lunes, 12 de julio de 2010

Sanz trae a Bolivia el Paraíso Express, su nuevo disco

El cantante español Alejandro Sanz se presentará el 21 de octubre próximo en Santa Cruz de la Sierra en un inédito recital en el que presentará su nueva producción discográfica Paraíso Express. La actuación de Sanz tendrá lugar en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en el marco de una gira latinoamericana configurada para la presentación del nuevo material discográfico.

Eduardo Rivera, uno de los responsables de la promoción del concierto, informó que el cantante llegará con todos sus músicos, con pantallas, iluminación y sonido digital de alta tecnología. La llegada de Sanz a Bolivia fue oficializada por los representantes de Viva y GF Group, las dos empresas encargadas de organizar el espectáculo.

Rivero aclaró que la venta de entradas empezará en agosto y que el costo variará según la ubicación. Éstas van desde los 70 a 2.000 bolivianos. Además, los clientes de Viva gozarán de descuentos para acceder a este recital. Adicionalmente, se harán ventas promocionales de boletos en la Expocruz 2010 que se realizará en la capital oriental en septiembre próximo, añadió el vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui.

La llegada de Twisted Sister a La Paz costará $us 500.000



Música: El grupo actuará el 2 de diciembre en el estadio Hernando Siles de La Paz. Presentará canciones de toda su trayectoria que se remonta a los años heavy del rock.

La banda estadounidense de heavy y glam metal Twisted Sister, creadora de I Wanna Rock, We’re Not Gonna Take It o The Price, llegará a Bolivia y actuará en La Paz el 2 de diciembre próximo. El grupo viene de la mano de dos empresas: la boliviana Mas Comunicación (un conglomerado de inversionistas que apuesta por este tipo de eventos) y la brasileña Top Lucki. Ambas invertirán 500.000 dólares.

El gerente de Mas Comunicación, Henry Larrea, en un contacto con La Prensa, confirmó que el conjunto de rock se presentará en el estadio Hernando Siles. El monto de la inversión deberá cubrir todos los gastos de actuación y producción de esta banda en La Paz, a lo que se suman los costos administrativos y otros de alojamiento, catering y servicios. El alquiler de las pantallas y el sonido serán los detalles adicionales en la organización.

Twisted Sister fue fundada en 1973 y fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal británico, el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de Kiss, según refiere una revisión de los organizadores del espectáculo.

El Gerente de Mas Comunicación confirmó que el grupo llegará con sus miembros originales como Jay Jay French, Dee Snider, Eddie “Fingers” Ojeda, Mark “The Animal” Mendoza y A.J. Pero. El disco que más sonó en Bolivia de esta agrupación es Stay Hungry. Larrea dijo que la idea de traerlos partió de la simpatía y la cantidad de admiradores de que gozan estos artistas en Bolivia, además de aprovechar la gira que realizarán por Latinoamérica en los últimos meses de 2010. El 26 y 27 de noviembre se presentarán en Brasil; el 28, en Buenos Aires, Argentina; el 30, en Santiago de Chile, y el 2 de diciembre, en Bolivia. Posteriormente, la agrupación se embarcará en una prolongada gira por los principales países de Europa.

El empresario informó que las negociaciones para la llegada de Twisted Sister se iniciaron en mayo y continuaron en junio, pero se tuvo que reunir un capital de 200.000 dólares como mínimo para cerrar el acuerdo.

La venta de entradas comenzará en agosto. Los precios aún no fueron definidos, aunque se calcula que fluctuarán entre los 100 y 1.000 bolivianos por la categoría del espectáculo.

Mi socio, gratis en el 6 de Agosto

La película Mi socio, del reconocido director y productor cinematográfico Paolo Agazzi, se exhibirá en el Cine Municipal 6 de Agosto del 13 al 18 de julio. El público paceño podrá apreciar o volver a disfrutar de esta cinta de forma gratuita en funciones de tanda, a las 19.00.

Mi socio relata el viaje en camión hacia La Paz que realiza Don Vito, un camionero de la zona occidental del país, junto con “Brillo”, un lustrabotas oriundo del oriente. Ambos viajeros comparten diferencias, antipatías, bromas y un sinfín de anécdotas que harán que al final se forje una amistad que simboliza la unión entre los bolivianos.

viernes, 9 de julio de 2010

Melodías de 80 charanguistas harán estremecer el Municipal

La Sociedad Boliviana de Charanguistas organiza un concierto único para hoy viernes en el Teatro Municipal a las 19:30 horas. Maestros y eximios ejecutantes de las nuevas generaciones rendirán homenaje a la Gesta Libertaria.

El objetivo de la reunión de ejecutantes de distintas generaciones, es rendir un homenaje a los 201 años de la Gesta Libertaria y reivindicar al instrumento como patrimonio nacional. Para ese fin la Sociedad Boliviana del Charango - Filial La Paz ha invitado a eximios músicos y otros nóveles que han demostrado indiscutible virtuosismo.

La velada comenzará con la actuación de los maestros Ernesto Cavour, Celestino Campos, Gerardo Pareja, Eliodoro Nina, Bruno Campos, Mario Vásquez, Efraín Suárez, el Quinteto La Paz, Israel Pérez, Cristian González, Wilfredo Apaza y Diego Aguirre. Se trata de un grupo de artistas que destinaron gran parte de su vida a la difusión de la música boliviana a través del charango, en escenarios nacionales y extranjeros.

En una segunda parte, el público podrá apreciar a la Orquesta de Charangos dirigida por Eliodoro Nina. El grupo de sesenta intérpretes de distintas edades y quince solistas ejecutarán temas que son inspiraciones de Mauro Núñez, Humberto Iporre, Nicolás Menacho, Manuel Elías Coronel, Néstor Portocarrero, entre otros.

Según los organizadores, nunca antes se había logrado reunir a tantos intérpretes en un solo concierto. El esfuerzo que lleva más de tres meses, desde que se gestara la idea de la presentación masiva hasta la fecha que se realizó el último ensayo, tiene el propósito de homenajear a la ciudad de La Paz y demostrar las virtudes del instrumento que se postula ante la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

miércoles, 7 de julio de 2010

Más de 80 artistas rinden un tributo al charango y La Paz

Inédito: El Gran Concierto de Charangos será presentado este sábado y domingo, y su objetivo es reivindicar como patrimonio boliviano a este instrumento andino.

Más de ochenta charanguistas se apoderarán del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este viernes. El Gran Concierto de Charangos organizado por la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz servirá para reivindicar a este instrumento como patrimonio de la cultura boliviana y como regalo a La Paz en las fiestas julianas.

El vicepresidente de la institución cultural, Eliodoro Nina, señaló que el evento contará con la presentación de la Orquesta Nacional de Charango, que tiene siete decenas de integrantes de todas las edades, y con 15 solistas que interpretarán un repertorio de compositores bolivianos, entre ellos el maestro Ernesto Cavour, el quinteto La Paz y Jorge Imaña, quien llegará desde Argentina.

Nina subrayó que el concierto tiene el propósito principal de reivindicar al charango, declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el 21 de julio de 2006 por el entonces Congreso Nacional. Además, este instrumento de cuerda andino formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) su postulación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La organización del evento del viernes empezó hace tres meses, tiempo en el cual los participantes ensayaron cada jueves y sábado. Para la elección de los solistas y nuevos valores que subirán al escenario se tuvo que realizar una selección rigurosa. Es así que entre los escogidos incluso hay niños de siete años.

El Vicepresidente de la Sociedad Bolivia explicó que la presentación durará dos horas y media dividida en dos tiempos. En la primera parte actuarán los maestros, concertistas, charanguistas y nuevos valores, quienes pueden participar con acompañantes. En la segunda parte destaca la Gran Orquesta de Charangos bajo su cargo, quien interpretará el charango bajonero de 10 cuerdas.

Los solistas que acompañarán la noche

Ernesto Cavour

Celestino Campos

Gerardo Pareja

Eliodoro Nina

Bruno Campos

Mario Vásquez

Efraín Suárez

Quinteto de Señoritas La Paz

Juan Israel Pérez

Cristian Gonzales

Wilfredo Apaza

Diego Aguirre

Luciel Izumi, de Cochabamba

Jorge Imaña, de Argentina

Bryan Mamani (niño de siete años)

Gran Orquesta de Charangos

El mensaje

“El propósito del concierto es reivindicar que el charango es un instrumento del patrimonio boliviano, hoy que existe la disputa de música y de otros patrimonios con diferentes países. Al final se hará un reconocimiento a los participantes por el esfuerzo que hicieron”.

Eliodoro Nina / Director de la Orquesta de Charangos

“El charango es patrimonio de Bolivia y su cuna es Potosí. Es un instrumento que queremos muchos y debemos protegerlo. Después de haber presentado el evento de los Mil Charangos, en 2009, donde obtuvimos el Guinness, buscamos el título de Patrimonio de la Humanidad”.

Ernesto Cavour / Fundador de la Sociedad del Charango

lunes, 5 de julio de 2010

Coroico fue una fiesta el fin de semana

El festival Internacional de Coroico 2010 ofreció en su escenario folklore, cumbia, danza y comedia. En total, unas 6.000 personas colmaron ambos días la cancha de la población yungueña. Bonanza, Los Kjarkas, Veneno, la Saya Afroboliviana, Pepe Murillo, Los Masis, Ch’ila Jatun y Diverso representaron al país.

El invitado de honor del evento fue el chileno Américo, quien fue aclamado por el público. Igual sucedió con la presentación de la comediante Jenny Serrano. Ambos días, la fiesta se extendió hasta la madrugada. En las calles se pudo evidenciar a gran cantidad de personas en estado de ebriedad y montones de basura.

Debido al excesivo consumo de alcohol, el alcalde de Coroico, Eustaquio Calcina, aseguró que el próximo año las autoridades locales “serán más duras en el control del evento”.

domingo, 4 de julio de 2010

Los Kjarkas estrenaron un tema en Coroico

Unas 3.000 personas dieron vida al Festival Internacional de Coroico 2010, que esta madrugada culminó con la presentación del chileno Américo.

En la plaza central de la población yungueña, además de sus calles circundantes, se observaba por la tarde gran cantidad de personas en espera del concierto. La fila para adquirir las entradas era larga, mientras que los revendedores las ofrecían a mayor precio.

Gran cantidad de policías circundaban las arterias. De acuerdo con el comandante de la policía rural y fronteriza, Américo Rojas, alrededor de 170 efectivos y ocho canes de Narcóticos estuvieron resguardando ambos días por la seguridad de los visitantes, patrullando las calles y el festival. Las hostales y alojamientos de Coroico subieron sus precios hasta en un 150 por ciento, debido a la gran demanda.

El viernes, el evento contó con la presencia de Los Kjarkas, agrupación que aprovechó la ocasión para presentar la composición Bicentenario a Cochabamba. El grupo folklórico subió al escenario a las 2.00 y permaneció por dos horas interpretando temas como Munaskechay y Bolivia.

De acuerdo con el jefe provincial de Coroico, José Luis Asaf, hasta la tarde de ayer se registraron hechos menores, como el choque de una vagoneta contra un muro. Reportó que también se detuvo a dos ciudadanos que portaban marihuana y cocaína en sobres. Los infractores fueron remitidos a la ciudad de La Paz.

viernes, 2 de julio de 2010

Los Kjarkas y Veneno, en la primera noche del Festival

A las 22.00, se abrirá el telón del IV Festival Internacional de Coroico en la cancha del municipio paceño. La actuación de la Saya Afroboliviana, los grupos Chacaltaya y Bonanza precederá a la presentación estelar de Los Kjarkas. La primera velada se cerrará con la música bailable del grupo Veneno.

Andrés Rojas volverá a ser el conductor oficial del evento y estará acompañado por la ex Miss Bolivia Dominic Peltier. Ambos llegarán a Coroico hoy, junto con la delegación de artistas invitados a la primera noche del Festival.

“Los equipos técnicos trabajan desde hace días en la instalación de luces y sonido, porque queremos garantizar un espectáculo de alto nivel”, aseguró Rilbert Herbas, director de la Fundación Kjarkas, que organiza el megaconcierto de dos noches en la capital de la provincia paceña de Nor Yungas.

La primera velada empezará hoy a las 22.00 en vista de que, según los organizadores, “mucha gente viajará desde La Paz en la tarde”. Los primeros en el escenario serán los anfitriones de la Saya Afroboliviana. A continuación, actuarán los grupos folklóricos Chacaltaya y Bonanza; este último llega desde Sucre con éxitos como la morenada La Promesa.

Tras un intermedio con la comedia de Jenny Serrano y el elenco de Champán Show, se escuchará el folklore del grupo cochabambino Los Kjarkas. La fiesta, se prevé, terminará en la madrugada con baile al ritmo de Veneno.

La Alcaldía de Coroico ha habilitado, desde el miércoles, hospedajes a Bs 5 en el Multifuncional y en dos unidades educativas.

Las entradas se agotan en La Paz

Las entradas se venden en agencias paceñas de Pollos Copacabana a Bs 35, 50, 120 y 180. Hoy, desde las 15.00, también en Coroico.

jueves, 1 de julio de 2010

‘Haré bailar a Coroico’, dice Américo


El cantante chileno Américo admite que se siente ilusionado por su debut en Bolivia en el Festival Internacional Coroico 2010, que arranca mañana. El cumbiero, que triunfo en Viña, habló desde Santiago con La Razón.
¿Cómo fueron sus inicios en la música?
- Todo fue circunstancial. Yo cantaba desde niño y de a poco fui madurando. Muy joven integré un grupo muy popular en Arica; cuando me salí, el 2007, trabajé muy duro, viajé a Europa y fui comprendiendo que la música era lo que quería. Vivo un sueño.
¿Qué conoce de Bolivia?
- Yo nací en Arica, al norte de mi país, y siempre he tenido contacto con la música y la cultura boliviana, que admiro. Entonces, es cumplir un deseo grande ir a Bolivia.
¿Cómo será el show que brindará en Coroico?
Mucha energía y baile total. La verdad estamos todos los del grupo muy entusiasmados. Es mi primera visita oficial a Bolivia y sé que el público es muy cariñoso. Somos 22 personas que vamos allá y llevamos todos nuestros equipos. Serán 90 minutos de música, claro depende del ánimo del público (ríe). Tenemos una pantalla let bien grande y show de luces. Será un espectáculo bien dinámico y con contenido. Habrá mucha música y todos las canciones que el público de Bolivia hizo éxitos.
Triunfó en Viña del Mar, ¿cómo es su carrera después de este Festival?
Se abrieron muchas puertas, por ende, Bolivia. Visitamos Argentina, Ecuador y Perú. Viña nos ha permitido ganarnos la confianza del público y eso ahora se refleja con la invitación para participar en el Festival de Coroico.
Lo comparan con el salsero Marc Anthony, ¿qué opina al respecto?
Si en algo nos encontramos con Marc Anthony es en el gusto por la música latina, los ritmos y las letras en español. Yo compartí con él y es un tipo bien generoso y simpático. Cada uno tenemos nuestro propio estilo y nuestro espacio dentro de la música. Yo lo respeto y en ningún momento he querido imitarlo.
¿Cómo afecta la popularidad a su vida privada?
Más bien tengo una pareja que me comprende, que me ha apoyado. Claro que las giras y las presentaciones han cambiado por completo mi rutina, pero es algo que me gusta hacer.
Tiene muchas seguidoras en Bolivia, ¿qué les dice?
Trabajamos duro para brindar un buen show. Agradecer al público por la confianza... ¡ya quiero estar allá!

 Sus tres pasiones bolivianas

Su nombre
Domingo Jonhy Vega Urzúaco es el nombre original del artista. Su nombre artístico se lo debe a su padre Melvin ‘Américo’ Corazón.

Triunfos
En Viña del Mar se alzó con dos gaviotas y dos antorchas. Fue nombrado el cantante más potente de su país. El 2008 ganó el disco de oro.

Proyectos
Grabará junto a Los Nocheros dos canciones. Quiere entrar al mercado mexicano. En julio sacará su nuevo material discográfico ‘Yo Soy’.