lunes, 13 de septiembre de 2010

Sumrrá dice que el público paceño se entregó al jazz

Los músicos gallegos del trío Sumrrá, de España: el baterista LAR Legido, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el pianista Manuel Gutiérrez, que se presentaron con una magistral actuación en el Festijazz Internacional de La Paz, coincidieron en que el público paceño se entregó al jazz.

“El pueblo es superentregado, por lo tanto estamos superagradecidos, de pronto se levantó todo”, enfatizó el baterista Legido al finalizar el concierto en el que el público reconoció el virtuosismo y el profesionalismo del trío con prolongados aplausos.

Legido, en el último tema: Minorías absolutas, sacó algunos platillos de su batería y los hizo girar en el suelo del escenario del municipal, en una perfecta coordinación rítmica. Algunos españoles, que ya habían escuchado al trío en otros países, destacaron que el baterista procede a desarmar parte de su batería en plena actuación sólo cuando se siente muy emocionado.

“Me gusta mucho lograr ciertos efectos sonoros con la batería, el instrumento para mí es un poco como un lienzo donde se puede trabajar. La uso —la batería— de muchas maneras, tirando las baquetas y otras cosas como calderos, latas, cadenas, lentejas, garbanzos y otros materiales”, relata el baterista.

El trío Sumrrá nace libre hace 10 años, crece libre. Su ética y su estética son fundamentalmente la improvisación y el juego, pero con esa frescura que no disimula el alto nivel de profesionalismo de sus integrantes, quienes tienen una composición propia que los ha convertido en un referente fundamental del jazz español, proveniente de Galicia.

El contrabajista y compositor del trío, Xacobe Martínez Antelo, dice que “cuando te emocionas al tocar y cuando ves que la gente tiene una conexión especial con lo que está sucediendo, con algo que es nuestro y que las personas lo están entendiendo de forma unánime, entonces eso es muy emocionante”.

Respecto a los recursos musicales ilimitados que usa Sumrrá en su música, Martínez considera que el trío tiene muchísima música; también hay otras cosas, como “la relación existente entre tres individualidades que aportan al jazz, es uno con todas sus cosas multiplicado por tres, entonces las posibilidades se vuelven infinitas”.

Sobre el feeling (ensamble) del trío, el contrabajista asegura que se lo va consiguiendo también por estar viajando juntos. “Pues las ganas que uno tiene de tocar, de entregarse, hace que de alguna forma las cosas estén muy bien colocadas. Los tres estamos aquí y contentos de estar en el Festijazz”, remarca emocionado el músico gallego.

El pianista de Sumrrá, Manuel Gutiérrez, que utilizó armonías de diferentes géneros de música, menciona que no trata de pensar como pianista, sino que las cosas van saliendo al tocar juntos en la improvisación.

“También creo que no es premeditado, lo que va sonando realmente es algo que sale de los tres”, resalta el painista del trío.

La propuesta de Sumrrá, que fue ovacionada por el público, que se puso de pie, formalmente es jazzística, pero de forma aleatoria toma elementos de otros géneros como el pop, el rock e incluso el folklore, en un empeño bien notorio de “contar la historia a su manera”, por encima de todo, usando en cada momento los colores musicales que estiman apropiado para adornar su discurso jazzero. Los músicos de Sumrrá, que vuelven a tocar hoy en el escenario del hotel Torino, a las 22.30, no descartaron retornar el Festijazz de 2011.


PROGRAMA

EN LA PAZ

A las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se presenta el Eric Byrd Trio, de Estados Unidos, conformado por Eric Byrd en el piano, Bhagwan Khalsa, en el bajo, y Alphonso Young en la batería.

EN EL HOTEL TORINO

El trío español de Sumrrá actúa nuevamente en el Torino en una sesión de jazz en la que prevalecerá la improvisación. A partir de las 22.30, los jazzeros podrán compartir la música de los gallegos, que tienen un estilo contemporáneo en su arte.

EN SANTA CRUZ

Los músicos Nils Wogram y Simon Nabatov ofrecen una actuación especial a las 20.00, en el escenario del Centro Cultural Franco Alemán.

TALLERES

Los músicos del trío Sumrrá ofrecen una clase magistral en el Teatro de Cámara, a partir de las 10.00. Los españoles no descartaron la posibilidad de retornar en 2011, pues quedaron muy emocionados con la entrega del público paceño en el municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario