domingo, 19 de septiembre de 2010

Los mejores guitarristas de seis países competirán en un festival

Conciertos: A partir del miércoles 22 hasta el domingo 26 de septiembre, las cuerdas de diez eximios estremecerán las noches.

Por segundo año consecutivo, el sonido de las cuerdas de la guitarra clásica de aclamados intérpretes de Bolivia, Chile, Brasil, España, Argentina y Paraguay vibrarán en las noches del II Festival y Concurso Internacional de Guitarra 2010, del 22 al 26 de septiembre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.

Y por las mañanas, más de 20 músicos de estos países competirán por el primer premio, de 1.400 dólares. El boliviano Piraí Vaca, uno de los fundadores de esta iniciativa, conversó con La Prensa desde Colombia para explicar las características de este evento.

—¿Cómo nace la iniciativa de este Festival en Bolivia?

—Carlos Bráñez y yo venimos trabajando hace más de diez años. Él es mi manager en Europa. Siempre tuvimos la idea de hacer un festival de características realmente notables en el país. Él consiguió los medios para hacerlo.

—¿Cómo se financia el evento?

—A través de la Alcaldía de La Paz, las embajadas y la empresa privada.

—¿Cuáles son las exigencias para este festival?

—El concurso nacional está abierto a bolivianos de hasta 23 años, y el internacional es para extranjeros de cualquier edad. Por la noche habrá conciertos. El único requisito es ser el mejor de tu país.

—¿Cuál es la realidad de los músicos en Bolivia?

—La realidad de un músico es la que él mismo se plantea, después está la realidad del medio. Es posible vivir de la guitarra, pero eso requiere de dedicación, ser obstinado y tener un poco de suerte.

—¿Cuántos años le ha dedicado a la guitarra y cómo hizo para ser el mejor guitarrista de Bolivia?

—Le he dedicado diez años (…) Mi intención ha sido siempre tocar mejor la guitarra, no tocar para competir.

—¿Qué lo llevó por Colombia?

—Estuve en Paraguay, invitado al Festival de Guitarras Latinas. Ahora estoy en el Seminario Iberoamericano de Guitarras dando conciertos y clases. pira

No hay comentarios:

Publicar un comentario