viernes, 26 de noviembre de 2010

En el festival “Aquí Canta Bolivia” Prolija participación de la delegación de Litoral capturó los aplausos y simpatía del público

La prolija presentación de la delegación de Litoral capturó los aplausos y simpatía del público, que quedó impresionado, especialmente tras la actuación del grupo autóctono, que demostró la esencia pura de la cultura Chipaya ayer por la noche en la segunda jornada del Festival de la Canción “Aquí Canta Bolivia”, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”.

La presentación de la delegación de Litoral fue minuciosa por los detalles culturales y musicales que ésta demostró en escenario además de civismo y añoranza por el territorio perdido del “Litoral Cautivo”.

En la presentación destacaron todos los participantes en cada una de las categorías, entre ellas el solista vocal con acompañamiento, Abraham Mollo, quien recibió el aplauso del público por la demostración de su talento, serenidad y dominio de los instrumentos, que le permitieron ganarse la simpatía de los espectadores por la obra musical que describió en forma simpática las relaciones amorosas basadas en el interés económico. En su segundo tema, acompañado de una guitarra motivó al público para que le acompañara con aplausos.

La solista instrumental, Valeria Crispín también tuvo una excelente participación interpretando el tema “El Arriero” en ritmo de huayño, el resto también tuvo su propio matiz musical que alegró y ensalzó el orgullo a los orureños.

El dúo vocal instrumental compuesto por Edwin Román Matías y Luis Ticona, acompañados de guitarras y vestidos de marineros, fueron recibidos con mucho agrado puesto que a su ingreso, en los primeros arpegios, se notó la calidad interpretativa, los intérpretes expresaron arengas como: “por mi Litoral cautivo” que motivaron los aplausos del público.

Los concursantes para la categoría autóctona, que llegaron desde la comunidad de Chipaya Uru Murato ingresaron con incienso marchando al son de un bombo y una caja de cuero acompañando con quenas, gritando en su idioma “Jallalla Uru Chipaya”. A la vez algunos cargaron cabezas y patas de llama y oveja, impresionando a los presentes en el festival.

Este grupo originario realizó una presentación diferente y ancestral por los sonidos que imitaron como el viento, las parejas se balancearon entre sí al ritmo del bombo, por todos estos detalles, el público ovacionó la presentación del grupo que provino desde la región de Chipaya.

Las miradas de asombro fueron notarias por la presentación que realizó este grupo ya que todos observaron atentamente cada movimiento y expresión de los participantes que no se limitaron en su presentación mística, luciendo además trajes originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario