sábado, 23 de octubre de 2010

En homenaje a la ciudad en su 462 aniversario La Paz acogerá el I Festival Internacional de Músicas

• Este evento que empezará a las 10:30 de la mañana en las canchas de San Miguel, ubicadas en la Calle 21 esquina Pancara y avenida Montenegro, se extenderá hasta las 17:00 horas.

La Escuela Contemporánea de Músicas y la Junta Vecinal de San Miguel realizarán hoy el Festival Internacional de Músicas “La Paz, por la Paz”, en homenaje al 462 aniversario de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz. Este festival que se iniciará a las 10:30 de la mañana en las canchas de San Miguel, ubicadas en la calle 21 esquina Pancara y avenida Montenegro, contará con la presencia de Marcus Wyatt Trio de Sud África, grupo que interpretará jazz africano; Jeroen Van Vliet y Mete Erker de los Países Bajos (Holanda), que trae jazz moderno; el quinteto “Bola Suriana” de Michoacán México; Andrea Furlan de Italia y Vera Lucia de Brasil con bossa-nova.

Como representantes nacionales estarán el grupo Rijchary, Lilian Dennis y la participación de los Caporales ENAF y San Simón.

Además de la música, el Festival ofrecerá un patio de comidas con la presencia de algunos locales gastronómicos de San Miguel, así como una Mini-Feria de Libros, exposición y venta de obras de arte y artesanía.

“La Escuela Contemporánea de Músicas, no quería quedar indiferente ante los homenajes que nuestra ciudad iba a tener, por ello, decidimos organizar este evento musical de carácter internacional, que además de buena música ofrecerá un espacio de entretenimiento para que la familia paceña pueda disfrutar de jazz africano, jazz moderno, bossa nova, música folklórica y contemporánea mexicana; así como la interpretación del “didgeridoo” un particular instrumento australiano, que nuestro amigo Andrea Furlan interpreta de manera muy peculiar”, informó Roberto Borda, Director de la Escuela Contemporánea de Músicas.

Además, la trayectoria musical de cada uno de ellos es sin duda un merecido homenaje a la Fundación de La Paz, para que con una combinación de cultura y arte, las y los paceños disfrutemos de lo mejor de la música de tres continentes del mundo y lo mejor de nuestra música y danza nacional, manifestó Borda.

GRUPOS ASISTENTES

Marcus Wyatt nació en 1971 y creció en Puerto Elizabeth, en la costa sur-oriental de Sudáfrica. Marcus estudió música clásica, sin embargo, su inclinación por el jazz ha sido mucho más profunda. Él mismo reconoce que su vocación venía de su abuelo, un músico también de jazz.

Wyatt estuvo involucrado en numerosos proyectos y bandas como: Majita; Kusasa (ganadores SAMIX 1996); Shoo Hey Wow; Brothers Blues; Jazz Orquesta Ciudad del Cabo; Morris Goldberg; Gerry Bosman Orquesta; y el Cuarteto Marcus Wyatt.

Su último álbum titulado “Idioma 12”, que fue lanzado a principios de este año, ha sido aclamado por los fanáticos y críticos. La música rompe con la línea recta de sonido a un concepto más rígido, con loops y sonidos entremezclados con grandes actuaciones en directo.

Marcus es también miembro fundador del aclamado quinteto sudafricano “VOZ”, grupo con el cual ha editado dos álbumes: “Canciones para nuestros nietos” Vol.1 y Vol.2; “Encuentro”; “Los africanos en el espacio”. Actualmente, acompañan a Marcus Wyatt los músicos: Justin Badenhorst y Príncipe Bulo.

Jeroen Van Vliet nació en abril de 1965 en Rosmalen, Holanda. Estudió piano con Guillermo Kühne y Bert van den Brink. En 1991 se graduó en el Conservatorio de Utrecht.

A los 19 años, ganó el primer premio como solista, en el Leeuwarden Middelsee Jazz Treffen y tres años más tarde hizo lo mismo en el prestigioso Jazz Concours Meervaart en Amsterdam.

Jeroen Van Vliet ha registrado muchos álbumes, entre ellos podemos mencionar: “¿Quién tiene miedo?”; “Sol Rojo”; “En Blanc et Noir”; “Invisible Tierra”; “El Poeta y otros cuentos”; y “Thin Air”.

Mete Erker nació en Holanda en 1971, hijo de padre turco y madre holandesa, comenzó a tocar el clarinete clásico a la edad de diez años.

A finales de la década de 1980, ingresó en jazzmusic, tomando lecciones de batería con Steve Clover (EE.UU.) y el trompetista Charlie Green (EE.UU.).

En 1989 pasó a saxofón tenor y a partir de 1991 estudió saxofón clásico en el Conservatorio de Rotterdam.

En 1999 Mete Erker hace una gira por Sudáfrica con el grupo Cuadrante de Eric van der Westen. Este fue el comienzo de una relación permanente con la música y el país.

Entre los elementos musicales más importantes de Mete Erker, están: un gran sonido, un fuerte impulso y una combinación de energía en bruto y el lirismo

“Bola Suriana” es un quinteto de Morelia Michoacán, que con su estilo muy peculiar, es crisol de ritmos que van desde la trova hasta las pirékuas, corridos y sones.

Esta agrupación se especializa en la interpretación de la trova, música regional michoacana – mexicana y latinoamericana.

El músico Andrea Furlan, de nacionalidad italiana, toca el “didgeridoo” desde hace diez años. Hace dos años trabaja en la ciudad de La Paz como pintor y profesor de “didgeridoo”.

El “didgeridoo” es un instrumento de viento creado por los aborígenes australianos, originariamente hecho en madera de eucalipto y utilizado para rituales tradicionales y para cazar.

Andrea Furlan utiliza en sus conciertos “didgeridoo” profesionales en resina de vidrio, creados por el mismo.

Vera Lucía, oriunda de familia de sambistas, después de 20 años de alejamiento vuelve a la escena brasileña, trayendo un equipaje que intenta demostrar, a través de un repertorio equilibradamente escogido en un CD de música popular, las canciones inéditas de compositores cariocas y los autores consagrados en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario