miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Paz será sede del II Festival y Concurso Internacional de Guitarra

Por segundo año consecutivo se repetirá el sonido mágico de las cuerdas de la guitarra clásica nacional e internacional gracias al II Festival y Concurso Internacional de Guitarra 2010, evento que se realizará desde hoy hasta el domingo 26 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Durante la presentación de este festival, el cual contó con la presencia de Ivar Ibáñez y el maestro de guitarra Óscar Peñafiel, el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó no sólo la calidad de los maestros de las cuerdas que arribarán a La Paz, sino que este encuentro servirá para “lograr la formación de los músicos nacionales”, debido a que se impartirán clases magistrales a lo largo del festival.

Tal como aconteció en la primera versión, este año llegan a La Paz los reconocidos Eduardo Isaac y Salvador Rueda de Argentina, junto con el afamado Fabio Zanon de Brasil. A estos eruditos de la guitarra se suman los concertistas Carlos Pérez de Chile, Berta Rojas de Paraguay y Marcos Socias de España.

Bolivia estará representada por Fernando Arduz de Tarija, Marcos Puña de Oruro, Óscar Peñafiel de La Paz y el notable maestro Piraí Vaca de Santa Cruz.

PROGRAMACIÓN

Dentro el primer concierto que se realizará hoy, a partir de las 20:00 horas, el festival contará con la presencia de Salvador Rueda de Argentina y Marcos Socias de España.

El jueves 23 será el turno de Marcos Puña de Bolivia y Berta Rojas de Paraguay. El viernes 24 entrarán en escena Piraí Vaca de Bolivia y Fabio Zanon de Brasil.

Un día después actuarán Carlos Pérez de Chile y el argentino Eduardo Isaac.

La jornada final, el domingo 26, será en el Teatro Municipal y tendrá un tinte enteramente nacional con Óscar Peñafiel y Fernando Arduz como protagonistas. Las entradas se venderán a un costo de Bs 30.

A propósito de los eximios guitarristas que participarán del festival, Óscar Peñafiel destacó a dos: Fabio Zanon de Brasil, maestro del Conservatorio Real de Londres, y Eduardo Isaac, el maestro argentino que todo guitarrista en Latinoamérica desea conocer.

FESTIVAL Y

CONCURSO

Este festival es organizado por el gestor cultural Carlos Brañez, quien trabaja de manera conjunta con Piraí Vaca. Ambos unieron esfuerzos para traer esta pléyade de artistas y, a la vez, llevar a cabo el concurso de guitarra para concertistas noveles con el propósito de premiar sus talentos y conocimientos.

El concurso no sólo es nacional, sino internacional. Un jurado compuesto por especialistas de varios países evaluará las propuestas musicales y dictará clases magistrales en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.

En cuanto al concurso internacional admitirá músicos sin límite de edad. Sin embargo, los bolivianos interesados deberán tener como mínimo 23 años de edad. La primera ronda se realizará el viernes 24, la segunda el sábado 25 y la final se realizará el domingo 26.

El ganador de este concurso se llevará la suma de 1.400 dólares, el segundo obtendrá 700 y el tercero recibirá la suma de 400.

Asimismo, se entregará el Premio Hugo Landívar consistente en 250 dólares al boliviano mejor clasificado, el premio a la mejor Interpretación de una obra Latinoamericana con la suma de 150 dólares y el público premiará a su concertista favorito con 100 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario