domingo, 5 de septiembre de 2010

El jazz reina en Santa Cruz

Tiempo de jazz en Santa Cruz. La ciudad de los anillos alberga por segundo año consecutivo la fiesta del jazz más grande del país, que se inaugura mañana, a las 20:00, en el Centro Cultural Franco Alemán (CFFA), con el concierto de Yuri Honning Quartet, el conjunto holandés que engalanará este evento musical junto a Nils Wogram y Simon Nabatov (Alemania); Diego Fugueiredo Trío & Gabriel Grossi (Brasil); Sumrrá (España) y Peter Scharli (Suiza).


Por sexto año consecutivo, el festival está dirigido por el músico Boris Vázquez, coordinador del Grupo Europeo de Cultura, conformado por las diferentes instituciones culturales de las embajadas de los países europeos. Una de ellas es el CCFA, entidad que se ha involucrado de lleno en el evento con la realización de talleres, proyecciones de películas relacionadas con el género y los conciertos de los grupos invitados. El director Sebastien Suzeau manifestó que el Franco Alemán es un pilar de la organización de Festijazz a partir de su compromiso por lograr que se posicione dentro del calendario anual de actividades culturales en la ciudad. “El dinamismo cultural de Santa Cruz exige que todos nos involucremos en actividades de este tipo y demos mayor apertura a un género musical que poco a poco va ganando más adeptos y busca más espacios para su difusión”, mencionó Suzeau.


Por su parte, Vázquez recalcó que esta versión del Festijazz se realiza en homenaje a los 200 años de la gesta libertaria cruceña, razón por la cual se quiere enfatizar en el espíritu de libertad que caracteriza al jazz como bandera de un movimiento artístico en la ciudad. “El jazz fue un género que nació como un instrumento de rebeldía, un estilo musical que desafió las formas de la música clásica y se atrevió a utilizar nuevos patrones rítmicos con esencia de ritmos africanos. Es ese espíritu el que queremos que predomine en Santa Cruz en este mes tan especial”, aseguró Vázquez.


Los organizadores recalcaron que aunque no hay bandas bolivianas incluidas en el programa oficial del Festijazz, los invitados internacionales participarán con los artistas nacionales en las jam session, los talleres y otras actividades del fetival.
Internet será un especial aliado del Bolivia Festijazz Bicentenario Santa Cruz 2010, a través de las redes sociales Twitter y Facebook, que permitirán que la gente permanezca informada las 24 horas del día.


En cuanto al apoyo tecnológico, el festival cuenta con un aliado estratégico, como la fundación Ars Inventing, que ha donado el logo oficial del evento, constituyéndose en uno de los principales auspiciadores.


Al margen de la colaboración, Ars Inventing realizará cobertura del evento a través de su página web oficial y brindará asesoramiento en cuanto a la posibilidad de transmitir el Festijazz al resto del mundo vía streaming y podcast (audio video). La web jazzclubradio.com informará permanentemente acerca del acontecimiento musical.
De esa forma, el menú será variado para que el público disfrute de dos semanas a puro jazz en la ciudad.

Diversos escenarios para la música
Además del Centro Cultural Franco Alemán, diversos escenarios serán parte de la fiesta jazzera en la ciudad. Uno de ellos será la Aecid, donde se presentará el grupo Sumrrá el miércoles 8 de septiembre, a las 20:00. El mismo grupo llevará a cabo un concierto didáctico en torno al jazz y a la improvisación al siguiente día a, las 17:00.
El jazz se acercará a la gente y se expandirá a los barrios con el recital de Free Tango, en el Centro Cultural San Isidro, el sábado 11, a las 20:00. De igual forma habrá conciertos en la Manzana Uno y en Marea, donde se realizarán las jam sessions todas las noches. El local ha sido especialmente acondicionado para la fiesta del jazz tanto en luces como en sonido.
En el CBA serán los talleres de Yuri Honning (miércoles 8, a las 15:00) y Free Tango en el CCFA (viernes 10, a las 15:00).

Presencia internacional

Estados unidos
Nils Wogram & Simon Nabatov. El ruso Simon Nabatov (piano) y el alemán Nils Wogram (trombón) cuentan con una trayectoria de más de 15 años como dúo. Entre sus características está la experimentación con diferentes estilos musicales. Nils Wogram es considerado uno de los más importantes músicos europeos de su generación. Nació en Braunschweig (Alemania), en 1972 y desde los 12 años empezó a estudiar música. Nabatov es un destacado compositor. El Nabatov-Wogram Dúo, que se formó en Nueva York, publicó su primer disco Starting a Story en 2002; el segundo The Move en 2004 ; en 2007 hacen lo propio con el tercero: Jazz Limbo, y este año lanzaron Moods and Modes.

Suiza
Peter Scharli. Nacido en 1955, Peter Schärli empezó a tocar trompeta a la edad de 10 años. Su labor como músico profesional comenzó a finales de la década del 70 del siglo pasado. Representando contextos y estilos muy diferentes, desde 1978 ha tocado con numerosos artistas y grupos en Suiza y en el exterior con personajes de la talla de Sandy Patton, Gabriele Hasler, Jon Otis, Rick Margitza, Christy Doran, John Wolf Brennan, Hans Koch, Johannes Bauer, Kalus Dickbauer y Macanda McIntyre. Actualmente, el artista suizo dirige un nuevo proyecto musical. Se trata del Peter Schärli Double Vision, actividad que comparte en la Escuela Superior de Música de Lucerna (Suiza), donde enseña desde hace 20 años.

Holanda
Yuri Honing. Es uno de los saxofonistas holandeses más importantes de la actualidad y uno de los músicos más destacados de Europa, habiendo tocado en más de 50 países y con una discografía de casi 30 títulos. Honing tocó y grabó con los grandes jazzistas, entre ellos está Pat Metheny, Charlie Haden y Paul Bley. En 2001, Honing recibió la Edison Jazz Award (Dutch Grammy) por su disco Seven, contando con la participación de destacados intérpretes, como Paul Bley, Gary Peacock y Paul Motion. Los músicos que acompañan a Honing (saxofón tenor y soprano) en escenario son Wolfert Brederode (piano), Frans van der Hoeven (contrabajo) y Joost Lijbaart (batería).

Francia
Free Tango. Sergio Gruz (piano) y Olivier Manoury (bandoneón) tienen en común un largo camino vinculado al tango. Un primer encuentro en dúo les reveló su lenguaje: la herencia armónico-melódica del tango, la técnica de la improvisación, la invención y la libertad del jazz. Desde Astor Piazzolla fueron muchos los experimentos para mezclar el tango con el jazz, ninguno realmente se basó en la improvisación. Por eso se trata de la improvisación libre: ningún tema escrito, ninguna tonalidad ni armonía preestablecida, pero a todo tango. Libertad también de abandonarse a temas existentes y de volver al lenguaje tonal del tango, al más modal del folclore del argentino y al ritmo del Candombé de Uruguay.

Brasil
Diego Figueiredo. El guitarrista, de 29 años, es considerado uno de los más talentosos en su género. Recibió varios premios en competencias internacionales, como el Montreux Jazz Competition y el Premio VISA. Con varios discos grabados y libros escritos, Diego ahora se concentra en el género clásico, su estilo se define como una fusión entre el jazz, la bossa nova y la música clásica. El talentoso nació en Franca, Brasil; estudió guitarra clásica en los Conservatorios de Franca, Ribeirão Preto y Tatuí. En 1999 ganó un premio y se fue a estudiar a Berklee. En el 2001 obtuvo el segundo lugar en el Concurso VISA.

En detalle

- Concepto. El jazz se basa en la improvisación y no en la partitura; el músico de jazz crea en el momento que actúa, la improvisación es la base de su arte. El jazz es también una música que busca y necesita la participación del público, y no sólo su atención pasiva. En la esencia del jazz existe una sensación rítmica peculiar que no se puede definir, y que los aficionados llaman ‘swing’.

- Orígenes. El estilo musical lo crearon los negros de los estados esclavistas del sur de Estados Unidos (Alabama, Louisiana, Georgia). Sus blues (canciones tristes) y sus espirituales (música religiosa) fueron la semilla de este género.

- Difusión. Fue un tipo de expresión urbana que empezó a afianzarse en los cafés de los negros de Nueva Orleáns a finales del siglo XIX y principios del XX. Según las estadísticas, el mercado de esclavos africanos tuvo un saldo de 15 millones de hombres, mujeres y niños, vendidos en distintas zonas del mundo. La mayor parte de esta cifra fue trasladada a América. Los campos de algodón y tabaco exigían mucha mano de obra. El negro africano era fuerte y trabajaba por un pequeño jornal: comida y choza. Fuera de eso, nada poseía, excepto el recuerdo imborrable de las danzas y cantos de su África natal. La música era fundamental para el africano.

- Instrumentos. Hay dos clases de instrumentos: los rítmicos y melódicos. La batería y el contrabajo son de los primeros, mientras que el piano, la trompeta, saxofón y bajo, son de los segundos. Los instrumentos de vientos son muy utilizados para conformar orquestas de jazz.

- Destacados. Entre los grandes nombres del jazz mundial se encuentran Scott Joplin, Budy Bolden, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Chet Baker, Ornette Coleman, Miles Davis, Wynton Marsalis y Tom Jobin.

Programa

Lunes 6 de septiembre
Hora. 20.00
Grupo. Yuri Honing Quartett (Holanda)
Lugar. CCFA (calle 24 de Septiembre # 36)
Actividad. Concierto
Martes 7 de septiembre
Hora. 22:00.
Grupo. Yuri Honing Quartett (Holanda)
Lugar. Marea Alta (av. Monseñor Rivero # 423)
Actividad. Concierto

Miércoles 8 de septiembre
Hora. 20:00.
Grupo. Sunrrá (España)
Lugar. Aecid (Arenales # 583)
Actividad. Concierto

Jueves 9 de septiembre
Hora. 17:00.
Grupo: Sunrrá (España)
Lugar. Aecid
Actividad. Taller

Viernes 10 de septiembre
Hora. 20:00.
Grupo. Free tango (Francia)
Lugar. CCFA
Actividad. Concierto
Hora. 22:00.
Grupo. Diego Figueredo & Gabriel Grossi (Brasil)
Lugar. Marea Alta
Actividad. Concierto

Sábado 11 de septiembre
Hora. 20:00
Grupo. Diego Figueredo & Gabriel Grossi (Brasil)
Lugar. CCFA
Actividad. Concierto
Hora. 20:00
Grupo. Free tango (Francia)
Lugar. Centro Cultural San Isidro (barrio San Isidro calle 1/Nº42)
Actividad. Concierto

Lunes 13 de septiembre
Hora. 20:00
Grupo. Nils Wrogam y Simón Nabatov (Alemania, Estados unidos)
Lugar. CCFA
Actividad. Concierto

Viernes 17 de septiembre
Hora. 22:00
Grupo. Peter Schaerli (Suiza ) Acib Club (Bolivia)
Lugar. Marea Alta
Actividad. Concierto
Requerimiento. Sonido completo

Sábado 18 de septiembre
Horario. 20:00
Clausura
Grupo. Varios
Lugar. Marea Alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario