lunes, 6 de diciembre de 2010

Coroico bailó al ritmo de la sensual saya

Pese a las siete horas de constante lluvia que anegó el estadio local -lugar donde inicialmente estaba programado el Segundo Festival Internacional de la saya afroboliviana- la respuesta del municipio y del público superó todas las expectativas, convirtiendo a esta fiesta popular en todo un éxito.

Los organizadores expresaron su satisfacción por el evento, que se realizó el sábado en la región yungueña de Coroico. “El público no estuvo sentado, bailó toda la noche”, sostuvo Ángel Pinedo, organizador del evento, a tiempo de expresar sus disculpas por la demora y el traslado de la actividad al multifuncional de la localidad, debido a la persistente lluvia.

Las comunidades aledañas a Coroico, como Tocaña, Mururata, Chipchipa, San Joaquín, Padilla, San Pablo y Santo Domingo participaron alegremente con sus delegaciones de niños, mujeres y comunarios de tez morena y cabello ensortijado que, con sus bombos y coplas, alegraron al público asistente.

También asistieron las comunidades afrobolivianas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y delegaciones internacionales, como el cantautor Marco Esqueche y Sangre Negra, de Perú, Cumbia de Colombia, Batucada del Brasil, la Bomba de Puerto Rico, la Marimba de Ecuador, el Candombé de Uruguay. Hasta África dijo presente, representado por Mandal.

La danza saya constituye la parte central de los rasgos culturales que el movimiento afroboliviano ha reivindicado frente a la sociedad nacional para revertir la discriminación racial hacia las poblaciones negras de Bolivia.

Un ritmo sensual

Esta danza se caracteriza por su marcado ritmo en base a los instrumentos de percusión. Acompañan a este ritmo las coplas que los hombres entonan con voz grave, que luego repiten las mujeres con matices de voces sopranos.

La letra contiene metáforas de sátiras que evocan temas referidos a la esclavitud y a la situación actual de la comunidad afroboliviana. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales.

El diputado yungueño Jorge Medina comprometió realizar el próximo año la tercera versión de la Saya Internacional con el objetivo de promover la cultura afroboliviana.

70 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y una decena de bomberos estuvieron presentes para responder ante cualquier eventualidad.

1 comentario:

  1. Coroico no solo conserva la Saya Afroboliviana sino la vida del Pueblo Afroboliviano y cada evento que lo representa es digno de elogio. Viva la Saya Afroboliviana.

    ResponderEliminar