viernes, 26 de noviembre de 2010

Para Wally y Huáscar, festival boliviano Viña 2011 fue “burla”

Concurso: La representante boliviana es Rocío Moreira, quien no salió finalista en el festival organizado en Bolivia.

Hace tres días, el Festival de Viña del Mar publicó los nombres de los artistas y países seleccionados para concursar el 21 de febrero de 2011 en las dos categorías: folklórica e internacional. En Bolivia, la sorpresa fue mayúscula, sobre todo entre los ganadores del Festival de la Canción Rumbo a Viña 2011, que se llevó a cabo en La Paz el 3 de octubre.

Organizado por la empresa Business Entertainment, el concurso aún cita en su sitio web (festivalcancionbolivia.com) como “representantes” bolivianos a Huáscar Aparicio, en folklore, y a Wally Zeballos, en género internacional. Y a pesar de que los artistas sabían que la elección no les garantizaba un puesto en Viña, se mostraron sorprendidos al conocer que la elegida por Viña del Mar es Rocío Moreira, quien había sido descartada por el jurado del festival hecho en Bolivia.

“Una persona que ni siquiera ha salido finalista en el concurso. Es lo que más me sorprende (…) ¿Para qué han hecho un concurso si es que no van a tomar en cuenta a quienes hemos salido en los primeros lugares?”, dijo ayer Aparicio.

“No me han avisado nada todavía, no sabía que ya habían salido los resultados. Yo sabía que la representación oficial en lo que es Bolivia en Viña del Mar era a través de Business Entertainment, la empresa que organiza el festival”, revelaba anoche, sorprendido, Wally Zeballos, ganador del concurso interno en la categoría internacional. “Dijeron que (éramos) representación oficial (de Bolivia). Si esto no es real, imagínate, es un escandalazo, una burla para los artistas que hemos participado”, agregó el cantante.

La susceptibilidad es aún mayor porque ninguno de los dos artistas dice haber recibido el certificado que avala que Business Entertainment presentó sus temas ante Viña del Mar.

“Algo que no nos han mostrado nunca es la hoja de recepción de nuestro material (…) No voy a permitir que se hagan la burla así, no de Huáscar Aparicio, sino de los artistas nacionales que tenemos. Hemos confiado en la productora”, dijo el folklorista.

La Prensa se comunicó con Raúl Ruiz, representante de Business Entertainment, quien estaba en Chile. “Yo les he enviado un correo donde (se indica que) el Festival de Viña ha recibido toda la documentación”.

Ruiz asegura que Business Entertainment es la productora que en dos festivales anteriores de Viña presentó a los grupos de Bolivia (tanto al Grupo Femenino Bolivia como a Qolqe Thikas).

“Nosotros hemos querido presentar los mejores exponentes de nuestra música. Es lo que se ha hecho, una gente representativa, que tenga trayectoria, que tenga manejo de escenario, eso es lo que hemos presentado nosotros. Ahora, que el jurado internacional haya decidido que por la voz de Rocío, que tiene muy linda voz y que haya sido elegida, bueno, bienvenida sea… No puedo hacer más”, sostuvo Ruiz. “Ellos (Wally y Huáscar) sabían muy bien que estaban a merced del jurado internacional”, explicó el empresario.

El festival realizado en La Paz en octubre, con entradas de entre 30 y 35 bolivianos, anunciaba un premio de 7.000 bolivianos para el primer lugar y montos menores para los segundos lugares, pero ninguno de los artistas ha recibido todavía el dinero.

Rocío Moreira perseveró y ganó

“Participé también en este festival que organizó una empresa, pero me descalificaron de este festival, pero no quería levantar las manos todavía, así que mandé una solicitud tanto a este festival de acá como al de Viña del Mar y salió el de Viña”, contó anoche, emocionada, Rocío Moreira (29), la representante boliviana para Viña 2011.

“Tengo una trayectoria de poco más de 20 años de carrera. Empecé desde muy pequeñita, al lado de mi papá (…) Ahorita me dedico de lleno a la música. Tengo una profesión extra, soy diseñadora de interiores, pero mi prioridad es la música”, contó.

Sobre el tema musical elegido por los organizadores de Chile, Moreira cuenta que es de Javier Mantilla. “Es el autor compositor de esta canción que titula Wawitay y que está en ritmo de quena quena. La temática es relacionada con la orfandad de los niños que no tienen padre y uno se siente frustrado e impotente de no poder ayudar a todos estos niños, quizás a uno”.

2 comentarios:

  1. este mensaje va para el representante de Bolivia, al autor Javier Antonio Mantilla y que interpretará Rocio del Carmen Moreira su tema wawitay, amigos es muy importante que suben lo mas pronto posible a youtube el video de WAWITAY, pues aca en chile esa cancion es muy conocida por KALAMARKA-wawitay de su disco isla del sol y despues por . Llajtaymanta - Wawitay con ritmo de llamerada, sabemos que su tema tiene ritmo de quena quena , pero es importantre que lo suban a internet para conocerlo y salir de las dudas en Chile

    ResponderEliminar
  2. aqui esta el tema que se cantar en viña 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=alIa8QeL63A

    ResponderEliminar