sábado, 25 de septiembre de 2010

Maestría suprema y la magia del guitarrista Fabio Zanon

EL EXIMIO MÚSICO BRASILEÑO aNHELA QUE EL FESTIVAL CONTINÚE CRECIENDO CON EL PUEBLO

Edwin Conde Villarreal

El afamado músico Fabio Zanon deslumbró ayer con su presentación magistral al púbico paceño que asistió al Cine Teatro 6 de Agosto, donde se realizan los recitales del Segundo Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz.

El eximio guitarrista, reconocido mundialmente, y que ya participó en el festival en su primera versión, interpretó magistralmente música española, brasileña y la obra: Aires Indios Nº 2 del compositor boliviano Eduardo Caba. “He tocado muchas veces esta pieza de Eduardo Caba en Brasil y mucha gente se queda intrigada con la obra, y por eso pregunta dónde está la partitura y descubren que es para piano; les parece increíble”, dice Zanon, quien anhela que el festival de La Paz continúe creciendo con más público y más conciertos, pero con el apoyo y soporte institucional, porque “sin eso no es posible hacer nada”.

Zanon considera que el festival con su segunda edición es el comienzo de un montón de otras cosas relacionadas al ámbito artístico, cultural y social.

“Está probado que la participación en las manifestaciones artísticas de la música es una cosa muy importante principalmente para los jóvenes, ya se han visto esfuerzos con buenos resultados en Venezuela y Brasil. Creo que es el inicio de una cosa que puede ser muy grande”, reitera el guitarrista, quien considera que es un privilegio tocar en la ciudad de La Paz.

El músico que recibió las primeras lecciones de música de su padre, asume que Brasil es una referencia en la guitarra clásica. Allí estudio con varios profesores y después al pretender ampliar sus conocimientos musicales terminó por quedarse en Inglaterra por más de 12 años. Actualmente es profesor en la Real Academia de Música de Lóndres donde imparte clases tres veces al año de guitarra clásica y de música de Cámara.

“Caundo las cosas empiezan a darse, no eres tú el que elige, sino la vida elige por ti”, destaca el concertista que interpretó la guitarra con una suprema e inigualable maestría, lo que demostró su gran virtuosismo.

Respecto a los temas de grandes compositores, el eximio cuerdista explica que la música le parece un aspecto abstracto y muy fuerte. “Es un poco como salir de las cosas pequeñas de la vida, es como si estuvieras en una cuarta dimensión, empiezo a razonar en otra dimensión que es estructural y de vibración”, reconoce el guitarrista que fue ovacionado por el público con prolongados aplausos.

Dice que con cada música de diferentes periodos hay un importante aporte cultural y por detrás toda una manifestación musical, “por lo que puedes salir de tí, dependiendo de las épocas”. El concertista brasileño confiesa que le encataba la música del Renacimiento. “Por eso me interesaba Inglaterra para estudiar música renacentista, donde tuve clases fuertes con el laúd”, agrega Zanon.

Él no es un músico concertista que sólo se dedica a sus presentaciones. Revela que tiene un proyecto teatral para niños, con el que tocará la guitarra en las escenificaiones en San Pablo. También escribió la obra: Villa-Lobos, dedicado al gran compositor brasileño. Dirigió un programa radial con una revisión de la música para guitarra de diferentes periodos, también en San Pablo durante tres años. En un mensaje a los jóvenes guitarristas, les dice que el arte es como si fuera una relación personal con la familia, “hay que hacerlo con alegría y con disciplina, uno no puede tener hijos y dejarlos por el mundo”. Hay que tener una organización y un nivel saludable de fanatismo, si uno no es algo fanático, no hace nada con la música, asevera Fabio Zanon, quien no descarta retornar a La Paz.


APUNTE MUSICAL

Público. En la última actuación de ayer, de los consagrados: Piraí Vaca y Fabio Zanon las personas llenaron casi por completo las butacas del Cine Teatro 6 de Agosto.

Anhelo. El guitarrista brasileño Fabio Zanon, reconocido mundialmente por su alto nivel artístico y profesional, tiene el deseo que el festival continúe creciendo cada año, con más conciertos y más público que gusta de la guitarra.

Certamen. El ingreso a la final del concurso nacional e internacional del Segundo Festival de Guitarra que se realizará el 26 de septiembre será gratuito para el público.

Mensaje. El afamado músico brasileño Fabio Zanon envió un mensaje a todos los guitarristas jóvenes: “que asuman el arte como una relación familiar con disciplina y sobre todo con un saludable fanatismo”.

Referente. El consagrado Piraí Vaca y el organizador Carlos Brañez que crearon el festival tienen como objetivo con las venideras versiones, de convertir el evento musical en el principal referente de la guitarra clásica en Latinoamérica, lo que dependerá del apoyo institucional y sobre todo de la asistencia del pueblo a los grandes recitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario