viernes, 26 de noviembre de 2010

Festival de la Canción “Aquí Canta Bolivia” un símbolo de integración y bolivianidad

El Festival de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, es considerado como un símbolo de integración, bolivianidad y semillero de artistas, coincidiendo en este concepto la ministra de Cultura, Zulma Yugar, y el gobernador del departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito Véliz, ayer en la inauguración de una nueva versión de la fiesta nacional, en acto desarrollado en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”.

La ministra dijo que el festival de la Canción Boliviana, es parte del patrimonio de los orureños puesto que también es una pieza del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Oruro es semillero de artistas y el festival es parte del patrimonio”, recalcó Yugar, resaltando que los más grandes exponentes de la música nacional, fueron ganadores y participantes de dicho certamen cultural y destacó su participación, recordando que sus años de infancia y su inicio en la carrera musical también están marcados por el festival.

A la vez dijo sentirse emocionada de ser parte de una de las actividades más importantes del ámbito cultural a nivel nacional, fue tan profunda su gratitud que declamó un verso resaltando a Oruro y su magnificencia.

LATINOAMÉRICA

También manifestó que el Festival “Aquí Canta Bolivia” debe ser de carácter latinoamericano, para reunir a todos los artistas en un solo canto de hermandad y en un futuro alcanzar carácter de Festival Internacional de la Canción.

En cambio el gobernador Santos Tito se comprometió a mejorar cada año la organización y realización, esperando que esta versión sea exitosa. A la vez agradeció la presencia del selecto jurado calificador, integrado por artistas de renombre, que se dio cita en el XIX Festival de la Canción.

“Como bolivianos debemos hacer conocer nuestra música al mundo entero y las culturas deben ser reflejadas desde Oruro al mundo, porque los orureños debemos sentirnos orgullosos por la riqueza humana y cultural”, destacó.

MUNICIPIO

El oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) Jesús Elías dijo que espera que el próximo año el festival tenga mayor apoyo del Estado, puesto que ahora no financió absolutamente nada del festival, pese a que debía darse el realce necesario para que sea todo un éxito y que las delegaciones de los nueve departamentos estén presentes en el festival.

Por otra parte el jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos, agradeció la presencia de las delegaciones y les ofreció la hospitalidad del orureño y una cálida estadía en la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario