martes, 21 de septiembre de 2010

Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” Delegación de Oruro y Litoral fue presentada por el Municipio de Oruro

Las delegaciones de Oruro y Litoral fueron presentadas ayer en el Salón Rojo de la Municipalidad, para participar en el Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, según el oficial Mayor de Cultura del Municipio, Jesús Elías, la siguiente semana seleccionarán a representantes en las categorías desiertas.

Elías presentó a los artistas que integran las delegaciones de Oruro: en la categoría solista vocal con acompañamiento César Yamil Apaza; solista vocal instrumental, Edsón Ángel Michel Campos; Conjunto vocal, “Sol y luna”; estudiantina, San Javier; solista vocal infantil, Daril Muñoz.

En la delegación de Litoral se encuentra en la categoría: solista vocal con acompañamiento, Abrahán Cruz Mollo; solista vocal instrumental, Gonzalo Delgado; Conjunto vocal, “Familia Muñoz”; solista vocal infantil, Kurmi Cardozo; estudiantina, San Felipe de Austria.

La siguiente semana realizarán audiciones para completar los espacios que quedaron desiertos, en la categoría solista instrumental, dúo vocal instrumental, autóctono y ñusta.

Elías explicó que en anteriores años se invitó en forma directa, “pero consideramos que se merecen respeto los artistas y que a petición del jurado calificador se ampliará la convocatoria.

También dijo que hasta el momento no se cuenta con una fecha, pero queda abierta la convocatoria para todos los interesados, “redoblaremos los esfuerzos para la difusión del Festival”.

En dicho acto, el representante del grupo “Familia Muñoz”, Ever Muñoz recomendó a los organizadores que prevean buenos espacios para que se lleve adelante el Festival de la Canción, porque pese a que existen camerinos en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, sólo uno estuvo habilitado en la preselección y elección de la delegación.

Por su parte, el oficial Mayor se comprometió a mejorar las condiciones y comodidades para los representantes en la realización del Festival, “estamos tomando en cuenta las sugerencias de la delegación de Oruro, el buen trato”.

También dijo que en el mejor de los casos el anterior jurado será participe de esta segunda selección, “sería bueno que ellos mismos retornen a la conclusión para definir la delegación”, puesto que ellos sugirieron que se amplíe.

Respecto a la organización y elección de las categorías desiertas para las delegaciones de Oruro y Litoral, el director de la Unidad de Turismo, Pedro Ramos, al contrario de lo que indicó Elías, señaló que enviará invitaciones directamente a los municipios para que puedan elegir a sus representantes y que se puedan llenar los vacíos.

Pero no decidieron hasta ayer una fecha para enviar y realizar la elección de las cuatro categorías, “estamos esperando que la Oficialía, oficialice la lista de acefalias para tomar la seriedad del caso”, explicó Ramos.

Tenemos tiempo, dijo, y que, muchos artistas están interesados en participar, “consideramos que todos tienen derecho a participar en las categorías desiertas de las delegaciones de Oruro y Litoral”.

Representantes del comité organizador compuesto por la Gobernación, la Asociación Boliviana de Artistas y Ejecutantes de Música (Abayem) y la Sociedad Boliviana de Autores y compositores de Música (Sobodaycom), estarán presentes en la elección de las acefalías.

Ramos acotó que el anterior jurado ya hizo su trabajo y que para esta elección sólo se tomará en cuenta a tres jurados, “un número suficiente” y estos serán de instituciones como la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Escuela del Folklore y otras instituciones inmersas en la parte autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario