domingo, 28 de marzo de 2010

Fitaz 2010, con nota positiva

El teatro boliviano se llevó la mayoría de los elogios del público y de la crítica especializada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que hoy llega a su fin, el cual desde su inicio concitó el interés por la llegada de tres compañías internacionales de renombre mundial (la compañía suiza de Peter Brook; el elenco de danza teatro Constanza Macras, de Alemania; y el grupo Piccolo, de Italia), éste último fue, para muchos, la decepción.
De los 18 elencos nacionales invitados al Fitaz, cuatro despertaron buenos comentarios de los organizadores del evento, teatreros, autoridades y público consultado por este medio: Textos que migran, con su obra Mis muy privados festivales mesiánicos; Teatro de la Cueva, con El Libertador en su abrigo de madera; Teatro de los Andes, con La Odisea; y Bogus, con la pieza infantil La verdadera historia de los tres cerditos.
Para la crítica argentina Marita Fox: "La puesta en escena de Teatro de la Cueva me pareció de una poética excelente porque muestra al Libertador Simón Bolívar como un ser humano común, no como el héroe inalcanzable".
También elogió a ‘El Libertador’ la directora del Fitaz, Maritza Wilde, para quien "fue de lo mejor que se vio, junto a la función de Textos que migran, que mostró una pieza de una profundidad y estética impactantes".
Wilde mencionó como una "muy grata sorpresa la propuesta de Bogus, que ofreció un show para niños en el estilo de la antigua técnica de teatro de papel de Dinamarca".
Tanto a Fox como la actriz y estudiante de arte Andrea Martínez (que vio 17 espectáculos del festival) destacaron, además, la propuesta de Teatro de los Andes, que readaptó y actualizó la mítica historia de La Odisea.
Otras dos piezas nacionales que cautivaron al público fueron Moreno de plata, de Mondacca Teatro, y El Feo, del elenco cochabambino El Masticadero, que fueron las favoritas del oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, Wálter Gómez, y del cineasta Marcos Loayza.
En cuanto a la propuesta internacional también hubo unanimidad y sorpresa ante la desprolija presentación, la noche del jueves, del elenco italiano Ferruccio Soleri, de Il Piccolo Teatro.
"Nos molestó muchísimo”, comentó Wilde. “Porque no hubo una presentación teatral, sino simplemente una charla con proyecciones de video sobre la antigua Comedia del Arte". Las fallas en el reproductor y el extenso soliloquio de Soleri provocaron que decenas de espectadores abandonen el Teatro Municipal, que para esta función cobró Bs 50 por butaca.
Algunas quejas del público también se dirigieron al precio de las entradas, cuyo promedio fue de Bs 35, cuando en anteriores versiones era de Bs 25; para muchos esto causó una merma de asistentes. La organización, hasta el viernes, aún no tenía datos de la recaudación.
Además de Warum Warum, de la compañía del reconocido director Peter Brook, los consultados resaltaron dos trabajos internacionales por su originalidad y solvencia: Pedro de Valdivia, del elenco Tryo Teatro banda, y La razón blindada, de Malayerba, de Ecuador.
Maritza Wilde elogió la participación del público y el interés que los medios de comunicación tuvieron con el festival. “Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”, afirmó Wilde.
La cantidad de elencos y la calidad de las obras presentadas hacen del Fitaz una cita exitosa.

Sin teatro costumbrista
En siete versiones, desde 1999, el festival nunca incluyó en su grilla a compañías habitualmente muy exitosas en taquilla en La Paz, como Talía Producciones, dirigida por Daniel Gonzales; Santallazos, de David Santalla; o Teatro Realidades, de Hugo Pozo. No obstante, los dos primeros sí fueron invitados a Escénica, un ciclo teatral excepcional que en 2009 organizó el Municipio paceño con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1809. “No tenemos obras populares o costumbristas de un nivel mínimo como para que se pueda mostrar a nivel del Fitaz”, respondió Maritza Wilde, directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, ante el reclamo de algunos elencos que se sientieron excluidos de uno de los mayores eventos de las artes escénicas del país que, en estos días se desarrolló en La Paz.

En paralelo

- Coloquio. El miércoles, jueves y viernes, en la Cinemateca Boliviana, se realizó el coloquio de teatro contemporáneo denominado Provocaciones y encuentros, que tuvo la participación de Diego Aramburo, Antonio Peredo, Mónica Velásquez, Omar Rocha y Eduardo Calla, todos de Bolivia, y de Jorge Dubatti, de Argentina. En el evento se reflexionó sobre las diferentes escrituras, puestas en escena y formas de dirección del teatro contemporáneo.

- Presentación. La publicación del libro Peter Brook. Teatro sagrado y teatro inmediato, de la crítica de teatro argentina Marita Foix, fue presentado ayer por la mañana en la Cinemateca Boliviana. La investigadora recorrió la totalidad de la prolífica producción teatral del director Peter Brook (Londres, 1925) hasta su actividad en 2006, y se detiene en dos de sus concepciones más relevantes: ‘teatro sagrado’ y ‘teatro inmediato’, de gran productividad en el teatro contemporáneo. Analiza sus principales espectáculos y libros ensayísticos. Un apéndice suma sendos estudios de Jorge Dubatti y Lucas Margarit sobre la puesta y filmación de Hamlet y la peculiar versión de Brook sobre Los días felices.

- Seminario. Revista del teatro brasileño se tituló el seminario dictado por el Teatro Promiscuo, de Brasil, el miércoles y jueves, en el que se presentó una reseña de la historia de la compañía teatral brasileña desde de los años 40 hasta la actualidad.

- Talleres. Encarnando al personaje se denominó el taller dictado por el Teatro Promiscuo, de Brasil, dirigido a actores y actrices. La investigación y el desarrollo en el actor de la capacidad de autoría de los personajes que interpreta, fueron los temas que se trabajaron.
El taller de Stripptease, desnudando la creatividad fue dictado ayer por Pere Faura, de Holanda. Estuvo dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar su creatividad, donde se estudió aquellos elementos escénicos implícitos en un stripptease, que tiene elementos teatrales, como son la seducción, la mirada o el cuerpo en movimiento.

- Foros. Formaron parte de la cita como un encuentro con el público y los teatreros, más allá del espectáculo, un diálogo abierto entre los artistas, el público. Los panelistas invitados, los foros tuvieron la intención de promover espacios de encuentro en torno a una conversación que implique reciprocidad y fueron convocados con temáticas específicas, relacionadas a un interés en común.

Punto de vista

Fitaz, la razón y la odisea
Ada Zapata / Crítica de teatro
El miércoles 24 de marzo, en el Teatro Municipal se presentó La razón blindada, del teatro Malayerba, de Ecuador, una de las últimas producciones del festival. La obra, de Arístides Vargas, está basada en ‘El Quijote’ de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza, de F. Kafka, y en las historias de Chico Vargas, junto a otros presos de la dictadura de los 70 en la cárcel de Rawson. Sobria en escenografía, se caracteriza por ‘malevaje’ de la palabra para construir territorios. Los actores Gerson Guerra y Arístides Vargas despliegan una perezosa danza de mesas y sillas rodantes sobre un escenario vacío. Con destellos de humor, existencialista aborda los tópicos comunes, los arquetipos del encierro y la parálisis; los personajes están sentados durante toda la obra. Una innegable buena actuación narra las mesuradas astucias del texto.
Parodiando al Quijote o regurgitando satisfactoriamente sus mejores pasajes, imaginando la romántica locura y divirtiendo al espectador, el grupo Malayerba sabe manejar las frustraciones humanas transformándolas en gestos frenéticos. Para matar el tiempo, La Razón Blindada dibuja la armadura del hombre que está solo por dentro, de su anhelante necesidad insatisfecha y de un puente intangible con el otro. El público, ese otro de múltiples brazos, aplaudió y se levantó mecánicamente de sus asientos después de la representación.
Por otra parte, La Odisea, de Teatro de los Andes, inauguró el Fitaz llevando del brazo a un Ulises transformado en todos los hombres, mujeres y niños exiliados. Figurativa, con un espíritu universal y noble crítica social, consagra el espacio a través de móviles tallos de bambú. El humor de la fábula arma y desarma sencillamente la odisea humana. Ágiles compositores de imágenes, los actores crean su propia sintaxis teatral; conciliadores tratan de levantar al hombre y mitigar su hambre.
La Odisea deleita tambaleándose en el limbo de la fuga y el retorno al hogar. El contemporáneo Teatro de Los Andes deja tras sí un estilo propio.

sábado, 20 de marzo de 2010

Teatro popular se ve excluido, Fitaz dice que no da la tallaTeatro popular se ve excluido, Fitaz dice que no da la talla

“No tenemos obras populares o costumbristas de un nivel mínimo como para que se pueda mostrar a nivel del Fitaz”. Así responde Maritza Wilde, directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, ante el reclamo de algunos elencos que se sienten excluidos del mayor evento de las artes escénicas del país que estos días se desarrolla en La Paz.

En siete versiones, desde 1999, el festival nunca incluyó en su grilla a compañías habitualmente muy exitosas en taquilla, como Talía Producciones, dirigida por Daniel Gonzales; Santallazos, de David Santalla; o Teatro Realidades, de Hugo Pozo. No obstante, los dos primeros sí fueron invitados a Escénica, un ciclo teatral excepcional que en 2009 organizó el Municipio paceño con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1809.

Gonzales afirma que “nuestras obras, las más exitosas y esperadas por el público, siempre han sido marginadas de este evento, y nunca nos han dado una justificación valedera”. El actor y productor cuenta que en 2000, para la segunda versión del Fitaz, “envié una carpeta con todos los requerimientos que pedían: un video, libreto, ficha técnica, y no tuvieron la gentileza ni siquiera de responder”.

Según Wilde, el Fitaz no se guía por géneros o estilos, sino por la calidad de las ofertas que un consejo de especialistas selecciona durante dos años. “El festival —señala— sólo se cierra a la mala producción, si habría una buena pieza costumbrista o rural, la tomaríamos en cuenta de buen agrado, es más, tenemos en la programación a Teatro Trono de El Alto con un trabajo popular de muy buen nivel”.

Para elegir a los grupos que participarán en la cita bienal, Wilde y su equipo toman en cuenta elementos dramatúrgicos, de montaje, actorales y estéticos. La Directora aclara que “yo no digo que todo el teatro popular sea malo, a mí me parece que David Santalla hace un excelente trabajo, pues escribe guiones, crea personajes y los interpreta muy bien; no está en este Fitaz porque hace mucho que no tiene estrenos, sólo recopilaciones”.

Santalla no pudo ser ubicado ayer por este medio, no obstante, Gonzales insiste y pregunta “¿cómo saben que somos tan malos si nunca los vimos (a los organizadores) en nuestras funciones?, y si es así, ¿por qué no nos hacen críticas constructivas?, ¿por qué no se abren a conversar y simplemente nos marginan?

Agustín “Cacho” Mendieta, experimentado actor que en su larga trayectoria cultivó diferentes géneros teatrales y también hizo cine, considera que “el Fitaz tiene unas reglas estrictas de calidad y profesionalismo, pero no creo que sean excluyentes; me parece que si el teatro popular no estuvo nunca es porque no presenta proyectos que se ajusten a ciertos niveles técnicos y otras exigencias”.

Mendieta sostiene que “yo tengo un monólogo, Nina Quenta Limachi, con el que gané el Premio Peter Travesí, y si no entré al Fitaz fue porque me atrasé en presentar la propuesta”.

El conocido artista reconoce que hay buen y mal teatro costumbrista, y que muchos de los que se sienten marginados “lastimosamente, tienen piezas que no van con los cánones de calidad y que demuestran mucha improvisación”.

“Tenemos a Teatro Trono con un trabajo popular de muy buen nivel”

Cinco obras nacionales y una de Brasil

Seis funciones teatrales, cinco de elencos nacionales y una de la compañía brasileña Teatro Promiscuo, conforman la oferta para el primer fin de semana del VII Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2010). En ésta se incluyen teatro para niños, humor, sátira y propuestas de vanguardia.

Todo empezará a las 15.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, escenario en el que Mondacca Teatro repondrá la pieza infantil El Tragasueños, la adaptación de un texto del famoso autor de obras para niños Michael Ende. A las 18.30, Teatro Trono presentará en su escenario en Ciudad Satélite, El Alto, la pieza Hoy se sirve, una sátira popular y política con un fuerte contenido crítico a la historia nacional. A las 19.30 en el Teatro D’Orbigny del colegio Franco Boliviano, Percy Jiménez dirigirá Mis muy privados festivales mesiánicos, la historia de tres mujeres frustradas en su trabajo y en su vida personal. Quince minutos después, a las 19.45, la compañía cruceña Sourous Producciones estrenará La última cinta de Krapp en el teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura.

La única oferta internacional de sábado es la que trajo Promiscuo: las piezas breves Dentro y Tres cigarrillos y la última lazaña, que se escenificarán desde las 19.45 en el Teatro Municipal. La jornada cerrará a las 21.30 en el Teatro de Cámara con la obra A orillas del lago a cargo del grupo paceño Artynoa, dirigido por Wara Cajías.

Comentario

Liliana Carrillo V.

Periodista

Textos que migran, ésos que conmueven

¿Cuál es el límite de las posibilidades? Bárbara, Silvia y Anika, tres trabajadoras sociales asfixiadas de papeles en una oficina pública, se formulan esta pregunta cada día.

Ése es el argumento de Mis muy privados festivales mesiánicos, obra de la alemana Felicia Zeller, que presenta en el Fitaz la Compañía Textos que Migran.

Hay varios aspectos excepcionales en la obra: el primero es el libreto y su adaptación local; el segundo es la arriesgada puesta en la que las conflictuadas empleadas son hombres, de traje y corbata, que nunca traicionan la personalidad femenina de sus personajes. De cherry la gran actuación del elenco dirigido por Percy Jiménez.

Mario Aguirre, Miguelángel Estellano y Pedro Grossman interpretan a las trabajadoras sociales. El rol de su alter ego —una conciencia que pone de manifiesto sus ideas y sentimientos— es Soledad Ardaya.

Los cuatro retratan a tres mujeres encargadas de velar por el bienestar de los niños, y que no son capaces de cuidarse a sí mismas: una es alcohólica y fuma sin cesar; otra es una burocrática ególatra consumada y la tercera, una madre soltera que golpea a su niña. ¿Terrible? No tanto como el ambiente de mediocridad frustrante que las rodea y las aplasta.

Los miembros de la Compañía Textos que Migran son teatreros de peso y su experiencia se evidencia con esta puesta. El reto de enfrentar un texto denso, con una puesta aún más riesgosa, era grande; por ello es dulce el resultado: Mis muy privados festivales mesiánicos conmueve, sorprende y confirma la buena calidad de la nueva generación del teatro boliviano.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Esta noche comienza el viaje a bordo del séptimo fitaz

La de esta noche no será una actuación más para el elenco de Teatro de Los Andes. Con la puesta en escena de La Odisea abrirán el telón del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y cerrarán la etapa de César Brie, quien adaptó y dirigió esta pieza.

El director y fundador del grupo se alejó este mes del elenco tras 20 años de trabajo. “Esta obra la montamos junto a César Brie. Con él hicimos una larga y exitosa gira por Europa. Así que digamos que la obra ya marcha sola”, señaló a La Razón Paolo Nalli, administrador del grupo.

La Odisea se presentará hoy y mañana en el escenario del Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés), a las 19.45. En esta oportunidad, la pieza tendrá el debut de la actriz alemana Tania Watoru, quien sustituirá a Mia Fabbri, actriz que encarnó a Penélope anteriormente. “Es el único cambio de actores, el resto de la puesta en escena está igual”, agregó.

Inspirada en la clásica epopeya de Homero, la pieza fue adaptada por Brie para tocar, a través de la travesía de Ulises, temas de actualidad como la migración. Están presentes, asimismo, temas como la guerra, las ausencias, la familia y la fidelidad. Según Gonzalo Callejas, actor de Teatro de Los Andes, la propuesta se inspira y presenta temáticas universales.

De hecho, la obra intenta comprender las vicisitudes ocultas en aquellas personas que cada día tratan de entrar en el primer mundo, en busca de los derechos elementales que les han sido negados en sus países.

La pieza teatral cuenta con una escenografía, que a decir de Callejas, cobra vida. “Es un actor más. Se trabajó una escenografía que se mueve en todo el espacio. Crea diferentes ambientes y metáforas”, manifestó.

Callejas explicó que, como La Odisea narra varias travesías, “se buscaba una instalación que haga viajar al espectador por todo lado”.

Con la puesta en escena de esta obra se dará inicio a la séptima versión del Fitaz, encuentro que se realiza cada dos años en esta ciudad. En esta oportunidad, se tiene la participación de 35 compañías teatrales de 13 países y de tres continentes.

FIGURAS. Entre los invitados de honor del evento están el actor italiano Ferruccio Soleri, del Piccolo Teatro de Milán, y su emblemática obra El Arlequín al servicio de dos amos. La pieza se presentará el 25 de marzo en el Teatro Municipal.

Al talento del italiano se suma el del elenco teatral del director inglés Peter Brook. Los actores de la compañía presentarán Warum Warum (Por qué, por qué), la última obra que Brook creó y que es un homenaje al teatrista ruso Meyerhold. El montaje cobrará vida en las tablas del Municipal el próximo 27 de marzo.

Constanza Macras —que representa a Alemania— es otra de las figuras que engalanarán el Fitaz 2010. La coreógrafa y directora argentina trae la obra I’m not the only one (No soy la única) y se presentará el 28 de marzo en el Teatro Municipal.

Entre las novedades, el Fitaz trae por primera vez un elenco del Congo. La compañía Boyokani llevará a escena Hamlet, la obra emblemática de William Shakespeare. Fue adaptada a través del tamiz de la cultura y de las tradiciones africanas, poniendo especial atención al matrimonio forzado que sufren las mujeres. La obra se presentará el 24, en el Teatro Municipal.

En total serán 63 funciones que se presentarán hasta el domingo 28 de marzo. Las entradas para estas presentaciones estarán a la venta, a partir de hoy, en las boleterías de los diferentes escenarios del festival.

Las obras del Fitaz cobrarán vida en ocho espacios. Los teatros Municipal, de Cámara, Modesta Sanginés, D’Orbigny, 6 de Agosto, Bunker y Trono, de El Alto. Se sumará el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Como cada año, el Festival de Teatro también llegará a los niños. Para ello destinó los escenarios del cine 6 de Agosto (Sopocachi) y del teatro Bunker (Av. Uruguay) para que se monten las obras infantiles.

Entre las puestas en escena están El tragasueños, de Mondacca Teatro: El pincel mágico, de Teatro del Purgatorio; Sueño, de Salamandra Teatro, y La Abuela Grillo, de Teatro Grito. Además, están La verdadera historia de los tres cerditos, de Teatro Bogus y Hoy se sirve, de Teatro Trono.

Los espectáculos para los niños se iniciarán mañana. En el cine 6 de Agosto, con Insomnio, de Ikiru Teatro. Entretanto, en Bunker, se presentará La nave del profesor galleta, de Actoral Colibrí. Ambas a las 15.30.

Presencia de elencos nacionales

El Festival Internacional de Teatro de La Paz tendrá la presencia de 21 elencos nacionales. Entre ellos destacan Sourus, Artynoa, Teatro del Campanario, Textos que Migran, La Cueva, Paralamano, Grito, Mondacca Teatro y Liverabi, entre otros.

martes, 9 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE SU PRESENTACIÓN Qolqe Thikas en Viña, repercusión en la web


No seguí la 51 versión del Festival Viña del Mar, pero vi la presentación de las bolivianas Qolqe Thikas (flores de plata) en Youtube y quedé fascinado con el grupo y Misk"i simi (labios dulces), la canción de Óscar Castro que presentaron para el concurso folclórico del evento.

Canto 4, de Salta (Argentina), se llevó los 10 mil dólares del premio con el huayño del compositor César Isella Cantar es andar, que habla de la integración latinoamericana. Del grupo destaco la letra de la canción, el manejo de voces y su calidad interpretativa, también la inclusión del caporal boliviano en una parte de la canción (2’40" del video), con el paso incluido.

Pero las Qolqe Thikas brillaron, la voz de Emily Caballero se mostró impecable y ella supo lucirse cuando bailó en el escenario. La canción Misk"i simi, en ritmo de toba, pega a la primera y se queda varios minutos, el contrapunto de la quena, el uso de tres tipos de zampoñas (la de sonidos graves que suena al inicio se llama "jach’a siku") y los solos de cada instrumentista (2’40" del video) también fueron destacables, mas no bastó porque las bolivianas quedaron eliminadas en la segunda actuación.

La mayoría de los comentarios que encuentro en Youtube reconocen el talento de estas potosinas y varios afirman que deberían haber triunfado. También destacan lo diferente, se trata de un grupo íntegramente femenino, y el vestuario... cuando el público esperaba ponchos y atuendos típicos como sucedió con el grupo Bolivia en 2008, las Qolqe Thikas irrumpieron con vestidos de gala, algo que no es nuevo en el conjunto, así lo muestran las fotos de sus álbumes y sus actuaciones en nuestro país.

¿Y Misk"i simi? Las bolivianas presentaron dos canciones al Festival, un huayño titulado América (Canto 4 también presentó un huayño), y el toba Misk"i simi, que compuso el integrante de Savia Andina Óscar Castro, este último fue elegido por los organizadores.