jueves, 4 de noviembre de 2010

“El hip hop es música que se adapta a las culturas”

La ‘Guerrera hiphopera’ actúa en el Festival de Arte Urbano de La Paz. Presenta sus temas que reivindican los derechos del pueblo.

Edwin Conde Villarreal

La hiphopera española Arianna Puello (nacida en la República Dominicana) participa en el Festival de Arte Urbano A la luz del hip hop que empezó ayer en la ciudad de La Paz. Conocida como la ‘Guerrera del hip hop español’ y con más de 15 años de recorrido, la artista se convirtió en una representante exitosa del género musical urbano en el país ibérico.

Sus canciones promueven el crecimiento de la autoestima en los jóvenes, sus letras llevan el mensaje contra del racismo y el machismo, la explotación infantil, además de reivindicar los derechos del pueblo. Se inició en 1993, cuando grabó una canción junto a una de sus amigas (Virginia Hernández); poco después formó un grupo con el músico cubano llamado Bano que se denominó N.O. del KRIB (Nacidos Originalmente del Karibe). Después formó parte del grupo Discípulos del Micro. Su primer disco de solista, llamado El Tentempié, es considerado como uno de los más vendidos en la historia del hip hop en España. Arianna, que presentará el 23 de noviembre su nueva producción discográfica, Kombate o muere, afirma que es una forma de reivindicar que la vida es una lucha constante dentro y fuera de la música. En la conversación que tuvo con Cambio, Arianna asegura que el hip hop se adapta a todo tipo de culturas.

—¿Cuál es el mensaje que transmites en tu arte?

—En los 16 años que tengo de hacer el hip hop llevo el mensaje en mis letras sobre la intolerancia ante la injusticia, la reivindicación para el pueblo, en contra de la política que se aprovecha y roba al pueblo, en contra del machismo y el racismo; todo lo que se refiere contra la explotación infantil.

—Son temas polémicos, ¿crearon en algún instante el debate?

—Sí, motivaron bastante polémica, pero canto todo lo que siento en mi vida, que es un equilibrio de cosas buenas y malas para todos. Cosas buenas como la familia y los amigos o como el hecho de poder ser mujer y estar dando la “talla” dentro de la cultura del hip hop, y sobre todo el hecho de ser latina junto a mi arte como un referente de mi raza y mi cultura.

—Sabemos que participas en el festival en La Paz, ¿pero qué nos puedes contar de tu nuevo disco?

—Me interesa mucho recorrer el mundo con mi música para descubrir las culturas. El nuevo disco lo grabé en Nueva York (Estados Unidos) y será presentado el 23 de noviembre, lleva el título Kombate o muere, es una forma de reivindicar la vida, ya que ella es una lucha constante dentro y fuera de la música. Y tal como están las cosas que se perciben hoy en día en el mundo, hay que pelearlo todo.

—¿En tus canciones abordas el tema del medio ambiente?

—Sí, lo he abordado y remarcado en mis canciones. Tengo un tema en mi nuevo disco que se llama Eclosión y que habla un poco de la destrucción del mundo y de los humanos, del exceso de todo y el desastre para el mundo, no sólo de la Tierra sino de los mismos seres humanos que van a explotar por dentro en un determinado momento como la Tierra, esto será tarde o temprano.

—¿Cómo ves el movimiento hiphopero en el mundo?

—Se está desarrollando en todo el mundo de una forma espectacular, y a nivel mediático está presente junto a grandes festivales. Pero también se está perdiendo su esencia y se está comercializando. Los artistas no hablan de lo fundamental del hip hop, de mantener la esencia, como es la reivindicación social. Hay exponentes que se dedican hablar de otras cosas, pero también otros se mantienen en una línea underground (subterráneo) y son ellos los que tratan de mantener aún la esencia pura del hip hop.

—¿Consideras que existe un movimiento de reivindicación en América Latina?

—En cada país, por lo menos en Latinoamérica, se pone un granito de arena con el movimiento underground, ellos luchan y pelean por la esencia del verdadero hip hop, es lo que más se tiene hacer y es el reclamar lo que es suyo.

—¿Cómo ves al arte urbano y los demás elementos multiplicadores que lo componen y que incluyen música, dibujo y danzas?

—Estos elementos siguen y perduran como beatbox, que es el productor musical que es importante para la industria musical y es que crea las partes del hip hop; también una de las expresiones es el graffiti, que expresa a través de sus pinturas el arte urbano al igual que el break, que es la danza, todos están mano a mano.

—¿Qué opinas de la reivindicación de la hoja de coca y su masticación como una tradición milenaria?

—Me parece algo muy curioso, cada cultura tiene que seguir manteniendo sus costumbres. Moralmente probar lo que es malo y lo que es bueno, eso siempre me ha parecido que es algo patético. Claro que existe un esquema moral pero hasta cierto punto, hay un límite. Una planta puede ser medicinal y para otro puede ser un delito de alguna manera. La síntesis de la hoja de coca, la comercialización, el narcotráfico, la Policía, la corrupción, ésos son aspectos negativos.

—¿Qué nos ofrecerás durante tus presentaciones?

—Se ofrecerá lo mejor y el que se lo pierde se pierde el evento del año, voy a dar todo de mí, con buena vibra, desde lo clásico hasta lo más nuevo y con mucha temática.

—¿Nos puedes adelantar algunas rimas de tus canciones?

—Esto está en el nuevo disco y dice:

“Escupo y vomito estas palabras/Haré que las puertas del infierno se abran/ No será un hecho, sino mito/ Brillaré cual supernova en el cielo infinito/ Y oír decir a esos malditos con maldad/ Mi sangre se agita y voilà maremágnum/ Esto te revoluciona más que el Che/ No sé que le eché pero esta vaina suena del caché...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario