domingo, 24 de octubre de 2010

Las mujeres artistas innovan y toman los escenarios paceños

Propuestas: En Bolivia hay solistas, dúos, quintetos y grupos femeninos que tocan rock, folklore y hasta música autóctona.

T radicionalmente, los grupos de rock y de folklore eran liderados en la ciudad de La Paz por los hombres. Las mujeres, poco a poco fueron ganando terreno. Hoy, las agrupaciones formadas en su totalidad por integrantes femeninas se van sumando y aportando con nuevas formas de sentir, hacer e interpretar la música.

Un quinteto de voces femeninas a capela en un local nocturno es una de las innovaciones. Ellas son Voz Abierta y ya se presentaron en locales como Caza Duende o en el Patio de Cristal, que permiten un público más íntimo.

Abrelata es el nombre del dúo formado por Canela Palacios y Adriana Aramayo. Usando instrumentos tan inusuales como latas de cerveza, papel higiénico o canicas, mezclan trabajo vocal y de guitarra con sonidos experimentales. Ellas ya sacaron un disco. Ambas actuaron en octubre en el Espacio Simón I. Patiño.

Las mujeres también están presentes en el género folklórico. El Grupo Femenino Bolivia marcó la senda. Y, recientemente, las Qolque T’hikas (Flores de Plata), de Potosí, que ganaron al público de Viña del Mar 2010 con su tema Miski simi, una canción en ritmo de tobas. También, una nueva propuesta es el grupo Diverso, con un vestuario y temas que representan a las tres regiones de Bolivia.

La música autóctona boliviana, tradicionalmente interpretada por hombres, tiene también entre sus representantes a Sagrada Coca, que además de tocar sicus, pinquillos y bombos, entre otros milenarios instrumentos, investigan en comunidades altiplánicas y recuperan música de los ancestros de estas tierras.

Las féminas que se animan a mostrar su arte como solistas son varias. Están Esther Marisol y cómo olvidar a la actual ministra de Culturas, Zulma Yugar; Dagmar Dümchen o Mimi Arakaki.

Y si de género rock se trata, hallar grupos compuestos sólo por mujeres es más complicado. Lo que sí hay cada vez más son los grupos liderados por una mujer.

El Girls Rock Fem Fest, un concurso que empieza esta semana, ofrece la posibilidad de conocer a bandas como Dual Namida, Infinite Sadness o Valquirias.

La música femenina, como toda manifestación artística, ahora tiene su espacio entre voces a capela, ideología, arte, melodía, diversidad y ritmo, en pos de una revolución artística y de género.

Canela y Adriana usan objetos para un sonido Abrelata

El dúo compuesto por Canela Palacios (1979) y Adriana Aramayo (1978) surgió en 2007, a partir de su afinidad musical e ideológica. “La propuesta de Abrelata consiste en un aporte creativo desde lo propio y lo contemporáneo con la intención de diversificar la oferta actual en el medio a través de una manera distinta de aproximación a la música popular. El planteamiento instrumental es austero, basado en la búsqueda de sonoridades a través del trabajo vocal y guitarrístico e incorporando objetos sonoros no convencionales”, explica Palacios.

En 2008, Abrelata sacó un disco con 12 composiciones propias llamado Desordenadas, guerreras, lagartas, ateas, apátridas, desheredadas, y encima subdesarrolladas, inestables, antiseguras, impropias. Este material fue grabado en NómadeEstudiO (en ese momento en La Paz) y masterizado por Óscar Pessano en Estudio Mastra (Montevideo, Uruguay) en septiembre del mismo año.

“Nos conocimos hace más de diez años. Hemos estudiado juntas en el Conservatorio, y nos reencontramos en Uruguay, lugar en el que hicimos una especialización en composición y dirección de orquesta; cuando volvimos formamos el dúo, a sugerencia de un amigo que conocía nuestro trabajo. Ambas congeniamos bastante bien, nos entendemos en lo ideológico y en el aspecto musical también”, comenta Aramayo.

“Utilizamos nuestro propio idioma, tenemos varios elementos, como canicas con un balde, o un alterador tímbrico que consta de un soporte que tiene colgadas varias cosas, como botellas o papel higiénico, cintas de scotch y una canción para dos Durex. Nuestra última presentación fue en el Espacio Simón I. Patiño, en octubre; el encuentro estuvo bastante lleno”, explica la música.

Al contrario de los luthiers (artesanos), que invierten tiempo en la construcción de sus instrumentos, el dúo Abrelata utiliza “todo tipo de recursos que no nos quiten tiempo y que sean útiles a nuestros objetivos”, comenta Aramayo.

Festival para rockeras de corazón

Girls Rock (rock de mujeres) Fem Festival 2010 es un concurso de bandas de rock amateur y semiprofesional que mostrará el talento de ocho grupos liderados por mujeres.

“Nace con el objetivo de incentivar al rock nacional boliviano, sobre todo el desarrollado por mujeres, ya que es un segmento en el cual hay mucho talento”, comenta el organizador Wálter Mayorga Benavides. “Quisimos hacer un homenaje a las damas de esta ciudad que tienen mucho talento por demostrar, y por falta de espacio no pueden hacerlo. El papel de la mujer en Bolivia en cuanto a la música no es muy predominante, no tanto como el de los hombres, sin embargo no podemos olvidar que entre las grandes exponentes contemporáneas de la música está Mimi Arakaki, la vocalista de la Big Band”, explica Mayorga.

“La idea de hacer festivales nace a partir de que no había apoyo a las bandas de rock, por lo que empecé a hacer festivales con Kreativ Producciones, de los cuales salieron muchas bandas reconocidas, como Metalurgia, entonces vimos el talento de las vocalistas y decidimos darles ese apoyo mediante este canal de de difusión artística”, precisa.

El primer premio del concurso consta de una fecha especial sólo para la banda ganadora y promoción en varios lugares de la ciudad de La Paz, con opción a fomentar su arte musical y colaborar con sus metas como grupo.

Además se financiará la grabación de un single y 50 dólares para gastos. La primera noche de este concurso será el miércoles 27 de octubre y contará con la participación de los grupos Dual Namida, Infinite Sadness, Cuerdas Rotas y Valquiria. El miércoles 3 de noviembre participarán Lu, Hibrid Fuzion, Malos Amigos y Encore. La entrada al pub Ttkos (México y Cañada Strongest) cuesta diez bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario