sábado, 2 de octubre de 2010

La Paz celebra su fundación con el primer festival de rock

En este evento dedicado a fomentar las composiciones musicales participan El Gran Bonobo de España y los bolivianos Oil, Track y Kimo.

Edwin Conde Villarreal

Los 462 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz serán celebrados con la primera versión del Festival FundaRock 2010, que traerá al grupo El Gran Bonobo de España, que tiene entre sus integrantes a Diego Miranda, un paceño que vive en Madrid. También actuarán los exponentes nacionales Oil de Cochabamba, Track de Santa Cruz y los chukutas de Kimo.

El encuentro rockero se cumplirá el 23 de octubre, a partir de las 18.00, en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo de la hoyada paceña.

El oficial de Culturas, Wálter Gómez, considera que es fundamental apoyar, por encima del género, a la producción nacional. “Vamos a dar la sostenibilidad necesaria a la composición musical boliviana”, explica Gómez. Los estudiantes del Conservatorio Nacional, de la Escuela Contemporánea de Músicas y de la Facultad de Música de la UMSA podrán compartir con los músicos que llegarán a La Paz en talleres especializados.

“El rock no sólo es de los jóvenes, porque son varias generaciones que hemos crecido con este género, y serán muchas otras generaciones que van a seguir alimentándose con esta cultura rockera en nuestra ciudad”, remarca Gómez, quien toca el bajo en grupos de jazz. Los organizadores anuncian que existirán sorpresas en el evento junto a otras bandas.

El representante de la banda cochabambina Oil, Mario López, dice que con el FundaRock se presentará la reciente producción musical del grupo titulada Guns (Armas), en el que se incluyen las últimas composiciones del grupo que tiene su “power” en las guitarras acústicas, una de seis y otras de doce cuerdas, y que marcan el estilo de los cochabambinos. Otro estilo de Oil es la interpretación de todos sus temas en inglés. “La banda con este disco conceptual está más consolidada y más pesada”, aseverá López.

El organizador Gonzalo Aliaga explica que al ser el primer año que se realiza el festival, el objetivo principal es el promocionar a las bandas nacionales y rescatar una fecha olvidada por los paceños, como es el 20 de octubre. “La fundación de nuestra ciudad”, agrega.

Inicialmente, la iniciativa del espectáculo es privada y se han invitado a muchas otras bandas. Respecto al grupo español El Gran Bonobo, en el que toca el bajo el paceño Diego Miranda, iniciará una gira por Sudamérica con el concierto que ofrecerá en La Paz.

Miranda radica en España desde 1992 y junto a tres músicos ibéricos conformó la banda que tiene muchos seguidores.

Los cruceños de Track, al igual que Kimo de La Paz, tocarán un nuevo repertorio.


El mensaje del grupo Oil en su disco ‘Guns’

El segundo disco producido por los cochabambinos de la banda Oil titula Guns (Armas) y el mensaje que tiene se refiere a las armas, pero a las “que tenemos cada uno interiormente y que las usamos para atacarnos a nosotros mismos y a las demás personas”.

El representante del grupo, Mario López, dice que estas armas a las que Oil dedica su segundo disco no siempre son físicas y pueden ser verbales y de pensamiento. “Se trata de un disco más conceptual del que ya tenemos un primer video, que es del primer tema titulado Godless (sin dios)”, agrega López. La banda no visitó la ciudad de La Paz por mucho tiempo, por lo que sus integrantes se quedarán por una semana en la hoyada.

La producción audiovisual del segundo disco de Oil es creada, al igual que sus anteriores videos, por el cineasta Martín Bullock. Los integrantes de la banda cochabambina son ‘Chelo’ Navía (voz y guitarra acústica de 12 cuerdas), ‘Pichón’ Aguilar (guitarra acústica de seis cuerdas), Olivier Devaux (bajo) y ‘Pipo’ Lara (batería y percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario