jueves, 9 de diciembre de 2010

Baglietto: No soy un cantante de tango, tengo otros vicios

“Lo que nosotros hacemos es darle nuestro sello a canciones populares del tango, rock o folklore que gustan a la gente”, aseguró el cantante argentino Juan Carlos Baglietto quien, junto a Lito Vitale, dio un primer concierto anoche en el teatro "Michael Donahue" del colegio Calvert.

“No soy un músico de tango. Tengo otros vicios. Aunque nos entregamos y abrimos las cabezas a hacer una versión distinta de esas músicas, no pretendemos competir con Gardel u otros famosos”, advirtió el cantante, quien se enorgullece de “acercar composiciones clásicas a oídos de las nuevas generaciones”.

Sentados en una mesa al aire libre en el hotel Andino, los dos músicos dieron una entrevista exclusiva a La Razón, en la que hablaron de sus carreras y su aproximación a los temas que “intervienen”.

“Éste es un término que acuñó mi viejo cuando escuchó una de las versiones que tocamos en los 90. Se refirió a los arreglos que hacemos a una canción para darle nuestro sello. Nos dijo que ‘mientras más intervenido está un tema, ustedes le sacan más el jugo’”, aclaró el pianista y compositor Lito Vitale. Estos arreglos personales a las composiciones antiguas se caracterizan, según el dúo, por no tener un método en concreto.

“Por supuesto que tienen un sustento, pero no es que pensamos: ‘vamos a darle a este tema un criterio más eléctrico, más tambores o volverla rock’. Simplemente creo que hemos ido respondiendo naturalmente a lo que nos va surgiendo, a lo que desentrañamos de estas obras”, explicó Baglietto.

Ambos músicos comenzaron a trabajar juntos en 1991 en el disco Postales de este lado del mundo, con composiciones de Carlos Gardel, Eduardo Falú y Homero Manzi. “En ese tiempo sí nos preocupaba que las canciones tuvieran sonidos originales, más ampulosos. Después creo que nos relajamos. Las canciones nacen casi sin proponérnoslo, se van amasando en cada concierto y ensayo”, agregó el cantante.

Para ellos, sus versiones tienen que aportar algo nuevo o no vale la pena trabajar en ellas. “Claro que nos hemos topado con composiciones que por más que les demos la vuelta no sale nada”. En esos casos Vitale indica que “quiere decir que la versión original es tan buena que es mejor que se escuche así”. Ellos son muy firmes en esta posición. El dúo no hace covers, los cuales, en criterio de Vitale, son juegos que no ofrecen nada a la audiencia.

Es la experiencia la que les permite hablar de esta forma. Durante sus distintas etapas de colaboración —ocho años después de su primer disco iniciaron un período de tres años de trabajo que reiniciaron el año pasado— el dúo intervino cientos de canciones, gran parte de las cuales forman parte de un repertorio “clásico” y, como tales, “Fueron ya reinterpretadas por varios músicos, algunos mucho más talentosos que nosotros”, confesó Baglietto.

Aunque son rápidos para elogiar el trabajo de otros, especialmente el de Astor Piazzola o el actual Diego Schissi, también critican a algunos de los intérpretes modernos de los géneros, como en el caso del tango. “Tú no puedes ir por la vida con una sonrisa si vives en un bulín de mierda o si tu mujer te dejó. Si cantas tango así, lo que haces es un ejercicio gimnástico. Hay mucha poesía sobre el amor, el desamor y, para ofrecerla al público, debes sentirla intensamente”, agregó Baglietto.

Por su parte, Vitale cuestiona el mercantilismo de la industria musical. “Es bueno que nos vaya bien en ventas, pero ése no debe ser el motivo principal para componer. Sólo basta escuchar algunas canciones nuevas que hablan del amor, la pareja y la tristeza, del mismo modo que el tango, rock y folklore clásicos, pero cuya calidad es menor porque fueron concebidas para ganar plata”.

Baglietto y Vitale actúan hoy por segunda vez en La Paz, a las 21.00.

El segundo recital es esta noche

Lugar del concierto
Baglietto y Vitale se presentarán en el teatro del Colegio Calvert, ubicado en la calle 10 de Calacoto, esquina pasaje Higueras. El espectáculo se iniciará a las 21.00.

Venta de entradas
Los boletos para el espectáculo se pueden adquirir llamando al celular 77779988. El costo de los asientos, que depende de su cercanía al escenario, es de Bs 250, Bs 180 y Bs 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario