miércoles, 24 de noviembre de 2010

En el XIX Festival “Aquí Canta Bolivia” Más de 400 participantes demostrarán la expresión artística de Bolivia

Desde hoy Oruro se viste de fiesta por el arribo de más de 400 participantes, quienes demostrarán la expresión artística de Bolivia, en el XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, la presencia de las delegaciones fue confirmada por el gobernador Santos Tito Veliz, en conferencia de prensa realizada ayer en el salón de comunicaciones de la entidad estatal.

Santos Tito explicó que la Gobernación cubrirá los gastos de realización del festival de la canción, y lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas no haya previsto ningún presupuesto para la promoción cultural, pese a existir la Ley 2988.

INCUMPLIMIENTO DE LEY

Según el artículo 2 de dicha norma se autoriza a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico (ahora Ministerio de Economía y Finanzas), otorgar los recursos necesarios y su desembolso a través del Viceministerio de Cultura, al Comité Organizador, debiendo el Poder Ejecutivo a partir de la gestión 2005, consignar en el Presupuesto General de la Nación, una partida presupuestaria destinada a fomentar y apoyar el Festival Nacional de la Canción Boliviana.

Este año una vez más se abarataron costos gracias a la predisposición de las empresas y los grupos, llegando a un total de 334.000 bolivianos, todo este presupuesto proviene de la Gobernación.

DELEGACIONES

La coordinadora general del Festival Sahara Morales confirmó la presencia de las delegaciones de Beni, Sucre, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Litoral, Norte Potosí, por primera vez Yungas, lastimosamente la delegación de Pando no podrá asistir puesto que el municipio de Cobija no dispuso presupuesto suficiente.

Las delegaciones participarán en las categorías: solista vocal con acompañamiento, solista vocal instrumental, solista instrumental, dúo vocal instrumental, conjunto vocal instrumental, estudiantina, ñusta, autóctono, infantil vocal y la categoría libre además de composición musical, que cuenta con nueve inscritos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Hoy el festival se inicia a las 19:00 en la Casa Municipal de Cultura con la presencia del grupo “Llajuas” y las “Q’olqueticas” de Potosí. El jueves 25, se presentará Ana María Niño de Guzmán y “Pasión Andina” de Oruro, El viernes 26, Veto Rodríguez de La Paz y Grupo “Andino” de Oruro, el día de la clausura, sábado 27 a partir de las 17:00 en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo” se presentará el grupo “Llajtaymanta” y Yuri Ortuño de Oruro, además del Chaco Boliviano llega Yalo Cuellar.

Por otra parte el jueves 25 a partir de las 09:00 horas, las delegaciones se reunirán en el parque de la Unión Nacional para participar de un desfile. Luego se reunirán en el hall de la Gobernación, donde participará el gobernador Santos Tito y se invitó a la alcaldesa Rossío Pimentel. En el desfile además de observar a las delegaciones, se podrá apreciar la presencia de estudiantes de colegio para realizar cordón humano y carros alegóricos.

JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador está compuesto por personalidades de la música nacional entre ellos Ernesto Cavour de La Paz, Gonzalo Mújica Zabalaga de Oruro, Esther Marisol Únzaga de Tarija, Julio Labayem de Cochabamba, Vicente Vargas de Sucre.

En los cuatro días de presentación, estarán como maestros de ceremonia Ernesto Torrez y la Miss Oruro, Grace Terán.

APOYO DE EMPRESAS

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) apoya el festival con la contratación del grupo “Llajtaymanta”, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) financia la participación de Yuri Ortuño y 30 cajas de Maltín, la Embotelladora Boliviana (Embol) facilitará mobiliario para la atención del público, 20 paquetes de agua y 20 paquetes de refresco de 2 litros.

También apoyarán Monika Alta Moda, la Corporación Educativa Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Catec), Pretensiones Gloria y la Carrera de Antropología dependiente de la Universidad Técnica de Oruro está encargada de los carros alegóricos.

COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador del Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Boliviana”, está compuesto por un representante de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Departamental Autónomo, la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, también están incluidas, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem), el Comité de Etnografía y Folklore, la Escuela Nacional del Folklore, Escuela Boliviana Intercultural de Música, Instituto Superior de Música “María Luisa Lucio”, Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música y la Sociedad Boliviana del Charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario