta pieza de Eduardo Caba en Brasil y mucha gente se queda intrigada con la obra, y por eso pregunta dónde está la partitura y descubren que es para piano; les parece increíble”, dice Zanon, quien anhela que el festival de La Paz continúe creciendo con más público y más conciertos, pero con el apoyo y soporte institucional, porque “sin eso no es posible hacer nada”.

Zanon considera que el festival con su segunda edición es el comienzo de un montón de otras cosas relacionadas al ámbito artístico, cultural y social.

“Está probado que la participación en las manifestaciones artísticas de la música es una cosa muy importante principalmente para los jóvenes, ya se han visto esfuerzos con buenos resultados en Venezuela y Brasil. Creo que es el inicio de una cosa que puede ser muy grande”, reitera el guitarrista, quien considera que es un privilegio tocar en la ciudad de La Paz.

El músico que recibió las primeras lecciones de música de su padre, asume que Brasil es una referencia en la guitarra clásica. Allí estudio con varios profesores y después al pretender ampliar sus conocimientos musicales terminó por quedarse en Inglaterra por más de 12 años. Actualmente es profesor en la Real Academia de Música de Lóndres donde imparte clases tres veces al año de guitarra clásica y de música de Cámara.

“Caundo las cosas empiezan a darse, no eres tú el que elige, sino la vida elige por ti”, destaca el concertista que interpretó la guitarra con una suprema e inigualable maestría, lo que demostró su gran virtuosismo.

Respecto a los temas de grandes compositores, el eximio cuerdista explica que la música le parece un aspecto abstracto y muy fuerte. “Es un poco como salir de las cosas pequeñas de la vida, es como si estuvieras en una cuarta dimensión, empiezo a razonar en otra dimensión que es estructural y de vibración”, reconoce el guitarrista que fue ovacionado por el público con prolongados aplausos.

Dice que con cada música de diferentes periodos hay un importante aporte cultural y por detrás toda una manifestación musical, “por lo que puedes salir de tí, dependiendo de las épocas”. El concertista brasileño confiesa que le encataba la música del Renacimiento. “Por eso me interesaba Inglaterra para estudiar música renacentista, donde tuve clases fuertes con el laúd”, agrega Zanon.

Él no es un músico concertista que sólo se dedica a sus presentaciones. Revela que tiene un proyecto teatral para niños, con el que tocará la guitarra en las escenificaiones en San Pablo. También escribió la obra: Villa-Lobos, dedicado al gran compositor brasileño. Dirigió un programa radial con una revisión de la música para guitarra de diferentes periodos, también en San Pablo durante tres años. En un mensaje a los jóvenes guitarristas, les dice que el arte es como si fuera una relación personal con la familia, “hay que hacerlo con alegría y con disciplina, uno no puede tener hijos y dejarlos por el mundo”. Hay que tener una organización y un nivel saludable de fanatismo, si uno no es algo fanático, no hace nada con la música, asevera Fabio Zanon, quien no descarta retornar a La Paz.


APUNTE MUSICAL

Público. En la última actuación de ayer, de los consagrados: Piraí Vaca y Fabio Zanon las personas llenaron casi por completo las butacas del Cine Teatro 6 de Agosto.

Anhelo. El guitarrista brasileño Fabio Zanon, reconocido mundialmente por su alto nivel artístico y profesional, tiene el deseo que el festival continúe creciendo cada año, con más conciertos y más público que gusta de la guitarra.

Certamen. El ingreso a la final del concurso nacional e internacional del Segundo Festival de Guitarra que se realizará el 26 de septiembre será gratuito para el público.

Mensaje. El afamado músico brasileño Fabio Zanon envió un mensaje a todos los guitarristas jóvenes: “que asuman el arte como una relación familiar con disciplina y sobre todo con un saludable fanatismo”.

Referente. El consagrado Piraí Vaca y el organizador Carlos Brañez que crearon el festival tienen como objetivo con las venideras versiones, de convertir el evento musical en el principal referente de la guitarra clásica en Latinoamérica, lo que dependerá del apoyo institucional y sobre todo de la asistencia del pueblo a los grandes recitales.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Espectáculos. De novela Joel llega a la Feria

Aquéllos que siguen la popular telenovela peruana Al fondo hay sitio (Unitel, 14:00) tendrán la oportunidad de bailar y cantar con uno de sus protagonistas. Se trata de “el niño con cara de pez”, Erick Elera, que interpreta a Joel y que llevará a Expocruz su famoso baile del avestruz y los temas de la serie, mañana, desde las 23:45, en el escenario principal.
Este limeño representa la típica imagen del muchacho que nace con poco y se gana lo que tiene a punta de perseverancia, carisma y humildad. Primero cobró relevancia al integrar el grupo juvenil Joven Sensación, luego estuvo en Proyecto Latino, pero su paso trascurrió sin pena ni gloria.
Efraín Aguilar, productor de Al fondo hay sitio lo convocó para realizar un casting. Elera, que había participado de otras producciones televisivas, reforzó su talento tomando clases de actuación y deslumbró a la producción con su carisma y creatividad. Fue así que accedió al papel de Joel, el joven engreído y enamoradizo del culebrón peruano.
Hincha de Sporting Cristal, Erick afirma que comenzó su carrera artística cobrando una gaseosa y un pan con jamón. “El dinero nunca fue mi incentivo”, aclaró. Ahora su situación es muy distinta y sabe que debe aprovecharla, pues además de su fama de muchacho sano y divertido, se lo conoce por ser todo un galán.
La prensa de su país lo involucra en una relación con Nataniel Sánchez, actriz que encarna a Fernanda en la popular serie televisiva; sin embargo, ambos han desmentido en reiteradas ocasiones este hecho.
A Erick no se le conoce ningún vicio, sólo que los espacios de farándula lo tienen siempre presente por su ajetreada vida sentimental, pues el muchacho no es ningún retraído, como lo es su personaje Joel. Recientemente fue protagonista de un escándalo mediático cuando lo fotografiaron ingresando a un alojamiento con una señorita. “Soy humano, tengo que vivir”, atinó a decir.
Al regresar de su última visita a Santa Cruz, hace algunos meses, invitó a una señorita cruceña a conocer Lima: la muchacha se identificó como Mélani y se la observó junto a Elera en reiteradas ocasiones.
Erick llegará mañana al escenario de Expocruz para animar a su público.

El programa

hoy
20:00. Danzarte 2010 – Homenaje al Bicentenario
22:20. El Camba Suertudo (poesía costumbrista)
20:35. Trío Latino (folclore oriental)
21:00. Los Norteños (folclore oriental)
22:30. Carmencita Justiniano (folclore nacional)
23:00. Guísela Santa Cruz (folclore nacional)
23:50. Los Cambitas (folclore oriental)

Sábado 25
21:30. Azul Azul
22:30. Erick Elera (internacional - actor de Al fondo hay sitio)

Domingo 26
19:00: Rifa del
padre Alfredo
21:00. Andrés Barba (balada romántica)
21:30. Los Mismos (profesionales del humor)
22:00. Leo Rey (internacional – cumbia)

Ángela, “Quiero triunfar en la música latina”

La cantante argentina de música tropical Ángela Leiva (22) ofrecerá esta noche un gran recital en el Teatro al Aire Libre junto con Leo Rey y Erick Elera.

Ayer accedió a conversar muy gentilmente con La Prensa, y en exclusiva anunció que quiere incursionar en la música latina, y para ello ya elabora un nuevo disco, en el que también incluirá ritmos tropicales. Éste fue el diálogo que sostuvimos en un céntrico hotel de La Paz.

—La gente ya sabe mucho de tus éxitos. Esta vez queremos conocer el otro lado de Ángela, y voy a comenzar con el título de tu exitosa canción: ¿Quién eres tú?

—Primero que nada, muy contenta de estar nuevamente en La Paz y en Bolivia. Ésta es una gira muy larga. Estuvimos en Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba, Tarija y hoy nos toca La Paz, creo que después nos vamos a Oruro. Respecto de la pregunta, soy una persona argentina común y corriente, que tuvo sus sueños y que pudo cumplirlos gracias a Dios. Tuve muchísima suerte (…) Ángela ayudó con su fuerza y su perseverancia.

—¿Cuándo y dónde naciste?

—Nací en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 11 de septiembre de 1988.

—¿Dónde estudiaste?

—Estudié secundaria en Argentina, (sólo) me faltó la materia de Geografía para terminar el bachillerato. Mi carrera profesional se cruzó de por medio, pero lo voy a terminar el año que viene.

—¿Ángela está casada o soltera?

—Soltera, estoy muy bien acompañada en este momento, pero soltera. El amor siempre está en la vida de uno, yo estoy enamorada de mi carrera.

—¿Te casas?

—No, soy muy chica para eso.

—Cuéntanos sobre tu nuevo material…

—Ahora estamos trabajando en el tercer material que se viene con todo, con disco doble. Estamos preparando una megaproducción con el que es productor y mi representante, Mariano Zelaya. Junto con él trabajamos a dúo escogiendo canciones y tratando de ver bien el estilo. Obviamente el estilo de Ángela va a ser siempre el mismo. Pero como va a ser un disco doble, el otro disco va a tener una variedad de estilos, como latinos, pop, reggaetón y también baladas románticas.

—Pero también tienes un disco de cumbia…

—Sí, claro, estamos promocionando aparte lo que va a ser el disco de cumbia, que se va a llamar La reina de la canción y que tiene temas como Cobarde, Locamente enamorada, Antes y Equivocada, cuatro de las canciones que se están difundiendo del nuevo disco.

—¿Cuándo saldrá la producción?

—A mediados de noviembre estamos calculando que va a salir el disco completo. Será el regalito de Papanoel de fin de año.

—¿Qué significa para ti Pasión Canta?

—Pasión Canta fue mi vida. Yo creo que fue toda una puerta hacia mi carrera y hacia el éxito que puedo llegar a tener hoy. Fue un reality, un concurso radial que se hizo en una radio muy importante de Buenos Aires. La gente me conocía a través de esa radio y luego me pudo conocer personalmente, por la tele (…) Las canciones Amiga traidora y Quién eres tú me abrieron las puertas en las provincias de mi país, así como en Bolivia y otros países limítrofes.

—¿Y quién fue la amiga traidora?

—No tuve amiga traidora.

—¿Y cómo nació la canción, entonces?

—No sé, me la dio mi productor.

—En la Argentina el fútbol es como la religión, ¿hincha de qué club eres?

—No es que no me guste, pero no le doy mucha importancia al fútbol. En la Argentina muchas mujeres gustan del fútbol, ése no es mi caso… Bueno, soy de Boca (Juniors) por mi papá.

—Mucha gente considera que tú eres sucesora de Gilda, ¿qué piensa tú?

—Yo pienso, con todo el respeto, que Gilda tiene su lugar y lo va a seguir teniendo siempre, porque ella sola se lo ganó. Yo trato de buscar mi lugar, el lugar de Ángela y con mi estilo propio. No te voy a decir que tal vez no desee ser como Gilda, pero no exactamente como ella.

—Desde niña ¿a qué artistas admirabas?

—Tengo muchos. Me gusta mucho la música latina, más que nada. Escucho mucho a mujeres como la cantante de La Quinta Estación y a la argentina Marcela Morelo. Soy fanática de David Bisbal. Me gustan mucho Luis Miguel y Cristina Aguilera.

—¿Has pensado incursionar en la música latina en algún momento?

—Ésa es la idea. Estamos trabajando para eso, tenemos canciones en mente.

—¿Vas a dejar la música tropical e incursionar en la música latina?

—No, no, no. Voy a mantener las dos cosas. Pero Ángela quiere triunfar en la música latina. Sacaremos un disco doble, es decir, habrá música tropical y latina. Será un especial muy interesante.

—Mañana (hoy) tienes un gran concierto como es el Reventón de la Cumbia, ¿qué le vas a ofrecer al público paceño?

—A todos los paceños les daremos lo mejor. Tendremos un buen show, va a ser bastante completo, bastante largo. Estaremos interpretando todos los éxitos de Ángela, como Amiga traidora y Juventud. Disfrutaremos de un show increíble juntos, en el Teatro al Aire Libre.

Todo sobre

“ El Teatro al Aire Libre es el escenario en el que los tres artistas internacionales darán hoy un show inolvidable al público de La Paz.

“ Las puertas se abrirán a partir de las 19.00. El comienzo del espectáculo está previsto para una hora después.

“ Hay tres tipos de entrada: General, que cuesta 50 bolivianos; VIP, que cuesta 100 bolivianos, y si quieres verlos supercerca, cómprate una Súper VIP de Bs 150.

“ Ángela firmará autógrafos a todos sus fans esta tarde, a las 15.00, en las oficinas de La Prensa, en la calle Loayza esquina Mercado.

“ A la misma hora y en el mismo lugar, La Prensa regalará 400 entradas a quienes se presenten con cinco ejemplares del 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre.

El reventón de la cumbia

Erick Elera, La estrella de telenovelas

A finales de los años 90, Erick formó parte del grupo de tecnocumbia Joven Sensación. En 2000 marca su ingreso en la televisión. Miniseries y telenovelas, como El profe, Néctar en el cielo y Los del barrio, lo hicieron más conocido.

Desde 2009 hasta la actualidad, hace el papel de “Joel” en la telenovela peruana Al fondo hay sitio, para la cual compuso algunos de los temas, como aquél que suena cada vez que “Joel” y “Fernanda” se encuentran.

Para el recital de esta noche, Erick prometió cantar canciones bien “pachangueras” como la de la novela y otras más románticas, como Amor y Te quiero.

Erick tiene 26 años. Hace poco visitó Cochabamba y Santa Cruz, donde las chicas lo recibieron eufóricas y deseosas de conseguir un autógrafo. “No me lo esperaba”, dijo el moreno. Incluso en medios peruanos se habló que en la “Llajta” encontró el amor. Pero Erick confiesa que está tan metido en sus proyectos que sólo tiene “amigas”.

Su primer CD como solista se llama Dum Dum y contiene 13 temas musicales. “Con él tuve la posibilidad de viajar a Ecuador y a Bolivia” dijo el artista.

Pícaro, vehemente y bromista, así se califica Erick. Esta noche promete a todas sus fanáticas y fanáticos una velada recontramovidísima y mucho ritmo. Los enamorados estarán también en su salsa.

Al carismático peruano aún le quedan dos temporadas con la telenovela Al fondo hay sitio. “Yo quisiera ser siempre el actor que canta”, confesó Elera a La Prensa cuando se le preguntó si prefiere el canto o la actuación, horas antes de su viaje a La Paz.

Leo Rey, El encanto de Viña del Mar

Cecil Leonardo Leiva Reyes, más conocido como Leo Rey (derivado de su segundo nombre y apellido materno), es un cantante chileno y ex vocalista del grupo tropical La Noche.

Nació el 30 de noviembre de 1979. El hoy treintañero grabó junto con ese grupo el disco Amor entre sábanas, en 2006. Ésa fue la primera oportunidad en que Leo Rey pudo ser la voz principal de La Noche.

El cantante comenzó a adquirir notoriedad con los singles Es el amor y Que nadie se entere.

La revelación del grupo vendría en el año 2008, con la publicación del álbum En tu cuarto, con lo que fueron frecuentes las apariciones en televisión, al mismo tiempo que Leo Rey se hacía el miembro más popular del conjunto. En febrero de 2009, La Noche se presenta en el L Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, logrando todos los galardones del público, al mismo tiempo que Leo Rey es elegido Rey del certamen por la prensa femenina.

A fines de 2009, Leo Rey tuvo ofertas para realizar un disco como solista, lo que lo tuvo al borde de la separación de La Noche; sin embargo, finalmente descartó grabar un álbum y siguió al frente de la banda. Pero, luego de participar como jurado internacional del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero de 2010, decidió marginarse del grupo, cuestión que hizo pública el 31 de marzo de ese año. (Con datos de leorey.com)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Euforia . Chino & Nacho encendieron la Feria

Soportaron la inclemencia del sol desde el mediodía, aguantaron la sofocación y entre el tumulto obviaban sus necesidades. Trataron de controlar su euforia juvenil y los que no lo lograron se enfrentaron a los oficiales de la Policía Militar.
Miles de niños, adolescentes y jóvenes hicieron más de un sacrificio el martes, por cantar junto a Chino & Nacho, el dúo venezolano intérprete del hit Niña bonita, en los alrededores del escenario principal de Expocruz. Los jóvenes aprovecharon la promoción del costo de la entrada de Bs 5, por el Día del Estudiante. 93.098 personas ingresaron en la jornada, 28.464 más que el año pasado.
Los sanitarios colapsaron, la seguridad por momentos fue rebasada; los detenidos sumaron más de un centenar y los médicos voluntarios no daban abasto, pues sólo el puesto que estuvo detrás del escenario atendió más de 150 casos, entre asfixia, problemas digestivos y ataques de histeria.
Éste fue el clima que se registró hasta las 22:00, cuando la banda cruceña Jacke Mate animó a la multitud con temas como El chigueteo y Autonomía. Después fue el turno de los mexicanos Ricky Rick y Dj Kane, ex vocalistas de Kumbia Kings y Kumbia All Starz, que calentaron al público con canciones como Parece que va a llover, Por ti baby, Azúcar y Fuiste mala.
A las 01:15, y luego de un bache de más de 45 minutos, Chino & Nacho aparecieron para la euforia de los jóvenes, que ovacionaron cuando escucharon los primeros acordes de Niña bonita. Los chicos, finalmente, aseguraron al unísono: ¡Aquí hay amor! ¡Aquí hay amor!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los beats de David Guetta harán bailar a los bolivianos El francés actuará el 16 de noviembre en el estadio de Santa Cruz

El Dj del momento hará bailar a los bolivianos al beat de sus conocidos éxitos. David Guetta ha confirmado su llegada a Bolivia para el próximo 16 de noviembre. La fiesta se armará en el estadio Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, se lee en la página oficial del artista.

Conocido mundialmente por éxitos como When loves take over, Memories y Sexy Bitch, entre otros, el Dj se ha consagrado en el mundo de la música dance y electrónica. Es el creador de los éxitos que marcan generaciones junto a artistas de la talla de Black Eyed Peace, Kelly Rowland, Akon y Chris Willys.

El artista llegará al país tras sus presentaciones en Brasil y Argentina. Su actuación en Bolivia forma parte de la gira que promociona su disco One Love, editado el 2009. Tras su concierto en Santa Cruz, el Dj francés tiene programadas fechas en Ibiza (España).

El Dj ha editado cuatro discos, todos multiplatino. Aún no se ha informado sobre los detalles de la fiesta cruceña, denominada Green Sound, donde Guetta actuará.

La Paz será sede del II Festival y Concurso Internacional de Guitarra

Por segundo año consecutivo se repetirá el sonido mágico de las cuerdas de la guitarra clásica nacional e internacional gracias al II Festival y Concurso Internacional de Guitarra 2010, evento que se realizará desde hoy hasta el domingo 26 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Durante la presentación de este festival, el cual contó con la presencia de Ivar Ibáñez y el maestro de guitarra Óscar Peñafiel, el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó no sólo la calidad de los maestros de las cuerdas que arribarán a La Paz, sino que este encuentro servirá para “lograr la formación de los músicos nacionales”, debido a que se impartirán clases magistrales a lo largo del festival.

Tal como aconteció en la primera versión, este año llegan a La Paz los reconocidos Eduardo Isaac y Salvador Rueda de Argentina, junto con el afamado Fabio Zanon de Brasil. A estos eruditos de la guitarra se suman los concertistas Carlos Pérez de Chile, Berta Rojas de Paraguay y Marcos Socias de España.

Bolivia estará representada por Fernando Arduz de Tarija, Marcos Puña de Oruro, Óscar Peñafiel de La Paz y el notable maestro Piraí Vaca de Santa Cruz.

PROGRAMACIÓN

Dentro el primer concierto que se realizará hoy, a partir de las 20:00 horas, el festival contará con la presencia de Salvador Rueda de Argentina y Marcos Socias de España.

El jueves 23 será el turno de Marcos Puña de Bolivia y Berta Rojas de Paraguay. El viernes 24 entrarán en escena Piraí Vaca de Bolivia y Fabio Zanon de Brasil.

Un día después actuarán Carlos Pérez de Chile y el argentino Eduardo Isaac.

La jornada final, el domingo 26, será en el Teatro Municipal y tendrá un tinte enteramente nacional con Óscar Peñafiel y Fernando Arduz como protagonistas. Las entradas se venderán a un costo de Bs 30.

A propósito de los eximios guitarristas que participarán del festival, Óscar Peñafiel destacó a dos: Fabio Zanon de Brasil, maestro del Conservatorio Real de Londres, y Eduardo Isaac, el maestro argentino que todo guitarrista en Latinoamérica desea conocer.

FESTIVAL Y

CONCURSO

Este festival es organizado por el gestor cultural Carlos Brañez, quien trabaja de manera conjunta con Piraí Vaca. Ambos unieron esfuerzos para traer esta pléyade de artistas y, a la vez, llevar a cabo el concurso de guitarra para concertistas noveles con el propósito de premiar sus talentos y conocimientos.

El concurso no sólo es nacional, sino internacional. Un jurado compuesto por especialistas de varios países evaluará las propuestas musicales y dictará clases magistrales en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.

En cuanto al concurso internacional admitirá músicos sin límite de edad. Sin embargo, los bolivianos interesados deberán tener como mínimo 23 años de edad. La primera ronda se realizará el viernes 24, la segunda el sábado 25 y la final se realizará el domingo 26.

El ganador de este concurso se llevará la suma de 1.400 dólares, el segundo obtendrá 700 y el tercero recibirá la suma de 400.

Asimismo, se entregará el Premio Hugo Landívar consistente en 250 dólares al boliviano mejor clasificado, el premio a la mejor Interpretación de una obra Latinoamericana con la suma de 150 dólares y el público premiará a su concertista favorito con 100 dólares.

martes, 21 de septiembre de 2010

Erick Elera: “Yo quisiera ser siempre el actor que canta”

Show: El actor peruano que encarna a Joel en la telenovela Al fondo hay sitio estará en La Paz para el Reventón de la cumbia, el viernes 24 de septiembre.

En Bolivia lo conocemos más como Joel, el personaje de la telenovela peruana Al fondo hay sitio, que se emite al mediodía en La Paz.

Pero Erick Elera también es cantante hace diez años. Hace un par de meses llegó por primera vez a Bolivia como solista. Actuó en Cochabamba y el público lo ovacionó. El famoso artista peruano llegará ahora a La Paz para el Reventón de la cumbia, un megarrecital que reunirá este viernes 24 de septiembre a los cantantes Ángela y Leo Rey en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

—¿En qué se parece Erick a Joel de la telenovela?

—Joel es un tipo muy pícaro,vehemente, muy bromista, le encanta la música, el arte, cantar. A Erick Elera también le gusta la música, es bastante bromista y recontra cariñoso, pero no al punto de Joel. Esa picardía que caracteriza a Joel tiene muchas cosas mías.

—¿Cómo va tu carrera de solista?

—Vengo cantando desde hace diez años y actuando desde hace cuatro. Como solista recién es mi primer año. Mi primer disco Dum Dum tuvo un corte de 13 temas. Con él he tenido posibilidad de viajar a Ecuador y a Bolivia.

—¿Qué genero musical te caracteriza?

—El estilo de música pachanguera caracteriza a cantantes jóvenes como yo. Aquí (en Perú) domina la cumbia norteña, pero lo mío es más pachanguero. El pop y las baladas me gustan mucho, pero también tengo cumbia y salsa, que pegan mucho aquí.

—Entre cantar y actuar ¿cuál escoges?

—Es una pregunta complicada. Sé de actores que han tenido que dedicarse solamente a actuar y dejar la música, pero actuar es una pasión distinta, es un reto, meterte en un personaje, transformarte en otra persona es algo maravilloso, es un trabajo distinto a la música. Yo quisiera ser siempre el actor que canta, el actor cantante que pueda trabajar en obras teatrales.

—¿Qué canciones escucharemos este viernes?

—Las de la novela (Al fondo hay sitio), como Amor y Te quiero. La primera es una balada muy bonita, composición mía, y es la cortina musical entre los personajes de Joel y Fernanda. También cantaré temas como La banda del sabor.

—¿Cómo te recibió el público en Bolivia?

—En Cochabamba (julio de 2010, su primera visita como solista) fue espectacular, la verdad no pensé que me iban a recibir tan bien.

—¿Cómo anda el corazón?

—Ahorita estoy soltero, dedicado a mi trabajo. Salgo con algunas amigas, pero estoy dedicado a mi música y a filmar (…) sólo he tenido tres novias en mi vida.

—¿Cuál es tu tipo de mujer?

—No tengo ningún tipo de mujer en especial (…) me gusta que me conquisten con la sonrisa, con una mirada intensa, que la mujer a la que le intereso sea comprensiva, respete mis tiempos, mis proyectos, mis gustos y mi libertad. Poder tener cosas en común con la persona que te gusta, creo que es lo mejor para tener seguridad de que la relación va a funcionar.

—¿Qué onda con (la modelo paraguaya) Larisa Riquelme?

—Larisa Riquelme es un chica muy aventada, diría yo, muy buena onda, no pasó más nada, trabajé con ella en un par de eventos en Perú, somos grandes amigos.

—¿Qué proyectos a futuro tienes?

—En Al fondo hay sitio todavía me quedan dos temporadas, tengo planes de seguir actuando. Me está yendo muy bien. Tengo propuestas de todos lados en mi país. A mí, lo que me está llevando a ser muy popular es la novela, pero a ver que pasa, ¿no?

Datos

Nombre: Edwin Erick Elera Salinas

Fecha de Nacimiento: 9 de diciembre de 1983

Edad: 26 años

Hobbies: Jugar fútbol y tocar guitarra

Artistas: David Bisbal, Camila y Reik

El Show

Reventón de la cumbia

Artistas: Erick Elera (Perú), Ángela (Argentina) y Leo Rey (Chile)

Lugar: Teatro al Aire Libre

Fecha: Vienes 24 de septiembre

Hora: 20.00

Costo: General (Bs 70) y Súper VIP (Bs 130)

Venta de entradas: La Prensa (Loayza y Mercado); El Alteño (Hotel Alexander) y Superticket (Edificio Cosmos)

Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” Delegación de Oruro y Litoral fue presentada por el Municipio de Oruro

Las delegaciones de Oruro y Litoral fueron presentadas ayer en el Salón Rojo de la Municipalidad, para participar en el Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, según el oficial Mayor de Cultura del Municipio, Jesús Elías, la siguiente semana seleccionarán a representantes en las categorías desiertas.

Elías presentó a los artistas que integran las delegaciones de Oruro: en la categoría solista vocal con acompañamiento César Yamil Apaza; solista vocal instrumental, Edsón Ángel Michel Campos; Conjunto vocal, “Sol y luna”; estudiantina, San Javier; solista vocal infantil, Daril Muñoz.

En la delegación de Litoral se encuentra en la categoría: solista vocal con acompañamiento, Abrahán Cruz Mollo; solista vocal instrumental, Gonzalo Delgado; Conjunto vocal, “Familia Muñoz”; solista vocal infantil, Kurmi Cardozo; estudiantina, San Felipe de Austria.

La siguiente semana realizarán audiciones para completar los espacios que quedaron desiertos, en la categoría solista instrumental, dúo vocal instrumental, autóctono y ñusta.

Elías explicó que en anteriores años se invitó en forma directa, “pero consideramos que se merecen respeto los artistas y que a petición del jurado calificador se ampliará la convocatoria.

También dijo que hasta el momento no se cuenta con una fecha, pero queda abierta la convocatoria para todos los interesados, “redoblaremos los esfuerzos para la difusión del Festival”.

En dicho acto, el representante del grupo “Familia Muñoz”, Ever Muñoz recomendó a los organizadores que prevean buenos espacios para que se lleve adelante el Festival de la Canción, porque pese a que existen camerinos en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, sólo uno estuvo habilitado en la preselección y elección de la delegación.

Por su parte, el oficial Mayor se comprometió a mejorar las condiciones y comodidades para los representantes en la realización del Festival, “estamos tomando en cuenta las sugerencias de la delegación de Oruro, el buen trato”.

También dijo que en el mejor de los casos el anterior jurado será participe de esta segunda selección, “sería bueno que ellos mismos retornen a la conclusión para definir la delegación”, puesto que ellos sugirieron que se amplíe.

Respecto a la organización y elección de las categorías desiertas para las delegaciones de Oruro y Litoral, el director de la Unidad de Turismo, Pedro Ramos, al contrario de lo que indicó Elías, señaló que enviará invitaciones directamente a los municipios para que puedan elegir a sus representantes y que se puedan llenar los vacíos.

Pero no decidieron hasta ayer una fecha para enviar y realizar la elección de las cuatro categorías, “estamos esperando que la Oficialía, oficialice la lista de acefalias para tomar la seriedad del caso”, explicó Ramos.

Tenemos tiempo, dijo, y que, muchos artistas están interesados en participar, “consideramos que todos tienen derecho a participar en las categorías desiertas de las delegaciones de Oruro y Litoral”.

Representantes del comité organizador compuesto por la Gobernación, la Asociación Boliviana de Artistas y Ejecutantes de Música (Abayem) y la Sociedad Boliviana de Autores y compositores de Música (Sobodaycom), estarán presentes en la elección de las acefalías.

Ramos acotó que el anterior jurado ya hizo su trabajo y que para esta elección sólo se tomará en cuenta a tres jurados, “un número suficiente” y estos serán de instituciones como la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Escuela del Folklore y otras instituciones inmersas en la parte autóctona.

Chino y Nacho reniegan de la música “reggaetón”

Los cantantes venezolanos Jesús Alberto Miranda Pérez y Miguel Ignacio Mendoza, más conocidos como Chino y Nacho, volvieron a poner distancia del “reggaetón” y reivindicaron como propio el subgénero que las radioemisoras denominan “música tropical urbana”.
Aunque fueron integrantes de la banda “Calle ciega” y su carrera fue promovida por el “reggaetonero” Don Omar, los intérpretes de “Mi niña bonita” repitieron en Potosí lo que ya dijeron hasta el hartazgo a los medios venezolanos: ellos están en otra cosa.
“Nosotros al principio estuvimos buscando nuestro sonido por mucho tiempo y cuando hicimos ‘Mi niña bonita’ comprendimos que eso era lo nuestro”, dijo Chino anoche en la conferencia de prensa previa al concierto organizado por el Festival Internacional de la Cultura.
“Mucha gente nos tildaba de ‘reggaetoneros’ pero creo que el movimiento urbano es tan amplio que no se puede llamar ‘reggaetoneros’ a todos los cantantes de música urbana”, agregó.
Según explicó, en su música existen “muchas vertientes de salsa, de ritmos latinos tropicales que son de nosotros, con lo que nuestra interpretación es urbana”.
Así, “Mi niña bonita” sería un merengue urbano, “Tu angelito” merengue tropical urbano y “Lo que no sabes tú” es definido como “un mambo dominicano fusionado con un reggae roots jamaiquino”.
Sin mayores complicaciones, la música de Chino y Nacho (cuyo nombre comercial es Chino & Nacho, con el símbolo “&”) es un pop tropical basado en la cotidianeidad urbana. “‘Música tropical urbana’, ese es el mejor nombre que se le puede dar al género que estamos cantando actualmente”, dicen.
Y aunque el nombre parece forzado, las radioemisoras lo utilizan cada vez y, en una suerte de reconocimiento, los pinchadiscos admiten que los mayores exponentes de ese subgénero son Chino y Nacho.
“Niños bonitos”
Jesús Alberto Miranda y Miguel Ignacio Mendoza llegaron por tercera vez a Bolivia y esta vez luego de un largo periplo desde Panamá.
Su aeropuerto de ingreso fue el de Viru Viru, en Santa Cruz, de donde volaron a Sucre para llegar a Potosí en un vehículo expreso. Tardaron más de lo programado debido a que la maleta de Chino se perdió y hasta anoche no había noticias de ella.
“No saben a veces lo que pasa dentro de todo esto”, se quejaron los artistas anoche. “Me cambié de interiores hace cinco minutos”, agregó Chino haciendo un esfuerzo por derrochar simpatía.
La conferencia de prensa comenzó mucho más tarde de lo previsto, sobre las 22:00, y aunque antes llovieron recomendaciones como “que las fans demuestren cordura”, “nada de fotos” y otras, los dos artistas trataron a los asistentes con mucho profesionalismo.
Más cariño
Aunque estuvieron poco tiempo, porque la gente llevaba horas esperándolos en el estadio, contestaron a todas las preguntas, incluso las que no iban con sus convicciones.
Así, evitaron hablar de política porque “el artista tiene que ser imparcial” pero, al referirse a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, dijeron que es bueno que sean amigos. “Los países de Sudamérica deberíamos acercarnos un poquito más”, opinó Nacho.
Aunque Chino dijo que escuchó hablar de Potosí por un equipo de fútbol que derrotó 7-0 a uno de Venezuela, Nacho señaló que en el exterior se sabe más de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden. “Le hace falta un poquito más de cariño al turismo”, comentó al señalar que, con una mayor promoción, más gente vendría a sorprenderse con los atractivos de esta tierra.
¿Es malo el “reggaetón”?
Aunque muchos pinchadiscos insisten en calificarlo como “género”, el “reggaetón” todavía tiene las características de un subgénero musical porque procede del reggae en español fusionado con varias de las características del hip hop.
Según la enciclopedia en línea Wikipedia, tiene influencias de otros estilos de la región como la bomba, salsa, champeta, cumbia, vallenato y el merengue house.
En 2007, psicólogos de República Dominicana encontraron una relación directa entre el “reggaetón”, las drogas y el sexo debido a que, por lo menos en ese país, este tipo de música se bailaba con movimientos sensuales y las mujeres utilizaban muy poca ropa.
Esos comentarios no encontraron sustento científico y, en cambio, el “reggaetón” creció en popularidad gracias a exponentes como El General, Vico C, Don Omar y Daddy Yankee.
El concierto hizo cantar y bailar

Chino y Nacho en el escenario.
Los jóvenes que asistieron al concierto se dieron el gusto de cantar y bailar las canciones más conocidas que interpretó el dúo venezolano.
Las luces, el sonido y la pantalla gigante le dieron un toque especial mientras que el cuerpo de baile y Chino y Nacho se desenvolvieron ante las exigencias del público que llenó el escenario.
Los fuegos pirotécnicos llenaron el cielo y animaron el ambiente ante los gritos y aplausos, un espectacular momento de alegría que llenó los corazones.
En medio del espectáculo se entregó el trofeo de reconocimiento a los artistas como agradecimiento por el primer evento internacional del Festival de la Cultura.
Los sectores de las graderías y la zona VIP estuvieron repletos así que se da por hecho que se acabaron las localidades.
La presentación del dúo gustó mucho y varios quisieron tomarse una fotografía, algunos lograron su cometido y otros se contentaron con estar con las bellas bailarinas y los miembros de la orquesta.
Hubo muy pocas críticas sobre el espectáculo que sólo estuvo deslucido por la instalación de puestos de venta de bebidas alcohólicas fuera del estadio.

El Segundo Festival y Concurso Internacional de Guitarra presenta a diez concertistas

El esperado Festival y Concurso Internacional de Guitarra, en su segunda versión, mostrará el arte interpretativo del instrumento de seis cuerdas junto a una decena de virtuosos músicos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, España y Perú, en los escenarios del Teatro Municipal y el Cine Teatro 6 de Agosto, del 22 al 26 de septiembre en La Paz.

El guitarrista español Marco Socías, que abrirá el telón del festival mañana, anunció que trae un repertorio de autores exclusivamente de España. Entre ellos, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, Federico Moreno, Eduardo Sainz y Emilio Pujol.

Socías, que es la primera vez que llega a La Paz, dijo que ya le habían comentado de la primera versión, y posteriormente el músico Piraí Vaca lo invitó a participar en esta segunda versión. “Recuerdo que junto a Piraí cursamos, en 1990, estudios en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania. Él ya terminaba sus estudios y yo los comenzaba”, comentó el concertista español.

El virtuoso cuerdista, que nació en Málaga, considera que los intérpretes de la guitarra clásica se mueven principalmente en la red de festivales. “No es fácil para nosotros ingresar a otra clase de ciclos de conciertos donde existen repertorios más tradicionales, como los cuartetos de cuerda, los dúos de piano y violín o incluso la música de cámara”, aseveró Socías.

En los festivales de guitarra nos movemos más, donde están las master class, o clases magistrales, los concursos internacionales y los recitales; es cuando se crea un ambiente mágico y fantástico”, añadió.

Reiteró que su repertorio proviene sólo de compositores españoles, con obras originales para guitarra, sin transcripciones, que las hay bonitas y famosas.

De Emilio Pujol, el guitarrista interpretará la obra Tres Piezas Españolas: Tonadilla, Tango, Guajira. “Pujol fue un catalán que trabajó la técnica del instrumento, sus libros de pedagogía sobre la música antigua, como es la vihuela en el Renacimiento, son muy importantes”, mencionó Socías.

Del compositor Federico Mompou interpretará la Suite Compostelana. Para Socías, Mompou fue un pianista que estuvo dando clases en Santiago de Compostela, esta obra originalmente fue dedicada al célebre guitarrista Andrés Segovia. “Intento conocer a los compositores bolivianos y sobre todo compartir con los músicos”, remarcó Socías.


DATOS ARTÍSTICOS

Familia. Nacido en un entorno de pianistas, Marco Socías reci-bió su educación musical en Málaga y perfeccionó en la Musi-khochschule de Colonia, Alemania.

Premios. Ha sido galardonado en varios concursos internacionales de guitarra del mundo, como en España, Bélgica e Italia.

Solista. Es invitado a festivales internacionales y toca como concertista con orquestas de Europa, Oriente Próximo y EEUU.


Piraí: Crear en Bolivia un espacio de alto nivel

El Festival de Guitarra y Concurso Internacional, que este año cumple su segunda edición, “tiene como objetivo crear en Bolivia un espacio de nivel internacional para la guitarra y de fácil acceso para los guitarristas”, dijo el músico Piraí Vaca.

Explicó que las bases para el concurso son simples, los premios interesantes, los precios del curso accesibles, y la presencia de las figuras más importantes de la escena guitarrística una constante que se mantendrá.

Los concertistas son: Eduardo Isaac (Argentina), Fabio Zanon (Brasil), Berta Rojas (Paraguay), Carlos Pérez (Chile), Marco Socías (España), Salvador Rueda (Argentina) y Óscar Zamora (Perú); de parte de Bolivia, Óscar Peñafiel, Marcos Puña, Fernando Arduz, Iván Katery, Alexis Méndez, Luis Valdez, Héctor Osaky y Piraí Vaca.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EN EL ESTADIO POTOSINO Chino & Nacho estarán hoy en gran concierto

Desde la coordinación del Festival Internacional de Cultura se informó que todo esta preparado y garantizado para la presentación de los venezolanos Chino & Nacho, esta noche en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 19:00.
Se dijo que los recursos técnicos de sonido, iluminación y escenario serán de alta calidad, acorde a un evento de carácter internacional y del nivel de los cantantes Chino & Nacho.
Juan José Baspineiro, coordinador general del FIC 2010, aseguró que los artistas llegarán a Santa Cruz en vuelo desde Miami hoy por la mañana y que abordarán el vuelo a Sucre a las 10:00, previendo su llegada a nuestra ciudad pasado el medio día.
Dijo que el espectáculo comenzará a las 19:30 y que se prevé que los venezolanos estén en el escenario a más tardar a las 22:00.
Se ofrecerá interesantes y novedosos recursos como la pantalla Led, el sistema de sonido muy diferente y adecuado al nivel de los artistas y las luces que aportarán al desarrollo del programa.
Sobre la venta de entradas, Baspineiro dijo que se cumplió esta responsabilidad tal como estaba previsto, ya que el pasado sábado y domingo la gente adquirió sus localidades sin muchos problemas.
Se dijo que de las seis mil entradas que se pondrán a la venta, hasta anoche se vendió más de cuatro mil y que hoy lunes estarán a la venta en las boleterías del estadio.

Shakira arranca su gira y podría llegar a Santa Cruz

La cantante colombiana Shakira y el mexicano Luis Miguel son las próximas estrellas del espectáculo que podrían presentarse en Santa Cruz, según una fuente cercana, el empresario de la televisión, Wálter Gasser, estaría negociando para que ambos artistas lleguen a suelo cruceño en un futuro próximo.
Shakira arranca su gira mundial con sus últimos temas, así también con sus grandes éxitos de siempre. La cantante de Waka Waka está dispuesta a recorrer América y Europa para calentar con su propio ritmo de cadera. De esta manera comienza la nueva gira de la colombiana y el primer destino ha sido Montreal (Canadá) donde lanzó el tema “Sale el sol”, cantó el famoso “Waka Waka”, “She Wolf”, “Ojos Así”, “Hip’s don’t lie”, que llegó a número 1 en el Billboard Hot 100, estuvo primero en 55 países y se convirtió en la canción más tocada en la historia de la radio pop de EEUU.
Por su parte Luis Miguel reapareció cantando en el Cesars Palace de Las Vegas, Estados Unidos, con gran éxito. Confirmó que cantará el 4 de noviembre en Lima, Perú, el 17 y 18 en Santiago de Chile, el 25 en Buenos Aires y se espera que llegue a Santa Cruz durante su recorrido.

¡La Paz de llenará de metal!

Twisted Sister
El grupo:
Formado en la ciudad de Nueva York, aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen “Were Not Gonna Take It” y “I Wanna Rock” , ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los 80s.
Angeles del infierno
El grupo:
Fundado en España en 1978 por el guitarrista Robert Alvarez y el bajista Santi Rubio, sus canciones como “Pensando en ti”, “Maldito sea tu Nombre”, “Al otro lado del silencio”, entre otras, marcaron la vida de muchas personas en varias generaciones.
Henrry Larrea Alurralde, productor y conductor de programas radiales y televisivos, actualmente director de la empresa MAS Comunicaciones, luego de coadyuvar en la llegada de Scorpions a La Paz, confirma la presentación de Twisted Sister en el Hernando Siles el próximo jueves 2 de diciembre, además asegura en un 90 por ciento la llegada de los Ángeles del Infierno para la misma fecha, ya que solo faltaría solucionar un pequeño problema técnico.
Su afán de hacer conocer el país al mundo entero, lo motivaron a emprender esta tarea bastante complicada ya que la mayoría de los managers con los que conversó ni siquiera habían escuchado hablar de Bolivia.
“Creo que en Bolivia hemos evolucionado en cuanto a sonido y eso nos está ayudando a cubrir requerimientos técnicos de los grupos pero todavía nos falta para llegar al 100%, y ser un país totalmente viable para este tipo de conciertos” dijo.
Henrry Larrea
(Productor de eventos y conciertos)
Tiene más de 20 años conduciendo su programa “Los Super Clásicos”. Inició en radio Infinita de El Alto, un 10 de septiembre de 1988, posteriormente pasó por radio Wara, FM 100, Constelación y actualmente en Laser 98. Su afición por los clásicos lo llevaron a realizar un documental sobre la muerte de Michael Jackson, el mismo, logró que por primera vez en la Cinemateca, la gente hiciera filas desde la madrugada, para adquirir entradas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Festijazz marcó récord con ocho mil espectadores

El Festijazz 2010 marcó récord de espectadores al convocar a más de 8.000 personas en los recitales que presentó en La Paz y El Alto. Un total de 18 grupos de 11 países participaron en el encuentro en el que el pianista Diego Ballón se consagró como el músico revelación.

“Hemos volteado taquilla en casi todas las presentaciones paceñas. Un total de siete mil personas han asistido a los recitales del Teatro Municipal, del Hotel Torino, El Alto y la Feria Dominical de El Prado”, comentó el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, fundador del encuentro que cumple 20 años de continuidad.

Como cada año, el Festijazz además de conciertos organizó talleres para estudiantes de música. Además, amplió sus sedes: El Alto y Santa Cruz se consolidaron como escenarios paralelos del Festijazz paceño. “El año pasado se realizó en Santa Cruz una versión, pero el 2010 se consolidó el festival allá. En 20 años se ha vivido un proceso de construcción y el festival ha mejorado”, dijo.

Ayer, el evento recibió del Concejo Municipal de La Paz la Ley Autónoma Municipal Nº 03/2010 que declara a este encuentro Patrimonio Cultural. Y espera seguir creciendo. Desde el 2011, el Festijazz será parte del Circuito Latinoamericano de Festivales de Jazz. “Se están agendando para que los mejores jazzistas puedan circular por los festivales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay”, aseguró el Oficial Mayor.

En su vigésima versión, el Festijazz presentó artistas de la talla del brasileño Roberto Menescal, los españoles de Sumrrá y el estadounidense Eric Byrd y el boliviano Johnny Gonzales. Entre los talentos locales brilló con luz propia el joven pianista Diego Ballón. Este músico paceño tuvo a cargo los teclados en una decena de conciertos de Jacket Jazz Projec, Menescal de los Andes, La Farándula y Kimsa Bob y otros ensambles.

“Es genial que me hayan tomado en cuenta a pesar de mi corta edad. Hace tres años era imposible algo así porque me veían muy joven”, explica el artista de 22 años, que se inició como compositor a los 13.

Ballón estudia piano hace siete años. En una primera etapa pasó por las aulas del Conservatorio Nacional de Música. Hoy es discípulo del pianista Einar Guillén. “Lo que me gusta del jazz es esa libertad para improvisar. No es nada cuadrado”, afirma.

Tras su exitoso paso por Festijazz, Ballón alista un disco para fin de año. “Son temas de funk, house, tango brasileño, jazz y una balada contemporánea”, explica el pianista.

A su paso por La Paz Scorpions hizo historia

La banda alemana Scorpions movilizó a miles de fans, técnicos, comerciantes en la escala paceña de su gira de despedida Get you sting and Blackout. Los rockeros hicieron gala de profesionalismo; Bolivia demostró que es plaza de espectáculos de primer nivel.

“Lo hemos hecho.. estamos en Bolivia, disfrutando de la altura”. Klaus Meine, cantante de Scorpions, saludó a La Paz rodeado de sus cómplices de 40 años de música: Matthias Jabs (guitarra), Rudolff Schenker (guitarra), Pawel Maciwoda (bajo) y James Kottak (batería) ¿Son sesenteros ? No se nota y menos en su rock que suena como portento, “igual que en los discos”.

La banda había llegado a La Paz el miércoles en un avión privado y en medio de un operativo de seguridad fue trasladada en automóviles Audi del aeropuerto de El Alto a el hotel Europa.

Allí esperaban a los rockeros ocho pisos, un equipo dispuesto a satisfacer sus deseos, cientos de fans y la prensa. En la conferencia, pese a la mala traducción, los Scorpions dejaron claro que carisma no les falta. “Esta ciudad quita el aire, pero no por la altura sino por su belleza”, dijo un diplomático Maine, Kottak brindó con cerveza nacional y Schenker prometió un concierto inolvidable en su despedida.

Confirmaron esas palabras los más de 25.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Hernando Siles la noche del jueves. La mayoría había esperado durante horas, algunos incluso habían dormido en las aceras o llegado desde el interior. A las 21.00 muchos recobraban el aliento por la carrera obligada tras superar el férreo y lento control en la entrada. Las puertas tenían que haberse abierto temprano.

Pero de cara al megaescenario construído en la cancha del estadio ya nada importaba: Scorpions, la banda alemana maestra de heavy metal, la que logró armonizar la fuerza del riff con el romace de la balada, la mítica, la histórica, cantaba en vivo y directo. “He soñado toda mi vida con verlos”, dijo Juan Alberto Cruz, conteniendo la emoción de sus 40 años en una chamarra de cuero y sujetando una pancarta: “There is no one like you, Scorpions”, rezaba el cartel hecho con su trazo de arquitecto. A su lado, su hijo de 15 años daba brincos.

A las 21.20, apenas 20 minutos después de lo previsto, la banda se apropió del escenario y a partir de ahí Scorpions no dejó el mínimo lugar a dudas de su poderío musical.

“Finalmente lo hicimos, estamos aquí, Bolivia”, se presentó Meine y cantó A Sting in the tail y continuó con The zoo, Loving you sunday morning. Jab brillaba con el riff de su guitarra junto a un Schenker más serio, quizás más diestro. Maciwoda, correcto, se lucía en el bajo y, desde la altura de su batería, como rey que mira a sus súbditos: Kottak, el maestro Kottak.

Las largas colas habían desaparecido pero las inmediaciones del estadio seguían atestadas de gente: grupos de jóvenes y adultos escuchaban el concierto al calor de un combo; policías en cuadrillas corrían de aquí para allá y cientos de vendedores ofertaban comida, discos, poleras, souvenirs.

Enormes pantallas transmitían en circuito cerrado el recital dentro del Siles. Las tomas de los músicos se fundían con espectáculares efectos especiales e imágenes de video clips, de esos que se hicieron antes de que exista MTV.

A estas alturas, la banda ya había tocado una decena de temas. Entonces Meine tomó dos enormes banderas de Bolivia y Alemania y las ató con respeto en señal de hermandad, ante la aprobación unánime del público. Después, envuelto en la tricolor, cantó Send me an angel, Holy day y Wind Of Change. Una paloma blanca voló desde el escenario. El público de las rectas y las curvas se unió entonces en un potente coro: “¡Scorpions, Scorpions!”.

Cada uno de los músicos presentó un solo pero el que, a su turno, ejecutó a James Kottak hizo estallar a la multitud. Este enorme rubio revivió la historia de su banda con su batería e interactuando constantemente con la gente. “Kottak attack” decía la leyenda estampada en su polera que dio paso a un “You kick ass” en una segunda prenda. Pero el batero tenía más que decir y sus mensajes se desplegaban como cebolla. “Rock & roll for ever” se leía en su camiseta y cuando se despejó de ésta dejó ver las mismas palabras tatuadas en su espalda.

El público —desde adolescentes con pinta emo pasando por cuarentones ejecutivos, seguro salidos de la oficina, hasta veteranos rockeros que desempolvaron sus chamarras de cuero— estaba extasiado cuando la banda interpretó Black out y Big city nights mientras en la pantalla gigante se proyectaba en letras gordas: “La Paz”.

“Thank you, Bolivia”, gritó el cantante y la banda dejó el escenario. Ovaciones, gritos, cántaticos exigieron su retorno. “There is not one like you, Bolivia”, gritó Meine de nuevo en el escenario y dedicó su famoso tema There is not one like you. Las guitarra se lucieron, a continuación, en Rock you like a Huricane.

Faltaba aún el himno del romance de los 80. Maine cantaba a capela Still loving you cuando las puertas de cancha se abrieron y una multitud ingresó a empujones. Todos esperaban que la versión vocal dé paso a la balada completa; pero no. Scorpions cantó la primera parte y educadamente se fue: “Good bye, Bolivia”.

“¿No van a terminar la canción?”, se preguntaba incrédula Marisa Aponte, rockera de hueso colorado de 23 años, quien había venido desde Cochabamba. El público, resignado pero feliz, comenzó a irse. Eran las 23.10. Hubo aglomeraciones a la salida y cuentan que algún disturbio creció cuando la policía uso gases lacrimógenos. Lo cierto es que no se registraron mayores incidentes.

Hubo errores de organización, cierto, pero La Paz mostró que es plaza viable para grandes shows. Esta puerta la abrió Scorpions.

Operativo
La llegada
La banda alemana llegó el miércoles a La Paz y se presentó jovial a la prensa.

Recital
En Miraflores
Mr. Queen abrió. Scorpions cantó desde las 21.20 hasta las 23.10.


Pawel, en busca de la Pachamama

Carla Hannover-Iblin Linarez
“¿Qué es la Pachamama?”, preguntó el bajista de Scorpions... Una hora antes incrédulas observamos cómo Pawel Maciwoda se acercaba a nosotras. Eran cerca de las 23.30 del miércoles en el Hotel Europa y acabábamos de enviar la crónica de la conferencia de prensa que horas antes la banda alemana había brindado en La Paz.

Con un beso en la mano, el Scorpion amablemente nos saludó y nos invitó a tomar un shot de tequila dorado, su bebida favorita. “Quiero saber cómo se divierten en La Paz”, dijo. Minutos después, pese al pedido de su mananger de que no saliera, ingresábamos a la Costilla de Adán.

Curioso por el lugar, Pawel lo recorrió de principio a fin. “Este sitio se parece a uno que visité en Krakovia”, recordó el rock star. “Aquí no hay tanta contaminación ¿no? Se respeta el medioambiente, el equilibrio entre la naturaleza y la gente”, comentaba luego de practicar el brindis al estilo boliviano: “primero para la Pachamama y luego seco”.

A pocas horas de haber aterrizado en La Paz, Pawel estaba sorprendido por la euforia de los fans que fueron a recibirlos, a él y a su banda, al aeropuerto. “Aquí la gente es muy expresiva. En Alemania ya nadie hace eso. Puedo salir por la calle y soy uno más”, afirmó.

Durante la velada, respondimos sus curiosidades sobre el país y nuestras costumbres. “Hablando de ello les voy a enseñar cómo se brinda en Alemania”, comentó el bajista. Las horas habían pasado, cerca de las 03.00, Pawel se despidió llevándose algo del ajayu paceño y dejandonos una certeza: el Scorpions ya conoce a la Pachamama... y ella quizás lo adoptó.

A su paso por La Paz, Scorpions hizo historia
-viene en la página 36


La banda alemana Scorpions movilizó a miles de fans, técnicos, comerciantes en la escala paceña de su gira de despedida Get you sting and Blackout. Los rockeros hicieron gala de profesionalismo; Bolivia demostró que es plaza de espectáculos de primer nivel.

“Lo hemos hecho.. estamos en Bolivia, disfrutando de la altura”. Klaus Meine, cantante de Scorpions, saludó a La Paz rodeado de sus cómplices de 40 años de música: Matthias Jabs (guitarra), Rudolff Schenker (guitarra), Pawel Maciwoda (bajo) y James Kottak (batería) ¿Son sesenteros ? No se nota y menos en su rock que suena como portento, “igual que en los discos”.
La banda había llegado a La Paz el miércoles en un avión privado y en medio de un operativo de seguridad fue trasladada en automóviles Audi del aeropuerto de El Alto a el hotel Europa.

Allí esperaban a los rockeros ocho pisos, un equipo dispuesto a satisfacer sus deseos, cientos de fans y la prensa. En la conferencia, pese a la mala traducción, los Scorpions dejaron claro que carisma no les falta. “Esta ciudad quita el aire, pero no por la altura sino por su belleza”, dijo un diplomático Maine, Kottak brindó con cerveza nacional y Schenker prometió un concierto inolvidable en su despedida.

Confirmaron esas palabras los más de 25.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Hernando Siles la noche del jueves. La mayoría había esperado durante horas, algunos incluso habían dormido en las aceras o llegado desde el interior. A las 21.00 muchos recobraban el aliento por la carrera obligada tras superar el férreo y lento control en la entrada. Las puertas tenían que haberse abierto temprano.

Pero de cara al megaescenario construído en la cancha del estadio ya nada importaba: Scorpions, la banda alemana maestra de heavy metal, la que logró armonizar la fuerza del riff con el romace de la balada, la mítica, la histórica, cantaba en vivo y directo. “He soñado toda mi vida con verlos”, dijo Juan Alberto Cruz, conteniendo la emoción de sus 40 años en una chamarra de cuero y sujetando una pancarta: “There is no one like you, Scorpions”, rezaba el cartel hecho con su trazo de arquitecto. A su lado, su hijo de 15 años daba brincos.

A las 21.20, apenas 20 minutos después de lo previsto, la banda se apropió del escenario y a partir de ahí Scorpions no dejó el mínimo lugar a dudas de su poderío musical.

“Finalmente lo hicimos, estamos aquí, Bolivia”, se presentó Meine y cantó A Sting in the tail y continuó con The zoo, Loving you sunday morning. Jab brillaba con el riff de su guitarra junto a un Schenker más serio, quizás más diestro. Maciwoda, correcto, se lucía en el bajo y, desde la altura de su batería, como rey que mira a sus súbditos: Kottak, el maestro Kottak.

Las largas colas habían desaparecido pero las inmediaciones del estadio seguían atestadas de gente: grupos de jóvenes y adultos escuchaban el concierto al calor de un combo; policías en cuadrillas corrían de aquí para allá y cientos de vendedores ofertaban comida, discos, poleras, souvenirs.

Enormes pantallas transmitían en circuito cerrado el recital dentro del Siles. Las tomas de los músicos se fundían con espectáculares efectos especiales e imágenes de video clips, de esos que se hicieron antes de que exista MTV.

A estas alturas, la banda ya había tocado una decena de temas. Entonces Meine tomó dos enormes banderas de Bolivia y Alemania y las ató con respeto en señal de hermandad, ante la aprobación unánime del público. Después, envuelto en la tricolor, cantó Send me an angel, Holy day y Wind Of Change. Una paloma blanca voló desde el escenario. El público de las rectas y las curvas se unió entonces en un potente coro: “¡Scorpions, Scorpions!”.

Cada uno de los músicos presentó un solo pero el que, a su turno, ejecutó a James Kottak hizo estallar a la multitud. Este enorme rubio revivió la historia de su banda con su batería e interactuando constantemente con la gente. “Kottak attack” decía la leyenda estampada en su polera que dio paso a un “You kick ass” en una segunda prenda. Pero el batero tenía más que decir y sus mensajes se desplegaban como cebolla. “Rock & roll for ever” se leía en su camiseta y cuando se despejó de ésta dejó ver las mismas palabras tatuadas en su espalda.

El público —desde adolescentes con pinta emo pasando por cuarentones ejecutivos, seguro salidos de la oficina, hasta veteranos rockeros que desempolvaron sus chamarras de cuero— estaba extasiado cuando la banda interpretó Black out y Big city nights mientras en la pantalla gigante se proyectaba en letras gordas: “La Paz”.

“Thank you, Bolivia”, gritó el cantante y la banda dejó el escenario. Ovaciones, gritos, cántaticos exigieron su retorno. “There is not one like you, Bolivia”, gritó Meine de nuevo en el escenario y dedicó su famoso tema There is not one like you. Las guitarra se lucieron, a continuación, en Rock you like a Huricane.

Faltaba aún el himno del romance de los 80. Maine cantaba a capela Still loving you cuando las puertas de cancha se abrieron y una multitud ingresó a empujones. Todos esperaban que la versión vocal dé paso a la balada completa; pero no. Scorpions cantó la primera parte y educadamente se fue: “Good bye, Bolivia”.

“¿No van a terminar la canción?”, se preguntaba incrédula Marisa Aponte, rockera de hueso colorado de 23 años, quien había venido desde Cochabamba. El público, resignado pero feliz, comenzó a irse. Eran las 23.10. Hubo aglomeraciones a la salida y cuentan que algún disturbio creció cuando la policía uso gases lacrimógenos. Lo cierto es que no se registraron mayores incidentes.

Hubo errores de organización, cierto, pero La Paz mostró que es plaza viable para grandes shows. Esta puerta la abrió Scorpions.

Scorpions sacudió Bolivia

Como un huracán, el rock de Scorpions arrasó en el Hernando Siles, en un histórico concierto que quedará grabado en la retina y los oídos de los más de 20.000 fanáticos que asistieron el jueves al estadio paceño para presenciar el show de la banda alemana, que por primera vez actuó en Bolivia, como parte de su gira de despedida Get your sting and blackout.
“Es mi sueño cumplido”, “Esto es heavy metal de verdad” o “Siento que se va a caer el estadio”, eran algunas de las primeras expresiones que se escuchaban de los espectadores apostados cerca de la pista atlética y en la zona de curva del recinto mientras se deleitaban con el espectáculo que ofrecían Klaus Meine (voz), Matthias Jabs (guitarra), Rudolf Schenker (guitarra), James Kottak (batería) y Pawel Maciwoda (bajo).
Eran las 21:25 cuando la agrupación hizo su aparición en el monumental escenario (una hora antes se había presentado la banda argentina Dr. Queen, interpretando los éxitos del célebre conjunto inglés liderado por Freddie Mercury). A esa altura, la euforia, traducida en cánticos y aplausos, estaba instalada en la gradería y bajaba a la cancha. Afuera todavía había gente haciendo fila para ingresar y en las puertas de acceso los tumultos empezaban a disminuir, mas no así la ansiedad por ver a las estrellas de la noche.
Era el frenesí que provocaba la presencia en el país de una banda con la trayectoria de Scorpions, algo nunca pensado en otras épocas. La expectativa se fue acrecentado en los días previos al concierto, varias delegaciones de fanáticos habían viajado desde diversos puntos del país, en flota, avión e incluso en vehículos privados, con tal de no perderse la oportunidad de ver a sus ídolos.
“Llegué en avión. Pedí permiso en mi trabajo para venir. No me podía perder esto”, decía Carlos, un auditor cruceño que hacía fila para ingresar en el sector vip. Al igual que él, rockeros de varias generaciones estaban apostados desde tempranas horas del jueves esperando que se habilitaran los ingresos. Los más preocupados por ganar un buen lugar habían dormido la noche anterior en los alrededores del escenario o pagado por el espacio en la fila.
Desde temprano fueron apareciendo los comerciantes que ofrecían toda una gama de accesorios 'scorpianos'. Entre los productos que más se vendían estaban los CD con toda la discografía del grupo (algunos MP3 'sueltos' a Bs 5 y con DVD a Bs 20); asimismo, las poleras, pósters, tachas, manillas y adornos fosforescentes fueron bien requeridos.
La delegación rockera ingresó en el estadio a las 19:30. Detrás del escenario se encontraban siete camerinos decorados con muebles negros y blancos, en los que cada músico disponía de frutas, agua, dulces y bebidas energéticas. Los organizadores (Esuesa) indicaron que los parámetros internacionales del espectáculo exigían cuidar cada uno de los detalles, no sólo en aspectos técnicos, sino también de seguridad.
En parte se vio que fue así, porque el control para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas (y personas en estado etílico) fue estricto, como también la vigilancia con la prensa, especialmente con los camarógrafos, a los que dificultaron su trabajo.
Sting in the tail (el tema que da nombre a su última producción discográfica) fue la pieza escogida para dar inicio a una noche explosiva en la que los músicos demostraron que, a pesar de la altura, son capaces de hacer sacudir la cabeza a miles con potentes solos de guitarra (de Jabs y Schenker, cada uno a su turno) y la voz de Meine, que sigue sonando intacta como en sus mejores tiempos del disco Love at first sting (1984).
La nostalgia 'ochentera' estuvo tanto en las vestimentas (los pantalones de cuero de Matthias y los sombreros que usaba Rudolf), como en los efectos visuales de cada una de las canciones, cuyas características se reflejaban en las pantallas led.
Uno de los temas que mejor reflejó eso fue The Zoo, con ese riff tan metalero que hacía sentir que el piso se movía, a la vez que las luces destellantes envolvían el lugar. También hubo momento para la calma, con un set semiacústico en el que se escucharon Send me an angel, Holiday y Wind of change. Al mismo tiempo, Meine se cubría con las banderas boliviana y alemana, como un signo de hermandad. “Bolivia es el mejor lugar”, gritó y la ovación no se hizo esperar.
Luego regresó la adrenalina con Dynamite y el Kottak attack, el solo de batería de James Kottak, que lanzó frases como “You kick ass” (pateen traseros) y “Viva Bolivia, salud”, a la vez que se mostraban imágenes de las tapas de sus mejores discos.
El desfile de éxitos de la banda siguió con Blackout y Big city nights (haciendo referencia en la pantalla a La Paz), para, luego de un amago de despedida, retornar con No one like you, Rock you like a hurricane y una versión a capella de Still living you.
Eso fue todo, algunos reclamaron temas como Always somewhere y Rhythm of love, pero la mayoría sólo podía decir que fue el mejor concierto de rock en la historia de Bolivia.

“Disfrutar de esta música es volver a vivir”
Martín Joffré / Músico y Productor
Lo vivido en el Hernando Siles fue una de las mejores experiencias musicales de mi vida. Yo que he sido fanático de Scorpions desde pequeño y no podía perderme este concierto por nada del mundo, así que estuve allí en primera fila, desde temprano, esperando que los músicos aparezcan. Verlos en vivo, de cerca, no tiene precio, es como haber esperado 25 años para ello, pero con la particularidad de que no los estás viendo en el US Festival en 1983 o en un show en Nueva York. No es lo mismo, porque es en tu país, en tu ciudad. Estás saliendo de tu casa y dices: “Estoy yendo al show de Scorpions”, eso no lo hubiese imaginado nunca.
La banda estuvo impecable. Klaus Meine es una máquina del tiempo; su energía demoledora y su manera de cantar no han variado con el paso de los años, es una maravilla. Rudolf Schenker tiene 66 años, pero sobre el escenario no se nota, ni siquiera por la altura. Uno lo ve cambiando de vestuario, de guitarra, preocupándose por pequeños detalles para dejar satisfecho al público; es un maestro. Matthias Jabs no se quedó atrás con esa forma impecable de tocar las cuerdas, mientras que el baterista es uno de esos músicos que toda banda de hard rock quisiera tener. A su vez, el bajista sonaba con una potencia tal que hacía vibrar el escenario.
Todos pusieron de su parte para que sea un concierto inolvidable, con pequeñas cosas que no todos logran apreciar, como cuando se juntaron para hacer el famoso paso del rockero de costado.
Si hubo alguna falla, yo no la vi, porque en ese momento yo no era músico ni productor, era un fanático de una banda que está viviendo su momento. Porque disfrutar la música de la forma en que la disfruté es vivir.

Desde el Siles

- Control. Más de un espectador se molestó por el estricto control de bebidas alcohólicas en las puertas del estadio, sobre todo cuando el personal de seguridad procedía a oler el 'tufo' de la gente, con el objetivo de evitar el ingreso de ebrios.

- Prensa. La organización falló al no dar condiciones a la prensa para desarrollar su trabajo y más se preocupó por impedir la presencia de camarógrafos y fotógrafos. A pesar de que supuestamente había un lugar para el ingreso de los periodistas (puerta 6), los reporteros no fueron informados oportunamente al respecto, lo que causó una serie de confusiones.

- Extremo. A la Policía se le fue la mano cuando empezó a lanzar gases lacrimógenos, con el objetivo de dispersar a un grupo de revoltosos a la salida del estadio. No tomaron en cuenta que aún había mucha gente y que resultaba muy difícil evacuar rápidamente el lugar.

- Fiesta. Varios boliches de La Paz albergaron a los rockeros que continuaban con la algarabía del show, coreando los temas de Scorpions y escuchando las canciones en sus equipos de música.

- Famosos. Diversos personajes se vieron entre la multitud de fanáticos de la banda alemana, desde periodistas y empresarios, hasta futbolistas, como Luis Héctor Cristaldo.

Opiniones

Gabriel Feldman
Productor de espectáculos
Me encantó comprobar la vigencia de Meine y su voz intacta, además del dinamismo de todos los demás músicos. Recordé muchos momentos del Rock in Río 85, cuando vi por primera vez a Scorpions. Fue un gran show el que dieron en La Paz, buenas luces y sonido. Hay que felicitar a la gente de Sonilum por este trabajo.

Rudy Ortiz
Periodista
Ver a Scorpions fue recordar mi primer casete del disco en concierto World Wide Live. Eran las mismas canciones, el mismo sonido, la voz de Meine, todo fue una muestra de que después de 25 años de ese disco, Scorpions sigue sonando igual. Fue como volver en el tiempo, con la diferencia de que esta vez hubo un mayor despliegue tecnológico.

Jorge Arduz
Periodista
Fue algo nunca visto en Bolivia. Una puesta en escena increíble, con ese sonido heavy metal de los años 80, que fue ejecutado magistralmente por Rudolf Schenker. El baterista se robó el show con su solo. Me encantó la respuesta del público, aunque me pareció que el concierto pudo haber sido más largo, pues sólo duró 1 hora y 35 minutos.