martes, 19 de octubre de 2010

CON GRANDES INTÉRPRETES El Festival del Charango de Aiquile cumple 27 años

El 2010, el Festival Nacional del Charango en Aiquile cumplirá 27 años de vigencia, tendrá lugar entre el 29 y 31 de octubre y se realizará este año de manera paralela al Festival Internacional, que este año llega a su séptima versión.

Para la XXVII versión del Festival Nacional del Charango se convocó a intérpretes del instrumento en las categorías infantil, juvenil, mayores, y la especial, del charango autóctono o k'alampeado.

El presidente del concejo municipal de Aiquile, Rogelio Álvarez, dijo que el propósito es promover nuevos valores y talentos bolivianos. "Esta actividad se realiza enalteciendo nuestra cultura, ya que nos identifican como aiquileños charangueros y hay artesanos que fabrican el charango, quienes mostrarán también su arte", dijo Álvarez.

Asimismo, en el séptimo año de realización del Festival Internacional del Chango, podrán participar intérpretes extranjeros de cualquier país. Éstos deberán ser acreditados por sus embajadas o consulados, informó Álvarez.

Los premios, tanto para el concurso nacional como el internacional, consisten en réplicas en miniatura de charangos de oro para el primer lugar, de plata y bronce, para el segundo y tercer lugar, respectivamente, además de dinero en efectivo.

Álvarez informó a Onda Local que el gobierno municipal de Aiquile dispuso de 500 mil bolivianos para la organización de ambos concursos y la gobernación cochabambina también aportó recursos de contraparte.

El municipio de Aiquile fue declarado "Capital nacional del Charango" y la Feria y Festival del Charango, como "Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia", mediante la Ley 2582 del 9 de diciembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario