jueves, 14 de octubre de 2010

Se clausuró VIII edición del “Festival del Sol“

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de El Alto y muestras de expresiones culturales, la Dirección de Cultura dio por clausurado el octavo “Festival del Sol”. El director de la Dirección de Cultura del municipio alteño, Claudio Álvarez, prometió trabajar con más énfasis para la próxima versión.

El octavo “Festival del Sol” fue cerrado con una presentación estelar de la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, que deleitó con su música a los presentes.

Esta actividad, se inició el 15 de agosto y contó con presentaciones de orquestas sinfónicas de Estados Unidos, Brasil, España y Perú en diferentes lugares históricos del altiplano paceño.

“Hubo participaciones de renombre, ya que representantes de los cuatro países que han venido, permitieron integrar las culturas de nuestro país y de América del Sur. Debemos decir que realmente ha sido todo un éxito para así proyectar para la próxima gestión innovaciones”, manifestó el director de Cultura y Turismo, Claudio Álvarez.

Para el cierre del festival participaron los elencos de ballet de danza folklórica de la Escuela Municipal de Artes (Emda) del municipio y el taller de Jazz de la unidad educativa privada CEDEIN, se hicieron presentes para poder hacer conocer la música que cultivan en la urbe alteña.

Álvarez anunció que la Orquesta sinfónica de El Alto, se presentarán el próximo año, en los cuatro países que visitaron nuestra ciudad, aunque aceptó también que es un proyecto de gran envergadura que se espera que se concrete.

El evento fue iniciado el 15 de agosto y en la oportunidad contó con artistas de talla internacional, además de orquestas sinfónicas de Perú, Brasil, España y Estados Unidos, cuyas presentaciones llegaron hasta las provincias como Copacabana, Palos Blancos y Caranavi, lugares donde habitualmente no es escuchada la música interpretada por la Orquesta Sinfónica.

El titular explicó que el propósito del festival es demostrar la cultura y el arte de esta urbe, además de demostrar los talentos alteños que son formados en la Escuela Municipal de Artes (EMDA).

Las piezas musicales fueron interpretadas con verdadera armonía por los 60 integrantes de la Sinfónica, conformada por niños y jóvenes. También en el Festival se integro culturas de América Latina, gracias a la participación de Javier Pinell, Sergio Ruiz, Daniel Sanz y David Cole solistas americanos de la Universidad de Sam Houston, la Orquesta Sinfónica de Maruccia Iacovino de Rio de Janeiro Brasil y la cantante peruana Nelly Munguía.

EMDA

La EMDA fue creada el 2001, la misma contiene ocho especialidades: música clásica, folklórica y moderna, artes plásticas, teatro, danza, clásica y folklórica y cine. Actualmente acoge a 3800 estudiantes, varios de los que culminaron sus estudios son parte de elencos nacionales como la Orquesta Sinfónica.

La misma está compuesta por personal docente de trayectoria, entre ellos los maestros Freddy Céspedes, Saúl Callejas, Fátima Sánchez, Juan Carlos Aduviri, entre otros, quienes día a día transmiten sus conocimientos a niños y jóvenes alteños que expresan sus sentimientos a través de actividades culturales y demostrando que en una ciudad que parece conflictiva también se realizan actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario