miércoles, 15 de septiembre de 2010

Eric Byrd Trio cantó al estilo de Ray Charles y con el pueblo

Los integrantes del Eric Byrd Trio actuaron de forma magistral en el Festijazz Internacional de La Paz y cantaron con el público paceño varios temas, al estilo de Ray Charles, el músico de color que cultivó el soul y el jazz estadounidense.

El pianista Eric Byrd dijo que hace 10 años decidió conformar un trío en Washington y le propusieron que busque a los mejores. “Los conseguí, encontré a Bhagwan Khalsa en el bajo y a Alphonso Young en la batería”, explica el virtuoso cantante y pianista.

El trío interactuó con el público y en diferentes temas Eric Byrd, de la forma más divertida y con mucho carisma, enseñó las letras en inglés a los asistentes al Municipal.

Los tres músicos provenientes de Washington demostraron un alto nivel profesional y transmitieron un especial carisma, tal como lo hizo en los 30 del siglo pasado el cantante de jazz Ray Charles, que era invidente.

“El jazz es una de las pocas formas de arte que nació en EEUU, así que representar esa forma vaga y tocar para toda esta gente hermosa es lo máximo, es estar en el cielo”, mencionó Eric Byrd después del concierto que fue ovacionado por el público, que se puso de pie.

El baterista Alphonso Young demostró, al igual que los otros dos integrantes del afamado trío estadounidense, un gran nivel profesional. Alternó distintas baquetas en la batería y reflejó una flexibilidad única para la interpretación del jazz.

“Es un honor compartir nuestra cultura y es maravilloso ver cómo la gente boliviana acepta nuestra música tan abiertamente”, explicó Young.

Sobre las diversas dinámicas de los ritmos, el baterista detalló que las logra tras escuchar bastante música de diferentes géneros.

Eric Byrd Trio grabará un nuevo álbum en el próximo verano de EEUU y será presentado este año. “Muchas de las canciones tienen el modelo del gran Ray Charles y vamos a seguir explorando este estilo. El concierto fue asombroso y nos sentimos bendecidos por estar aquí”, aseveró el virtuoso baterista.

El bajista Bhagwan Khalsa, que interpretó un bajo electroacústico sin el cuerpo acostumbrado del contrabajo, dijo que usa el instrumento porque es más fácil viajar con él, es eléctrico, pero tiene un sonido similar al contrabajo acústico.

Sobre el ensamble logrado de forma magistral por los tres músicos, el bajista afirmó que hace 10 años tocan juntos y la cosa más importante es que son amigos.

“Siempre estoy escuchando mucha música, cuando estoy en mi casa puedo escuchar varios tipos de música, cada canción es un nuevo estilo en el folklore, reggae, clásico de chello de diferentes géneros”, añadió.

El consagrado músico considera que el Festijazz Internacional de La Paz es el mejor lugar para tocar en el mundo.

El agregado de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Benjamin Hess, agradeció al gobierno municipal por haber invitado a Eric Byrd Trio al Festijazz, que ya es reconocido mundialmente.

El trío ya llegó inicialmente a La Paz en 2001 y retornó en 2005. “Estamos felices por estar aquí, ya que a los músicos les gusta interactuar con el público paceño, ellos se sienten como en casa”, agregó el diplomático estadounidense.

Comprometió al Gobierno de su país para apoyar la realización del Festijazz en las siguientes versiones y no descartó que los músicos de Eric Byrd Trio vuelvan a La Paz.

“NOS SENTIMOS BENDECIDOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario