martes, 16 de noviembre de 2010

Don Omar niega plagio y difunde acuerdo con EMI

“Documentarse no cuesta, sólo toma tiempo, mi negocio está vigilado por EMI”, publicó el reggaetonero puertorriqueño Don Omar, en su cuenta de la red social Twitter, ante la versión de que habría plagiado la canción “Llorando se fue” del grupo cochabambino Los Kjarkas en su canción “Taboo” que forma parte de su última producción discográfica.

La carta difundida por Don Omar, fechada en enero de este año, es una respuesta de la disquera EMI Music ante la petición del artista de usar la canción. En la misma nota, EMI Music establece condiciones para dar el permiso, entre ellas, un porcentaje por los derechos y un pago previo como adelanto.

Se desconoce el acuerdo final al que habrían llegado, como también se desconoce la versión de Los Kjarkas, confirmando o negando el hecho pues el grupo aún se encuentra en Colombia.

El fin de semana, un cable de la agencia AP señalaba que el representante de los músicos bolivianos, Rilbert Herbas, amenazaba con demandar a Don Omar por el uso no autorizado de la melodía; pero, al ser consultado por AP y mencionarle la carta que Don Omar publicó, Herbas admitió que si el reggaetonero había alcanzado un arreglo con la disquera, entonces no existía ningún reclamo que formular.

"Si es así no habría ningún plagio", manifestó a la AP el representante de Los Kjarkas, quienes le cedieron ese y otros temas a la disquera internacional.

"Llorando se fue" fue conocida a nivel mundial a ritmo de lambada cuando fue interpretada por el grupo brasileño Kaoma, a cuyos arreglistas Los Kjarkas les ganaron un juicio.

La versión original tiene ritmo de saya, una melodía interpretada con zampoñas y otros instrumentos andinos, así como guitarras y percusiones.

Herbas explicó que legalmente la letra y música del tema pertenece a los hermanos Hermosa y sería una de las composiciones más importantes del grupo.

Según la nota difundida por Don Omar, además de las condiciones de tipo económico, EMI Music establece que no se podía realizar ningún tipo de arreglo o remezclado del tema “Taboo” sin permiso expreso; Don Omar debía enviar cuatro copias de la canción y tenía como plazo dos meses para cumplir con estos requisitos (marzo de este año).

Otros conflictos similares que involucran a Don Omar

Don Omar, cuyo nombre es William Omar Landrón, a principios de 2010 solucionó una denuncia interpuesta por el cantante Nando Boom, quien desistió de la acusación de plagio en su contra aunque la mantuvo contra Wisin & Yandel y otros tres codemandados por supuestamente haber utilizado sin autorización parte de su canción "Enfermo de amor" en el tema "My Space".


En el 2007, Don Omar enfrentó una demanda en Bolivia luego de que no se presentó a un concierto programado para el 20 de septiembre del 2006 en el estadio Hernando Siles de La Paz, la cual culminó con un arreglo que incluyó una presentación del reggaetonero un año después de la fecha inicialmente pactada.


En el caso de “Taboo” y la polémica suscitada sobre “Llorando se fue”, si bien el reggaetonero dice se negocia un acuerdo con la disquera EMI Music, que tendría los derechos de la canción, no comenta acerca del convenio final al que llegó con la disquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario