martes, 7 de septiembre de 2010

Free Tango invita al pueblo a descubrir el ‘jazz diverso’

El Festijazz Internacional de La Paz abre hoy el telón al cumplir dos décadas con la presentación de un programa que incluye a 18 grupos jazzeros nacionales y extranjeros, un motivo de especial celebración que se convirtió, en los últimos años, en un principal referente musical y diverso que ya cuenta con una demanda cultural en nuestra hoyada de Chuquiago Marka.

Las formas del jazz se fueron desarrollando más durante las dos décadas con una expansión de estilos que dejaron los virtuosos que apoyaron desde un inicio el surgimiento del festival paceño. Como dice Pedro Parodi: “Se han valorizado y asimilado las formas jazzeras, desde la improvisación colectiva, el diálogo entre instrumentos, la importancia de la vocalización, las innovaciones del ‘free’, las vanguardias más audaces y un expresivo disconformismo con estéticas idealistas que han pretendido regular durante tanto tiempo la música y el arte”.

Uno de los dúos que forma parte del encuentro musical y del ritmo sincopado es Free Tango (Francia), conformado por Olivier Manoury (bandoneón) y Sergio Gruz (piano), que por primera vez están en La Paz.

Hace un año y medio, ambos músicos virtuosos con una gran capacidad para la improvisación, decidieron unirse para hacer tango jazz en un club de París. “Juntos empezamos a improvisar y dijimos: para qué ir mas lejos, esto funciona y ya tenemos el material dentro de nosotros que está en nuestro pasado de tangeros y de jazzeros”, explica el músico fránces Manoury.

Free Tango hace una alusión al “free jazz”, que ha sido una improvisación del jazz, pero que se tocaba sin los estándares establecidos.

El tango es un género musical y una danza que se internacionalizó a partir de su principal intérprete: Carlos Gardel, en la década de los 30.

De naturaleza netamente urbana y con un renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama “el dos por cuatro”). Clásicamente, se interpreta mediante orquesta típica o sexteto, y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

El pianista argentino Sergio Gruz tocó en Buenos Aires durante muchos años en diversas orquestas de tango y es con una de ellas, el Sexteto Sur, que viajó a Francia hace 18 años para acompañar a Adriana Varela en el Festival des Allumées y al célebre Trottoirs de Buenos Aires.

El francés Olivier Manoury, por su instrumento, el bandoneón, siempre tocó tango. Primero acompañando a cantantes en el mismo Trottoirs de Buenos Aires y participando en numerosos espectáculos. Armó sus propias orquestas, primero Tangonéon, un grupo pionero del tango contemporáneo; Tiempo di Tango, un dúo con el pianista Uruguayo Enrique Pascual y Olivier Manoury Quartet, en los confines del tango, del funk y del latin-jazz. Un primer encuentro en dúo de Free Tango les reveló su lenguaje: la herencia armónico-melódica del tango, la técnica de la improvisación, la invención y la libertad del jazz.

Desde Astor Piazzolla, fueron muchos los experimentos para mezclar el tango con el jazz, ninguno realmente se basó en la improvisación. Free Tango se trata de improvisación libre, ningún tema escrito, ninguna tonalidad ni armonía preestablecida, pero música “a todo tango”.

Sergio Gruz invitó a la ciudadanía paceña a descubrir junto a Free Tango un viaje melódico, armónico y rítmico en la búsqueda de los tangos.

El dúo que participa en el Festijazz con el apoyo de la Alianza Francesa actúa mañana a las 22.00 en el hotel Torino y el jueves a las 20.00 en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario