viernes, 29 de enero de 2010

Pitbull sacudió Sonilum



Ante cerca de 6.000 espectadores que acudieron al área Concert de Sonilum, el cantante cubano Pitbull llenó de ritmo y calor la noche cruceña con sus éxitos que están sonando en las discotecas y en la mayor parte de las radios de formato juvenil.
Pasadas las 00:30 de hoy, Armando Christian Pérez, mundialmente conocido como Pitbull, hizo delirar a sus miles de fanáticos que acudieron para ver el show que formó parte de la gira mundial Rebelution 2010. Previamente, las agrupaciones paceñas Veneno y Voltaje, se encargaron de calentar el ambiente entre el público, que se mostraba impaciente con el paso de las horas y pedía el ingreso de la estrella de la noche.
Éste se encargó de calmar las ansias y a la vez de hacer sacudir los cuerpos con temas como I know you want me (Calle ocho) y Hotel room service.
La fiesta se extendió por más de una hora y los fanáticos disfrutaron al ritmo del grito 1, 2, 3, 4...¡rumba!

jueves, 28 de enero de 2010

1, 2, 3, 4... Pitbull quiere su rumba


Soltarán a Pitbull esta noche sobre el escenario de Sonilum para que ‘ prenda fuego’ a Santa Cruz con una larga lista de temas incendiarios como I know you want me (Calle ocho) y Hotel room service.
“1, 2, 3, 4 ¡Rumba! Ella quiere su rumba”, cantará Armando Christian Pérez, mundialmente conocido como Pitbull, que llegará a las 7:00 al aeropuerto Viru Viru acompañado de una delegación de 22 personas para iniciar en Bolivia el recorrido latinoamericano de su Tour mundial Rebelution 2010, que incluye la visita a países como Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina.
Según Jean Paul Flores, productor del espectáculo, el estadounidense de ascendencia cubana ofrecerá un show ‘de primer mundo’ con un despliegue técnico que incluye una pantalla led de 19 metros de ancho y la utilización de pirotecnia, además de las luces y sonido aéreo que Sonilum adquirió recientemente.
Con su estilo que usa viejos hits y remixados bajo una base de gambau (reggaeton), Pitbull será ‘teloneado’ por los paceños Veneno y Voltaje, desde las 21:30.
“A las 20:30 abriremos las puertas de Sonilum para que el público pueda disfrutar un show que durará dos horas, con la presentación de tres artistas”, dijo Flores.
Según Flores, que tiene una experiencia de siete años en producción de espectáculos, el concierto estará bajo la vigilancia de 100 guardias privados y 50 policías.
Las entradas están a la venta en las sucursales de la cooperativa La Trinidad, Sonilum y Burger King Sur.

Fecha
Jueves 28 de enero de 2010

Hora
21:00

Las Entradas
Súper Vip: Bs 300
Vip: Bs 150
General: Bs 100

Lugar
Área Concert de Sonilum

K’ala Marka recupera los derechos de su tema plagiado


El grupo boliviano K’ala Marka ganó un proceso ante la justicia alemana y recuperó los derechos de autor y la propiedad intelectual de su canción Cuando florezca el chuño. Logró además un contrato con una productora alemana para grabar el tema en su versión original y difundirlo en Europa.

En julio de 2009, en plena temporada de verano en ese continente, el cantante griego-alemán Costa Cordalis logró un notable éxito de ventas con el tema Ritmo de la noche con acordes y melodías casi idénticos a Cuando florezca el chuño.

Hugo Gutiérrez, compositor de la canción y fundador del conjunto, comentó ayer a que “él (Cordalis) ha reconocido que el cien por ciento de esta composición es nuestro y que es un ritmo boliviano”.

El músico agregó que “seguramente también habrá un resarcimiento económico por los daños y perjuicios, pero ése es tema de otro juicio que nuestros abogados están siguiendo. Por antecedentes, dudo que salga algo antes de tres años”.

El 25 de septiembre, en contacto telefónico con La Prensa desde Francia, donde reside hace casi dos decenios, Gutiérrez, comentó que “en YouTube sale sólo la versión de Cordalis, pero también el DJ Tom Pulser, uno de los más famosos de Alemania, tiene una grabación del mismo tema”.

Al respecto, el instrumentista, actualmente en La Paz y a punto de iniciar una gira por varios países de Sudamérica, señaló: “Como Cordalis había inscrito la canción en la sociedad de autores y músicos (Gema) de Alemania, otros que querían usarla debían tramitar ante él, pero ahora que ya se aclaró todo se frenó la difusión en conciertos, radios y la venta de CD o DVD de cualquier versión que no sea la original”.

En julio de este año, cuando empiece la temporada musical alta, K’ala Marka irá a Berlín a grabar Cuando florezca el chuño para que sea incluida en un antología de verano “y toda Europa la escuche tal como es y sepa que es de Bolivia”.

K’ala Marka fue creado en 1984 por Gutiérrez y Rodolfo Choque, quienes en las dos décadas y media de trayectoria fueron acompañados por varios músicos y cantantes invitados. El grupo reside en Europa desde hace 18 años y fue allí donde grabó la mayoría de sus diez discos.

El tema plagiado en 2009 había sido inscrito ante la sociedad de compositores francesa, SACEM.

“El juicio por resarcimiento económico podría durar unos tres años”.

miércoles, 27 de enero de 2010

Animal de Ciudad y Oxígeno cosechan premios en Videomanía

Un solista y una banda, ambos representantes de Santa Cruz, sorprendieron en la gala de los Premios Videomanía 09, que en su tercera versión reunió a lo mejor de la música pop y rock del país. Se trata de Ronaldo Vaca-Pereira (Animal de Ciudad) y Oxígeno, que retornaron de la Llajta con dos galardones.
“Este premio es una satisfacción más para mi proyecto musical. Ha sido un orgullo haberme codeado con las grandes bandas nacionales”, contó Ronaldo Vaca-Pereira, el joven músico que se alzó con la estatuilla al Video favorito de la audiencia, Tierra de colores, producido en Estados Unidos.
Por su parte la emergente banda local Oxígeno, integrada por los hermanos Lijerón, José Miguel, José Carlos, Juan Daniel y Made, inició el evento con su hit Cúmbiate, pero también se abrió paso entre los premiados, saliendo triunfante en la categoría Mejor grupo pop, dejando atrás a Veneno y Voltaje. “Es una muestra que nuestra música también se lo disfruta en otras ciudades del país y no sólo en Santa Cruz”, indicó José Miguel.
La satisfacción no terminó ahí para los chicos de Oxígeno, pues después de haber obtenido también un Premio Estrella como Grupo revelación el año pasado en Estados Unidos, este 2010 cuentan con propuestas de trabajo en ese país. “Aún no podemos adelantar nada, pero estamos ansiosos de seguir representando a Bolivia en el exterior”, dijo José Carlos.
Ronaldo Vaca-Pereira tampoco se detiene y, junto a un equipo de producción, está filmando el primer sencillo de su nuevo material discográfico que aún no tiene nombre. Ciudad errante, la primera de diez canciones, reflejará en el video el otro lado del rostro cruceño.
En 2008 la organización de Videomanía recibió cerca de 117 video clips de todo el país, de los cuales fueron nominados 25, seleccionados a partir de una votación por la web. La gala final fue en el Salón Paraninfo del Estado Mayor el miércoles 20 de enero y aglutinó a músicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Los doce ganadores

- Mejor vocalista femenina revelacIón. Dhalma Soto, Terapia (Cochabamba)

- Mejor vocalista femenina. Lola Jiménez, Doctor Jet (La Paz)

- Mejor vocalista masculino. Omar González, Octavia (La Paz)

- Video favorito de la audiencia. Tierra de colores, Animal de Ciudad (Santa Cruz)

- Mejor grupo revelación. Vitamina Queso (Cochabamba)

- Mejor grupo pop. Oxígeno (Santa Cruz)

- Mejor grupo pop rock. Dezsaire (La Paz)

- Mejor grupo rock. Alcohólika (La Paz)

- Mejor presentación en vivo. Quirquiña (La Paz)

- Mejor re-edición. Por qué llora así, Voltaje (Cochabamba)

- Mejor canción del año. Shut Up, Aviónica (Cochabamba)

- Mejor video del año. VIaje, Octavia (La Paz)

domingo, 24 de enero de 2010

Cuando el show se viene abajo


La falta de medidas de seguridad, que ocasionó que decenas de espectadores se sofocaran y desmayaran en el concierto que el dúo venezolano Chino & Nacho ofreció el sábado 16, desveló, una vez más, las improvisaciones en varias producciones de espectáculos.


Por lo general, el más perjudicado por estas falencias es el público, que además de llevarse una decepción por el maltrato que recibe, queda huérfano a la hora de exigir una indemnización moral o monetaria, en compensación por lo que en el Código Penal se tipifica como el delito de estafa. “En el caso de que un espectador compre una entrada para asistir a un show con ciertas características que al final no obtiene, puede demandar al productor por el delito de estafa, y si se trata de un espectáculo masivo, el delito se agrava porque tiene víctimas múltiples”, explica el abogado Carlos Subirana.


Cabe recordar que el año pasado dos shows acapararon la atención pública por las fallas que registraron: el de Vilma Palma y el de Marc Anthony.


El primero se realizó en el estadio Juan Carlos Durán. Según se supo, el productor había incumplido con el pago anticipado de los viáticos a los músicos, por lo que éstos decidieron suspender el concierto; sin embargo, no se le informó de lo ocurrido al público que había asistido en gran medida (alrededor de 15.000 personas). Luego de negociar por más de tres horas, los argentinos aparecieron en el escenario pasadas las 1:30, siendo que el show estaba programado para las 22:00.


“Hay diferencias en la manera de trabajar de los productores, por ejemplo, los que tienen más experiencia no ‘chicanean’ en cosas importantes”, sostiene Abelardo Suárez, gerente general de Sonilum, empresa encargada de brindar el soporte técnico para la mayoría de los shows masivos en Santa Cruz. “Y a la hora de la verdad es una realidad que todos intentamos deslindar responsabilidades cuando tenemos inconvenientes. Nosotros incluso asumimos errores ajenos”, añade Suárez.


El otro caso que tuvo problemas de grandes proporciones fue el que ofreció el salsero neoyorquino Marc Anthony, cuando por un mal cálculo de producción, los equipos de sonido no abastecieron en potencia para la cantidad de personas que asistieron el 25 de junio al Tahuichi. “No se escucha, no se escucha”, gritaba la multitud demostrando una molestia generalizada. “Si no hubiera sido que la mayoría éramos mujeres en aquel show, quizás la molestia hubiese ocasionado que la masa destruya el lugar”, advirtió Ángelica Peña, una joven de 24 años que asistió al concierto.


Según Gabriel Feldman, uno de los productores de espectáculos con más experiencia en Santa Cruz, todo debe de funcionar como un reloj en un show masivo.


“Un espectáculo es exitoso si satisface al público, las compañías patrocinadoras y si los medios de comunicación evalúan de forma positiva la expectativa que se llega a generar”, sostiene Feldman, que se dedica al ‘show business’ desde 2005.


Cuando un concierto no sale bien, incluso las empresas patrocinadoras se ven afectadas con las fallas, pues asocian su producto a una sensación negativa. “Aunque no directamente”, señala Carola Barros, responsable del departamento de marketing de la telefónica Tigo. “Si ocurren fallas en el show que patrocinamos, buscamos las explicaciones de los organizadores el primer día hábil luego del concierto, pues nuestra empresa apuesta por un emprendimiento y si se incumple lo que está estipulado en el contrato exigimos que se cumplan las sanciones correspondientes”, afirma Barros.


Hasta el momento no se conoce que alguna empresa hubiese vetado a alguna productora en particular por fallas en la realización de un show; sin embargo, Barros admite que son muy celosos a la hora de definir un pacto con los productores.


Además de los problemas técnicos, otro factor que desilusiona muy seguido al público es la falta de medidas de seguridad adecuadas. “Cuando se diseña un plan de seguridad, se lo hace en función de la cantidad de público que asistirá y esa información te la proporciona el productor”, explica Alberto Padilla, responsable de Army. “Nosotros le recomendamos la contratación de cierto número de efectivos y coordinamos las medidas a seguir en una eventual emergencia”, añade Padilla. Sin embargo, muchas veces el ‘ahorro’ de los productores hace que se minimice la inversión en este sentido.


“El que ve el negocio de afuera cree que es puro ‘joda’, pero cuando ven que el show se les sale de las manos, la experiencia en el negocio pesa mucho”, afirma Javier Salek, productor de espectáculos desde 2004. “Una vez tuve que detener la venta de entradas en un concierto porque temí por la seguridad de las personas”, añade Salek.


Lo cierto es que el negocio de los espectáculos masivos demanda una gran inversión, que no es manejada de la misma manera por todos los productores. “En mi caso no realizo un show si no se cubre con el monto que ofrecen patrocinadores más el 30% de la recaudación de la capacidad del lugar donde se efectúa el show”, explica Jean Paul Flores, que heredó de su padre, Caíto Flores, la disposición para el negocio. “Algunos apuntan a llenar el lugar y pagan el costo del show con el 70% de la recaudación; eso es muy peligroso”, añade Flores.


Jean Paul apunta que para definir la contratación de un artista hay que tomar en cuenta que esté de moda o que tenga una trayectoria consagrada. “Además, hay varios públicos para los cuales trabajar, pues están los jóvenes, los adultos y los niños”, sostiene.


Sin duda, el show business es un negocio con muchos riesgos, pues desde el contacto hasta la firma de un contrato se requiere del esfuerzo de los productores.


“Hay una proliferación dañina de empresas esporádicas que están destruyendo la credibilidad y calidad que los productores profesionales hemos construido por años”, sostiene Feldman. “Es por eso que estamos creando la Asociación Nacional de Productores de Espectáculos, para velar por la calidad del sector y garantizar a las autoridades y a la ciudadanía buenos shows”, anuncia.

Tras bambalinas

- Antecedentes. Sólo se conoce un caso en el que las autoridades municipales multaron a un productor por los perjuicios que ocasionó al público. Bs 5.000 fue el monto cancelado por retrasar el show de Vilma Palma durante más de tres horas.



- Agresiones. Muchas veces los guardias de seguridad no están capacitados para ejercer aquella función, por lo que cometen excesos. Según el abogado Carlos Subirana, los conciertos deben de tener un seguro por si sucediera alguna eventualidad.



- Infraestructura. Son escasos los lugares en la ciudad donde se puede desarrollar espectáculos masivos y de grandes exigencias que contengan las medidas de seguridad y las condiciones adecuadas.



- Equipos. Las empresas que brindan servicio de alquiler de equipamientos (luces y sonido) para los conciertos están realizando cuantiosas inversiones. Sin embargo, los recursos humanos son la principal falencia de las mismas, pues a pesar de que tienen equipos de última tecnología, sus operadores no tienen la capacidad de aprovechar al máximo sus utilidades.



- Empresas. Si bien hay productoras de espectáculos consolidadas en el medio que han sabido ganarse el reconocimiento del público. Hay muchas otras que aparecen y desaparecen de forma esporádica con el montaje de algún show, dando una informalidad al negocio de los espectáculos masivos.



- Entradas. El año pasado se batieron récords al cobrarse las entradas más caras de la historia del negocio en espectáculos en Santa Cruz (hasta Bs 2.000), por lo que los espectadores demandan mayores atenciones en los shows.



- Inversión. Algunos conciertos sobrepasaron los $us 700.000 de inversión, porque el costo de producción y los honorarios del artista fueron elevados. Una forma que tienen los productores para financiar el show es arreglar con grandes compañías el patrocinio del concierto.

viernes, 22 de enero de 2010

LAS MUJERES DEMOSTRARON SU TALENTO Charanguistas se lucen en concierto

Sucre/CORREO DEL SUR

Tienen que repetirlo. El concierto femenino "Charango, con Manos de Mujer" dejó con ganas de más a la gente que asistió anoche, al Teatro 3 de Febrero. Es que lo que se vio fue apenas una probadita del talento de las charanguistas chuquisaqueñas y las dos invitadas especiales.

Las jóvenes charanguistas, aunque se mostraron al principio algo nerviosas, se lucieron en el escenario del 3 de Febrero. Todas ellas mostraron un nivel envidiable y una interpretación casi perfecta. No por nada, el público las premió con fuertes aplausos, luego de cada interpretación.

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, filial Chuquisaca, Víctor Hugo Vaca Guzmán, también se subió al escenario y mostró "algo" de lo que sabe. Se lució y por e-llo el público casi no lo dejó que se fuera sin antes interpretar otras melodías más.

Luego le tocó el turno a Flor Isabel, "Charango de Oro" en el Festival Internacional del Charango de Aiquile. Comenzó interpretando una polka paraguaya, una melodía difícil de interpretar para cualquiera. Cuando terminó, el público quedó impresionado. Aplausos. ¡Qué bárbara!

La velocidad en su digitación y la calidad interpretativa de sus melodías hipnotizaron, y no quedó otra que aplaudir.

Luego tocó la Orquesta de Charango William Ernesto Centellas, compuesta ayer por más de 20 charanguistas de todas las edades, que impresionaron con su coordinación en la ejecución de sus melodías.

Después le tocó cerrar la velada a Nataly Clavijo, también "Charango de Oro" en el Festival Internacional del Charango de Aiquile. No pudieron haber escogido mejor. Fue un justo homenaje al Día Nacional del Charango y al nacimiento de Mauro Núñez, mentor del charango.

lunes, 18 de enero de 2010

La euforia provocó caos en el show de Chino & Nacho


Vanos fueron los esfuerzos de la seguridad privada y civil para calmar a la multitud del área vip que se abalanzó a las vallas metálicas para estar más cerca de sus ídolos Chino & Nacho. Sucedió el sábado en el Centro de Convenciones Sonilum, donde la euforia de las ‘niñas bonitas’ pudo más que todo el equipo de producción. El saldo final arrojó unas 20 personas desmayadas, seis evacuadas, entre ellas una joven con una lesión en el tobillo, y cientas de golpeadas.
Todo comenzó cuando, pasadas las 22:30, los animadores de radio Caliente tuvieron que ingeniárselas para entretener a las cerca de 4.000 almas (en su mayoría, niños y adolescentes), que desesperadas exigían ver a los reggaetoneros venezolanos. Sin medir consecuencias, una avalancha humana se dirigió hacia las vallas, que dividían el sector lounge con el de vip, y los guardias intentaron detenerla. La situación se salió de control cuando varias chicas se desvanecieron.
“¡Queremos a Chino & Nacho!”, exigían al unísono otras miles de jovencitas que seguían empujando la valla para llegar al área lounge. Desde el escenario, los animadores pidieron ‘compostura’, pero el llamado no hizo eco y ni el grupo de baile ni la banda de Marian y Los Rockanpopers pudieron calmarlas. Cerca de las 23:25 corrió la voz de que el dúo recién había llegado a Sonilum, pero sólo se trataba de los músicos y los técnicos.
“Lamentamos los accidentes, pero ya no se podía hacer nada porque el show estaba programado para las 00:00”, explicó ayer Paúl Quiroga, el productor cochabambino de Bolivia Party Producciones. Aunque Quiroga enfatizó en que “en ningún momento se buscaba dañar al público”, sus palabras no fueron consuelo para la gente que vivió una trágica noche en el salón América de Sonilum.
Cinco minutos antes de la medianoche, Jesús Alberto Miranda (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) bajaron de un motorizado, de marca Murano, y con una amplia sonrisa se perdieron en los pasillos. Después, a las 00:00, salieron al escenario para entregarse como ‘carnada’ a la fanaticada que sucumbió ante canciones como Lo que no sabes tú, Se apagó la llama y Me mata, me mata.
En medio de un aire sofocante, las chicas continuaban saliendo desvanecidas en brazos de los guardias hacia el equipo médico del Sisme (Servicio Integrado de Emergencias Médicas), que instaló una zona restringida para socorrerlas. Una joven, de los seis evacuados, fue llevada a la clínica Bilbao porque sufrió una lesión en el tobillo y tuvieron que enyesarla. “Reconocemos que hubo errores en la organización, quizás de coordinación o de seguridad, pedimos disculpas”, dijo Paúl Quiroga.
En el concierto no sólo se vio desmayadas, sino también hubo ‘sillas voladoras’ porque los fans querían corear, gritar, saltar y bailar ‘libremente’. Mientras tanto, en el forcejeo entre 50 guardias y miles de chicas, las vallas se rompieron y golpearon a los de lounge. Éstos, sorprendidos, salieron disparados del área y allí se pudo observar cómo varias madres, con niños en brazos, y adolescentes pedían auxilio a los médicos. “Cuando me di cuenta, la valla estaba encima”, dijo una madre, que no quiso identificarse, pero se quejó porque su hijo, de nueve años, sufrió una crisis nerviosa. “En mi país se habla bien de Santa Cruz, pero mire con lo que me encuentro”, exclamó Claudia Pérez, que llegó desde Bogotá junto a otras ocho personas. “He visto imágenes grotescas entre chiquillos y hasta les han vendido cerveza”, demandó Sandra Zabala.
El show tuvo un intermedio de un par de minutos para pedir calma, pero la multitud no dio tregua. Después, el dúo siguió entregando sus éxitos, hasta que se despidió con su gran hit Niña bonita, a la 1:00. Se apagaron las luces y, a pesar de los ‘bises’, los músicos no cedieron y más bien, según la organización, lamentaron lo sucedido. La gente coincidió en que el dúo ofreció un buen espectáculo, pero la organización se aplazó.

miércoles, 13 de enero de 2010

«Estamos haciendo la diferencia». Jesús Alberto Miranda (Chino) | Cantante venezolano

Demostrando una inusual elocuencia en el reggaeton, Chino conversó con Escenas desde Caracas (Venezuela). Afirmó que la música, que realiza junto a Nacho, está dirigida a las ‘niñas bonitas’ y llena de sentimientos.
-¿Cómo asumen el éxito internacional que tienen hasta el momento?
-Somos unos muchachos que trabajamos fuerte por nuestra carrera, sabemos lo que cuesta alcanzar el éxito, es por eso que lo tomamos con mucha humildad y responsabilidad, pues en nuestro país hay muchos niños que nos ven como un ejemplo a seguir, porque se identifican con nosotros, eso es algo especial y motivador.
-¿Cuál es la propuesta musical que ofrecen?
-Música bailable. El reggaeton es una vertiente musical que está causando furor, pero preferimos la música bailable. Creemos que ahí está el futuro de la música urbana. Merengue, bachata, música pop que puedas colocar en una discoteca y la gente baile, ese es nuestro concepto.
-¿Hay alguna historia interesante detrás de la canción Niña bonita?
-Sí. Estábamos reunidos en Boston con nuestro productor Richy Peña y nos dimos cuenta que la mayoría de las canciones que componíamos era por despecho, siempre con una temática de sufrimiento y superación. Entonces decidimos dedicar nuestra música a las mujeres para agradecerles por todas las cosas bonitas que nos dan. Le cantamos en específico a nuestras ‘niñas bonitas’, que son nuestras novias. Creo que lanzamos la canción en el momento indicado, pues el movimiento del reggaeton estaba dedicado a hacer música de calle y muy de discoteca, se habían olvidado de hacer música para enamorar a las chicas.
-¿Cómo está el movimiento musical venezolano?
-Hay una camada de muchachos haciendo música urbana bastante fuerte y ya nos estamos expandiendo de a poco. Nosotros nos vamos a encargar de que en Bolivia se conozca un poquito más a nuestra gente y su música, pues creo que estamos haciendo la diferencia en cuanto a lo que está pasando a nivel musical en Puerto Rico y República Dominicana, que son los países que están liderando el género urbano. Tenemos la convicción de que el futuro de la música latina está en crear un nuevo estilo bailable. Vamos con la intención de convencer a los artistas bolivianos de esto, de hecho, cuando estuvimos en Perú conocimos a chamos muy buenos y esperamos que la industria musical entienda que no todo está en Puerto Rico y México, sino que también hay propuestas muy buenas en otros lugares.
-¿Cuál es la imagen que tienen de Bolivia y de su público?
-Conocemos mucho a Bolivia por el fútbol y porque tienen una cultura que se parece mucho a Venezuela con respecto al movimiento indígena. Tenemos muchas expectativas positivas de conocer a la fanaticada boliviana.
-¿Cómo son sus shows?
-Cargados de energía y sentimientos. Le cantamos a todo tipo de público, no nos dirigimos a un solo sector, sino que queremos que todos disfruten del show.

Perfil

Con estilo propio
Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), se conocieron hace ocho años en una agrupación que se llama Calle ciega, muy exitosa en su país. “Parecida a Menudo, pero con un estilo de música urbana”, explica Chino. Pertenecieron a este grupo de cinco integrantes y después decidieron emprender un proyecto juntos. Apadrinados por Don Omar grabaron dos discos: Época de reyes (CD doble, 2008) y Supremo (2009).

Fecha
Sábado 16 de enero

Hora
21:30

Las entradas en bolivianos
Lounge: 250
Vip: 150
General: 50

Lugar
Sonilum

domingo, 10 de enero de 2010

Piraí tuvo un año bastante agitado Músico. Creó el I Festival Internacional de Guitarristas


Desde Estados Unidos, el connotado guitarrista cruceño Piraí Vaca hizo un balance del agitado 2009 que le tocó vivir y anunció algunos proyectos para este año. Entre los aspectos que resaltó con satisfacción se encuentra el I Festival Internacional de Guitarristas, que organizó en septiembre en La Paz, con lo más representativo en guitarra clásica de Latinoamérica.
“Realmente quedé muy sorprendido con el nivel de los conciertos. Fue una verdadera fiesta de la guitarra”, expresó el artista.
Luego del festival, Piraí estuvo en Brasil, donde fue llevado por la Fundación para las Artes de San Pablo. “Fue un honor tocar en ese auditorio, ante el más grande guitarrista de Brasil, Fabio Zanon, y el maestro Henrique Pinto”.
Posteriormente, en noviembre y diciembre estuvo de gira por Alemania, España y Estados Unidos, donde tocó para la América Society, de Nueva York. En Washington dio recitales para el BID, la embajada de Bolivia y un concierto en el Keneddy Center. El último día del año volvió a Alemania para tocar en la majestuosa catedral de Ulm.
Piraí calificó el 2009 como un año de mucho trabajo y cansancio. Sus viajes, que los posibilita AeroSur, fueron más frecuentes que ningún otro año, según expresó el músico. “He experimentado la cercanía de gente que amo, pero también la soledad más absoluta, y creo que los extremos siempre te cansan”, aseguró.
También dijo que estará desde el 23 de febrero en Bolivia, por primera vez en 20 años sin gira. El músico señaló que pretende dar cursos de técnica e interpretación, además de clases particulares y ocuparse de conciertos íntimos en lugares pequeños.