miércoles, 25 de agosto de 2010

Festival elige a cantantes bolivianos que irán a Viña

La Paz - Los representantes bolivianos que competirán en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011 serán elegidos en un certamen que se realizará en La Paz en octubre. La Productora of Business invita a músicos locales a inscribirse en el evento.

Podrán participar solistas o grupos con integrantes bolivianos mayores de 18 años, con una trayectoria comprobable de más de dos años y que hayan realizado la grabación de una disco con diez o más temas. El concurso se divide en dos categorías:

Género Folklórico y Género Internacional (balada, rock, pop, entre otros). La participación en el concurso es gratuita; las postulaciones se recibirán hasta 25 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Cochabamba quiere festejar con 1.500 charangos

Cochabamba - Con una orquesta de 1.500 charangos, la ciudad de Cochabamba quiere sumarse a los festejos del Bicentenario de su gesta libertaria y reivindicar el origen boliviano del instrumento. El evento, que busca un récord, se llevará a cabo el 27 de septiembre en el estadio Capriles.

La Alcaldía de Cochabamba invita a intérpretes de todo el país y del exterior a sumarse en la megaorquesta de charangos que interpretará un repertorio de siete temas para mostrar la riqueza del instrumento. Las inscripciones son gratuitas y serán en la Casa de la Cultura de Cochabamba (fono 4509288).

Este evento tiene como antecedente el concierto que el 24 de octubre del 2009 presentó en la ciudad de Potosí la Orquesta de los Mil Charangos. Esa actuación boliviana fue inscrita el libro de récords mundiales Guinness.

En presentación del XIX Festival de la Canción Boliviana Dinero comprometido por el municipio y la gobernación no son suficientes


Ayer al medio día, en el acto de presentación de la convocatoria al XIX Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia, que duró alrededor de una hora y media, el gobernador de Oruro, Santos Tito explicó que los recursos insertos en el Plan Operativo Anual (POA) no son suficientes.

Se requiere de 400 mil bolivianos para llevar adelante el Festival de la Canción Boliviana, explicó el gobernador Tito y, señaló que esta responsabilidad es compartida con el Municipio, el comité organizador, entre ellos la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), el Ministerio de Culturas, así como el Ministerio de Planificación y Hacienda, estos dos últimos tienen la responsabilidad de desembolsar recursos para dicho festival.

Tito advirtió que en el POA sólo se tiene inscritos 100 mil bolivianos y en el plan del Municipio 60 mil bolivianos, “nos faltan recursos económicos, pero buscaremos la forma para que se cumpla la Ley 2988, el ministerio de Culturas y el de Finanzas deben comprometer estos recursos para no tener dificultades y llevar adelante este evento”.

El gobernador dijo que es responsabilidad de todas las instituciones dar el relieve que requiere dicho acontecimiento nacional, haciendo hincapié en el apoyo a los artistas, “sobre todo en el Festival de la Canción, para decirle al mundo entero que Aquí Canta Bolivia, mostrando nuevos talentos”. El gobernador dijo que al próximo año dicho festival será mayor.

Tito se disculpó por la ausencia de las autoridades en la presentación del Festival, pues sólo participaron representantes del Ministerio de Culturas, a la vez adelantó que en la apertura y cierre del espectáculo estará presente el presidente Evo Morales Ayma, puesto que los artistas que se presentarán en el mismo tienen el apoyo de la máxima autoridad del Estado.

A partir de ayer inició la difusión de la gala a nivel departamental y nacional, aseguró el gobernador, puesto que para esta presentación se preparó un tema compuesto específicamente dedicado al Festival de la Canción, a cargo del cantautor Yuri Ortuño, en la parte interpretativa intervinieron los Kjarcas, Llajtaymanta, Ana María Niño de Guzmán, entre otros artistas de renombre nacional e internacional. Este material y otros se difundirán a través de los medios de comunicación radiales, televisivos y vía internet.

En cuanto a los premios que están a cargo del Municipio dijo que la Gobernación preverá que en la próxima gestión se invierta más en los incentivos, puesto que desde el año pasado fue criticado el monto destinado a la entrega de galardones, y que se coordinará mejor con el gobierno municipal.

Lamentablemente, en dicha presentación no estuvo ninguna autoridad ni representantes del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro, pese a que Tito aseguró que se cursó invitaciones, “se tiene todo el respaldo del Municipio, como de otras instituciones”, dijo.

También anticipó que se cuenta con un proyecto a diseño final sobre la restauración del teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, para que este sea un escenario destinado a este tipo de actividades nacionales e internacionales

En Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia: Ortuño exhortó a los orureños, a hacer del festival una gala latinoamericana

El artista y compositor de talla internacional, Yuri Ortuño exhortó a los orureños, a hacer del Festival de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia un acontecimiento latinoamericano, por la importancia y los grandes artistas que nacieron de él.

El artista se dirigió a las autoridades y al público, en el acto de presentación de la XIX versión del mencionado Festival, luego de recibir un reconocimiento por su desprendimiento, entregando una composición que identificará al Festival de la Canción.

Inició su alocución, recordando que en 1975 en los escenarios del Cine Teatro Gran Rex, siendo parte de la delegación de Huanuni, a los 12 años logró un galardón, “no es un evento más, para la distracción del público; de este evento han surgido los más grandes artistas de la canción boliviana”, dijo Ortuño.

También señaló que la prensa y los fanáticos del exterior, tienen la curiosidad de saber cómo se iniciaron los artistas de talla internacional, como los Kjarkas, él mismo y otros, el tipo de formación artística que recibieron, muchos de ellos autodidactas, pero la mayoría reconoce que su base fundamental fue el Festival de la Canción Boliviana, “puesto que muchos de los artistas, vinieron cargados de sueños e ilusiones para llevar una presea”, recordó el artista.

Luego se refirió a las autoridades de la Gobernación y al Comité Organizador, encabezado por Arturo Herrera, quien fue parte de anteriores festivales: “Este festival no puede ser como los anteriores, tiene que tener la talla de un festival latinoamericano, con todos los detalles técnicos que amerita”.

También expresó que “las dos anteriores versiones han dejado mucho que desear”, por la serie de irregularidades que existieron en cuanto a la atención de las delegaciones, sonido, contratación de servicios y otros.

Por otra parte, Ortuño se dirigió a los orureños, a quienes exhortó y desafío a hacer de este Festival de la Canción Boliviana “el mayor evento cultural de Latinoamérica, no por nada, Oruro es ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’, no nos quedemos extasiados simplemente con nuestro Carnaval”.

“Que se demuestre que a través de este festival se pueden unificar voces, ritmos, pero particularmente pueda salir de Oruro una voz de unidad y de amor para todo el continente”, manifestó Ortuño.

domingo, 8 de agosto de 2010

Hoy finaliza la preventa para el concierto de Sanz

La preventa de entradas para clientes VIVA, de cara al concierto de Alejandro Sanz, continuará hasta hoy en el patio de comidas de Sonilum. Los precios son los siguientes: super viva (sillas numeradas), Bs 2.000; vip (sillas numeradas), Bs 1.500; gold (sillas sin numerar) Bs 500; verde (cancha), Bs 250; graderías, Bs 120 y curvas Bs 70. Mayores informes en el 349-9495 ó 770-14124.