lunes, 8 de noviembre de 2010

K`alamarca en concierto

El poder de Los Andes y la poesía aymara se harán sentir la noche del 12 de noviembre cuando una fusión de música, danza, fuegos artificiales y la euforia de los asistentes acompañarán el concierto que brindará “K’alamarca” en el Teatro al Aire Libre.

Este grupo, nacido en 1984 y con credenciales en Europa, Asia y América, deleitará al ritmo de tobas, tinkus, suri sicuris y macheteros a través de canciones de alta difusión y acogida, así como de otros temas de reciente producción. Esta presentación irá de la mano de la orquesta de jóvenes en violines, violas y chelo, además de un coro juvenil e infantil.

Como no podía ser de otra manera La Guía incentiva la producción nacional apoyando la presentación de este afamado grupo que hizo conocer la cultura de nuestro país en el mundo entero.

Integrantes:

Hugo Gutierrez Quisberth en la voz y el charango, Rodolfo Choque Quispe en los vientos y el coro, Edgar Vladimir Arzabe Márquez en la batería, Jaime Marcelo Palacios Pabón en la guitarra eléctrica y midi; Edwin Centellas Mariaca en la percusión menor y vientos, Raúl Flores Uluri en el bajo eléctrico y Freddy Condori Huanca en la guitarra acústica.

¿Qué significa el nombre?

Rodolfo Choque: K´ala Marka, proviene de dos voces del aymara, K´ala: Piedra y Marka: ciudad o pueblo. Su significado es muy amplio: es la piedra angular de Tiwanaku, son los Achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de los mayores, es la sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar.

¿Cómo nace el grupo?

R.C: K’alamarka es el “ajayu” de Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, proyectándose en el tiempo musical, con una trayectoria de más de 15 años de folklore alternativo, multifacético y a la vez multiétnico, llegando mas allá de lo esperado, en los límites del lenguaje universal musical.

¿Cuál es la personalidad del grupo?

R.C: La síntesis de nuestra filosofía es la producción titulada “Américas”, con la danza que significa la resistencia rebelde; el alma guerrera y la tristeza. K’alamarka, con toda su holgada historia mantiene una personalidad musical intachable con representación andina.

¿Cómo está la producción cultural en nuestro país?

R.C: La producción cultural boliviana es, sin duda, una realidad cotidiana y no una referencia museográfica. La cultura popular y el neofolklore que se aprecian en manifestaciones vigorosas como el Carnaval de Oruro, la Entrada del Gran Poder y otras presentan un vasto panorama de formulaciones populares sobre las bases autóctonas. Las raíces continúan alimentando antiguas y nuevas expresiones, que algunos países vecinos han comenzado desenfadadamente a mostrar como suyas. Esto confirma que el factor de influencia que se irradia desde Bolivia es inmenso.

“Mara” música de alto relieve

El cine teatro “México” es el ambiente donde “Mara” ofrecerá un concierto imperdible, el próximo 12 de noviembre. Este espectáculo estará acompañado por diferentes bloques de las fraternidades que participan en la entrada “Jesús del Gran Poder”.

La agrupación calificada por los seguidores de la música nacional como “La revelación folklórica del año”, nació con un estilo diferente al que actualmente realizan. La música instrumental fue su inicio, logrando que gracias a ello varios de sus integrantes radiquen en Europa por varios años.

El fundador es Juan Carlos Selaya quien junto a Jhonny Luna, vocalista y precursor de la agrupación realizaron grabaciones con toques más comerciales en nuestro país. Uno de los éxitos que los llevó a la cúspide de su carrera artística fue la morenada “Todo se Paga”, composición de Erick Plata, integrante del grupo.

“Mo me dejes”, es la morenada que actualmente vienen promocionando, sin embargo “No vale la pena”, y la cueca “Linda flor”, son canciones que están incluidas dentro de su nuevo material discográfico.

Integrantes

Alex Chuquimia en el primer viento, Wilfredo Chipana en el segundo viento, Trifón Rodríguez en la primera guitarra, Julio Callisaya en la percusión, Javier Mantilla en el bajo, Jhonny Luna en la voz y Erick Plata en la segunda guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario