domingo, 10 de octubre de 2010

Frustran asistencia a Festival de la Orquídea en Concepción

Si hasta el viernes por la noche todo era optimismo en Concepción, pues a pesar del bloqueo en San Julián la gente empezaba a llegar por rutas alternativas, la situación cambió radicalmente ayer cuando los artesanos, hoteleros, vendedores de comidas y organizadores del X Festival Internacional de la Orquídea evidenciaron que los visitantes no serían más.
Preocupación y hasta lágrimas se notaron en el rostro de la presidenta del Consejo Municipal de Turismo, Lupe Antelo, cuando dio a conocer quejas de las artesanas que indicaban que hasta cerca de las 10:00 no habían vendido nada.
Lupe Antelo lamentó que un evento que ha adquirido importancia internacional sea opacado por intereses de otros pueblos. Dijo que las artesanas y vivanderas, en la mayoría de los casos, adquieren pequeños préstamos para preparar sus productos de exposición y las comidas que venden a los visitantes.
El presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Carlos Hugo Molina, indicó que así como hay expresiones culturales y religiosas que se respetan en Santa Cruz, tales como la de los Ch’utillos, en Tarija, el Carnaval de Oruro, Los Macheteros en Beni y de la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba, el festival de la Orquídea debe respetarse.
A su vez, el alcalde Carlos Huasase expresó: "Faltó solidaridad del municipio de San Julián. Ellos pudieron hacer un cuarto intermedio. Lo lamentamos y es posible que exijamos un resarcimiento económico de parte de ese municipio o de la Universidad", dijo.
Osvaldo Parada, presidente de la Cámara Hotelera de Concepción y a su vez uno de los principales impulsores del Festival, indicó que se reunió con los hoteleros y se concluyó en que de las reservas que había sólo se cubrieron un 25%. "Algunos quedaron con todo cancelado y es un grave problema porque sus dueños contrataron personal eventual y se hicieron mejoras”, afirmó.

Opiniones

Carlos Huasase-alcalde
Faltó una actitud solidaria
“Respetamos sus reivindicaciones (de San Julián) pero faltó un poquito de solidaridad para con los concepcioneños. Creo que entre hermanos debemos ayudarnos, pero eso no ocurrió y la que pierde más es la gente del campo que cifra sus esperanzas en la asistencia de turistas para vender sus productos. Acá cabe un resarcimiento. ¿Quién debe darlo? Eso lo definiremos en breve”.

L. Antelo-Consejo de Tur.
Paga la gente humilde
“Lo lamentable es que nos pasamos meses trabajando en la organización de este festival en el que se invierte dinero, tiempo y esfuerzo y lo grave es que muchas nujeres se entrampan para producir y vender. Esto está desierto, se quedaron en el camino miles de personas que eran las potenciales compradoras. ¿Qué hicieron las autoridades nacionales para que sus afines no cometan este atropello?”.

C. Hugo Molina-Cepad
Festival debe ser respetado
“Como una expresión cultural y de identidad, el Festival de la Orquídea debe ser respetado por todos. ¿Qué pasaría si bloqueáramos la fiesta de la Virgen de Urkupiña por ejemplo? Se han quedado alrededor de 4.500 personas sin venir. Unas se quedaron o se volvieron de medio camino; otras decidieron quedarse en la capital y unas pocas se atrevieron a usar una ruta alternativa”.

O. Parada-C. Hotelera
Debe servir de experiencia
“Me reuní con la gente afiliada a la Cámara y supe que se suspendieron miles de reservas. Los propietarios habían invertido en mejoras de la infraestructura y contrató más personal, pero mire lo que pasó por una simple falta de respeto a un pueblo que es solidario con todos. Ni modo, nadie pagará los daños. Esto debe servir de experiencia para futuros emprendimientos”.

Instituciones
Urge buscar alternativas
Las autoridades y representantes de instituciones locales coincidieron en la necesidad de buscar alternativas que permitan garantizar el tránsito de personas desde la Chiquitania a la capital o viceversa. También se destacó el esfuerzo de los visitantes que se atrevieron a viajar a Concepción utilizando la ruta que ingresa desde Cuatro Cañadas y pasa por San Antonio de Lomerío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario