jueves, 22 de abril de 2010

Arranca el octavo festival de música barroca en Santa Cruz

Con la ausencia de dos delegaciones europeas, hoy se inicia simultáneamente en cuatro ciudades de las provincias de Santa Cruz y en esa capital el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Latinoamericana Misiones de Chiquitos.

Los grupos de Austria, Perutz Trío, y de Bélgica, La Terna Mágica, enviaron una comunicación oficial a la organización justificando su inasistencia por el caos aéreo suscitado por la densa nube, producto de la erupción de un volcán en Islandia, que recorrió Europa y obligó a suspender el tráfico aéreo, que recién ayer comenzó a normalizarse.

Pese a este inconveniente, los organizadores señalaron que el número de conciertos (121) se mantiene y que al programa oficial se integra la Orquesta misional San Juan Bautista de Porongo, que tendrá una presentación el sábado 24 de abril en esta localidad.

A la octava versión asistirán delegaciones musicales de ocho países europeos y de seis del continente americano. También se destaca la participación de músicos de la capital cruceña y las provincias que suman un total de 21 de los 23 inscritos como nacionales. Los grupos internacionales son 24.

Doce poblaciones de las provincias de Santa Cruz recibirán a más de 800 músicos, entre nacionales y extranjeros, que ofrecerán 121 conciertos en 11 días.

En la capital cruceña, la gala se inaugurará a las 21.00 en la parroquia de San Roque, con la presentación del grupo noruego Nordisk Brass Ensemblee, aunque a las 19.00, en la capilla Los Huérfanos, la Orquesta Municipal San José de Chiquitos dará un recital.

En la población de San Xavier, el concierto empezará a las 20.30, con la presencia del grupo español Sphera Antiqva.

A la misma hora, los encargados de abrir el recital en Concepción son los franceses Ensemble Gilles Binchois, y en San Ignacio de Velasco, el programa se inicia con la agrupación italiana Música Fiorita y el Coro boliviano de San Ignacio de Velasco, que actuarán juntos. En esta población se desarrollará la mayor cantidad de conciertos.

A las 19.00, en Santiago de Chiquitos, la música será interpretada por el norteamericano Stephen Roberts.

47 grupos nacionales y extranjeros de alto nivel participan en el evento.

Cronograma de festejos

El Festival Internacional de Música Barroca es impulsado desde 1998 por la APAC, una organización sin fines de lucro.

En el VIII Festival participan 14 países: ocho de Europa, uno de Estados Unidos y cinco de Sudamérica.

Los grupos extranjeros participantes llegan a 21 (11 de Europa, tres de Norteamérica y siete de Sudamérica).

El número de músicos participantes llega a 820; de ellos, 170 son extranjeros y 657 nacionales.

El programa incluye 121 conciertos, de los cuales 65 serán interpretados por grupos extranjeros y 52 por nacionales.

El festival se efectuará desde el 22 de abril hasta el 2 de mayo en 12 poblaciones rurales y la ciudad capital de Santa Cruz.

miércoles, 21 de abril de 2010

Aventura se despedirá de La Paz a ritmo de bachata

Una medida de bachata mezclada con el rithm & blues neoyorquino es el secreto de la música de Aventura. El grupo estadounidense de raíces dominicanas se presentará el próximo 15 de mayo en La Paz. La agrupación llegará al país en el marco de su gira de despedida.

“Aventura llegó a Santa Cruz el año pasado y mucha gente en La Paz se quedó con las ganas de ver a los músicos en vivo. De ahí la iniciativa de traerlos”, señaló Ramiro Sánchez, director de Radio Estelar, auspiciadora del concierto masivo.

En esta oportunidad, la agrupación llega a La Paz por iniciativa de AEX Producciones. El gerente de la institución, Enrique del Castillo, confirmó a La Razón que se presentará el 15 de mayo en el estadio Siles.

Los intérpretes de Dile al amor, el éxito de temporada, llegarán al país en el marco de su gira latinoamericana de despedida. “El grupo se despide de los escenarios. Además de los temas de su nuevo disco, The Last, interpretarán éxitos de su repertorio que data desde el 2003”, explicó Sánchez.

El cuarteto —conformado por Anthony, Henry, Lenny y Max Santos— ha hecho de su estilo una propuesta exitosa a los largo de su vida musical. “La música de Aventura se basa en la bachata mezclada con el ritm&blues. Los integrantes de este grupo, que nació con el nombre de Teenagers, residían en el condado del Bronx, y efectuaron sus primeros trabajos musicales en Nueva York influenciados por ritmos como el hip hop, reggae, pop, R&B, rock clásico”, se lee en la página de la agrupación.

El cuarteto, que tiene en su haber éxitos como Obsesión, Ella y yo o Mi corazoncito, anunció su separación el 2009. En febrero ofreció cuatro conciertos con un lleno total el Madisson Square Garden de Nueva York, antes de iniciar su última gira.

Tras su paso por La Paz, el grupo se presentará en Santiago de Chile, Paraguay, Argentina y México.

Las entradas para el concierto paceño oscilarán entre 70 y 400 bolivianos. “Recién se definirán los precios, pero es seguro que desde el lunes de la próxima semana se pondrán a la venta, puntualizó Del castillo. También definiremos los puntos de venta de las entradas”.

Del Bronx a la fama

Premios
Este 2010, Aventura fue uno de los máximos ganadores de la entrega de premios Lo Nuestro.

Invitados
El cuarteto cantó con Thalía, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Daddy Yankee, Don Omar.

Discos
A Trampa de amor, Generation Next les siguen 8 discos, incluyendo The Last.

lunes, 19 de abril de 2010

Festival de Chiquitos recibirá a 827 músicos de 16 países

El encuentro del arte barroco y renacentista se realizará en los templos de las poblaciones cruceñas de reducciones jesuíticas.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del Octavo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos 2010, alista los detalles finales del encuentro que tiene previsto contar con la actuación de artistas de 16 países.

Mañana se iniciará el festival, para el cual se registraron 827 músicos de 47 grupos, quienes brindarán 121 conciertos en los 11 días de duración del evento musical en las misiones de Chiquitos, al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Más de una docena de poblaciones del departamento cruceño tendrán funciones en las que se presentarán delegaciones musicales de 10 países europeos y seis por el continente americano. El programa se realiza cada dos años desde 1996, con el fin de preservar y difundir el patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos, que se ha constituido en uno de los más importantes festivales de música antigua del mundo. Cada cita está acompañada por un Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología, en el que historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua.

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente se constituye el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los cánones arquitectónicos y la distribución espacial de las misiones siguieron un esquema que fue repetido con ciertas variaciones en el resto de las reducciones misionales. La Misión de San Xavier fue la base de este estilo de organización, una estructura modular y una amplia plaza de entorno, en la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, las escuelas, los talleres y las viviendas.

Las rutas del festival, reconocido por sus presentaciones en las poblaciones donde se produjeron las reducciones jesuíticas en la época colonial, se extenderán este año por las provincias de Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo y Andrés Ibáñez, cuyas iglesias, sacristías y museos serán salones para los conciertos que ejecutarán músicos nacionales y extranjeros. El festival junto a sus pueblos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco. (Cambio y PL)

sábado, 17 de abril de 2010

La Paz será sede del VI Encuentro Musical Boliviano Europeo

• Grupo italiano “Música Fiorita” será el encargado de abrir hoy este festival.

Una vez más la ciudad de La Paz vivirá una gran fiesta musical gracias a la realización del VI Encuentro Musical Boliviano - Europeo, organizado por el grupo Europeo de Cultura.

En esta gestión, la Iglesia de San Miguel, Iglesia del Señor de la Exaltación, Conservatorio Nacional de Música, el Auditorio de la CAF, la Iglesia San Francisco y la Iglesia Lutherana serán los lugares donde se desarrollarán los 11 conciertos programados, con la participación de grupos de música de Italia, Francia, Bolivia, Gran Bretaña, Holanda, España y Alemania.

El programa de este quinto encuentro se iniciará hoy a las 20.00 horas en la Iglesia de San Miguel, con la intervención del grupo italiano Música Fiorita, dirigido por Daniela Dolci.

Este grupo mediante el uso de instrumentos eufónico del período en el temperamento meantone, como cornetto o de flauta travesera, y el continuo sustancial (laúd, tiorba, viola da gamba, clave y órgano), expondrá la abundancia y sutileza de la música de los Siglos 17 y 18.

“Música Fiorita produce una autenticidad estimulante con una agilidad instrumental y vocal en su gran improvisaciones embellecidas. El grupo italiano interpreta la música antigua con instrumentos de época en un contexto contemporáneo de puente entre la diversidad del repertorio, el uso de instrumentos, y el examen de la práctica histórica”, señala una nota de prensa, con respecto a la presentación de este conjunto en La Paz.

OTRAS PRESENTACIONES

La programación de la quinta versión del Encuentro Musical Boliviano Europeo proseguirá el martes 20 a las 20.00 horas en la Iglesia del Señor de la Exaltación junto a Ensemble Gilles Binchois, grupo francés de música antigua, fundado en 1979 por su director Dominique Vellard (canto, laúd).

Su repertorio incluye tanto música religiosa como profana. Inicialmente estaban especializados en música medieval y del primer Renacimiento, desde los primeros manuscritos de canto gregoriano hasta la música de finales del Siglo XV: Escuela de Notre Dame, dramas litúrgicos, Guillaume de Machaut, repertorio franco-flamenco, etc. Posteriormente se adentraron también en obras del Siglo XVI, sobre todo del Renacimiento español.

El miércoles 21, el turno es para Bolivia con “Allegro Festivo” y “Tonos y acercamientos a la Música de Cámara”, interpretado por los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música a las 20.00 horas en las instalaciones de la misma institución.

Adam Khan de Gran Bretaña efectuará su presentación el jueves 22 a las 19.00 horas en el Auditorio de la CAF.

El destacado guitarrista fue ganador y finalista en varios concursos internacionales, asimismo realizó varios recitales y clases magistrales en los principales lugares y festivales en todo el mundo, incluyendo actuaciones de solista en el festival “Guitarra de Gran Bretaña” en Chiche ster de la fundación de Abu Dhabi música internacional en el Golfo; el festival internacional de música de Nueva Delhi en la India; ‘III Cumbre Guitarristas de Mar del Plata, Argentina; el festival internacional de guitarra de Dundee en Escocia; el festival de música Peruano-Británico en Lima, Perú; la serie Saratoga Arts de Nueva York; el festival de guitarra en Bucarest Rumania; el festival internacional de guitarra Ordu en Turquía; y un concierto benéfico a dúo con Nafees Ahmed en el recinto de los jardines botánicos de Lahore en Pakistán.

El viernes 23 a las 20.00 horas en la Iglesia San Francisco, nuevamente el turno es para Bolivia, con la participación de la Orquesta de El Alto, quienes se han convertido en una referencia cultual y musical no solamente en El Alto, sino a nivel nacional e internacional, basta hacer un recuento de los mucho éxitos artísticos cosechados en las principales capitales del país e internacionalmente en Puno, Juliaca, Pomata y Cuzco en la República de Perú.

Finalizando el mes, el encuentro contará con la participación de cuatro cantantes holandeses de renombre, apoyado por dos sopranos y tres instrumentalistas, Edigius Kwarlet, quienes nos deleitarán con sus hermosas melodías el jueves 29 en la Iglesia del Señor de la Exaltación a partir de las 20.00 horas.

En el corazón del repertorio del Egidius Kwartet descansa música escrita en el reinado del Habsburgers (Charles V. Margaretha of Austria, Philip II). Con sus investigaciones, discos y conciertos, los Egidians buscan atención para obras de olvidados maestros como Nicolas Payen y Cornelius Canis. En el 2004 lanzaron una grabación dedicada a los cantares de Thomas Crecquillon, en el 2005 presentaron la olvidada obra de Gheerkin de Hondt y un año después la producción sobre el cancionero de Lauweryn van Watervliet en un disco.

Antiqua Musicum, se presentará el 4 de mayo en la Iglesia del Señor de la Exaltación a las 20.00 horas. El reconocido grupo boliviano nace el año 2003 bajo la idea y dirección de Juan Pablo Villegas Rodrigo en el Colegio “Alemán” de Oruro. Recibió una serie de reconocimientos entre las más destacadas podemos mencionar: Distinción del Rotaract San Miguel de Oruro; Distinción del programa Cultural Pueblo y Arte; Certificado por la participación en el Festival Internacional de la Cultura Sucre 2005; Acreditación del pleno del Honorable Concejo Municipal de Oruro como Grupo Coral, entre otros

El octavo concierto del VI Encuentro Musical Boliviano Europeo estará a cargo del grupo español La Tempestad, quienes se presentarán el 5 de mayo a las 20.00 horas en la Iglesia San Francisco. Expresividad y fascinación, son los atributos con que la crítica se ha referido a La Tempestad, que desde su creación en 1999 se ha presentado al público en Festivales de Música Antigua como el de Aranjuez, Daroca, Cádiz, Sevilla, Marbella, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, VII Festival Internacional de Interpretación Musical de Jaca, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), entre otros.

El 6 de mayo Elbipolis Barockorcherter Hamburg efectuará su presentación en la Iglesia del Señor de la Exaltación a las 20.00 horas. El grupo alemán ha hecho noticia una y otra vez a través de su fresca combinación de técnica de alto calibre y de presentaciones no convencionales. Su disco compacto debut denominado “Don Quijote en Hamburgo”, grabado en el estudio Raumklang Records, con música de los compositores Telemann, Mattheson y Conti, fue recibido por el público con gran entusiasmo. La grabación “Musik der Hamburger Pfeffersäcke” fue difundida en el año 2008.

Una vez más el grupo español La Tempestad brindará un concierto el día viernes 7 de mayo a las 19.00 horas (lugar por confirmar).

Y, para concluir este hermoso encuentro musical, Ars Nova se presentará el 8 de mayo en la Iglesia Luterana a las 20.00 horas. El destacado grupo boliviano fue fundado el año 1990 por William Velarde, este ensamble ha ido evolucionado tanto en número de integrantes como en su versatilidad.

Inicialmente dedicado a la interpretación de trío sonatas del periodo barroco, fue ampliando su repertorio hasta abarcar obras de otros estilos incluyendo a compositores bolivianos y latinoamericanos.

Desde su fundación Ars Nova ha participado en numerosos recitales en La Paz y otras ciudades de Bolivia. Actualmente el ensamble cuenta con los siguientes integrantes: Beatriz Méndez (Canto), Alvaro Montenegro (Flauta traversa), Héctor Osaki (Guitarra), William Velarde (Violonchelo), Sachiko Sakuma (Órgano y clavecín) y Pablo Michel (Percusión).

miércoles, 14 de abril de 2010

El 17, Wara celebra 37 años de vida

Wara, la agrupación musical que cumple 37 años de vida, festejará en grande este sábado 17 y domingo 18 con el público de la ciudad de La Paz, con un recital que se inicia a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La agrupación está compuesta por Félix Rodríguez (vientos), Juan Carlos Mamani (vientos), Nicolás Suárez (teclado), Clark Orozco (charango) George Cronembold (batería), Omar León (bajo), Carlos Daza (guitarra ) y Dante Uzquiano (voz). Este año, la agrupación hizo la reposición del Paya, que es el segundo disco de este grupo y que “se inspiró en el principio del cosmos, lo que significa que el todo sólo se expresa dentro de ésta categoría, como el par de opuestos complementarios, no antagonistas”, dice el guitarrista Carlos Daza.

Esta producción propone la complementariedad y fue uno de los discos más comprados en su época, porque contenía temas como Mentirosita, Imillita, Leyendas, además que incluye ritmos autóctonos con la Fiesta Aymara.

El músico Carlos Daza dijo a La Prensa que se contará con otras sorpresas musicales, que harán deleitar a sus seguidores por más de tres décadas, con temas como Collita, Coca y otros.

En 2009 se disfrutó de la reposición de su primera producción, Maya, y fue un éxito total en las presentaciones que el grupo llevó a cabo.

sábado, 10 de abril de 2010

Unas 30.000 personas vieron a los Kjarkas y Kala Marka

La calidad musical de los Kjarkas y la energía mística de Kala Marka unieron anoche a los bolivianos en un concierto espectacular de más de cinco horas que llenó la curva sur del estadio Hernando Siles.

El acontecimiento fue promovido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que celebra diez años de vigencia en el mercado nacional.

Los Kala Marka iniciaron el espectáculo hacia las 21.00 con su composición dedicada a Julián Apaza (Túpac Katari) y una danza que evocó la época de los incas.

Pero cuando interpretaban temas como Amazonas, Wara Warita, Piel morena y Pastorcita, el público saltó, cantó y bailó a ritmo de tobas, moseñada y morenada. Los asistentes pidieron que el grupo ofreciera más de su repertorio, que consta de más de 130 canciones.

Cerca de las 23.00, el presidente de la nacionalizada Entel, Leonardo Bascopé, fue el encargado de entregar una distinción al grupo. También fue convocado Gonzalo Hermosa, en representación de los Kjarkas. Ese momento fue acompañado por ráfagas de fuegos artificiales.

Luego de unos instantes, las luces se apagaron y, de pronto, zampoñas y bombos resonaron con la melodía de Mi Chuquiago Marka, nunca te olvidé, mi tierra querida… Así, los aplausos y los gritos de las fans dieron la bienvenida al grupo cochabambino Los Kjarkas.

Mi tierra mi Cochabamba, Fría, Al final de este amor y Recuerdos de ayer, entre otras composiciones, formaron parte del repertorio que el grupo del valle boliviano ofreció a los más de 30.000 asistentes.

Hasta el cierre de esta edición (01.30) el concierto continuaba y el público aún coreaba canciones como Llorando se fue o Wayayay. La coreografía de los grupos de baile fue un atractivo extra de la noche, con ágiles bailarinas que se robaron la admiración de los varones con sus sensuales movimientos.

Los datalles

miércoles, 7 de abril de 2010

REUNIRÁ MUCHOS CHARANGUISTAS Listo festival "Potosí Cuna del Charango"

La Sociedad Boliviana del Charango Filial Potosí, informó que todo se encuentra preparado para el Festival Nacional "Potosí, cuna del charango", que se realizará el 29 y 30 de abril y el 1ro de mayo en nuestra ciudad.

Esta nueva versión se organiza como un número más del programa de celebración del Bicentenario de Potosí y contará con importantes artistas del charango de todo el país.

Este evento es conocido a nivel nacional e internacional porque se realiza anualmente en nuestra ciudad regularmente, como una de las actividades culturales más importantes.

Daniel Vallejo, presidente de la filial Potosí, informó que se trabaja en los detalles para garantizar la organización del festival, tanto en el escenario y la publicidad.

Vallejos afirmó que el afiche está casi listo para promocionar este evento folklórico y podría publicarse en una semana, ya tiene el diseño y solo esperan que el Comité Bicentenario coordine la impresión y la entrega del material.

Dijo que se enviaron las invitaciones a todas las filiales del país y son ellos que de acuerdo a las condiciones del festival, designarán dos representantes y un acompañante

Respecto del día internacional del charango que se recordó ayer, "es un día importante para los que estamos inmersos en la actividad, porque es un día que podemos reivindicar al charango como nuestro", dijo Vallejo.

Kala Marka y Los Kjarkas, juntos por primera vez

Este viernes a partir de las 20.00 en la curva sur del Estadio Hernando Siles, las agrupaciones musicales Los Kjarkas y Kala Marka ofrecerán un recital conjunto de tres horas en el que interpretarán lo mejor de más de 25 años de trayectoria musical.

El espectáculo, que es promovido por Entel, pretende unir a la gente a través de la música, dijo la encargada de comunicación del concierto, Jessica Chopitea.

Las entradas ya pueden comprarse en cuatro puntos de la ciudad: las oficinas de Entel de la calle Ayacucho y de la Federico Zuazo, la de San Miguel y la sucursal de la ciudad de El Alto ubicada en la avenida 6 de Marzo.

Chopitea dijo que esta conjunción de los dos grupos más grandes e internacionales de Bolivia es una iniciativa de Entel con el propósito de unir a Bolivia a través de la música. Ambos grupos son legendarios: Los Kjarkas ya cuentan más de 38 años y Kala Marca, con una historia de más de 25 años.

Para la actuación, la curva sur fue dividida en cuatro sectores: área VIP (70 bolivianos), pista (50), curva (40) y recta (30).

Chopitea explicó que la actuación será de hora y media por agrupación, pero no quiso adelantar cuál abrirá el concierto. “Será una sorpresa”.

Las agrupaciones interpretarán lo mejor de su trayectoria artística.

El concierto tendrá una faceta diferente porque ambos traen danza y música nativa.

Por ejemplo, para esta ocasión Los Kjarkas llegan con un grupo que interpreta instrumentos autóctonos y con un ballet.

Kala Marka no quiso quedarse atrás y se presentará con el ballet de Adaf y la fusión de muchos instrumentos autóctonos, además de la incursión de un grupo de violines.

domingo, 4 de abril de 2010

Festival Internacional del Lapacho, identidad propia de los bermejeños

Cada mes de septiembre, la ciudad de Bermejo se convierte en el centro de atracción por los que aman la música, la danza, el folclore y compartir con amigos, es como que se enraíza su propia identidad que refleja un evento de singular jerarquía a nivel mundial. Se trata del Festival Internacional del Lapacho, evento cultural que nació allá por el año 1987, cuando un grupo de jóvenes denominados, Comité Juvenil Bermejeñista, les nació la brillante idea de darle a esta región sur del país, frontera con la República Argentina, una identidad propia, tomando en cuenta que en esos años solo se veía canales de Argentina o de Chile, más que de Bolivia.

Presididos por Rubén Reyes, Cacho Medina y otros jóvenes se las idearon para organizar sin un solo centavo, lo que hoy es uno de los eventos culturales más sobresalientes de Bolivia, declarado patrimonio cultural de Bolivia, hoy en día y para la organización del mismo, la prefectura del departamento de Tarija como el gobierno municipal de Bermejo otorgan recursos con los cuales se hace posible la contratación de grandes cantautores de la talla del Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros (quienes hicieron sus primeras armas en este festival), los K´jarkas, Sabia Andina, entre otros.

A lo largo de estos años, la población fue tomándole cariño a este evento, tanto así que cada vez que se aleja el invierno y ve llegar la primavera, con la fragancia de los lapachos en flor, lo que atinan a preguntar los lugareños es, y quienes vendrán a actuar este año en el festival?.

Hay que reconocer que a través de este evento cultural, también se desprendieron desde lo más alto de las copas de los lapachos, artistas locales que brillaron y sorprendieron con su música, es por eso que antes del festival grande, se realiza el pre festival, con el objetivo de darle la oportunidad a los conjuntos locales para que, de ganar el pre festival, puedan codearse con los grandes de la música folclórica Latinoamericana arriba del escenario mayor y de eso nos pueden hablar muy bien los integrantes de Bermejo 4, creadores de “El machete de Simón”, o la chacarera de Santiago.

Las academias de danza trabajan todo un año para que los integrantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, donde los ojos de sus padres brillan orgullosos, puedan por lo menos robar la atención de los presentes aunque sea un par de minutos.

Y la alegría llega, cada septiembre, y el corazón retumba al escuchar del presentador gritar a viva vos, FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAAAAPAAACHOOO, es algo que no se puede describir, dijo en alguna oportunidad Carlos Langa, quién vino desde el chaco tarijeño para entretener con sus picarescas intervenciones, como que cuando se encuentran con Jaime Carrasco, otro de los pioneros del festival, ambos tienen que caminar juntos para entonar en el andar, puesto que uno es rengo de la izquierda y el otro de la derecha, dice Langa para no chocarse entre si, y se suelta una risa invitando a los presentes a romper en aplausos porque ya viene otro festín en el escenario.

Y ya se va la primera noche, que por lo general es la más tibia, la segunda es cuando revientan las graderías y se rompe la taquilla, el bermejeño es participativo, le gusta cantar con el artista, corear sus canciones, será por eso que cuando caminamos por las calles anchas de esta ciudad sureña, un lugareño aun canta las canciones de Soledad o Llajtaimanta, o porque no decir una cacharpayita de Taricanto.

Cuantos pasaron y cuantos no querrán pasar por el escenario mayor del Festival Internacional del Lapacho, estamos en abril, pronto vendrá mayo y seguro estará sobre nosotros agosto y ya comenzaremos a hablar de nuevo de nuestra identidad, nuestro FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO.

A raíz de la mala organización se crea comité impulsor del Festival de la Canción Boliviana

La Asociación Boliviana interpretes en Música (Abaiem), la sociedad Boliviana de Artistas y Compositores, la escuela nacional del Folklore, Centro Cultural Rijchari Llajta, Artistas orureños, Ex autoridades culturales y ex consejeros departamentales, crearon el Comité Impulsor del festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”.

Este comité impulsor del festival se crea porque las organizaciones que lo conforman consideran que las dos últimas versiones del evento fueron mal organizadas y el certamen fue desprestigiado por el mal manejo que realizó la prefectura en la pasada gestión, según Boletín del Centro Cultural Rijchari Llajta.

Observaron el mal prestigio que ganó el Festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, las dos últimas versiones (2008-2009), según artistas congregados en una reunión realizada en la casa de la Cultura Simón I. Patiño, la pasada semana.

Los artistas identificaron muchas anormalidades que fueron el comentario a nivel nacional dañando el prestigio de este festival, desmereciendo anteriores versiones que fueron el centro de atención por la magnitud y la transparencia con la que se realizaban y donde se descubrieron grandes artistas nacionales.

Lastimosamente este festival fue desacreditado por quienes se dieron a la tarea velar por intereses personales antes que la satisfacción de cumplir con el descubrimiento y promoción de nuevos y talentosos artistas a nivel nacional, como se realizó en los años 70´s, 80´s y 90´s, recordaron los artistas.

El comité impulsor, que aseguró estar amparado por las leyes, asume la responsabilidad de llevar adelante, promoviendo su desarrollo y dando a conocer la importancia de este festival que se reeditó después un receso, con la finalidad de revalorizar la música nacional y promocionar la unidad nacional que es menester en este tiempo de compulsas.

El festival debe institucionalizarse con todos los procesos que éste sufre analizando su reglamentación, organización, auditoria, presupuesto y financiamiento, entre otros aspectos importantes que son tomados en cuenta para la ejecución y éxito de este evento de gran importancia a nivel nacional, dijeron los miembros del nuevo comité.

viernes, 2 de abril de 2010

El Grillo lanzará nuevo tema en cadena radial en 7 ciudades

Una canción que analiza la funcionalidad de la mentira en la vida cotidiana en ritmo de jazz y “onda” retro. Así es Mentiras, el nuevo tema de Rodrigo “Grillo” Villegas y su banda Llegas, que será lanzado simultáneamente en radios de siete ciudades, a las 16.00 del próximo martes.

De este paso previo al lanzamiento en mayo de su nuevo CD, tras cuatro años de pausa, dialoga el rockero con La Prensa, y anuncia —muy feliz— que en pocos días parte a Estados Unidos para masterizar el material en un estudio frecuentado por Madonna y otras estrellas.

¿Y después? Tocadas y más tocadas con la banda que además integran Verónica Pérez, Benjo Chambi, Julio Jaime y Marcelo Perales.

—¿De qué trata Mentiras y cuáles son sus características musicales?

—Es un intento de tirar en la mesa lo importante e indispensable que parecen ser las mentiras en nuestras vidas; describiéndolas, definiéndolas y también elogiándolas.

Me parece que tiene un sonido interesante con aires de jazz y medio retro, además de unos arreglos vocales lindos. Es una canción que creo que gustará mucho... tanto que le estoy dando la responsabilidad de ser la punta de lanza del nuevo álbum.

—¿Cómo será el lanzamiento simultáneo en tantas ciudades?

—Se me ocurrió lanzarla en cadena, así que me comuniqué con las principales radios y me dieron cobertura al instante. Se estrenará el martes 6 de abril a las 16.00 en radios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí. Primera vez que hago esto.

—¿Y qué del disco... cómo se dio la posibilidad de masterizar en Nueva York, qué significa para ti?

—Debo agradecer al póker que permitió financiar esto (risas). Después de ganar unos torneos, me animé a gastar un poco más de lo que pago habitualmente en Argentina y me decidí por algo grande.

El ingeniero de grabación en Nueva York será Corey Folta, muy conocido por sus trabajos musicales para cine; hizo el sonido de Fargo, The squid and the whale y otras pelis. También mezcla discos de varios cantautores como Ben Harper, y eso también me ayudó a decidir ya que es el género que hago: “singer song writer”.

Lo de la masterización es el cumplimiento de un sueño de muchos años. Trabajar mi disco en Sterling Sound es increíble. Es donde todos los músicos del planeta quisieran entrar. Ahí masterizan Madonna, ACDC, Beyoncé, Dave Mattews, John Mayer, Coldplay... en fin, de cuatro años estoy sacando un disquito, así que me quiero dar el gusto.

—¿Cuándo lanzarás el CD y qué características tendrá?

—Espero tenerlo en la calle la primera semana de mayo. Estoy muy contento, es un álbum muy fresco, directo, creo que algo nuevo en mi carrera.

—Además de las giras y presentaciones, ¿qué otros proyectos consideras para el futuro cercano?

—Tocar, viajar mucho, jugar póker, juntar a Loukass y buscar... nunca dejar de buscar...

“Estoy sacando un disquito de cuatro años y me quiero dar el gusto”

jueves, 1 de abril de 2010

Scorpions trae su metal hasta La Paz

Con la gira ‘Sting in the tale’, la legendaria banda de heavy metal alemana Scorpions se despide de los escenarios. Y una de sus paradas será La Paz. El grupo se presentará el 16 de septiembre en el estadio Hernando Siles.

“Bolivia se suma a la gira de despedida de esta banda alemana. Después, la agrupación dejará de existir, no habrá más Scorpions”, remarcó Henry Larrea, gerente de Más Comunicación, empresa que gestiona la llegada de los creadores del clásico del rock Still loving you.

El 25 de enero de este año, la agrupación anunció su separación. En esa oportunidad también presentó su álbum Sting in the tail.

Larrea confirmó ayer a La Razón de manera oficial la llegada de la banda, liderada por Klaus Meine, a La Paz. “Han sido arduas gestiones y negociaciones con el representante del grupo. En inicio, la posibilidad se veía lejana por el tema de costos de producción, pero poco a poco se fueron acercando más las cifras. Ahora estamos ya con una confirmación oficial”, indicó.

En la página de la banda www.the-scorpions.com ya se anuncia la llegada del grupo a La Paz y a otras ciudades de la región como Bogotá (Colombia), México, Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil). Según Larrea, entre los requisitos que la agrupación exigió se encuentra la del uso de una pantalla LED gigante y un escenario que abarcará toda la curva sur del estadio Hernando Siles. Además, solicitaron que se habiliten las tres cuartas partes del estadio sólo para el público. “Se espera que asistan al menos 35 mil personas a este concierto”, adelantó el organizador del show.

Larrea no especificó el monto que la banda cobrará por su presentación. “Es un costo mucho más grande que cualquier otro espectáculo que se haya presentado en el país. Apelo al público pues si queremos tener eventos de primera también tenemos que apoyar este tipo de espectáculos”, dijo.

Scorpions es una de las bandas más importantes del heavy metal mundial. El grupo se creó en la ciudad alemana de Hannover en 1965. Entre sus éxitos musicales destacan canciones como Rock you like a hurricane, No one like you, Wind of change, Still loving you y Send me an angel. A la fecha, la banda de rock alemana vendió 75 millones de álbumes en todo el mundo.

El grupo actualmente está conformado por Klaus Meine (voz), Matthias Jabs (guitarra), Rudolf Schenker (guitarra), Pawel Maciwoda (bajo) y James Kottak (batería).

Los costos de las entradas del concierto en La Paz aún no han sido establecidos. El empresario mencionó que esta información se la dará a conocer en los próximos meses.

MÚSICA

Discografía
A la fecha, la banda alemana tiene 23 álbumes editados entre 1972 y 2010. Además, tienen 30 discos que reúnen los éxitos más importantes del grupo.

CONTROVERSIA

Censura
La banda fue vetada a causa de la tapa del disco In trance, editado en 1975, en el que aparece una modelo desnuda sobre una guitarra eléctrica.