viernes, 3 de septiembre de 2010

Maestros del charango de Japón y Bolivia se unen en 4 conciertos

Con obras clásicas del acervo nacional y nuevas composiciones, los maestros Alfredo Coca, de Bolivia, y Daiji Fukuda, del Japón, ofrecerán cuatro conciertos gratuitos de charango en La Paz y Cochabamba. El primer encuentro de cuerdas será hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).

“Voy a presentar composiciones tradicionales como Nevando está, de Adrián Patiño; una serie de huayños tradicionales de Cochabamba y piezas que se han recuperado del maestro Miguel Ángel Valda, el primer charanguista del país”, adelantó Coca. El maestro será el anfitrión de su par nipón en el recital de confraternidad boliviano japonés, como se lo ha llamado, que durará dos horas.

En su presentación, el músico interpretará diferentes tipos de charango. “Haré una demostración de los instrumentos más antiguos hasta los actuales, que tienen cuerdas metálicas”, comentó Coca, quien visita los escenarios paceños luego de seis años.

Coca, actual presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, promociona el instrumento desde hace más de tres décadas dentro y fuera del país. “He estado en países como Bélgica, Francia, Alemania. También estuve por Asia, donde el charango es muy apreciado”. A decir del músico, este interés por el charango se debe a que es un instrumento “tan pequeñito que atrapa con su sonido”.

La presentación de esta noche es la primera de una serie de cuatro conciertos gratuitos que organiza la Embajada del Japón en La Paz y Cochabamba. “Será un honor estar en el escenario junto a un importante concertista como Alfredo Coca”, aseguró, por su parte, Fukuda.

El artista japonés alista un repertorio con composiciones de autores bolivianos y otras de su autoría. “Entre las piezas que interpretaré están: Sakura, Luna del castillo Kojo, El arriero y Camino a Chuquisaca”, comentó el nipón, quien toca el charango desde la infancia.

Fukuda radica en el país desde 1994. Llegó a Bolivia para especializarse como intérprete del charango. El 2001 recibió el diploma del grado de concertista.

A los recitales de los maestros del charango se suma la participación de la badeonista japonesa Kimiyo Ogawa. “Con ella interpretaremos piezas del tango argentino. Tocaremos a dúo de charango y bandoneón”, dijo Daiji Fukuda.

En La Paz y el valle

-Esta noche (20.00), los músicos se presentarán en el Teatro Municipal, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.
-Mañana (19.30), Fukuda, Onawa y Coca actuarán en la Sociedad Japonesa, ubicada en la Batallón Colorados.
-El sábado 10 (19.30), los maestros del charango se presentarán en el Teatro Achá de Cochabamba.
-El domingo 11 (18.30) tocarán en el acto de inauguración de la Academia Nacional de Música Man Césped en Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario